JR East puso en marcha el 4 de octubre de 2011 Train Net (web ya no disponible), un curioso proyecto piloto de un mes de duración, en un único tren de su línea Yamanote en Tokio, para ofrecer información de interés sobre la línea Yamanote en tiempo real directamente en los teléfonos móviles de los pasajeros.

Este piloto, realizado con la ayuda de Mitsubishi, incluye una aplicación gratuita, tanto para iPhone como para Android y Wifi gratuito en ese único tren para que los pasajeros puedan sacarle el máximo partido a los contenidos de esta aplicación. Si el pasajero no se hubiera descargado la aplicación, también se puede navegar por los contenidos del portal directamente con el navegador del teléfono, de forma que una vez conectados a la Wifi del tren, al abrir el navegador ya nos conecta automáticamente al portal de información. Y no os hagáis ilusiones, porque con esta Wifi sólo se puede ver esta página, para todo lo demás está cerrado.

Wifi de Train Net en la línea Yamanote

Este proyecto se enmarca dentro de la Vision 2020 de JR East, que es un documento que marca las líneas maestras de lo que la operadora ferroviaria quiere que sea el futuro, y claro, los propios responsables de JR East reconocían que el auge de los smartphones es tal que no podían obviarlo, ofreciendo de esta forma más información que la que se puede encontrar dentro de los trenes. Duranta la duración de este proyecto piloto utilizarán los resultados y los informes que obtengan del portal para pulirlo y mejorarlo de cara a una futura implantación del servicio de forma permanente, y en todos los trenes de la línea Yamanote, aunque en este caso, no se mojaron acerca de posibles fechas para esto.

Pantallazos de la app de Train Net

Así, el Frontier Services Laboratory de JR East ha desarrollado un sistema llamado infoPiC, que viene de Information Providing System for Individual Customers (Sistema de entrega de información para clientes individuales) para ofrecer información detallada en los móviles de los pasajeros mientras están dentro del tren. El sistema incluye un servidor en el propio tren junto con varios puntos de acceso inalámbricos, que recogen los datos del propio tren y los envían a los teléfonos móviles.

¿Qué servicios habrá en esta prueba?

Los servicios principales de este piloto serán informativos, sobre el propio tren, como por ejemplo un sistema de información en tiempo real sobre el estado de las líneas ferroviarias de Tokio y sus alrededores, informando de si hay algún tipo de incidencia en la línea o similar. También dará información sobre las estaciones incluyendo guías de transbordos, con detalles de qué podemos encontrar en cada estación, a qué otras líneas podemos acceder desde ella, o el tiempo estimado de viaje hasta cada estación.

Y una de las funciones más curiosas dentro de los servicios informativos que podremos encontrar es la información en tiempo real acerca de la ocupación de cada vagón, y la temperatura interior, algo que puede ser muy útil teniendo en cuenta el grado de utilización de esta línea, aunque cuando estás en hora punta y no te puedes casi ni mover, igual no es tan útil saber que tu vagón, en efecto, está hasta arriba de gente y con un calor impresionante, si tampoco te vas a poder cambiar.

Información de Train Net en el teléfono

Información de ocupación y temperatura en el tren (izda.) y cupones de descuento (dcha.). Imagen de JR East.

De todas formas, la aplicación no se queda en aspectos meramente informativos relacionados con el tren, ya que también hace uso del geoposicionamiento de forma que, cuando estemos llegando a una estación, nos dirá recomendaciones de tiendas a las que ir dentro de la estación y para potenciar esta faceta consumista, la aplicación tiene una sección de cupones, de forma que estemos más tentados a gastarnos el dinero en esas tiendas de dentro de la estación. También nos ofrecerá noticias de interés relacionadas con las zonas que vayamos atravesando con el tren, así como información sobre manga, libros o películas, y anuncios en vídeo.

Si os apetece podéis leer la nota de prensa de JR East sobre Train Net (PDF) en japonés, con más imágenes sobre la aplicación. En cuanto a la aplicación, al menos la de iPhone se puede descargar en la App Store española, pero lógicamente, si no estás conectado a la Wifi del vagón de la Yamanote correcto, no se recibe la información ni de ocupación de vagones ni de temperatura.