Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En Japonismo nos encanta LEGO, como demuestra el hecho de que ya os hemos enseñado un montón de cosas japonesas hechas de LEGO como el Patrimonio de la Humanidad de Japón, reproducciones del universo Ghibli, castillos japoneses o aspectos de la cultura pop, por mencionar algunas. Pero también nos encantan los trenes, cosa que podéis comprobar leyendo los muchos posts que tenemos en esta categoría.

Y no queríamos dejar pasar la oportunidad de mostraros cómo se ve el mundo ferroviario japonés desde una pieza de LEGO, porque conociendo la afición que tienen los japoneses especialmente por los trenes, ¡ya os podéis imaginar la de creaciones que hay hechas de LEGO!

Ahí van algunas, esperamos que os gusten tanto como a nosotros.

Shinkansen de LEGO

Comenzamos por el comienzo, con el primer tren de alta velocidad japonesa: el Shinkansen Serie 0 del que os hemos hablado en profundidad en esta entrada que escribimos para celebrar su 50º aniversario y el de la línea Tokaido entre Tokio y Osaka.

Y es que la inauguración en 1964 de la primera línea de alta velocidad del mundo marcó un antes y un después en el sector del transporte de viajeros, no sólo en Japón, sino en todo el mundo. Por ello, no podíamos comenzar esta recopilación de trenes japoneses hechos de LEGO con ningún otro tren. Como podéis ver, el morro con forma de bala está bastante bien conseguido dentro de lo que cabe y el esquema de colores en blanco y azul, es perfecto.

shinkansen serie 0 LEGO legotrain

Shinkansen Serie 0 de LEGO. Imagen de legotrain

shinkansen de lego yahoo blogs

Shinkansen . Imagen de ydjmg134

Pero si hay un shinkansen o tren bala que ha fascinado a los fans de los trenes es la serie 500, de la que también os hablamos en profundidad. Sus formas alargadas, especialmente ahora que se llevan los morros de pato, le confieren un perfil único. Y de hecho, vuelve a estar de moda por la colaboración con Evangelion. Mirad qué preciosidad:

trenes de Lego

Shinkansen de la serie 500 Imagen de hita_h_i

A continuación, nos toca hablar del N700 (mirad el post en detalle que le dedicamos), el tren bala más moderno que circula por las líneas Tokaido, San’yo y Kyushu. Comparado con otros trenes, c0n diseños algo más innovadores o, incluso, con esquemas de colores más vistosos, el N700 parece nada más que una evolución de los trenes tradicionales que han circulado por estas líneas. Pero que las apariencias no os engañen, porque el nuevo N700A tiene muchas innovaciones tecnológicas. Quizás esta versión de LEGO nos convence menos ya que el morro resulta complicado de plasmar con piezas.

trenes de lego

Shinkansen N700 de LEGO. Imagen de legotrain

trenes de lego

Shinkansen N700 de LEGO. Imagen de legotrain

Y llegamos hasta el E5, actualmente el tren más rápido que circula comercialmente por Japón. Y es que este tren que da servicio a las líneas Tohoku y Hokkaido (a partir del 26 de marzo de 2016) circula a 320 km/h en partes de su recorrido. Esta versión muestra un morro algo mejor conseguido pero juega con ventaja, y es que al tener un tamaño tan grande, es más sencillo imitar las formas del tren real.

trenes de lego

Hayabusa de LEGO. Imagen de umaoka.

En la siguiente imagen podemos ver otros dos shinkansen. En primer lugar y a la izquierda de la imagen, en blanco, amarillo y azul encontramos el E4, un shinkansen de dos pisos. Este tren bala actualmente da servicio a la línea Niigata entre Tokio y Niigata. El tren en blanco y rojo con una línea gris es otro de los trenes más nuevos que circula por Japón, el E6. El E6 es un mini-shinkansen y circula por la línea Akita. A menudo podemos verlo en Japón acoplado a un E5 durante parte de su recorrido.

Shinkansen o tren bala de Lego

Shinkansen de las series E4 (izquierda) y E6 (derecha). Imagen de ryokuchakuma.

Y la última incorporación a la flota de shinkansen es el E7/W7, que fue el que estrenó la apertura de la línea Hokuriku conectando Tokio con Kanazawa. Personalmente, de las tres versiones que os mostramos, nos quedamos con la primera. Es la que nos parece que captura las líneas de este tren de forma más fidedigna.

Serie E7 de Lego

Serie E7 de Lego

E7 de Lego

Variaciones del E7/W7 de Lego. Imagen de legotrain

Otro shinkansen que no podía faltar en esta recopilación es el Dr Yellow original. El Dr Yellow es un tren de diagnóstico que se utiliza para comprobar que la línea está en perfecto estado. El primer Dr Yellow estaba basado en la serie 0 de shinkansen, aunque ya está retirado pero se puede ver en el museo ferroviario de JR Central a las afueras de Nagoya: SCMaglev and Railway Park. El modelo actual de Dr Yellow está basado en la serie 700 y, cuando para en alguna estación, los japoneses se vuelven locos y no paran de hacerle fotos.

dr yellow de lego

Dr Yellow. Imagen de f1963.

Otro shinkansen introducido recientemente es el Toreiyu, basado en la serie E3. Este tren circula por la línea Yamagata de mini-shinkansen aunque con menos frecuencia que los servicios normales, y es especial porque tiene baños para pies. Esta versión con piezas de LEGO es ideal para que la gente se siente y se haga fotos y se encuentra en la estación de Yamagata.

toreiyu tsubasa de lego

Toreiyu. Imagen de Yuusuka

Ese mismo shinkansen, el E3 pero con la librea que utilizaba cuando daba servicio a la línea Akita, lo podéis ver en la siguiente foto. Ahora el servicio en esa línea lo hace la serie E6, que ya hemos visto recreada en LEGO. En este caso, resulta bastante fiel la reproducción, quizás porque el morro de este modelo es menos arriesgado y es más sencillo de conseguir con piezas de LEGO.

antiguo E3 de lego

E3 antiguo. Imagen de Legotrain

Finalmente, comentar que la Kyushu Railway Company o JR Kyushu opera los ferrocarriles de la isla de Kyushu además del ferry que conecta Fukuoka con Busan. En la siguiente foto podemos ver el shinkansen de la serie 800 que hace servicios Tsubame.

tsubame en lego

Otros trenes japoneses

La línea Yamanote es, casi con total seguridad, la línea de JR más conocida y utilizada por los turistas en Tokio. No es la única línea de JR que podemos utilizar para movernos por la capital nipona, pero es la preferida por muchos por ser circular, fácil de entender con sus mapas e indicaciones en inglés y, por lo tanto, fácil de utilizar. Y, por supuesto, suele ser la preferida porque se puede utilizar si disponemos de un JR Pass ;)

Los trenes de la serie E231-500 con su característica línea en verde, propia de la Yamanote, es una de las imágenes que todos los que han viajado a Japón seguramente tienen grabada en la retina. Y cómo no, en LEGO queda muy bien.

trenes de lego

Yamanote. Imagen de kuragenoumi

trenes de lego

Línea Yamanote. Imagen de xtxqj874

El N’Ex o  Narita Express es el tren que muchos utilizamos para llegar a Tokio desde cualquiera de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de Narita, por lo que a menudo es el primer tren japonés que tomaremos al llegar al país nipón. La forma elevada tan característica de los coches de los extremos está bastante bien conseguida en esta réplica de LEGO.

Narita Express de Lego

N’Ex o Narita Express. Imagen de Legotrain.

El Romancecar es el tren de la compañía Odakyu que probablemente utilicemos para llegar a Hakone. Parte de la estación de Shinjuku y nos deja en la estación de Hakone-Yumoto (100 minutos, aproximadamente). La particularidad de este tren es que los coches de los extremos son ‘observatorios’ desde los que podemos disfrutar de la preciosa naturaleza de la zona, así que si podemos reservar un asiento en la primera fila de esos coches, disfrutaremos del viaje mucho más.

Aunque hay varios Romancecar en servicio, el más espectacular sin duda es el más moderno de todos ellos, el 50000 Series VSE y que podemos ver a la izquierda de la imagen, en blanco con una línea roja. A la izquierda tenemos la recreación en LEGO del primer Romancecar que existió, en 1957, el 3000 Series SE, aunque está peor conseguido.

RomanceCar VSE de lego

Romancecar nuevo y antiguo. Imagen de Legotrain

Por cierto, que al llegar a Hakone-Yumoto tendremos que cambiar de tren y subir al tren cremallera de Hakone. Así que también con LEGO podemos hacer el recorrido casi completo, como podéis comprobar:

tozan densha 1

Tren de montaña. Imagen de Legotrain

Un tren que actualmente ya no veréis por las vías japonesas es el limited express Hakutaka de la compañía Hokuetsu Express. Este tren de la serie 681-2000 dejó de prestar servicio cuando se inauguró el shinkansen a Kanazawa. Y de hecho, hasta perdió el nombre ya que Hakutaka es, ahora, uno de los servicios que hace el E7 en esa línea de tren bala.

Hakutaka de lego

Antiguo Hakutaka. Imagen de Legotrain

El Super View Odoriko es un tren de JR East que conecta la capital nipona con la península de Izu, al sudoeste de Tokio. La particularidad de este tren es que tiene el suelo elevado y grandes ventanales hasta el techo para poder disfrutar de las vistas y del paisaje durante el trayecto. Esta versión en LEGO está maravillosamente hecha y captura las formas del original de una forma muy fiel.

Super View Odoriko de lego

Super View Odoriko. Imagen de Legotrain

El Wakashio es un servicio exprés limitado de JR East que conecta Tokio con la península de Boso, en la prefectura de Chiba. Hay dos trenes que hacen este servicio y uno de ellos, de la serie 255, también llamado Bōsō View Express, es el que podemos ver reconstruido con LEGO.

wakashio de lego

Wakashio Serie 255. Imagen de Legotrain

A continuación podéis ver cuatro de los trenes de los que ya os hemos hablado, de izquierda a derecha: el Romancecar 50000 Series VSE que nos lleva a Hakone, el Super View Odoriko, el Wakashio de la serie 255 y el Narita Express.

Trenes japoneses de Lego

Imagen de Seiji N.

Os hemos hablado en alguna ocasión de Enoshima como un destino perfecto para una excursión desde Tokio pero es que, además de disfrutar de su isla, de sus playas, parte del encanto está en llegar a Enoshima en el Enoden, un antiguo tranvía que discurre paralelo al mar y luego entre casas entre las ciudades de Kamakura y Fujisawa. Es como viajar en el tiempo. Si habéis visto el anime Aoi Hana seguro que os sonará.

Trenes japoneses de Lego

Enoden. Imagen de Legotrain

Si en vez de llegar a Tokio llegamos al Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, es probable que subamos a un servicio Limited Express rapi:t de Nankai para ir del aeropuerto al centro de la ciudad. Al no estar operado por la JR, no podemos usar el JR Pass, pero lo bueno del rapi:t es que nos deja directamente en Nanba, en pleno centro de Osaka, en tan sólo 35 minutos. La forma tan característica de su coche de cabecera y sus ventanas ovaladas no pasan desapercibidas. Y capturar esas formas con piezas de LEGO no es tarea fácil.

Rapit tren japonés de Lego

En primera fila, dos rapi:t. Imagen de hita_h_i

Otra opción para llegar a Osaka o Kioto desde el Aeropuerto Internacional de Kansai es tomar el Limited Express Haruka de JR, perfecto si disponemos de JR Pass porque está incluido. Este tren para en Tennoji, Shin-Osaka y Kioto, pero no para en la estación de Osaka. No es una mala reconstrucción en LEGO pero no termina de convencernos.

haruka de lego

Haruka. Imagen de Legotrain

Los trenes de la línea Hankyu, con su característico color marrón, conectan diferentes pueblos y ciudades de Kansai. En las imágenes siguientes podemos ver la serie 2800 hecha con LEGO.

trenes de la línea hankyu de lego

Trenes de la línea Hankyu. Imagen de legotrain

Hankyu de Lego

Hankyu de la serie 2800 de LEGO (imagen de LegoTrain)

El Thunderbird (pronunciado en japonés ‘sandābādo‘) es un servicio exprés limitado de JR West que conecta Osaka con Toyama y Kanazawa con Wakuraonsen. La versión en LEGO es bastante mejorable, para nuestro gusto.

Trenes japoneses de Lego

Thunderbird. Imagen de hita_h_i

A continuación os mostramos varios de los trenes operados por JR Kyushu, con el shinkansen Tsubame a la izquierda. El de color verde es el lounge train y limited express Yufuin no Mori, ideal para viajar con tranquilidad viendo las maravillas de Kyushu. En azul tenemos el Sonic, un tren que nosotros utilizamos hace años en nuestros viajes por la isla. A continuación tenemos el lujoso y carísimo Seven Star in Kyushu, una especie de Orient Express a la japonesa y, finalmente, en blanco, el Kamome.

Trenes japoneses de JR Kyushu de Lego

Flota de JR Kyushu. Imagen de Legotrain

Si hablamos de tranvías, Sapporo es una de las ciudades japonesas que cuenta con ellos. Algunos son muy antiguos pero los hay también muy modernos, como el tipo A1200. Lo curioso es que su creador hizo una sesión de fotos con su versión en LEGO junto a un tranvía real. En su Flickr hay más fotos, por si tenéis curiosidad.

Tranvía de Sapporo de Lego

Tranvía de Sapporo en LEGO. Imagen de 1103spa.

Y por supuesto, no podía cerrar esta pequeña sección sin hablar del shinkansen o tren bala y otros trenes de Lego, en la estación de Kioto. Esta recreación es un tanto peculiar porque en la realidad los shinkansen y el resto de trenes no comparten andenes, sino que están en secciones diferentes de la estación. Pero ver de nuevo el shinkansen de la serie 500 del que ya os hemos hablado, hecho con LEGO, es excusa más que suficiente como para poner la foto.

Trenes japoneses de Lego

Shinkansen en la estación de Kioto de Lego. Imagen de Mocpages.

Y relacionado con el mundo ferroviario tenemos esta maqueta, también de LEGO, de la estación central de Kioto, ¡con todo lujo de detalles!

Estación de Kioto de Lego

Estación de Kioto (imagen de LegoTrain)

Estación de Kioto de Lego

Estación de Kioto (imagen de LegoTrain)

Hay muchísimos más, pero lo dejamos aquí por hoy. ¿Qué os parecen?