Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La receta de tonkatsu, o carne de cerdo empanada, generalmente de chuletón, es un plato que se puede degustar por sí mismo, como se explica en esta receta, o como parte de otros platos japoneses muy conocidos, como el katsudon o el katsu-karê (ya pondremos recetas más adelante). La clave del plato es el empanado a base de panko, pan rallado japonés, y la salsa tonkatsu.

Si bien la base de la receta de tonkatsu es la carne de cerdo empanada, podemos preparar platos parecidos utilizando carne de pollo, carne de ternera, ostras o hasta langostinos. Los pasos de preparación son los mismos, pero el sabor de cada ingrediente puede otorgarle al plato una nueva textura.

  • Dificultad: Baja
  • Tiempo: 15 minutos
  • Comensales: 2 personas

Ingredientes para la receta de tonkatsu

  • 2-4 filetes de lomo, solomillo o chuletón deshuesado (la cantidad variará dependiendo del tamaño de los filetes)
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo batido
  • Harina
  • Panko (pan rallado japonés)
  • Salsa tonkatsu
  • Para acompañar: col o ensalada, tomates cherry y karashi (salsa de mostaza)

Preparación de la receta de tonkatsu

Tonkatsu preparación

  1. En primer lugar, tenemos que preparar la carne para su elaboración posterior. Por ello, habrá que quitar el hueso a los chuletones, cortar la grasita de los bordes de las piezas de lomo, etc. Todo para que la carne que vayamos a empanar esté perfecta.
  2. Seguidamente, tapamos los filetes con un trapo y los golpeamos con un cucharón de madera para conseguir que las piezas sean lo más tiernas posible.
  3. A continuación, preparamos los ingredientes necesarios para empanar la carne. Para ello, colocamos un plato con harina, otro plato con huevo batido y otro con panko, o pan rallado japonés. Es importante disponer de pan rallado japonés, porque tiene una textura mucho más gruesa que el pan rallado occidental y le otorga un sabor especial a las carne empanada de manera japonesa.
  4. Antes de empanar, salpimentamos cada filete de lomo por los dos lado y comenzamos a empanar, es decir, pasamos primero la carne por la harina, seguidamente la empapamos de huevo y finalmente la colocamos encima del plato de pan rallado japonés panko para, con los dedos, coger pan rallado de los extremos del plato y colocarlo por encima de la carne, haciendo presión para que se empane correctamente. Hacer lo mismo por el otro lado.
  5. A continuación, calentamos abundante aceite en una sartén a fuego medio. Mientras se calienta el aceite, podemos aprovechar para preparar el acompañamiento deseado para la ocasión: un poco de ensalada y tomates cherry con mostaza japonesa karashi, por ejemplo, aunque cualquier otro acompañamiento es posible.
  6. Una vez el aceite esté caliente, con la ayuda de unos palillos de cocina, añadimos despacio y uno por uno los filetes de lomo a la sartén, para evitar salpicaduras.
  7. Ayudándonos de una cuchara, echamos un poco del mismo aceite caliente por encima del otro lado, para ir friéndolo también y agilizar el proceso. Girar los filetes y seguir friendo.
  8. Una vez la carne está dorada por ambos lados (dependiendo del grosor tardará más o menos, pero suele ser un proceso bastante rápido), debemos retirarla y dejarla escurrir sobre papel de cocina o sobre una rejilla, para que suelte el exceso de aceite.
  9. Para su preparación final, cortamos cada filete en tiras (de 1,5cm más o menos) y le añadimos un poco de salsa tonkatsu por encima, al gusto.
  10. Finalmente, emplatamos con el acompañamiento deseado y servimos inmediatamente, pues este plato es más rico caliente.

Información práctica

  • Una sabrosa variante de esta receta de tonkatsu, sobre todo si los filetes de lomo son demasiado delgados, es envolverlos con queso y a su vez con hojas verdes de perilla, empanar y freír siguiendo las indicaciones de la receta. El resultado tiene un sabor muy especial.
  • Podemos congelar la carne de cerdo ya empanada, siempre que la envolvamos bien y separemos los filetes unos de otros.
  • La salsa tonkatsu se encuentra en cualquier supermercado oriental. Si fuese imposible encontrarla, podríamos mezclar salsa worcestershirecon un poco de ketchup. La mezcla no es exactamente igual, pero puede ser un substituto bastante aproximado.
  • Una de las claves de la receta es la textura del panko, pan rallado japonés. Si fuera imposible encontrarlo, se recomienda utilizar algún pan rallado de textura extra crujiente para intentar imitar el sabor.

Receta publicada originalmente el 28 de diciembre de 2006

Nota de lectores5 Votos4.1
82