Hanami (花見) significa literalmente ‘ver las flores’ y hace referencia especialmente a las fiestas de observación de los cerezos en flor, auténtico símbolo de la llegada de la primavera en Japón y el principal de nuestros motivos por los que visitar el país en esta estación.

Pero hanami no es sólo pasear y maravillarse ante la belleza de los cerezos en flor, también es hacer un picnic con amigos, familiares o compañeros de trabajo o de escuela bajo los árboles en flor, así que si queréis disfrutar de la primavera ‘a la japonesa’, os damos 7 trucos para disfrutar de un auténtico hanami, tanto en vuestro país de origen como en Japón.

1. Localización

Parece obvio, pero hay que tenerlo en cuenta, especialmente si estamos en Japón. En Japón hay muchísimos lugaress donde hacer hanami y disfrutar de la belleza de las flores de sakura, pero también hay montones de personas dispuestas a disfrutar de esta fiesta, con lo que si queremos ir a un lugar de los populares, debemos acudir temprano para reservar sitio. Como sucede en las playas de España con las sombrillas, hay quien va muy temprano, coloca el plástico y reserva así su espacio para ir más tarde a disfrutar del hanami.

hanami en kioto

Ni un hueco libre para disfrutar del hanami (imagen de Billy)

Fuera de Japón, lo más importante es encontrar un sitio en el que podamos estar tranquilos y relajados bajo las flores. Si no hay cerezos en nuestra ciudad, podemos hacer hanami bajo los ciruelos o los almendros, que también producen flores preciosas y que nos transportarán, sin duda alguna, a Japón.

2. Hanami obentō

En Japón tenemos la posibilidad de comprar obentō específicos para llevarnos a los picnics de hanami, ¡más fácil imposible! Hay muchas tiendas donde comprar hanami bentō aunque en las depachikaplantas subterráneas de los grandes centros comerciales podemos encontrar una visual y variada oferta en las distintas tiendas de comida que hay.

hanami bento

Hanami bentō de la tienda Wataya.

Otra opción es comprar comida preparada habitual en tiendas de conveniencia konbini o tiendas de obentō o preparar la comida uno mismo. Normalmente en estos casos, como en cualquier otro picnic, la comida se comparte, por lo que tiene que estar cortada o dividida en trozos individuales y debería ser fácilmente degustable durante el hanami, pero ésa es la única regla que hay.

Podéis preparar lo que queráis, aunque algunas de las preparaciones más típicas son: las bolas de arroz onigiri, los rollos de sushi makifutomaki, los saquitos de tofu frito inarizushi, la tortilla japonesa tamagoyaki, el pollo marinado y frito karaage, el cerdo al jengibre butaniku no shogayaki, los pasteles de pescado kamaboko, encurtidos o hasta las pequeñas salchichas de frankfurt con formas distintas… pero, ¡imaginación al poder!

hanami 2

Disfrutando gastronómicamente del hanami (imagen de WineTerroirs)

3. Bebidas y alcohol

En Japón, los picnics bajo los cerezos en flor son fiestas muy animadas en las que suele haber mucha comida y también mucha bebida. De hecho, a veces la contemplación de los cerezos en flor no es más que la excusa para juntarse a comer y beber (mucho) con los amigos. En algunos parques (especialmente si son de gestión privada) no está permitido entrar con alcohol y suele haber carteles muy visuales sobre lo que se permite y no se permite hacer allí, así que si este es el caso, lo veremos sin problemas. Pero en otras zonas no hay problema, por lo que la cerveza y el sake suelen estar muy presentes en estos picnics.

sake en hanami

Gran botella de sake para el hanami (imagen de roj)

Fuera de Japón, dependerá de la legislación de cada país. En España, por ejemplo, no está permitido beber alcohol en los parques, por lo que las fiestas de hanami tienen que ser a base de agua, zumo, refrescos y, en general, de cualquier bebida no alcohólica que queramos llevar.

no alcohol

Cartel que prohíbe la entrada con alcohol en el parque Shinjuku Gyoen, Tokio (imagen de Ponkanchan)

4. Manta o plástico para picnics

En Japón se suelen utilizar unos plásticos de gran tamaño (normalmente de color azul o verdoso) para hacer picnic, pero nuestra versión más campestre de manta de cuadros también funciona, aunque abulta y pesa más, da más calor y es más difícil de limpiar, de ahí que los japoneses prefieran los plásticos. Es ideal llevar algunas piedras (o buscarlas en la zona donde vayamos a hacer el picnic) para sujetar el plástico y evitar que el viento se lo pueda llevar, especialmente si vamos a dejarlo reservando hueco un buen rato sin nada más encima.

hanami

Picnics uno al lado del otro en un hanami (imagen de roj)

Eso sí, en las tiendas de 100 yenes en Japón venden plásticos pequeñitos, que son ideales para ‘coger sitio’ y sentarse en el suelo para ver una procesión o un festival japonés, pero no tanto para un picnic de hanami, ya que se quedan pequeños. Mejor comprar un plástico grande en las tiendas de menaje del hogar o hasta en supermercados.

Y un apunte final sobre este tema: si el suelo tiene piedras o el césped está muy húmedo, hay quien pone cartones o hasta lleva cojines para sentarse sobre el plástico. En Japón venden unos cojines plegables la mar de cómodos para hacer hanami, así que es una opción muy buena.

5. Desechables y bolsas de basura

Para disfrutar del hanami, lo más práctico es usar servilletas, vasos y platos de papel y palillos o cubertería desechable, por lo que siempre debemos llevar bolsas de basura para poder recogerlo todo una vez acabemos el picnic. ¡Que no se nos olvide!

En Japón es habitual reciclar y en los sitios de hanami más populares suele haber diferentes contenedores de basura según el tipo de residuo, algo que deberemos tener en cuenta a la hora de recoger nuestra basura.

basura en hanami

Contenedores de basura para reciclar en un hanami japonés (imagen de roj)

Recordad que el hanami es disfrutar de la naturaleza, por lo que debemos cuidarla y respetarla recogiendo toda nuestra basura al final de la jornada. Si estamos fuera de Japón, aunque no haya esos contenedores especiales cerca, guardemos todos los residuos para depositarlos en el contenedor de basura más cercano.

6. ¡Zapatos fuera!

Ya sabéis que los japoneses están muy acostumbrados a quitarse los zapatos al entrar en casa, en la escuela, en algunos templos, etc., así que no sorprende ver que también lo hacen a la hora de sentarse y disfrutar del picnic.

zapatos fuera en hanami

¡Zapatos fuera para disfrutar del hanami! (imagen de roj)

Así pues, especialmente si estáis en Japón, tened en cuenta las normas de etiqueta japonesa básica y revisad vuestros calcetines, no vayan a tener agujeros :P

7. En kimono… ¡look ideal!

En la actualidad, la gran mayoría de japoneses visten con ropa occidental en su día a día y también durante el hanami. Pero dado que es una fiesta muy especial dentro del calendario japonés, también es una ocasión ideal para vestir kimono, especialmente si no suelen hacerlo en su día a día.

kimono y hakama en hanami

Chicas con kimonos de tipo furisode y hakama en un hanami (imagen de roj)

Fuera de Japón hay muchos grupos de aficionados al kimono, por lo que si nos gusta vestir kimono y nos apetece ponérnoslo de vez en cuando, durante un hanami es un momento ideal, porque la belleza del kimono combina muy bien con los almendros o cerezos en flor.

kimono de jack uk hanami

Hanami en kimono en el Reino Unido (imagen de Kimono de Jack UK)

Ya veis, al final lo más importante para disfrutar del hanami es… ¡pasarlo bien!

¡Buena temporada de hanami para todos!