Esta es, posiblemente, otra de esas entradas que sólo interesan a los fans de los trenes. Pero cuando hablamos de un tren bala o shinkansen que además lleva suelos de tatami y baños para pies, entramos también en el terreno de la cultura tradicional integrada con la moderna. Y entonces todo encaja, ¿verdad que sí? Quizás sea simplemente que me encanta hablar de los trenes japoneses. En este caso, los protagonistas son los trenes de la serie E3 que circulan por la línea Yamagata, una de las consideradas de mini-shinkansen. Y es que, a partir de abril de 2014, es decir, del comienzo del año fiscal japonés, va a haber una serie de cambios.

Nuevo esquema de colores en los trenes

El servicio Tsubasa de la línea Yamagata tenía, desde sus comienzos, un patrón de colores en dos tonos de gris diferentes con una línea verde que los separaba. No es que estuviera del todo mal, pero los responsables de JR East han considerado que no tenía mucho que ver con la prefectura de Yamagata, destino final de esta línea.

Tsubasa

Y le han encargado a Okuyama Ken un rediseño profundo. Es curioso porque en varios de los posts sobre trenes japoneses he mencionado a Mitooka Eiji, que es uno de los diseñadores preferidos en el mundo ferroviario japonés, pero sobre todo para JR Kyushu. JR East, sin embargo, parece preferir a este diseñador de automóviles que, aunque es oriundo de la prefectura de Yamagata, vive en Italia. Y es que el diseño de colores e interiores del shinkansen E6 y del shinkansen E7, entre otros, también han sido obra suya. ¿Y qué nuevos colores tendrán estos trenes? En primer lugar tenemos el púrpura pato mandarín, que es el ave oficial de la prefectura. Luego tenemos el amarillo cártamo y el rojo cártamo, inspirados en una planta (safflower en inglés) que aparece incluso en el clásico libro Historia de Genji y que es la planta oficial de la prefectura. El cuarto color es el blanco Zaō , que hace referencia al monte Zaō cubierto de nieve, un monte que, como no podría ser de otra forma, está situado en la prefectura de Yamagata. logos tsubasa Además, por si fuera poco, los laterales del tren llevarán logotipos diferentes en cada estación del año, haciendo referencia a la naturaleza que podemos encontrar en la preferectura de Yamagata en cada una de esas estaciones. Así, en primavera habrá cerezos en flor. El verano llevará imágenes de cerezas y cártamo, mientras que en otoño la imagen llevará manzanas y arroz. Finalmente, en invierno el logotipo mostrará árboles cubiertos de nieve. Como suele ser costumbre en Japón, el paso de las estaciones quedará totalmente reflejado en el tren.

Toreiyu, alta velocidad y tradición

logo toreiyuAdemás del nuevo esquema de colores para la gran mayoría de trenes de la línea, habrá un tren especial de 6 coches y capacidad para 143 pasajeros llamado Toreiyu (とれいゆ en japonés). El nombre, al parecer, es una mezcla entre la palabra “train” en inglés, “soleil” en francés y “yu” en japonés. Pero lo importante de este tren no es el nombre, no, sino la integración de algunos aspectos muy tradicionales en Japón a bordo de un tren. El diseñador Okuyama Ken también ha sido el responsable de este tren especial, claro, y las peculiaridades es que, en 3 de sus coches los asientos llevarán tatami en la banqueta, y motivos frutales de la prefectura en los respaldos y techo. Otro de los coches llevará una especie de bar tradicional japonés, con suelos de tatami, y asientos como en los bares tradicionales, con mesas hechas con madera de cerezo. Casi nos recuerda al tren con kotatsu de Iwate que ya os mencioné. Y finalmente en otro de los coches, el tren llevará baños para pies o ashiyu (足湯), siendo el primer tren en disponer de estos relajantes baños. Y creedme, los he probado en Japón y son una maravilla. Tenerlos a bordo de un tren tiene que ser una gozada. El principal problema es que sólo habrá dos espacios de baños para pies, con una capacidad total de 8 personas sentadas. Seguro que habrá cola para usarlos.

Asientos toreiyu

Asientos con banqueta de tatami.

Este tren empezará a circular en julio de 2014 y funcionará durante 120 días al año, en fines de semana y días festivos, ya que es una forma de promocionar la prefectura, con un reclamo turístico que comience en el propio viaje, no sólo una vez llegados al destino. Conociendo cómo les gustan este tipo de cosas a los japoneses, vaticino que será MUY complicado conseguir billetes para este tren.

lounge toreiyu

Lounge con suelo de tatami y mesas de cerezo japonés.

baños de pies toreiyu

Baños para pies (8 personas, máximo).

Será fácil distinguirlo del resto de trenes de la línea, porque todos los servicios Tsubasa que ya hemos visto que contarán con un nuevo diseño exterior irán acoplados a otros trenes y partirán desde Tokio. El Toreiyu, sin embargo, sólo funcionará desde la estación de Fukushima hasta la de Shinjo, es decir, circulará siempre en solitario por la línea Yamagata. Además, el logotipo exterior también será especial para este tren, y el esquema de colores también será diferente, con un azul Mogami, verde Tsubasa, verde Gassan y blanco Zaō brillante. El caso es que también será bonito, ¿qué os parece? diseño toreiyu Las imágenes están extraídas de la nota de prensa oficial de JR East sobre este nuevo tren y los nuevos diseños.