En época de crisis, es curioso como el lujo más absoluto no decae, sino que tiene cada día más tirón. Eso han pensando en JR Kyushu, que han anunciado el tren-cama Seven Stars in Kyushu, de gran lujo y que comenzará a prestar servicio en octubre de 2013.

El tren Seven Stars in Kyushu

El tren Seven Stars in Kyushu, con su locomotora diesel DF200 modificada.

El concepto de este tren es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que no hace un recorrido entre un punto de partida y otro de destino, sino que es un tren pensado para hacer un tour por las principales atracciones turísticas de la isla de Kyushu, y así, su recorrido será circular empezando y comenzando en la estación de Hakata.

Vista del salón del tren Seven Stars in Kyushu

Y como siempre, el nombre del tren no se ha escogido al azar, sino que en este caso el 7 hace referencia a las 7 prefecturas de Kyushu, a que el tren está compuesto por 7 coches (más la cabeza tractora), y sobre todo, a las 7 atracciones turísticas más importantes de la isla: naturaleza, gastronomía, aguas termales, historia y cultura, power spots (lugares con mucha energia espiritual), amabilidad y viajes en tren.

Diseño abierto y panorámico al final del Seven Stars in Kyushu

El diseño del Seven Stars in Kyushu, al igual que otros de los que ya hemos hablado, se ha encargado al diseñador industrial Mitooka Eiji, que está especializado en este tipo de trabajos y que siempre que hay algún tren que se sale de lo común, él ha estado implicado.

Como el tren es de lujo, se han seleccionado maderas y tejidos de gran calidad combinando lo moderno con lo tradicional, tanto japonés como occidental, para conseguir el mayor comfort. En total, JR Kyushu se gastará unos 3.000 millones de yenes en tener a punto este tren.

Logotipo del Seven Stars in Kyushu

Eso sí, de momento JR Kyushu no ha enseñado el tren real ya que todavía no existe, sino los diseños conceptuales, pero por lo que se puede ver, tiene buena pinta, aunque parece un poco recargado, pero claro, este tren está pensado para gente con dinero, igual tienen otros gustos diferentes a los que tenemos en Japonismo.

En principio, los 7 coches del tren Seven Stars in Kyushu se van a distribuir de la siguiente forma:

  • Coche 1: salón, con ventana panorámica, piano y bar.
  • Coche 2: restaurante.
  • Coches 3 a 7: suites normales, de las que habrá 3 en cada coche.
  • Coche 8: suites de lujo, de las que solamente hay 2.

Por si queréis ver el plano de cómo se van a distribuir los espacios, para que os quedéis boquiabiertos con las suites, os incluyo una imagen que despejará todas las dudas.

Distribución de espacios en el tren Seven Stars in Kyushu

El coche salón tiene una barra de bar, y varios sofás y sillas giratorias desde las que disfrutar de interpretaciones de piano en directo, y todo ello con una ventana panorámica para que ningún viajero se pierda nada del paisaje, como se puede ver en la conceptualización que han hecho de su interior.

coche salón del tren Seven Stars in Kyushu

Coche salón del tren Seven Stars in Kyushu con la ventana panorámica al fondo.

Y para que nadie se queje de falta de espacio, cada coche dispondrá únicamente de 2 o 3 compartimentos que serán o suites normales (entonces habrá 3) o suites de lujo (2 por coche), más espaciosas que las suites normales y con todavía más lujo, para un total de 14 compartimentos, ideal para 28 pasajeros. Desde luego, apretados no es que vayan a ir.

Suite de lujo en el tren Seven Stars in Kyushu

Suite de lujo en el tren Seven Stars in Kyushu. Sólo habrá 2 por coche.

En cuanto al recorrido, habrá dos itinerarios diferentes. El primera es un plan corto, de 2 días de viaje y una noche en el Seven Stars in Kyushu. Con esta opción, se visita Nagasaki, Aso y Yufuin. Para el que quiera extenderse un poco más, se ofrece un itinerario algo más extenso, de 4 días de viaje y 3 noches en el tren, en el que se visita Yufuin, Miyazaki, Kirishima, Kagoshima y Aso.

Lo más curioso es que JR Kyushu espera que la ocupación del tren sea de un 90 por ciento, y eso que los precios no van a ser nada baratos. Para el itinerario de 2 días y una noche, el precio de una suite normal será de 150.000 yenes, 200.000 yenes para la suite de lujo normal y 220.000 yenes para la suite de lujo situada al final del tren. En el caso del itinerario de 4 días y 3 noches, los precios serán de 380.000 yenes, 500.000 yenes y 550.000 yenes, respectivamente.

Ruta de 4 días del Seven Stars in Kyushu

Como podéis ver, cifras que no están al alcance de cualquier bolsillo. Si os sobra el dinero, este mismo octubre se ponen a la venta los billetes, aunque como os digo, el viaje inaugural no será hasta un año después, en octubre de 2013.

¿Qué pensáis? ¿Creéis que realmente tendrá éxito como espera JR Kyushu y que la gente pagará estas sumas de dinero por hacer este viaje en tren? Lo veremos en unos meses…

Todas las imágenes de la entrada son de JR Kyushu/Mitooka Eiji.