El Gundam Unicorn de Odaiba (Tokio)

Turismo otaku: disfruta del manga y anime en Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Japón es mucho más que sólo neones o templos y santuarios. De hecho, el país es el origen del manga y el anime, los cómics y animación autóctonos que tan populares son tanto dentro como fuera de Japón. Por eso, si eres un fan de esta cultura otaku, te proponemos ideas para que disfrutes de tu viaje a Japón. Ya sean museos, exposiciones, estatuas, lugares que aparecen en manga y anime…

En Japón todo el mundo lee manga y ve películas y series de anime. No es algo que se vea como únicamente para niños o adolescentes. De hecho, es muy fácil encontrarte a gente leyendo manga en el metro o en los trenes, ya sea en el móvil o en revistas tales como la famosísima Shonen Jump.

Por no hablar de que las películas de anime se estrenan en multitud de cines y copan los primeros puestos de las listas. Algo impensable fuera de Japón. Por ejemplo, la película Kimetsu no Yaiba: Mugen Ressha-hen estrenada en 2020 se convirtió en la película más taquillera de la historia en Japón.

De hecho, hasta el término otaku, que hace años tenía una connotación negativa, hoy se ve como algo normal. La popularización y normalización de este fenómeno ha supuesto que cada día se vea menos extraño que japoneses y turistas busquen lugares relacionados con sus series favoritas.

Seichi Junrei o peregrinaciones de anime

El manga y el anime son tan populares en Japón que es normal que los fans hagan peregrinaciones para visitar lugares de sus series favoritas. Este concepto, llamado seichi junrei, es parecido a las peregrinaciones por santuarios y templos, pero adaptado a la cultura popular. La palabra fue una de las más populares en 2016 debido a la película de anime Your Name.

Descubre las localizaciones de Your Name
Índice de contenidos mostrar

Mapa de manga y anime en Japón

A continuación verás 70 ideas para disfrutar del manga y el anime en Japón, divididas en grupos temáticos. Así, sea cual sea tu preferencia, podrás añadir cultura pop japonesa a tu planificación de viaje.

Pero como son muchos sitios y no queremos que te pierdas nada, hemos creado un mapa que los incluye todos. Este mapa lo puedes integrar en tu smartphone para llevarlo siempre visible cuando estés de viaje por Japón. Si no sabes cómo hacerlo, te lo contamos en nuestra página de Mapas. Allí verás, además, más de 130 mapas adicionales.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de lugares de manga y anime en Japón

Hemos creado un mapa con las localizaciones de todos los lugares relacionados con el manga y el anime que mencionamos en este post, para que no te pierdas nada.

Consulta nuestro mapa de turismo otaku

Barrios y zonas para el fan del manga y anime

Antes de hablar de lugares concretos, museos, estatuas y más cosas, conviene listar los lugares que son perfectos para disfrutar de la cultura manganime en todo su esplendor.

Akihabara

El antiguo barrio de la electrónica en Tokio, aunque sigue teniendo tiendas de esta temática, se ha convertido en la meca de la cultura otaku por excelencia. Tiendas de varias plantas con manga, anime, figuras y más. Cafeterías temáticas de series de anime, máquinas recreativas, maid cafés y mucho más.

Lee la guía de Akihabara
Disfrutando de un maid cafe

Nakano Broadway

Barrio de Tokio con aire retro y un centro comercial de varias plantas repleto de tiendas perfectas para satisfacer a cualquiera. El único problema es ser capaz de salir de allí sin gastarte todo tu sueldo, algo que hemos sufrido en primera persona.

Lee la guía de Nakano
Manga y anime en Nakano Broadway

Ikebukuro: Namja Town y Otome Road

Uno de los barrios más divertidos y con más vida de Tokio. Centros comerciales con zonas especializadas en gyozas, cafés de mayordomos y hasta una zona de tiendas especializadas en manga amateur (dojinshi) orientado al público femenino. La variedad de temas y protagonistas es asombrosa.

Lee la guía de Ikebukuro
Manga, anime y cultura pop en Ikebukuro

Den Den Town

El barrio de la electrónica de Osaka, cuyo nombre real es Nihonbashi. Tiene un aire mucho más decadente que Akihabara, incluso con tiendas para adultos. En Japonismo te hemos contado cómo incorporarlo a un paseo por esa parte de la ciudad para disfrutarlo al máximo.

Lee la guía de Den Den Town
Cultura otaku en Den Den Town (Osaka)

Nerima

A esta zona se la conoce como «La cuna de la animación japonesa», con más de 90 empresas dedicadas al mundo del anime. No en vano, la ciudad usa el anime como forma de revitalizarse. Más adelante te contamos algunas estatuas interesantes que puedes ver nada más salir de la estación.

Lee la guía de Nerima
Nerima, cuna de la animación japonesa

Tiendas especializadas

Si buscas algo relacionado con el manga, anime, figuras o cualquier otra cosa, las siguientes tiendas serán un buen lugar de peregrinación. Lo bueno es que, en general, puedes encontrar sucursales de muchas de ellas por todo Japón. Así que estés donde estés puedes saciar tu apetito de cultura otaku.

Mandarake

Quizás la cadena de tiendas más conocidas en Japón e internacionalmente dedicada a la venta de artículos de segunda mano. Las hay por todo Japón y no sólo venden manga y anime, sino también figuras de las principales series, manga amateur y hasta objetos de los diferentes grupos musicales de idols populares en Japón.

Lee sobre las tiendas Mandarake
Las tiendas Mandarake de manga y anime

Pokémon Center

Tiendas especializadas en la serie Pokémon de Nintendo. Son verdaderos templos dedicados a todos los Pokémon habidos y por haber y la cantidad de cosas que puedes comprar es inimaginable. Desde los omnipresentes peluches en varios tamaños a juegos de cartas coleccionables y más. En los mapas de ciudades los hemos incluido, para que no te los pierdas.

Pokémon Center en Japón

Tokyo Character Street

En los bajos de la estación de Tokio tienes esta zona repleta de tiendas de populares personajes de ficción y otros juguetes. Porque aunque muchas de las tiendas venden todo tipo de artículos de series de manga y anime, hay tiendas también de Plarail (juguetes ferroviarios) y de la NHK (con objetos de series de la cadena pública de televisión).

Lee sobre Tokyo Character Street
Tokyo Character Street en la estación de Tokio

Shibuya Parco

Nuevo centro comercial abierto en Shibuya, que sorprendió en 2019 cuando aún estaba en construcción con sus murales de Akira en las vallas exteriores. Una vez abierto se ha convertido en un paraíso otaku, con una tienda de Nintendo, otra de Pokémon, otra de JUMP (donde hay mucho One Piece), otra de CAPCOM y hasta una tienda de ropa de Evangelion.

Lee sobre Shibuya
Akira en la construcción de Shibuya Parco

Book Off

Book Off es una cadena de librerías de segunda mano donde se pueden conseguir gangas en muy buen estado. Por eso, si quieres conseguir algún manga de alguna serie que te guste, échale un vistazo a alguna de estas tiendas. Y puestos a llevar regalos a amigos y familiares, un tomo de manga en japonés es algo barato y, al mismo tiempo, diferente.

Book Off, libros de segunda mano en Japón

Museos generales y exposiciones

La popularidad del manga y el anime es tal que muchos mangaka son figuras famosas y muy queridas. Hasta el punto de que existen museos dedicados a muchos de ellos, además de alguno generalista o dedicados a un estudio. Y esto no hará más que crecer con el tiempo, estamos seguros.

Además, existen muchísimas exposiciones, a veces más grandes y a veces más pequeñas, por todo el país. Aquí hemos incluido sólo las que son permanentes, ya que a menudo también se hacen exposiciones temporales.

Museo Internacional del Manga (Kioto)

Al sur del parque del Palacio Imperial se encuentra este museo inaugurado en 2006. Tiene una colección de más de 300 000 artículos, con más de 50 000 volúmenes de manga. Entre los materiales hay grabados del periodo Edo, revistas de antes de la guerra, series de manga de todo el mundo, etc.

Lee sobre Kioto
Museo Internacional del Manga de Kioto

Museo Ghibli (Mitaka, Tokio)

Uno de los museos más famosos en Japón, situado a las afueras de Tokio junto al parque Inokashira. Conseguir entrada es algo complicado, pero en el post enlazado te explicamos cómo hacerlo. La visita merece muchísimo la pena, aunque para los muy fans, la tienda se queda algo pequeña. Los niños disfrutan aquí infinito con el Gatobús.

Lee sobre el Museo Ghibli
Makkurokurosuke

Museo del Manga de Kitakyushu (Kitakyushu, Fukuoka)

Este museo abierto en 2012 ocupa la sexta planta de Aru Aru City. Este centro comercial está dedicado a productos y servicios para fans del manga, el anime, la cultura idol, el cosplay, etc. En la entrada hay una estatua a tamaño real del Capitán Harlock, obra de Leiji Matsumoto (natural de Kurume, Fukuoka). También tiene una exposición que explora cómo se hace un manga y zonas para que poses como tu personaje favorito.

Lee sobre Kokura
Museo del Manga de Kitakyushu

Museo del manga y el anime de Niigata (Niigata)

A orillas del río Shinano tienes este museo en el que se muestran obras de artistas de manga y anime relacionados con Niigata. Asimismo, hay juegos interactivos que puedes disfrutar mientras aprendes cómo se hace el manga y el anime.

Lee sobre Niigata
Niigata Manga Animation Museum

Museo del manga Tokiwa-so (Toshima, Tokio)

Abierto en 2020, este museo se encuentra en una réplica exacta de la residencia en la que vivieron autores de manga tan famosos como Osamu Tezuka o el duo Fujiko Fujio. El edificio original se demolió en 1982 y la reconstrucción actual está a 3 minutos de donde estaba el original. La réplica es tan exacta que hay hasta el moho del original, aunque en este caso sea falso, claro. Está muy cerca de Nerima, zona de la que tienes ya enlace.

Museo del manga Tokiwa-so en Toshima (Tokio)

Biblioteca Conmemorativa de Manga y Subculturas Yoshihiro Yonezawa (Tokio)

Biblioteca abierta en 2009 por la Universidad de Meiji que cuenta con una colección de más de 140 000 artículos del crítico y autor de manga (y exalumno) Yoshihiro Yonezawa, que fue entre otras cosas cofundador de Comiket. Se encuentra en el campus de Surugadai de la universidad y es la primera piedra de la futura Biblioteca Manga de la Universidad de Meiji​.

Biblioteca Conmemorativa de Manga y Subculturas Yoshihiro Yonezawa

Museo del manga de la ciudad de Saitama (Saitama)

Este museo se construyó en el lugar en el que vivió sus últimos años Rakuten Kitazawa, a quien se considera el padre del manga actual. Y es, además, el primer museo de Japón dedicado al manga. De hecho, incluso el joven Tezuka fue influido por la obra de Kitazawa. Tezuka visitó el museo en su inauguración y, junto con otros autores, realizaron una obra que aún hoy puede verse.

Rakuten Kitazawa en el museo del manga de Saitama

Suginami Animation Museum (Suginami, Tokio)

Suginami, en Tokio, es otra de las cunas de la animación japonesa, junto a la vecina Nerima. Así, en este pequeño museo puedes conocer mejor la historia de la animación japonesa, con exposiciones permanentes con figuras a tamaño real de personajes populares y mucho más. También hay exposiciones temporales, zonas interactivas para visitantes, etc.

Suginami Animation Museum

Toei Animation Gallery (Nerima, Tokio)

Toei Animation es el estudio de animación más longevo de Japón. Aquí trabajaron animadores tan conocidos como Akira Toriyama, Hayao Miyazaki o Isao Takahata. Sailor Moon, Dragon Ball, One Piece y muchas otras series han salido de estos estudios. El pequeño museo se centra en la historia de la empresa con exposiciones de pósters, storyboards, etc. También hay una tienda con objetos de sus series más populares.

Toei Animation Gallery

Omocha no Machi Bandai Museum (Mibu, Tochigi)

Bandai es una empresa famosa por sus juguetes de series de animación, como por ejemplo Gundam, Sailor Moon, Macross y muchísimas más. En este museo podrás ver exposiciones de juguetes de Ultraman, Gundam, Godzilla, Super Sentai y hay una cafetería de Gundam además de varias tiendas.

Bandai Museum en Japón

Museos de autores de manga

A continuación te hablamos de museos centrados en la obra específica de un autor, que también son muy interesantes. Además, estos museos te permiten visitar lugares algo menos concurridos de Japón, lo que también es positivo.

Museo Tezuka (Takarazuka, Hyogo)

Osamu Tezuka está considerado como «el dios del manga«. Su papel en el manga moderno es de una importancia vital y fue autor de obras tan conocidas como Astro Boy (Tetsuwan Atom), Black Jack, La nueva isla del tesoro, Fénix y muchísimas otras obras maestras. A las afueras de Osaka, aunque ya en la prefectura vecina, hay este pequeño museo con un gran encanto y poca gente.

Lee sobre Osaka
Escultura de Fénix a la entrada del Museo Tezuka

Go! Wonderland (Go Nagai Wonderland Museum, Wajima, Ishikawa)

Seguro que muchos de los que adoramos Japón crecimos con series como Mazinger Z. Esta serie de manga y anime fue la primera en mostrar un robot manejado por un piloto, dando origen al género mecha tan popular hoy en día. Su autor, Go Nagai, es natural de Wajima, en la península de Noto. Allí, justo en la avenida del mercado matutino, hay un museo dedicado a su obra.

Lee sobre Wajima
Museo Go! Wonderland dedicado a Go Nagai

Museo Mangattan (Ishinomaki, Miyagi)

Museo dedicado a la obra de Shotaro Ishinomori, discípulo de Tezuka y conocido por obras como Kamen Rider o Cyborg 999. El propio Ishinomori diseñó el futurista edificio del museo. Dentro hay obras originales del autor y puedes convertirte en Kamen Rider. Lo curioso es que, en japonés, el nombre del museo usa 萬画 para referirse al manga, y no el más frecuente 漫画. Esto se deriva de la Declaración del Manga escrita por el propio Ishinomori en 1989, que lo escribía así.

Museo Mangattan de Ishinomaki

Museo de Fujiko F. Fujio (Kawasaki-City, Kanagawa)

Igual el nombre no te dice mucho. Pero Fujiko Fujio, que en realidad eran dos autores (Fujimoto Hiroshi y Motoo Abiko), crearon al famosísimo gato cósmico, Doraemon. El museo incluye obras originales de Fujimoto, no sólo de Doraemon, así como un cine que muestra vídeos exclusivos. La cafetería tiene platos con estilo Doraemon y también hay una interesante tienda.

Compra entradas para el museo
Museo de Fujiko F. Fujio

Ge-Sen Crayon Shinchan (Kasukabe, Saitama)

En Kasukabe, la ciudad donde vive Shin-chan, el personaje más famoso de Yoshito Usui, hay una especie de zona recreativa en una de las plantas del centro comercial LaLa Garden. Allí tienes esculturas de los personajes, purikura de Shin-chan (máquinas de fotografías que puedas modificar), pósters y tienda con muchos productos relacionados.

Ge-Sen Crayon Shinchan en Kasukabe (Saitama)

Museo de Mizuki Shigeru (Sakaiminato, Tottori)

En su Sakaiminato natal, Mizuki Shigeru tiene un museo dedicado a su obra. Este mangaka e historiador, autor de la conocida GeGeGe no Kitaro, fue además especialista en el género yokai, de fantasmas y monstruos del folclore japonés. Además, en la ciudad hay muchas estatuas de personajes de sus obras, como te contamos más adelante.

Museo de Mizuki Shigeru en Sakaiminato

Gosho Aoyama Manga Factory (Hokuei, Tottori)

Este museo, inaugurado en marzo de 2007, muestra muchas de las obras de la dilatada carrera de Gosho Aoyama. La más conocida, sin duda, es Detective Conan. Así que si te gusta esta serie, no puedes perderte este museo que además cuenta con estatuas de bronce de los personajes y una réplica del VW Escarabajo de Agasa en sus inmediaciones.

Gosho Aoyama Manga Factory

Museo de Arte Hasegawa Machiko (Setagaya, Tokio)

Hasegawa es famosa por su obra Sazae-san, que se estrenó en 1969 y aún sigue en antena. Pero además hizo historia al ser la primera mujer mangaka de la historia. Este museo está dedicado a ella y en él puedes ver más de 800 obras realizadas por la autora. Y no sólo manga, claro, ya que es un museo de arte e incluye pintura de estilo japonés y occidental, cerámica, escultura, etc.

Museo de arte Hasegawa Machiko

Parques temáticos de temática otaku

No podía faltar en este artículo una sección dedicada a los parques temáticos, sobre todo porque en Japón hay manga, anime y cultura pop en muchos de ellos.

Super Nintendo World

Situado en Universal Studios Japan (Osaka), Super Nintendo World se inauguró en 2021. Es un paseo genial por el mundo de Super Mario, con sonidos como en los juegos e interacciones como si realmente estuvieras dentro del juego. En estos momentos está en construcción la extensión de Donkey Kong.

Lee sobre Super Nintendo World
Vídeo de Super Nintendo World

Ghibli Studio Park

Aún en construcción, este parque dedicado al mundo de las películas de Studio Ghibli estará en los terrenos del parque de la Exposición Universal de Aichi, a las afueras de Nagoya. Hoy aquí ya tienes la reproducción a escala real de la casa de Satsuki y Mei, de Mi vecino Totoro. Esta casa formará parte del parque de Ghibli cuando acaben las obras.

Lee sobre Ghibli Studio Park
El castillo de Howl de Studio Ghibli Park

Existen, además, algunas zonas temáticas dedicadas al manga y el anime en otros parques más grandes:

  • Evangelion Kyoto Base (Kyoto Eigamura, Kioto). El 3 de octubre de 2020 se inauguró esta atracción que te permite entrar a un Evangelion. El Evangelion tiene 15 metros de altura y su mitad superior sobresale de la piscina de LCL. Puedes colocarte en la palma de su mano y en el Entry Plug.
  • Naruto x BORUTO FUJI Hidden Leaf Village (Fuji Q Highland, Fujiyoshida). En 2019 el parque abrió una zona temática dedicada a Naruto, junto a un hotel y spa para el que quiera mayor relax e inmersión en la popular serie. También se vende comida que aparece en la serie, claro.
  • Naruto, Godzilla y Shin-Chan (Nijigen no Mori, Awaji). En este parque en la isla de Awaji, cercana a Kobe, tienes una zona dedicada a Naruto, otra dedicada a Godzilla con una nueva estatua de 25 metros de alto y 55 metros de largo y otra dedicada a Shin-Chan. Un lugar especial, sin duda alguna.
  • Hello Kitty (Sanrio Puroland, Tama, Tokio). A las afueras de Tokio tienes un parque dedicado a Hello Kitty y otros personajes de Sanrio. Un ejemplo perfecto de la importancia de la cultura popular en Japón.

Estatuas y murales de personajes de manga y anime

La cultura del manga y el anime es tan popular y omnipresente en Japón que no nos extraña que haya estatuas de las series más populares repartidas por todo el país. Esto demuestra el cariño que los japoneses tienen a estos personajes y series y son, de nuevo, la excusa perfecta para perderse por sitios menos comunes de Japón.

Gundam Unicorn (Diver City Odaiba, Tokio)

En la isla artificial de Odaiba se inauguró en 2011 la estatua a tamaño real de un Gundam, que estuvo allí hasta 2017. Por suerte, un poco de tiempo más tarde, se inauguró una estatua de otro Gundam, en este caso un modelo Unicorn. Este Gundam tiene además un sencillo espectáculo de luces y sonido por la tarde.

Lee sobre el Gundam de Odaiba
Gundam Unicorn a tamaño real en Odaiba

Gundam RX-78F00 (Gundam Factory Yokohama)

Cuando se inauguró la estatua del primer Gundam en Odaiba uno de los deseos más repetidos es que se pudiera mover. Y así vio la luz en 2021 el Gundam RX-78F00 en la bahía de Yokohama. Esta estatua a tamaño real se encuentra en su base de lanzamiento y se mueve. Quizás sus movimientos sean lentos y torpes, pero impresiona y parece totalmente real.

Lee sobre Yokohama
Gundam RX-78F00 en Yokohama

Tetsujin 28 / Gigantor (Kobe)

Un precursor del genero mecha en el manga fue la serie Tetsujin-28, publicada en 1956, donde este robot era el protagonista. Conocido en otros países como Gigantor, cuenta con una estatua a tamaño real en Kobe. Si te gusta Mazinger Z, Gundam o los VF de Macross, Tetsujin-28 es su ancestro más famoso.

Lee sobre Tetsujin 28
Tetsujin 28 en Kobe

Reloj Ghibli de Hayao Miyazaki (Shiodome, Tokio)

Un reloj diseñado por Hayao Miyazaki en una colaboración con la cadena de televisión NTV que recuerda a la estética de la película Howl’s Moving Castle. Cuenta con espectáculo de luces y sonido en varios momentos a lo largo del día.

Lee sobre el reloj de Ghibli
El reloj Ghibli en Shiodome

Capitán Harlock y Galaxy Express 999 (Estación de Kokura)

Aunque Leiji Matsumoto nació en Kurume, pasó su juventud en Kokura. Es por eso que justo en la salida norte de la estación de shinkansen de Kokura puedes ver estatuas de bronce de tamaño real tanto del Capitán Harlock como de Maetel y Tetsuro, de Galaxy Express 999. Tienes enlace de Kokura más arriba.

Estatua del Capitán Harlock en la estación de Kokura

Mural de Osamu Tezuka (Takadanobaba, Tokio)

El famoso e influyente autor de manga Osamu Tezuka nació en el barrio de Takadanobaba en Tokio y usó el barrio como localización de alguna de sus obras. Y justo aquí, en un pequeño túnel pegado a la estación de tren, se inauguró en 2003 un mural a modo de tributo con varios de sus personajes más famosos, como Astro Boy, Fénix, Kimba o Black Jack.

Mural de Osamu Tezuka en Takadanobaba

Oizumi Anime Gate (Nerima)

Inaugurado en abril de 2015 junto a la salida norte de la estación Oizumi-gakuen. Cuenta con estatuas de bronce de tamaño real de personajes populares como Astro Boy, Joe Yabuki de El Campeón, Tetsuro y Maetel de Galaxy Express 999 o Lum, de Urusei Yatsura. Además, tiene una cronología de la industria del anime (sólo en japonés). Más arriba tienes enlace de Nerima.

Oizumi Anime Gate en Nerima

Ataque a los Titanes (Presa Oyama, Oita)

En noviembre de 2020 se inauguraron las estatuas de Eren, Mikasa y Armin de Ataque a los Titanes frente a la presa Oyama. Se encuentran precisamente en el pueblo del que es originario el creador de la serie, Isayama Hajime, y recrean el momento en el que el Titán Colosal derriba la Muralla María.

Estatuas de Ataque a los Titanes en Oyama (Oita)

Capitán Tsubasa (Yotsugi, Tokio)

Yoichi Takahashi nació y creció alrededor de la zona de Yotsugi, en Tokio. Por eso, en 2013 se inauguraron varias estatuas de bronce de personajes de Capitán Tsubasa. Hay un restaurante temático, la estación de tren está vinilada con motivos de la serie y todo el barrio cuenta con mapas e indicaciones con la temática del manga. Entre las nueve estatuas están las de Kojiro Hyuga, Taro Misaki, Genzo Wakabayashi, Ozora Tsubasa y más.

Escultura del manga y anime Capitán Tsubasa en Yotsugi

Detective Conan (Hokuei, Tottori)

En la misma ciudad donde está el museo de Detective Conan puedes disfrutar de hasta 12 estatuas de bronce a tamaño real. ¿Te animas a intentar descubrirlas todas? Y justo a la entrada del museo Gosho Aoyama Manga Factory, como decíamos, tienes una reproducción a tamaño real del Volkswagen Beetle de color amarillo del profesor Agasa.

Estatuas de Detective Conan

Mizuki Shigeru Road (Sakaiminato, Tottori)

En Sakaiminato, donde también se encuentra el museo dedicado a Mizuki Shigeru, puedes disfrutar de muchas estatuas de personajes de sus obras. Así, en una calle que ha recibido el sobrenombre de Mizuki Shigeru Road y que comienza en la estación de tren, encontrarás más de 150 estatuas de bronce a ambos lados. Te animamos a que las descubras todas.

Estatuas en Mizuki Shigeru Road

Eventos

Siendo Japón como es la meca del manga y el anime, no es de extrañar que existan grandes eventos multitudinarios desde hace años. Te destacamos los principales, aunque luego mencionamos algunos otros por si coinciden con tus fechas de viaje.

  • Comiket (Tokio). Gran mercado de dōjinshi o manga autopublicado, que tiene lugar dos veces al año en Tokyo Big Sight (Odaiba). Así que cada agosto y diciembre tienes una cita perfecta para conocer lo último de creadores amateur, incluyendo mucho yuri y yaoi.
  • AnimeJapan (Tokio). Evento muy popular y multitudinario de manga y anime que tiene lugar cada marzo en Tokyo Big Sight, en Odaiba. AnimeJapan puede ser una visita ideal porque, si tienes suerte con las fechas, puede coincidir con la floración de los cerezos, con lo que tu viaje a Japón será aún más inolvidable.
  • Jump Festa (Chiba). El objetivo de Jump Festa es promocionar las series de la revista Shonen Jump y otras de la editorial Shueisha. El evento, que se hace en Chiba desde 1999 dura dos días y tiene lugar en diciembre. Además de promocionar las novedades, hay muchas cosas para disfrutar de series clásicas como Bola de Dragón, One Piece y tantas otras que han surgido de las páginas de las revistas de la editorial.
  • World Cosplay Summit (Nagoya). El mayor evento de cosplay que tiene lugar en Nagoya desde 2003. El World Cosplay Summit atrae gente de absolutamente todo el mundo, así que si te gusta vestirte como tu personaje favorito, o si simplemente quieres ver de lo que son capaces los asistentes, este es tu evento. Muy multitudinario.

Otros eventos que pueden interesarte son:

  • Tokyo Anime Award Festival. Festival para promocionar las películas de anime pero de creadores de todo el mundo. Tiene lugar en marzo en Ikebukuro.
  • Kyoto International Manga Anime Fair. Su objetivo es diseminar la cultura del manga y el anime por todo el mundo .Tiene lugar cada septiembre, en Kioto, durante tres días, en tres sedes diferentes.
  • Toyako Manga Anime Festa. Evento de manga y anime que tiene lugar cada junio en Toyako, en Hokkaido.
  • Jisedai World Hobby Fair. Evento de anime y videojuegos, todo para niños. Totalmente gratuito, además, y tiene lugar en marzo en Chiba.
  • International Tokyo Toy Show. El evento sobre juguetes más grande de Japón. Si te gusta comprar figuras de tus series favoritas, aquí verás las últimas novedades y hasta conocerás en primicia próximos lanzamientos. Tiene lugar en junio en Tokyo Big Sight, en Odaiba.
  • Tokyo Game Show. Evento que gira alrededor de lo último en videojuegos. Tiene lugar cada septiembre en Makuhari Messe, en Chiba.

Manga y anime en la vida real

Quizás una de las cosas que más gusta al leer manga y, sobre todo, al ver anime, es reconocer localizaciones reales en Japón. En algunos casos estas localizaciones reciben nombres diferentes y el autor usa las imágenes de lo real como inspiración. Pero en un gran número de casos esos lugares aparecen exactamente igual en estas obras de manga y de anime.

Como decíamos al principio, estas localizaciones reales han inspirado peregrinaciones para verlas todas. A nosotros nos encanta ir descubriendo estos lugares reales que inspiraron estas historias. Si tú también quieres hacerte una foto en estos lugares, te recomendamos varios. Verás que junto al nombre mencionamos la serie de anime donde aparece:

Santuario Suga/Your Name (Tokio)

Una de las imágenes más icónicas de la película Your Name tiene lugar en las escaleras de acceso a este santuario. Suele haber gente esperando para hacer la misma foto, pero no demasiada. De todas formas, hay montones de localizaciones reales en Tokio que salen en la película, te las contamos en el post que hay enlazado al comienzo de este artículo.

Japonismo en el santuario Suga como en Your Name

Minato Mirai 21/Tokyo Revengers (Yokohama)

En la primera temporada de Tokyo Revengers aparecen algunos lugares conocidos, sobre todo en Shinjuku y Shibuya. Pero además podemos ver momentos intensos entre Takemichi y Hina frente al skyline de Minato Mirai 21 en Yokohama.

Lee sobre Tokyo Revengers y el manji
Minato Mirai en Yokohama, en Tokyo Revengers

Santuario Keta Wakamiya/Your Name (Hida-Furukawa, Gifu)

Cuando Your Name se traslada al mundo rural, muchas de las localizaciones están en la prefectura de Gifu. En concreto, puedes ver el santuario Keta Wakamiya en Hida-Furukawa. Y si no conoces esta ciudad, te recomendamos leer el post enlazado, porque merece mucho la pena.

Lee sobre Hida-Furukawa
Santuario Keta Wakamiya en Hida-Furukawa

Santuario Kanda Myojin/Love Live! (Tokio)

El santuario Kanda Myojin es el origen de uno de los tres grandes festivales de Tokio. Pero, además, aparece en la serie Love Live! y eso lo ha convertido en el santuario de todo lo relacionado con el manga y el anime. Hasta el punto de que hay diseños de tablillas ema con personajes de Love Live! a la venta en el propio santuario y muchas dibujadas a mano por los fans.

Lee sobre el santuario Kanda Myojin
Ema de Love Live! en el santuario Kanda Myojin de Tokio

Auditorio Yasuda de la Universidad de Tokio/Love Hina (Tokio)

En el céntrico campus Hongo de la Universidad de Tokio (o Todai), se encuentra la icónica imagen del auditorio Yasuda. Una imagen que se puede ver en el manga y anime Love Hina y donde puedes emular al bueno de Keitaro en su intento por entrar en la universidad.

Auditorio Yasuda de la Universidad de Tokio

Oarai Isosaki Jinja/Girls und Panzer (Oarai, Ibaraki)

Girls und Panzer es una curiosa serie muy popular sobre chicas de instituto que usan tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial en competiciones deportivas. La acción transcurre en la ciudad de Oarai (Ibaraki) y en la serie se puede ver el santuario Oarai Isosaki. De hecho, si vas por allí, echa un vistazo a los diseños de las tablillas ema. Están dibujadas a mano por fans de la serie y su nivel es espectacular.

Oarai Isosaki Jinja

Santuario Washinomiya/Lucky Star (Kuki, Saitama)

En el anime Lucky Star aparece el santuario Takanomiya. Lo que igual no sabes es que ese santuario está inspirado en el santuario Washinomiya que se encuentra en la ciudad de Kuki (prefectura de Saitama). Es, además, uno de los santuarios más antiguos de toda la región de Kanto. Gracias al anime la ciudad experimentó un resurgir turístico, así que no dejes de visitarlo.

Santuario Washinomiya

Chichibu Jinja/Anohana: The flower we saw that day (Chichibu, Saitama)

En el popular anime Anohana se puede ver el santuario de Chichibu, en la ciudad del mismo nombre. Aunque es conocido entre locales y tokiotas, los turistas extranjeros lo descubrieron gracias al anime. A principios de diciembre el santuario organiza el festival Chichibu Night Festival, uno de los tres más importantes de Japón con grandes carrozas, y que además cuenta con espectáculo de fuegos artificiales.

Chichibu Jinja

Santuario Omi/Chihayafuru (Otsu, Shiga)

El anime Chihayafuru tiene que ver con el juego de cartas japonés karuta. Por eso aparece este santuario, porque es el lugar del Karuta Matsuri cada enero, un festival donde se juega a karuta de forma competitiva. Y los participantes en esta competición anual siempre visitan el santuario antes de comenzar para pedir suerte a las deidades.

Santuario Omi

Paso a nivel del Enoden/Slam Dunk! (Enoshima, Kanagawa)

Un manga y anime muy popular sobre el mundo del baloncesto en Japón. En Slam Dunk! hay escenas en las que se ve un paso a nivel en la zona de Enoshima, con el mar al fondo. Por ese paso a nivel circula el precioso trenecito Enoden. Al ser un sitio cerca de Tokio y bien comunicado, suele haber siempre muchos fans de la serie haciendo fotos.

Lee sobre el Enoden
Slam Dunk! y el Enoden

Enoden/Aoi Hana (Enoshima, Kanagawa)

Aoi Hana es un manga y anime de temática yuri donde las protagonistas son dos estudiantes de instituto que se reencuentran tras muchos años separadas. La serie tiene muchísimas escenas en Enoshima y el Enoden se puede ver en varias de ellas, circulando paralelo al mar, o en estaciones. En nuestra guía de Enoshima encontrarás muchos lugares que salen en la serie.

Lee sobre Enoshima
Escena de Aoi Hana en una estación de Enoden

Nishinomiya/La Melancolía de Haruhi Suzumiya (Nishinomiya City, Hyogo)

Nagaru Tanigawa, el autor de esta serie, es natural de Nishinomiya. Así que para situar los hechos de La Melancolía de Haruhi Suzumiya usó lugares en los que había crecido. El parque Nishikita, frente a la estación de Nishinomiya-Kitaguchi, con su torre del reloj, es uno de los puntos de reunión del grupo protagonista. También puedes visitar el Instituto Nishinomiya Kita, donde estudió el autor y sus personajes. ¡Pero hay muchos más!

La ciudad de Nishinomiya en La melancolía de Haruhi Suzumiya

Kanazawa/Hanasaku Iroha (Kanazawa, Ishikawa)

En esta serie de anime, más conocida por su nombre abreviado, Hanairo, la protagonista acaba mudándose con su abuela. Y la abuela regenta una pensión con aguas termales que es muy importante para la historia. Esta pensión está basada en Yuwaku Onsen, así que si pasas por Kanazawa y te apetece desviarte un poquito (está a las afueras) puedes visitar localizaciones que inspiraron la serie.

Lee sobre Kanazawa
Hanasaku Iroha

Dogo Onsen/El viaje de Chihiro (Matsuyama, Ehime)

La casa de baños donde Chihiro tiene que trabajar en esta película de Studio Ghibli está basada en Dogo Onsen. Y lo cierto es que Dogo Onsen, en Matsuyama, es una preciosidad de edificio. Su interior, con pasillos estrechos y salas con suelo de tatami, recuerdan a las estancias que aparecen en El viaje de Chihiro (o Spirited Away).

Lee sobre Dogo Onsen
Kami-no-Yu para hombres

Parque de la Expo 70/20th Century Boys (Osaka)

Tras el gran éxito de su manga Monster, Naoki Urasawa volvió a arrollar con 20th Century Boys. La historia se desarrolla poco a poco y vamos descubriendo secretos escondidos desde la niñez de los protagonistas. Una de las imágenes que más se repite y que causa cierto desasogiego, es la Torre del Sol. Esta escultura se creó en el Parque de la Expo para la exposición universal de Osaka en 1970. Actualmente, además, se puede visitar su interior.

Lee sobre el Parque de la Expo 70
La Torre del Sol en el parque de la expo 70 de Osaka

Enoshima/Seishun Buta Yaro (Enoshima, Kanagawa)

Esta serie de manga y luego de anime, abreviada como Aobuta en japonés, también tiene a Enoshima de protagonista silenciosa. Existen hasta peregrinaciones para ver las localizaciones de la serie, como el Acuario de Enoshima, el trenecito Enoden, las vistas desde el puente que lleva hasta la isla de Enoshima, etc. Echa un vistazo a la guía de Enoshima que tienes enlazada más arriba para no perderte nada.

Puente a Enoshima en Seishun Buta Yaro

Esperamos que esta guía de lugares relacionados con el manga y el anime en Japón te haya gustado. Prepara tarjetas de memoria para tu cámara o mucho espacio en el móvil. Y sobre todo, dinero suficiente para compras y transporte a estos lugares y estarás listo para vivir y disfrutar de la cultura otaku en su lugar de origen.

¡Disfruta del manga y el anime durante tu viaje a Japón!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Luis
Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.
Artículos: 287