Tsuta, un pequeño establecimiento de ramen del barrio de Sugamo (sí, ‘el Harajuku de las abuelas’) en Tokio es el primer establecimiento de ramen del mundo en obtener una estrella Michelin.

Tokio es la ciudad con más estrellas Michelin del mundo y hace unas semanas se sumó a la lista de 217 restaurantes con estrella de la capital nipona esta pequeña barra de ramen sin pretensiones pero que ofrece, según los críticos de la Guía Michelin, el mejor ramen del mundo.

tsuta ramen tokio 1

Imagen de Guilhem Vellut vía Condé Nast Traveler

En Tsuta tan sólo caben nueve comensales a la vez, sentados en una barra en forma de L, que tienen que sacar su ticket en la máquina de la entrada para pedir su ramen. Muy Michelin no suena, ¿verdad? Aunque lo cierto es que, a pesar de que el local no es nada pijo, en Tsuta se utilizan algunos ingredientes más ‘modernos’ para darle un toque especial a sus ramen y que quizás, y sólo quizás, han llamado la atención de los críticos de la guía Michelin.

“Obtener una estrella no era prioritario. Lo más importante es que a los clientes les gusta nuestro ramen” – Itami Takatoshi, chef de Tsuta

En Tsuta podemos escoger entre dos tipos de ramen. El más apreciado y solicitado por los clientes de Tsuta es el ramen con caldo de salsa de soja (shoyu ramen), cuya salsa de soja se envejece durante dos años en barricas de cedro de la prefectura de Wakayama. Eso sí, en Tsuta le dan su toque especial añadiéndole al caldo vino tinto y aceite de trufa negra italiana.

El otro tipo de ramen que podemos encontrar en Tsuta es el ramen con caldo de sal (shio ramen), hecho con una mezcla de sal de mar de Okinawa y otras variedades de sal de Mongolia Interior. El toque especial aquí lo encontramos en el aceite de trufa blanca italiana que se añade al caldo para darle un sabor muy interesante. Como curiosidad, comentar que los fideos se hacen en el propio establecimiento con harina 100% japonesa.

Pero, ¿cuándo cuesta comer en Tsuta ahora que tiene estrella Michelin? Pues el ramen de salsa de soja cuesta entre 950 y 1.250 yenes, mientras que el ramen de sal cuesta entre 850 y 1.250 yenes, con lo que comer en un auténtico estrella Michelin por menos de 1.300 yenes es ahora posible ;)

Por cierto, que como muchos locales de ramen, ofrece un side muy popular de niku meshi, un bol de arroz blanco con carne de cerdo chashu en una salsa de vino tinto, cuesta tan sólo 250 yenes… ¡barato!

Tendremos que ir a probarlo en nuestro próximo viaje a Japón.

Información adicional

  • No dispone de página web oficial, pero sí están presentes en Tabelog y en Facebook.
  • Tsuta abre en horario de 11:00 a 16:00h (o antes si se agotan las existencias) y cierra martes y miércoles.

[mapsmarker marker=”308″]

Imágenes: Tabelog (1, 2, 3, 4, 5)