Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Como decimos siempre, viajar no es sólo acumular destinos y ver lugares de interés turístico, sino también disfrutar de todo tipo de experiencias. Y hoy os traemos dos experiencias súper divertidas que podéis disfrutar en la prefectura de Kagawa: el Udon Taxi y el Ohenro Taxi.

El Udon Taxi y el Ohenro Taxi son dos servicios de taxi, como su propio nombre indica, dedicados por un lado a la cultura de los fideos udon y, por el otro, a la peregrinación de los 88 templos de Shikoku. ¿Un taxi dedicado a los fideos udon? ¿Un taxi de peregrinación? Os preguntaréis. Tranquilos, os lo contamos todo a continuación, aunque ya adelantamos que son dos servicios súper divertidos y completos… ¡merecen la pena!

Con el servicio de Udon Taxi

Con el servicio de Udon Taxi

Udon Taxi

Los udon son unos fideos más o menos gruesos hechos con harina de trigo que suelen comerse en caldo. La prefectura de Kagawa, donde se encuentra la ciudad de Takamatsu, es famosa por sus fideos udon. De hecho, muchos la llaman la prefectura del udon porque cuenta con 800 restaurantes especializados en udon. Así, cada habitante de la prefectura consume unos 33 kilos de udon al año. Es tan popular que hay mucho turismo interno de japoneses que van en busca de un buen cuenco de udon.

En Kagawa son especialmente populares los sanuki udon (讃岐うどん), un tipo de fideo udon algo más firme y menos redondo que el habitual, es decir, con una forma más cuadrada y en un caldo con base de dashi. Los sanuki udon se llaman así porque en el pasado la prefectura de Kagawa se llamaba provincia de Sanuki; además, son unos de los tres fideos udon más famosos de todo Japón, junto con los mizusawa udon de  la prefectura de Gunma y los inaniwa udon de la prefectura de Akita.

De todos modos, existen varios tipos de sanuki udon, como por ejemplo:

  • Los kake udon, unos fideos udon en un caldo de salsa de soja.
  • Los kamaage udon, que se sirven en una cazuela de hervir agua caliente y se comen mojándolos en un caldo específico.
  • Los bukkake udon, fideos fríos con varios toppings y un caldo de sabor fuerte.
  • Los kamatama udon, que se sirven directamente de la cazuela, sin caldo, y se comen con una mezcla de salsa de soja y huevo crudo.
  • Los niku udon, que se sirven con tiras de carne.

En 2003, la empresa Koto Bus comenzó a operar el servicio Udon Taxi, un taxi que podemos reservar con antelación para que nos lleve a varios restaurantes de udon. La gracia del servicio es que nos permite llegar a restaurantes de difícil acceso o recibir recomendaciones de auténticas joyas secretas, lugares que a menudo no salen en ninguna guía o que se encuentran algo escondidos. También si queremos tomar alcohol mientras comemos es una opción estupenda para no tener que preocuparnos de nada.

El Udon Taxi es un taxi normal japonés, con su típica funda de ganchillo decorando la tapicería y su conductor uniformado y con gorra de plato. Pero, en lugar de llevar el nombre de la compañía en el techo, encontramos un cuenco de fideos con la palabra udon (うどん). Y bien grande, para que sea fácilmente reconocible… ¡una maravilla!

Símbolo del Udon Taxi

Símbolo del Udon Taxi

Además, los conductores han recibido formación específica, pasando hasta un examen escrito sobre detalles del udon de Kagawa así como un curso de hacer udon a mano… ¡ahí es nada! Ellos nos podrán ayudar a decidir qué y cómo pedir y hasta nos podrán contar muchas cosas interesantes de la historia y la cultura del udon.

Esto es si hablamos japonés, claro está; si no, nos perderemos esta información ya que no muchos conductores hablan inglés a ese nivel de conversación. Pero se pueden usar traductores automáticos y, con un poco de imaginación y ganas, todo se puede. El conductor comerá con nosotros y nos ayudará a disfrutar al máximo de la experiencia. Nuestra recomendación es decir siempre las palabras mágicas “osusume” (recomendación) y que él decida por nosotros… ¡nunca falla!

Udon Taxi

Udon Taxi

Como curiosidad, el servicio del Udon Taxi apareció en la película japonesa UDON protagonizada por Yusuke Santamaria y Manami Konishi, un filme de 2006 sobre un humorista sin demasiado éxito que encuentra la felicidad reseñando restaurantes de udon en la prefectura de Kagawa. El taxi, el uniforme del conductor, el sistema de funcionamiento… todo es igual al servicio del Udon Taxi. De hecho, son muchos los clientes que eligen el tour de la película UDON para recordar a su protagonista y visitar algunos de los restaurantes que aparecieron en la película.

Restaurante Yasoba-an (八十八庵)

El restaurante Yasoba-an está situado enfrente del templo Okubo, el templo nº 88 de la peregrinación de los 88 templos de Shikoku, y su acceso en transporte público es complicado. Además, suele estar lleno de peregrinos que celebran aquí haber terminado el famoso camino de peregrinación de Shikoku… ¡y vaya celebración! Porque si decimos que los udon que probamos en Yasoba-an son los mejores udon que hemos probado jamás, ¿nos creéis?

En Yasoba-an se especializan en un tipo de sanuki udon llamado uchikomi udon. En este caso, los fideos de udon caseros se cocinan en una cazuela nabe y se sirven en la misma en un caldo de miso con todo tipo de tubérculos, como rábano o bardana. Y si decimos que están deliciosos nos quedamos cortos, la verdad, porque son simplemente excepcionales. El cuenco individual de uchikomi udon cuesta 850 yenes y la verdad es que es barato para la cantidad que hay.

Uchikomi Udon del restaurante Yasoba-an

Uchikomi Udon del restaurante Yasoba-an

El restaurante dispone de mesas con sillas y un gran espacio de tatami con mesas bajas y cojines así como un par de mesas con sillas bajas para colocar encima del tatami, con lo que hay opciones para todos los gustos. Como en la gran mayoría de restaurantes de este tipo, hay máquinas de agua fría y caliente para rellenar nuestros vasos tanto como queramos de agua o de té verde japonés.

Comedor del restaurante Yasoba-an

Comedor del restaurante Yasoba-an

Además, en Yasoba-an hay también una tienda donde podemos comprar todo tipo de recuerdos de la peregrinación, de la zona de Kagawa y, naturalmente, también fideos udon para disfrutar de ellos en casa.

Tienda del restaurante Yasoba-an

Tienda del restaurante Yasoba-an

Al finalizar, el conductor nos preguntó si queríamos ir a otro restaurante de camino a Takamatsu, pero la verdad es que estábamos muy llenos (y Eric se estaba quedando dormido en el coche ^^), así que declinamos la oferta.

Sinceramente, nos encantó el servicio. Es cierto que si no hablas nada de japonés puede ser un poco más incómodo o silencioso, pero os animamos a todos a probarlo si estáis por la prefectura de Kagawa, porque es una manera estupenda de conocer y llegar a restaurantes de udon que, de otra manera, tendríamos difícil conocer. Además, el conductor nos puede recomendar qué tomar en cada lugar y nos ayudará en todo lo que necesitemos.

Disfrutando en el restaurante Yasoba-an

Disfrutando en el restaurante Yasoba-an

Planes y reservas del Udon Taxi

El Udon Taxi puede recogernos donde queramos, en la recepción de nuestro hotel o en alguna estación de tren concreta. Podemos escoger por ejemplo la zona de Kotohira, la zona de Marugame o la zona de Sakaide; al final, el taxi nos dejará en el mismo sitio donde comenzamos.

Hay distintas opciones para un máximo de 4 personas por taxi: el plan de una hora (4.700 yenes), el plan de 90 minutos (7.050 yenes) y el plan de 2 horas (9.400 yenes). En los dos primeros, podremos visitar uno o dos restaurantes de udon, mientras que en el último podemos visitar dos o tres restaurantes. También podemos reservar más de 2 horas pagando 2.350 yenes cada 30 minutos extra. El pago se realiza directamente al conductor el día de la excursión. Se recomienda reservarlo con al menos 24 horas de antelación, para evitarnos decepciones. Podéis mandar un email a la dirección taxi-desk@kotobus.com y mencionar dónde queréis que os recojan, la fecha de recogida, la hora y el número de personas. Más información en la página web oficial aquí.

Alternativamente, si ya lo queréis llevar todo organizado antes y reservarlo en inglés, podéis hacerlo desde la página de nuestro proveedor de confianza con total tranquilidad. Y así además nos ayudáis a mantener Japonismo vivo y actualizado.

Ohenro Taxi

Henro (遍路) es el término japonés para peregrinación, aunque a menudo se le coloca la ‘o’ honorífica al comienzo, quedando ohenro. Así, la peregrinación de los 88 templos de Shikoku suele llamarse Shikoku Henro (四国遍路).

De esta manera, el Henrogasa Taxi (literalmente “taxi del sombrero de la peregrinación”), comúnmente llamado Ohenro Taxi, es un servicio de taxi que nos permite aprender sobre la peregrinación de Shikoku y visitar alguno de los 88 templos que la componen. De nuevo, nos será fácil reconocer el taxi porque lleva un sombrero de peregrino en el techo. Además, el conductor va uniformado como en cualquier taxi japonés pero además también lleva parte de las ropas tradicionales de peregrino: el chaleco blanco hakui (con la inscripción 南無大師遍照金剛, nombre budista de Kukai o Kobo Daishi) y la estola de peregrino wagesa, poniéndose el sombrero de peregrino suge-gasa al bajar del taxi para visitar los templos que vayamos a ver.

Conductor y Ohenro Taxi

Conductor y Ohenro Taxi

Conductor y Ohenro Taxi

Conductor y Ohenro Taxi

Al comenzar, el conductor nos ofrecerá un chaleco blanco, una estola y un sombrero de peregrino a cada uno, para poder visitar los templos como auténticos peregrinos. Además, él también llevará el típico bolso de peregrino zuda-bukuro en el que guarda su libro de estampas, el libro de sutras, el rosario budista y las velas e incienso que necesitaremos para las distintas ofrendas.

Y es que el Ohenro Taxi es una oportunidad única para llegar a templos recónditos o difícilmente accesibles en transporte público, especialmente para los que viajamos con niños o no disponemos de tiempo para hacer la peregrinación a pie. Pero también es una oportunidad única para conocer de primera mano la tradición del ohenro y saber qué hacer en cada templo que visitemos, pues el conductor no sólo nos lleva al templo, sino que nos explica paso por paso qué ofrendas debemos hacer y lee los sutras con nosotros. Y es que los conductores son expertos en la peregrinación de Shikoku y funcionan no sólo como conductores, sino también como acompañantes o guías turísticos, por decirlo de alguna manera.

Rezos y sutras con el conductor del Ohenro Taxi

Rezos y sutras con el conductor del Ohenro Taxi

A continuación os contamos nuestra experiencia en los dos templos que visitamos con el Ohenro Taxi. Ya os contaremos más de los templos en los posts específicos que tenemos pendiente.

Templo Yashima (nº 84)

El primer templo que visitamos fue el templo Yashima, templo nº 84 de la peregrinación de Shikoku. Después de ponernos el sombrero de peregrino, el conductor nos mostró qué deberíamos hacer en las visitas a los templos del Shikoku Henro.

Visitando templos con el conductor del Ohenro Taxi

Visitando templos con el conductor del Ohenro Taxi

Nada más llegar a la puerta principal, hicimos una pequeña reverencia mirando hacia el salón principal y a continuación nos dirigimos al mizuya para realizar las abluciones típicas. El conductor también nos contó que al llegar a un templo podemos tocar la campana, pero que sin embargo no podemos hacerlo al salir, porque se considera de mala suerte.

Al llegar a la zona del salón principal, el conductor nos ofreció unas barritas de incienso y una pequeña vela como ofrendas. Encendimos la vela y la colocamos en el espacio para las velas y encendimos el incienso y lo colocamos en el espacio para el incienso, para a continuación juntar nuestras manos, bajar la cabeza y recitar los sutras delante del salón principal. El conductor recitó los sutras por nosotros y a posteriori nos dio un papel con la traducción al inglés, ¡todo un detalle!

Rezos y sutras con el conductor del Ohenro Taxi

Rezos y sutras con el conductor del Ohenro Taxi

A continuación nos explicó que todos los templos del Shikoku Henro tienen dos salones: el salón principal y el salón secundario y que hay que realizar las ofrendas y el rezo de los sutras en ambos lugares. Así, volvimos a repetir la operación en el salón secundario, donde encendimos las velas, el incienso y recitamos los sutras rezando una segunda vez.

Finalmente, fuimos a la oficina (納経所) para recibir nuestra estampa del templo en la libreta nokyocho y una vez cruzamos la puerta principal, nos giramos y de nuevo mirando hacia el salón principal hicimos una reverencia a modo de despedida.

Oficina de estampas del templo Yashima

Oficina de estampas del templo Yashima

Templo Okubo (nº 88)

El segundo templo que visitamos fue el templo Okubo, último templo de la peregrinación de Shikoku. Subimos las escaleras de acceso y de nuevo en la puerta principal, saludamos con una pequeña reverencia hacia el salón principal.

A continuación, nos acercamos al salón principal, donde había un grupo de peregrinos realizando sus rezos y lectura de sutras, así que nos unimos a ellos. Realizamos las ofrendas de incienso y velas y rezamos en silencio, escuchando cómo todos a nuestro alrededor recitaban los últimos sutras de su peregrinación.

Realizando la ofrenda de incienso en el templo Okubo

Realizando la ofrenda de incienso en el templo Okubo

Finalizada la lectura de los sutras, fuimos al salón secundario donde también había un buen grupo de peregrinos acompañados de un monje del templo. De nuevo, realizamos las ofrendas de incienso y velas y nos unimos al rezo del grupo.

Desde ahí, nos acercamos a la oficina para conseguir nuestra estampa y nos despedimos del templo con una reverencia al salir de la puerta principal.

Reverencia en la entrada del templo

Reverencia en la entrada del templo

Sinceramente, de nuevo nos encantó el servicio. Es cierto que, si no hablas nada de japonés, te puedes perder los detalles del templo que te cuenta el conductor. Pero no deja de ser una maravilla contar con alguien experto que te explique y te guíe en esa primera visita al templo y que tenga todo preparado para que disfrutes de la experiencia.

Es el conductor el que te acompaña a todas partes, te da las velas y el incienso para que hagas la ofrenda, te explica cómo rezar y lee los sutras, etc. Es decir, no sólo se trata de llevarte a distintos templos de la peregrinación, sino de disfrutar de la peregrinación en si. Y eso es una gozada.

Yashima-temple-Ohenro-taxi-54

Planes y reservas

El Ohenro Taxi puede recogernos donde queramos, en la recepción de nuestro hotel o en alguna estación de tren concreta y nos dejará al final en el mismo sitio (a no ser que pidamos que nos deje en otro lugar de camino).

El servicio dura aproximadamente 5 horas, es para un máximo de 4 personas por taxi y cuesta 26.200 yenes. Alternativamente, podemos reservar más horas pagando 2.500 yenes cada 30 minutos extra. El pago se realiza directamente al conductor el día de la excursión.

Se recomienda reservarlo con al menos 24 horas de antelación, para evitarnos decepciones. Podéis mandar un email a la dirección taxi-desk@kotobus.com y mencionar dónde queréis que os recojan, la fecha de recogida, la hora y el número de personas o rellenar el formulario en la página web oficial aquí.

Con el conductor del Ohenro Taxi

Con el conductor del Ohenro Taxi

Otros servicios de taxi

El Udon Taxi y el Ohenro Taxi son dos de los servicios más populares de taxis temáticos en la prefectura de Kagawa, pero no son los únicos.

Actualmente se ha puesto muy de moda en Sake Taxi, un servicio de taxi que nos permite conocer varias fábricas de sake de la prefectura de Kagawa. Éste es realmente un servicio interesante, porque podemos llegar a lugares quizás poco accesibles y absolutamente todos los participantes pueden disfrutar de la cata de sakes, sin preocuparse de conducir después.  El Sake Taxi cuesta 15.720 yenes y tenéis más información aquí.

Ya veis, si estáis por la zona de Takamatsu y os apetece hacer una actividad diferente, ¡no os lo penséis! Lo disfrutaréis mucho, sin duda alguna.

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.