¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Tsuta Ramen
Tsuta Ramen

Tsuta Ramen, primer ramen con estrella Michelin de Tokio

Última actualización:

¿Cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelín en Tokio? Podríamos estar hablando de cantidades muy altas para muchos restaurantes galardonados por la prestigiosa guía francesa. Sin embargo, si hablamos del ramen de Tsuta Ramen o  Japanese Soba Noodles Tsuta (ジャパニーズソバヌードル 蔦), podremos decir que hemos estado en un restaurante estrellado pagando poco dinero. No está mal, ¿verdad?

Tsuta Ramen fue el primer restaurante de ramen en recibir una estrella Michelin en diciembre de 2015. Y desde la guía Michelin de Japón para 2016, ha mantenido dicha estrella. El plato más famoso del restaurante es su shoyu soba, un delicioso cuenco de fideos en un caldo preparado con marisco, ternera, setas, verduras y una mezcla de salsas de soja envejecidas de Wakayama, Nagano y Hyogo que se acompañan de una pizca de aceite de trufa negra y unas tiras de delicioso cerdo braseado chashu.

Nosotros visitamos Tsuta en julio de 2019, cuando el restaurante se encontraba todavía en el local original de Sugamo. Sin embargo, a finales de diciembre de 2019 el restaurante inició el proceso de traslado y actualmente se ha trasladado a la zona de Yoyogi-Uehara. Según leemos, el nuevo local es más amplio (dispone de una barra para 11 personas y mesas con capacidad para 12 personas más) y ya no hay el famoso sistema de tickets (os contamos más sobre cómo funcionaba antes en la sección «Nuestra experiencia en Tsuta») por lo que en principio con sólo hacer cola vale. Además, ya se puede pagar con tarjeta de crédito, algo que en el pasado no era posible al tener que comprarse los tickets en la máquina. Actualizaremos este post en cuanto vayamos al nuevo local.
Entrada de Tsuta Ramen
Antigua entrada de Tsuta Ramen

La particularidad del ramen de Tsuta es la calidad de sus ingredientes. Porque, evidentemente, cualquier ramen que se precie va a tener un caldo con muchísimos ingredientes cociendo durante horas. O tendrá una amplia variedad de ingredientes que se añadirán al bol de ramen cuando esté listo. Pero el caso de Tsuta es especial porque todos los ingredientes que emplean son de la mayor calidad posible.

Por ejemplo, el chashu o cerdo braseado es de cerdo ibérico de bellota español. Por otro lado, los fideos de Tsuta son caseros y se hacen con harinas de Hokkaido y Tochigi, sal de Okinawa y carbonato de sodio (a veces también denominado ceniza de soda) natural del interior de Mongolia. Además de esas salsas de soja envejecidas de las que os hablábamos y de la trufa negra italiana.

Barra y cocineros de Tsuta
Barra y cocineros de Tsuta
Cocina vista desde la barra
Cocina vista desde la barra

La carta de Tsuta Ramen

A simple vista, la carta de Tsuta puede resultar algo confusa, así que es buena idea mirársela con calma antes de decidir qué vamos a comer. Básicamente el restaurante ofrece ramen (de soja, sal o salmón) o tsuke-soba (de soja o sal) que se pueden comer completos (con cerdo braseado y huevo ajitama) o sólo con huevo o sólo con cerdo.

El restaurante recomienda tres ramen completos: el ramen de soja con cerdo braseado y huevo ajitama, el ramen de sal con cerdo braseado y huevo ajitama y el ramen de salmón con cerdo braseado y huevo ajitama. Pero alternativamente, podemos pedir este mismos cuencos de ramen sin carne ni huevo o sólo con alguno de esos dos ingredientes adicionales.

Ramen de soja completo con topping de trufa
Ramen de soja completo con topping extra de trufa

En cuanto a los tsuke-soba, pueden ser de soja, con una salsa con base de salsa de tomate, aceite de porcini y polvo de porcini, o tsuke-soba de sal. Se pueden comer tal cual o con cerdo braseado y/o con huevo ajitama también. De hecho, también podemos pedir extra de cerdo braseado o huevo ajitama como toppings, además de trufa, cebolleta, alga o salsa picante. Y además de estos platos con sus toppings, podemos pedir también cuenco de arroz con huevo crudo (con o sin trufa), arroz con cerdo braseado (con o sin puerros), arroz con trozos de cerdo braseado, arroz bottarga o arroz solo. También hay ensalada de kale, bebidas y mochi de postre.

Actualmente podemos comprar su famoso shoyu soba o ramen con caldo de salsa de soja también para regalar. El paquete contiene tres porciones y dispone de explicaciones en inglés y chino.

Nosotros probamos el ramen de soja, al que le añadimos topping extra de trufa (por error, todo hay que decirlo, pero le aportaba muchísimo aroma). Y también probamos el ramen de sal, ¡ambos deliciosos! La carne de cerdo era deliciosa y el aroma de la trufa ayudaba a darle al ramen un toque diferente. El caldo, además, sin ser demasiado graso, era sabroso y complejo.

Ramen de sal completo
Ramen de sal completo

Y ahora la pregunta del millón: ¿merece la estrella Michelin? Es difícil de contestar, porque sí, el ramen está espectacularmente bueno: los fideos están al punto, la carne deliciosa y el huevo perfecto. Pero Tokio está lleno de restaurantes de ramen en los que seguramente tengamos menos problemas para conseguir sitio y que estarán también muy buenos. La decisión es cuestión de cada uno, pero como decíamos al principio, si queréis poder decir que habéis estado en un restaurante con estrella Michelín, además de un plato tan popular como el ramen, y sin pagar una millonada, es una alternativa interesante.

Existen otros dos restaurantes de ramen en Tokio con estrella Michelín, así que ya os hablaremos también de ellos.

Nuestra experiencia en Tsuta

Cuando nosotros visitamos Tsuta, todavía en el local de Sugamo, no había que reservar, pero sí era necesario recoger primero un ticket numerado y pagar un depósito de 1.000 yenes. Los tickets numerados tenían distintos colores y nos indicaban sobre qué hora teníamos que volver para ponernos en la cola y entrar a comer:

  • Ticket blanco: a las 11:00 horas
  • Ticket azul claro: a las 12:00 horas
  • Ticket azul oscuro: a las 13:00 horas
  • Ticket verde: a las 14:00 horas.

Una vez conseguido el ticket, volvimos a la hora recomendada y nos pusimos a la cola. En aquella época era recomendable ir pronto, al comienzo de la franja horaria marcada en el ticket o incluso un poco antes. Porque pese a tener ticket y hora marcada, podía ser que hubiera que esperar una buena cantidad de tiempo.

En aquel momento, era recomendable mirar la carta y decidir qué íbamos a comer, porque no se pedía en la barra. Como es habitual en muchos restaurantes japoneses, había que sacar los tickets de una máquina expendedora. Así, una vez estábamos en la cola, un camarero del restaurante nos indicó cuándo podíamos pasar a comprar los tickets de comida. Entramos, nos devolvieron el dinero del depósito y pusimos el dinero en la máquina. Entonces seleccionamos qué queríamos comer e incluso beber. Esto es importante porque hay agua gratis, como siempre ocurre en Japón. Pero si hubiésemos querido algo de beber diferente, como cerveza, hubiésemos tenido que sacar un ticket.

Los botones de la máquina estaban sólo en japonés, pero había una traducción al inglés justo arriba, de manera que resultaba sencillo. De todos modos, en caso de duda, el personal del restaurante estaba atento y podía ayudarnos sin problemas.

Máquina de tickets de Tsuta
Máquina de tickets de Tsuta

Una vez comprados los tickets, se los dimos al camarero. Era importante no mezclarlos, para que el camarero supiera cuál era para quién (por ejemplo, si uno compró ramen con extra de carne, debía dar esos dos tickets juntos). Entonces volvimos a la cola a esperar nuestro turno. Lo bueno era que al haber comprado los tickets, el restaurante estaba ya plenamente organizado y cuando entramos y nos sentamos tuvimos que esperar muy poco para comenzar a comer nuestro ramen.

Información adicional

A continuación anotamos los nuevos datos del nuevo local en Yoyogi-Uehara, que abrirá en breve. Recordad que en el nuevo local de Yoyogi-Uehara ya no será necesario sacar tickets para reservar, simplemente tendremos que ponernos a la cola y ya.

  • El nuevo local ya aparece en la página oficial: https://www.tsuta79.tokyo/storelist
  • El nuevo local de Tsuta en Yoyogi-Uehara abre de 11:00 a 17:00 horas. El restaurante cierra los jueves (a partir de su soft launch, el 13 de diciembre de 2019).
  • El nuevo local es bastante más grande que el anterior. Cuenta con una barra para 11 comensales y al menos seis mesas (que sepamos) para unas 12 personas. Eso sí, la filosofía es la misma que antes y se ruega que cada persona pida un plato. Así que si vais con niños y no van a comer, no se podrán sentar (tendrían que sentarse sobre vuestro regazo).
  • No sabemos si la política de no hablar ni usar el teléfono móvil mientras estamos comiendo sigue en pie o no. Evidentemente, nadie te va a decir nada por sacar el móvil para hacer un par de fotos del plato de ramen, pero cualquier uso mayor de esto suele ser visto con malos ojos.
Cola para comer ramen
Cola para comer ramen

Cómo llegar

El restaurante se encuentra a un minuto andado de la estación Yoyogi-Uehara de la línea de metro Chiyoda y la línea Odawara de Odakyu (no disponible con el JR Pass en ninguno de los dos casos). Lo tenéis indicado en nuestro mapa general de qué ver y hacer en Tokio. Este mapa podéis usarlo durante vuestra visita a Tokio como os explicamos en la página de Mapas.

¡Disfrutad del ramen de Tsuta!

Entrada publicada originalmente el 3 de diciembre de 2019. Última actualización: 3 de febrero de 2020

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!