Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Que los japoneses son grandes aficionados a los trenes es ya de sobra conocido por todos. Pero además, desde hace unos años se han puesto de moda los trenes turísticos de lujo, para poder hacer otro tipo de turismo en el que el destino es tan importante como el trayecto en sí.

Es por ello que las grandes compañías ferroviarias japonesas se han decidido a introducir todo tipo de trenes turísticos de lujo para responder a esta demanda. Lo bueno de estos trenes es que también resultan de interés a turistas internacionales que quieren una experiencia diferente y exclusiva. No en vano en nuestra memoria muchos tenemos el lujo clásico del Orient Express y por eso seguimos queriendo viajar en tren con todo los lujos.

Eso sí, al contrario que en la novela de Agatha Christie que popularizó el tren europeo, en este caso nadie tiene que morir. Bueno, quizás sólo la tarjeta de crédito ;)

A continuación, vamos recopilando algunos de los mejores trenes turísticos de lujo de Japón, para que os inspiréis para vuestro próximo viaje.

JR Kyushu: El lujoso (y carísimo) Seven Stars in Kyushu

Logotipo del Seven Stars in KyushuJR Kyushu anunció en octubre de 2013 su espectacular tren-cama Seven Stars in Kyushu, de gran lujo. Es verdad que JR Kyushu tiene muchos otros trenes turísticos con diseños especiales, pero ninguno como éste.

El concepto de este tren es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que no hace un recorrido entre un punto de partida y otro de destino. Básicamente es un tren pensado para hacer un tour por las principales atracciones turísticas de la isla de Kyushu. Así, su recorrido es circular empezando y acabando en la estación de Hakata, en la ciudad de Fukuoka.

Y como suele ser habitual, el nombre del tren, Seven Stars in Kyushu, no se escogió al azar. Así, el siete hace referencia a las siete prefecturas de Kyushu, a que el tren está compuesto por siete coches y, sobre todo, a las siete atracciones turísticas más importantes de la isla: naturaleza, gastronomía, aguas termales, historia y cultura, lugares con mucha energía espiritual, hospitalidad y viajes en tren.

El diseño del Seven Stars in Kyushu se encargó al diseñador industrial Mitooka Eiji, que está especializado en este tipo de trabajos. El shinkansen de la serie 800 también es un diseño suyo, así como el tren con diseño de gato Tamaden y otros de la misma línea.

Como el tren es de lujo, se seleccionaron maderas y tejidos de gran calidad combinando lo moderno con lo tradicional, tanto japonés como occidental, para conseguir el mayor comfort. En total, JR Kyushu se gastó unos 3.000 millones de yenes en tener a punto este tren.

Los 7 coches del tren Seven Stars in Kyushu se distribuyen de la siguiente forma, el coche 1 que es el salón con ventana panorámica, piano y bar. En este caso, sólo hay un coche así ya que el tren va tirado por una locomotora, no como en el caso de los trenes de JR East y JR West. El coche 2 es el restaurante y las suites se reparten entre los restantes coches, con 3 suites en cada coche desde el coche 3 al coche 7 y, finalmente, dos suites de lujo en el coche 8. Esto hace que el total de suites sea de 14, ideal para 28 pasajeros únicamente.

El coche salón tiene una barra de bar y cuenta con varios sofás y sillas giratorias desde las que disfrutar de interpretaciones de piano en directo. Pero lo mejor es la ventana panorámica para que ningún viajero se pierda nada del paisaje.

En cuanto al recorrido, hay dos itinerarios diferentes. El primero es un plan corto, de 2 días de viaje y una noche en el Seven Stars in Kyushu que tenéis detallado aquí y que nos lleva por las cuatro prefecturas de Fukuoka, Saga, Nagasaki y Kumamoto, centrándose en Arita y Yufuin. Para el que quiera extenderse un poco más, se ofrece un itinerario algo más extenso, de 4 días de viaje y 3 noches en el tren, en el que se visitan las cinco prefecturas de Fukuoka, Oita, Miyazaki, Kagoshima y Kumamoto. Lo tenéis detallado aquí. También suele haber Premium Journeys o recorridos de lujo, tenéis toda la información aquí.

Lo más curioso es que JR Kyushu esperaba que la ocupación del tren fuera de un 90 por ciento y eso que los precios no son nada baratos. Para el itinerario de 2 días y una noche, el precio de una suite normal es de 150.000 yenes, 200.000 yenes para la suite de lujo normal y 220.000 yenes para la suite de lujo situada al final del tren. En el caso del itinerario de 4 días y 3 noches, los precios son de 380.000 yenes, 500.000 yenes y 550.000 yenes, respectivamente.

Finalmente, os dejamos con los antiguos renders del Seven Stars in Kyushu… Son bonitos pero, sin duda, ¡ver el tren de verdad es mucho mejor!

JR West: Twilight Express Mizukaze

Twilight Express MizukazeEn mayo de 2014, JR West dio los primeros detalles de su nuevo tren de lujo, que comenzó a prestar servicio el 17 de junio de 2017. El objetivo es poner en valor todos los atractivos del oeste de Japón.

En febrero de 2015 se comunicó el nombre y logotipo de este tren: Twilight Express Mizukaze y se estrenó página web oficial. Por cierto, en el logotipo podemos ver dos ángeles a modo de homenaje al Twilight Express, un tren-cama nocturno de JR West que unía Osaka con Sapporo y que dejó de prestar servicio en primavera de 2015.

El Twilight Express Mizukaze es muy similar al Seven Stars in Kyushu y es que, aunque todo el rato hablemos de tren, en realidad se parece más a un hotel de 5 estrellas sobre ruedas que otra cosa. Así pues, el Twilight Express Mizukaze es un precioso tren de lujo, con salidas desde Kioto, Osaka y Shimonoseki, que permite a los viajeros disfrutar de la historia y cultura de Kioto, Matsue, Izumo y Miyajima y de los bellos paisajes naturales del mar de Japón, el monte Daisen y las islas del mar interior de Seto. Podéis ver un vídeo de cómo las noticias en Japón recogieron el primer viaje de este tren, partiendo de la estación de Osaka.

El tren no lleva locomotora, sino que tiene tracción distribuida con un sistema híbrido con diesel ya que circula, entre otras, por la línea San’in que no está electrificada. Está compuesto por 10 coches, de los que los extremos tienen magníficos miradores al aire libre, con barandilla y todo; además, hay un coche restaurante y un coche lounge, ocupando las habitaciones el resto de coches.

Este tren es tan lujoso que 5 de esos coches sólo tiene 3 suites por coche, pero yendo un paso más allá, uno de los coches tiene una única suite de lujo que ocupa todo el coche y cuenta con un baño completo, además. Lo extraño es que la suite de más lujo, la que ocupa todo un coche del tren, está situada en mitad del mismo, no en el extremo, lo que significa que todos los pasajeros podrán acercarse a los miradores de ambos extremos del tren para admirar el paisaje y el recorrido.

En total, hablamos de una capacidad de únicamente 30 pasajeros. Así que os podéis imaginar que barato, precisamente, no puede ser.

Todas las fotos © Twilight Express Mizukaze

La persona detrás del diseño interior de este tren es Ura Kazuya, el diseñador de la Geihinkan de Kioto o Casa de Huéspedes de Estado, que como su nombre indica ofrece alojamiento para jefes de estado. El exterior del tren es obra del diseñador industrial Fukuda Tetsuo, que ya ha diseñado otros trenes como el Sunrise Seto o el Sunrise Express.

La gastronomía tiene un gran peso en este tren, y es que se pretende dar mucho énfasis a la alta cocina tradicional japonesa o washoku, patrimonio cultural intangible de la humanidad. Así, algunos de los chefs que se encargan o han encargado de planificar los menús abordo son Murata Yoshihiro, del restaurante Kikunoi de Kioto y Yoneda Hajime, del restaurante Hajime de Osaka.

Podemos ver los antiguos renders del Twilight Express Mizukaze en esta galería y en cuanto haya más imágenes oficiales del tren, os las pondremos también:

JR West tren de lujo suite de lujo

Finalmente, os dejamos con un vídeo promocional de la propia JR West que no muestra mucho del interior, pero sí del tren circulando por Japón y otro vídeo de una visita de prensa, en el que sí se nos enseña el interior.

Y por fin, el pasado 17 de junio de 2017 a las 10:20 horas de la mañana salió el primer Twilight Express Mizukaze desde la estación de Osaka en dirección a Shimonoseki… ¡qué envidia de primer viaje inaugural!

El Twilight Express Mizukaze en su viaje inaugural pasando por la ciudad de Kami (© Jiji)

 

 

JR East: Shiki-Shima

Como no podía ser de otra forma, JR East también se decidió a crear un tren turístico de lujo, llamado Shiki-Shima, que hizo su primer viaje el 1 de mayo de 2017. El tren parte de la estación de Ueno (Tokio) y recorre la región de Tohoku, llegando hasta Hokkaido.

En palabras de los responsables de JR East, lo que se busca con este tren es el lujo, así sin medias tintas. Lujo mientras los viajeros disfrutan de las artes locales, la artesanía y la gastronomía de estas regiones del este de Japón.

Para ello, además de contar con un diseño espectacular y una oferta gastronómica muy cuidada, los viajeros pueden bajar del tren en diversas estaciones para explorar zonas alrededor de la ruta. Según los itinerarios, se visitan lugares como el templo Toshogu de Nikko, la zona montañosa de Shirakami-Sanchi en la prefectura de Aomori, se aprende sobre la cultura ainu en Hokkaido y se visitan también onsen y mercados de pescado locales, ¡una maravilla!

El diseño de este tren es obra de Ken Okuyama, un diseñador industrial que ha sido responsable de otros trenes de JR East como el shinkansen Toreiyu, que tiene suelos de tatami y baños para pies en la línea Yamagata de shinkansen. Además, Okuyama estuvo trabajando durante un tiempo para Pininfarina haciéndose cargo del diseño de varios coches de Ferrari.

En este caso, Okuyama ha querido dar mucho énfasis al disfrute del recorrido y para ello los coches de los extremos cuentan con grandes ventanales para que todos los adinerados pasajeros puedan disfrutar del paisaje.

El diseño, además, resulta muy orgánico, como si estuviéramos ante ramas de árboles. De hecho, nos puede recordar vagamente al diseño del tren Super View Odoriko, también operado por JR East entre Tokio y Izukyū-Shimoda.

Eso sí, ahí acaban las similitudes. Y es que el tren, de 10 coches y con tracción distribuida con un sistema híbrido y diesel, tendrá espacios de lujo para sus pasajeros, manteniendo ese aspecto orgánico y natural. Uno de los coches será el lounge, otro será el restaurante y habrá 5 coches con 3 suites estándar cada uno y un coche con dos suites deluxe.

De esta forma, el tren de lujo de JR East tiene una capacidad total de 34 pasajeros. Lo espectacular de las suites deluxe es que son a dos alturas. Estamos convencidos de que viajar en una de estas suites será una experiencia única.

Los precios, como podéis imaginar, están en consonancia con el lujo del tren. Así, para un viaje de 2 días/1 noche, los precios comienzan en 320.000 yenes por persona, pero hay precios de más de un millón de yenes para itinerarios de 3 días/2 noches.

Eso sí, incluyen los desplazamientos a las visitas que se hacen a los lugares alrededor de la ruta y las comidas, por supuesto. Hay varios itinerarios, que cambian según la época del año para aprovechar al máximo la belleza de las cuatro estaciones. Tenéis toda la información aquí.

Antiguos renders del tren Shiki Shima:

Y como decíamos, el lunes 1 de mayo de 2017, el tren hizo su viaje inaugural. Partió de la estación de Ueno por la mañana y comenzó su recorrido de cuatro días por el noreste de Japón, recorriendo la región de Tohoku y la isla de Hokkaido, como nos cuentan en Asia Nikkei. Y, por supuesto, ante la mirada curiosa de muchísimos periodistas y fotógrafos y, como siempre ocurre, de muchísimos fans de los trenes.

¿Qué os parecen todos estos trenes turísticos de lujo de Japón? ¡Quién pudiera probarlos todos!

Todas las imágenes de la entrada son de JR Kyushu/JR East/JR West.