Todos los años, el día 6 de agosto, el aniversario de la bomba atómica, tiene lugar en Hiroshima una ceremonia japonesa típica del Obon llamada tōrō nagashi para recordar a todos los muertos por la bomba atómica lanzada sobre la ciudad.

En esta ceremonia podemos ver cómo la gente deja en el río Motoyasu cientos de lámparas de papel llamadas chōchin que llevan una vela dentro y que la corriente poco a poco se va llevando. Estas lámparas se sueltan en el río a la altura del Genbaku Dōmu o Cúpula de la Bomba Atómica. La palabra japonesa tōrō significa, entre otras cosas, lampara de piedra, mientras que nagashi significa fluir.Toro nagashi en el aniversario de la bomba atómica de Hiroshima

Esta ceremonia empieza sobre las 18:00 horas y acaba sobre las 21:00 horas, y es muy recogida, silenciosa y respetuosa, pero a la vez multitudinaria, porque el recuerdo de la bomba atómica todavía sigue estando muy presente en Hiroshima.

Nosotros tuvimos la suerte de ser testigos de esta ceremonia en 2007 y, desde luego, no deja indiferente. Porque por más que pasen las horas, por más que vayas viendo cómo se sueltan cientos de estas lámparas de papel, nadie mueve un músculo, nadie alza la voz. Y es difícil contener las lágrimas, de la energía que flota en el ambiente.Toro Nagashi en Hiroshima el día del aniversario de la bomba atómica

Lo cierto es que la ceremonia del toro nagashi no es exclusiva de Hiroshima ni mucho menos, sino que forma parte de las celebraciones del Obon, ya que la creencia es que estos farolillos de papel guían a los espíritus de los muertos de vuelta al más allá, ya que durante el Obon se les permite reunirse nuevamente con sus familiares.Toro nagashi en el aniversario de la bomba atómica de Hiroshima

Esta ceremonia, por tanto, la podemos ver en muchos pueblos y ciudades japonesas, sobre todo si nos acercamos en la última noche del Obon. Y alejándonos un poco, podemos asistir a esta ceremonia incluso en Hawaii, donde tiene lugar en el Memorial Day (el último lunes de mayo).

Toro Nagashi en Hiroshima el día del aniversario de la bomba atómica

Pero la fecha del Obon, como ya decíamos cuando hablábamos del mes de agosto en Japón, depende del calendario que utilicemos, así que podemos encontrarnos con el toro nagashi tanto en julio como en agosto, normalmente entre los días 13 y 16.

Sin embargo, en algunas ocasiones, como esta de la que os hablo en Hiroshima, la ceremonia se realiza en otro día para conmemorar a todos los muertos en un suceso especialmente importante, como es el aniversario de la bomba atómica en este caso.

Toro Nagashi en Hiroshima el día del aniversario de la bomba atómica

El 6 de agosto de 2007, en el 62º aniversario de la bomba atómica, estuvimos en Hiroshima y pudimos ser testigos de primera mano de lo que representa la bomba atómica para la ciudad. Visitar en ese día el Parque Conmemorativo de la Paz y todo lo que contiene, además de asistir a este toro nagashi, es impresionante.

Toro nagashi en Hiroshima el aniversario de la bomba atómica

Tenéis una entrada con fotos en grande en mi blog personal y dejadme deciros que estar allí en esta fecha pone los pelos de punta, independientemente del número de años que hayan pasado desde la caída de la bomba. Es algo especial y que, si vuestros planes de viaje os encajan, recomendamos encarecidamente que visitéis.

Tenéis más información sobre Hiroshima en nuestro Qué ver y hacer en Hiroshima.

Cómo llegar

Podemos llegar a Hiroshima en shinkansen y desde la estación andar hasta el Parque de la Paz o tomar un tranvía hasta la parada Genbaku-dome-mae.

La zona donde se lanzan los farolillos al río es el extremo del Parque de la paz, justo enfrente de la Cúpula de la bomba atómica, más o menos donde tenéis marcado en el mapa:

Entrada publicada originalmente el 6 de agosto de 2011. Última actualización: 19 de julio de 2016.