Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Si viajáis a Japón en época de floración de los cerezos, hay un lugar en Kioto que no deberíais perderos: un precioso túnel de cerezos por el que pasa el tranvía Randen de la compañía Keifuku.

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-21

El túnel de cerezos de Kioto combina dos pasiones muy japonesas: las flores de cerezo y los trenes, creando un paisaje especialmente bonito y muy fotografiable. Esto queda perfectamente demostrado por el hecho de que año tras año en este punto se juntan muchísimos fotógrafos, tanto profesionales como amateurs, a hacer fotos del tranvía pasando entre los árboles de cerezos.

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-17

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-12

El túnel de cerezos está situado entre las estaciones de Narutaki y Utano de la línea Kitano-Hakubaicho del tranvía Randen de Kioto. En este tramo de apenas 200 metros hay 70 árboles de cerezo que cuando florecen a comienzos de abril se transforman en un auténtico túnel de cerezos.

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-33

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-25

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-13

El tranvía Randen (嵐電) es también conocido como ‘el tranvía de Arashiyama’ porque sus dos líneas conectan varios puntos de la ciudad de Kioto con Arashiyama. Además, así lo indican los kanji de su nombre en japonés, pues el nombre de Randen está compuesto por el primer ideograma de Arashiyama (嵐山) y el primer ideograma de la palabra tren ligero o tranvía (電車). Por lo tanto, Randen significa literalmente ‘tranvía de Arashiyama’.

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-29

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-37

El túnel de cerezos también puede disfrutarse desde el tranvía, naturalmente. Si estamos en la línea Arashiyama tendremos que cambiar a la línea Kitano-Hakubaicho en la estación de Katabiranotsuji. Y luego preparar nuestras cámaras para disfrutar del espectáculo en el tramo entre las estaciones de Narutaki y Utano.

Tenéis más información sobre las líneas de tranvía y cómo llegar al final de este post.

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-49

El túnel de cerezos se ilumina de forma especial durante la época de floración de cerezos de 18:30 a 20:30 horas aproximadamente. Así, tanto los pasajeros del tranvía como las personas que están haciendo fotos del túnel de cerezos pueden disfrutar más si cabe del espectacular paisaje.

Otros lugares preciosos en los que disfrutar del hanami o la floración de los cerezos en Kioto son el Paseo de la filosofía, el parque Maruyama, la zona de Arashiyama, la cuesta Keage y el canal Okazaki, los jardines del santuario Heian, el portón de entrada del templo Chionin, el templo Kiyomizudera, las márgenes del río Kamo o la calle Kiyamachi en el centro de Kioto y el santuario Hirano, por mencionar tan sólo algunos.

Finalmente, os dejamos con un vídeo que grabamos en 2017 de la excursión al túnel de cerezos de Kioto para que podáis ver y sentir cómo se ve desde fuera y desde dentro del tranvía :)

Más sobre el tranvía

El tranvía Randen fue inaugurado en 1910 y actualmente es el único tranvía que todavía circula en la ciudad de Kioto. El Randen tiene dos líneas: la línea Arashiyama, que conecta la estación de Shijo-Ohmiya con la zona de Arashiyama, pasando por el parque temático Kyoto Uzumasa Eigamura; y la línea Kitano-Hakubaicho que conecta la estación de Katabiranotsuji (estación de la línea Arashiyama) con la zona cercana al santuario Kitano Tenmangu, pasando por lugares tan turísticos como el templo Ninnanji o el templo Ryoanji, situado al lado del templo Kinkakuji.

El billete sencillo cuesta 220 yenes (110 yenes, niños) y la forma de pagar es muy parecida a la de un autobús: pagamos al salir (ya sea en metálico o con tarjetas prepago) por la puerta delantera. Existe un pase diario (500 yenes) que nos puede resultar de interés si hacemos al menos tres viajes.

Además, la estación de Arashiyama de Randen está decorada con una exposición de arte llamada Kimono Forest o bosque de los kimonos. A través de 600 pilares transparentes se exhiben todo tipo de telas teñidas con la técnica típica de la ciudad de Kioto: el kyo-yuzen. La estación está preciosa en cualquier época del año y en cualquier momento del día, aunque por la noche, con la iluminación especial, es más bonita si cabe.

Además, en la estación también encontramos un baño de pies que usa aguas termales de la fuente termal de Arashiyama. El onsen de pies abre de 09:00 a 20:00 horas (hasta las 18:00 horas en invierno) y la entrada cuesta 200 yenes (con toalla para secarnos los pies después).

Tunel-Sakura-Kioto-Randen-2

Cómo llegar

La mejor manera de llegar es tomando el tranvía (desde cualquiera de sus cabeceras, ya sea Arashiyama o desde la zona de Kitano Tenmangu) hasta la estación de Narutaki. Eso sí, si tomamos el tranvía desde Arashiyama o desde Shijo-Ohmiya, tendremos que cambiar en la estación de Katabiranotsuji.

El túnel está a 4 minutos andando de la estación de Narutaki, lo tenéis marcado en el mapa general de qué ver y hacer en Kioto (que podéis usar durante vuestro viaje, como os contamos aquí).

También podéis usar el mapa para ver cómo llegar desde vuestra ubicación a la estación de Narutaki.

Sinceramente, ¡merece la pena la mini-excursión!

Más fotos en el álbum del túnel de cerezos de Luis Rodríguez.