Tokyo Monogatari (東京物語), traducida como Cuentos de Tokio es una película japonesa de 1953 del conocido realizador Ozu Yasujiro.

La película está considerada como la obra maestra de Ozu Yasujiro, que se inspiró en la película americana Make Way for Tomorrow de 1937 y narra una sencilla historia acerca de una pareja de ancianos que viaja a Tokio a ver a su familia y a, en principio, pasar tiempo de calidad con ellos.

Luego, a su vez, Tokyo Monogatari ha inspirado a muchísimas otras películas bastante modernas, como por ejemplo la alemana Kirschblüten (Cerezos en flor) de 2008, o la muy reciente Una familia de Tokio, estrenada en 2013.

Sinopsis de Tokyo Monogatari

La película nos cuenta la historia del viaje a Tokio de Hirayama Sukichi (interpretado por Ryu Chishu) y su mujer Tomi (interpretada por Higashiyama Chieko), desde Onomichi, donde viven con su hija menor Kyoko (interpretada por Kagawa Kyoko), para poder ver al resto de su familia.

Allí en Tokio verán a varios de sus hijos, como Koichi (interpretado por Yamamura So), que es un pediatra local y Shige (interpretada Sugimura Haruko), que es peluquera. Además, compartirán tiempo con su nuera Noriko (interpretada por Hara Setsuko), viuda de otro de sus hijos.

Tokyo Monogatari

El día a día de los hijos, muy ocupados, hará que la pareja de ancianos sólo tenga tiempo de calidad con Noriko, y que incluso pasen un día en Atami, pagado por los hijos, para quitárselos literalmente de encima.

A su vuelta, paran en Osaka donde ven a otro de sus hijos, Keizo (interpretado por Osaka Shiro) y donde tienen que permanecer un poco más de lo previsto por un indisposición de la madre.

Nuestra opinión

A pesar de que la película es antigua y se ha hablado de ella hasta la saciedad, no queremos contar mucho más de la trama por si por un casual no la habéis visto y no queréis spoilers.

La historia es muy sencilla, y a la vez muy japonesa: cómo las nueras hacen reverencias a los suegros, aunque los hijos casi ni las hagan, la forma en la que los abuelos intentan molestar lo menos posible y no ser una carga para los hijos, cómo choca la vida del pueblo y la vida en la gran ciudad… Es todo muy entrañable, y a la vez muy triste.

Tokyo Monogatari

Triste porque la historia, en cierto modo, aunque nos habla de una familia, es como la contraposición del Japón tradicional, de los pueblos y ciudades pequeños, con el Japón industrial de la recuperación económica y de las grandes ciudades, donde ya nadie viste de kimono, donde nadie tiene tiempo para nada, y donde todo es mucho más anónimo.

Pese a que, salvo en unas pocas escenas, Ozu utiliza siempre planos fijos con la cámara inmóvil, y a que hace poco uso de la música para acompañar las escenas, la película consigue que te metas en la historia y que asumas parte de la congoja de los padres al sentir que sus hijos ya no tienen tiempo para ellos. Más si cabe teniendo en cuenta que no se lo dicen abiertamente en ningún momento, y como espectadores nos quedan las ganas de gritárselo a esos hijos ingratos y egoístas.

Tokyo Monogatari

La película también nos muestra parte del ideal confucionista de la piedad filial, especialmente en un diálogo hacia el final entre Keizo y su jefe, cuando se dice “hay que ser amable con los padres mientras estén vivos”. Y aunque este ideal es parte de la sociedad japonesa, la película nos muestra claramente como las nuevas generaciones tienen claro el ideal, lo que deberían hacer, pero no su aplicación. Y es que al final, la persona más amable y cariñosa es alguien que no tiene lazos de sangre, y que al ser viuda de uno de los hijos del matrimonio, ni siquiera tendría obligaciones filiales para con sus suegros.

Tokyo Monogatari

Fotograma promocional de Tokyo Monogatari, con Ryu Chishu y Hara Setsuko.

En definitiva, una película muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver en la actualidad, sin grandes artificios, con una historia sencilla pero muy bien tejida.

Datos de Tokyo Monogatari

  • Título: Tokyo Monogatari (Cuentos de Tokio, 東京物語)
  • Dirección: Ozu Yasujiro
  • Guión: Noda Kogo y Ozu Yasujiro
  • Año: 1953
  • Duración: 136 minutos
  • Reparto protagonista: Ryu Chishu, Higashiyama Chieko, Yamamura So, Sugimura Haruko, Hara Setsuko.
  • Productora: Shochiku