¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Umami Burger

Umami Burger, hamburguesas californianas en Japón

Umami Burger
Nota de lectores1 Vota
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
3.9
Diferentes

Umami Burger es una de las aperturas más recientes en Tokio, ya que su primer restaurante se inauguró en 2017. En realidad esta cadena se originó en Los Ángeles en 2009 y posteriormente se expandió por el resto de Estados Unidos y México. En nuestro caso, de hecho, la probamos en Nueva York antes incluso de poderla probar en Tokio. Y con un nombre que hace referencia al quinto sabor, el umami, parecía evidente que Japón sería su siguiente destino. Más sobre todo si tenemos en cuenta el importante panorama hamburguesero que hay en la capital japonesa. Desde entonces, se han abierto varios restaurantes más, que os contamos más adelante en la sección sobre localizaciones.

Las hamburguesas de Umami Burger son de tipo gourmet, con interesantes combinaciones de ingredientes y cocinadas al momento. Sin embargo, pese a esto, se nota que por detrás hay una cadena con importantes planes de expansión. Y es que la carne se nota que viene ya formada, para que cada restaurante sólo tenga que cocinarla.

La carta de Umami Burger

Como decíamos al principio, el nombre de esta cadena proviene del quinto sabor básico o umami. El sabor umami, que significa «sabroso», fue descubierto por Kikunae Ikeda en 1908. El caldo dashi, los tomates maduros, el jamón ibérico español, el queso parmesano italiano son ejemplos de productos con un gran umami. Y así, muchas de las combinaciones de ingredientes en las hamburguesas de Umami Burger buscan potenciar precisamente este sabor.

En su carta encontramos varias de las hamburguesas clásicas de los primeros restaurantes de esta cadena. Por ejemplo, la Umami Burger, que lleva una lámina de queso parmesano crujiente, setas shiitake, tomate asado, cebolla a la parrilla y ketchup umami. Una bomba de sabor umami, como podéis ver. Otra de las hamburguesas en carta y de las más famosas (la que tomamos en Nueva York, de hecho), es la Manly Burger. Esta contiene queso cheddar marinado en cerveza, tiras de cebolla fritas y gruesos trozos de bacon ahumado.

Umami Burger en Japón
Interior de Umami Burger en Aoyama (Tokio)

Pero sin duda, algo que diferencia a los diferentes restaurantes de la cadena son sus hamburguesas de edición limitada. Y es que los restaurantes japoneses de Umami Burger tienen hamburguesas que no podemos conseguir en otros lugares. En concreto, cuando nosotros lo visitamos había 5 hamburguesas exclusivas de Japón. Generalmente, suelen incluir ingredientes de inspiración japonesa, como la u-bbq que, entre otras cosas, lleva pequeños trozos de tempura (el llamado tenkasu). Otro ejemplo sería la smoke house, que lleva entre otros ingredientes mostaza de miso, por ejemplo.

En nuestro caso, probamos la karami, que lleva alioli de chipotle, alioli de sriracha, jalapeño, queso americano, bacon, cebolla y chile encurtido. En este caso, queríamos el toque picante que prometía la hamburguesa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en Japón no suele haber comida excesivamente picante. Y de hecho, la hamburguesa resultaba algo sosa. Los ingredientes eran buenos pero no tenía ese punch que esperábamos.

Hamburguesa de Umami burger en Japón
Hamburguesa karami, exclusiva de Japón

Otra hamburguesa que probamos, también exclusiva de Japón, fue la classic cheese. En este caso, la hamburguesa llevaba queso cheddar, pepinillo, mostaza de miso y ketchup umami, a la que añadimos un extra de bacon. De nuevo, una buena hamburguesa que resultó menos interesante de lo que parecía a priori por un perfil de sabor poco definido.

Como en otros restaurantes de hamburguesas de los que hemos hablado, no nos van a preguntar el punto al que queremos la carne. Por defecto se cocinan a punto medio. Sin embargo, para nuestro gusto, las hamburguesas venían cocinadas un poco de más. El pan es suave pero consistente y se caracteriza por la marca de una U en la parte de arriba.

Hamburguesa de Umami burger en Japón
Classic cheese con bacon añadido

Asimismo, Umami Burger cuenta con un menú infantil, aunque muy sencillo. Este menú tiene tres opciones: dos mini hamburguesas con queso, un sándwich de queso fundido o tenders de pollo. En este caso sí que incluyen un acompañamiento y bebida, a un precio razonable.

Nosotros, generalmente, solemos pedir a nuestro hijo una hamburguesa de la carta cuando vamos a un restaurante de este tipo. Y es que cada día come más como un adulto. Sin embargo, dado que las combinaciones de ingredientes en Umami Burger son algo peculiares, es una buena idea el menú infantil. De hecho, ninguna de sus hamburguesas le interesó a nuestro hijo y se decantó por las mini hamburguesas.

Umami Burger en Japón
Mini hamburguesas del menú infantil

La carta también cuenta con pequeños entrantes, ensaladas, batidos y otros platillos para acompañar las hamburguesas. Hay que decir, además, que en Umami Burger no existe el concepto de set (que tan popular es en Japón). Así que tendremos que pedir hamburguesa, bebida y patatas por separado, si queremos algo así. Y ojo, porque las raciones de patatas son generosas, así que generalmente con una pueden comer dos personas sin problemas.

En nuestro caso pedimos las patas fritas de trufa, que llevan una salsa de queso con trufa y cebollino. Las patatas vienen cortadas muy finas y están muy bien fritas, lo que les da una textura muy crujiente.

Umami Burger en Japón
Patatas fritas de trufa

Como podéis ver, todo lleva grandes dosis de umami. Así que puede llegar a saturar el paladar de un sabor tan intenso. Por cierto que en Umami Burger la carta está en inglés y es fácil de entender. Nos la entregarán en una hoja que contiene todo el menú de forma resumida. Pero por si acaso queremos una referencia visual, existe una versión de la carta en la que podemos ver fotos de cada uno de los platos.

Umami Burger en Japón
Carta visual en Umami Burger

En nuestra opinión, las hamburguesas y, sobre todo, las patatas, estaban buenas. Pero no llegaban a ser tan espectaculares como otras que hemos probado en Japón. Y eso a pesar de que, desde que se inauguró Umami Burger en Estados Unidos, siempre ha estado en las listas de mejores hamburguesas. Creemos que, en nuestro caso, esto se debió a que pedimos hamburguesas exclusivas y, aunque buenas, las combinaciones de ingredientes no resaltaban tanto como parecía a priori. Porque cuando hemos probado alguna de las hamburguesas clásicas de la cadena la sensación ha sido mejor.

Umami Burger en Japón
Japonismo en Umami Burger Aoyama

Quizás también contribuyó el hecho de que el servicio fue un poco despistado cuando visitamos el restaurante. El local no estaba demasiado lleno y, sin embargo, tardaron mucho en servirnos y la comanda de las patatas ni siquiera la apuntaron. Con lo que cuando se lo dijimos y empezaron a prepararlas, nos llegaron ya con las hamburguesas acabadas. Este tipo de situaciones restan a la experiencia global, sin duda.

La ventaja es que el local, como decimos, es más grande que otros restaurantes de hamburguesas en los que hemos estado. Por lo que es más fácil encontrar sitio aquí sin tanto problema.

Datos y localizaciones de Umami Burger

El primer Umami Burger en Japón fue el que se encuentra en Aoyama y al cual pertenecen las fotos de este post. Posteriormente, se abrió otro en Minato Mirai, muy cerca de la estación de tren de Minato Mirai y en pleno complejo comercial y de ocio. Estos dos restaurantes tienen carta completa y un amplio espacio para sentarse.

Umami Burger en Japón
Carta del Umami Burger de Aoyama (Tokio)

Sin embargo, existen hasta la fecha otros cuatro Umami Burger con un menú exprés. Son espacios más pequeños, con una pequeña barra con taburetes alrededor, que sientan a pocas personas y que tienen un menú reducido. Es una forma de comer estas hamburguesas en otros lugares donde no hay tanto espacio para un restaurante completo. Eso sí, en cualquiera de los restaurantes, ya tengan menú completo o exprés, se puede pedir todo para llevar.

En concreto, encontramos estos otros Umami Burger exprés en las siguientes localizaciones:

  • Kinshicho PARCO. En la primera planta de este centro comercial, muy cerca de la estación de Kinshicho. Por esta estación pasa las líneas Chuo-Sobu y Sobu Rapid de JR (válidas con JR Pass) y la línea Hanzomon de metro (no válida con JR Pass).
  • Ebisu Mitsukoshi. En la planta B2F del centro comercial Mitsukoshi de Ebisu tenemos otro de estos restaurantes. Para llegar a él, lo mejor es ir hasta la cercana estación de Ebisu. Por ella pasan varias líneas de JR que se pueden usar con JR Pass, como la línea Yamanote, la Shonan-Shinjuku o la Saikyo. También para en esta estación la línea Hibiya de metro, que no se puede usar con el JR Pass.
  • Osaka Hotel New Hankyu. En el edificio del hotel New Hankyu de Osaka, en la planta 1, encontramos otro de los Umami Burger exprés. Está pegado a la estación de Umeda y al centro comercial HEP Five.
  • Minami Machida Granberry Park. En el Granberry Park Central Court de Tsuruma, en Machida encontramos este Umami Burger exprés. Allí podemos disfrutar también de muchos otros restaurantes interesantes, por si buscamos algo diferente, como un Afuri ramen. Está cerca de la estación Minami Machida de la línea Den-en-toshi de Tokyu. Esta línea privada no pertenece a JR y por tanto no se puede usar con el JR Pass. La línea comienza en Shibuya y se tardan unos 39 minutos en llegar desde allí. Hay que tener cuidado porque a veces veremos escrito el lugar como Granbury Park, por una mala transcripción.

Umami Burger tiene una web específica para Japón con mucha información. Allí encontramos enlaces a sus redes sociales, un listado de las localizaciones y una versión visual del menú, con fotos de cada producto. Además, también informan en la web de los nuevos productos que van añadiendo a la carta. Así, en el momento de escribir esto, se han añadido al menú patatas fritas con carne asada o varias hamburguesas nuevas.

Umami Burger en Japón
Interior de Umami Burger Aoyama

Por si fuera poco, la cadena ofrece merchandising que se puede comprar en los restaurantes. Tazas, camisetas o platos, con el nombre de la cadena, pensando en los muy fans.

Cómo llegar

El Umami Burger en el que nosotros estuvimos se encuentra en Aoyama, muy cerca de la estación de metro de Omotesando. Esta estación está en las líneas Hanzomon, Chiyoda y Ginza de metro. Así que no es posible llegar con un JR Pass, pero sí con un pase de metro de los de 24, 48 o 72 horas (si quieres llegar con JR Pass, tendrás que ir hasta la estación de Harajuku y andar desde ahí).

De hecho, está tan cerca que si salimos por la salida B2 de la estación, en menos de 5 minutos habremos llegado al restaurante. Y la zona alrededor resulta muy interesante. Y es que tenemos la importante avenida Omotesando cerca así como la zona de Aoyama, en la que está Umami Burger. Una zona por la que podéis dar un paseo para disfrutar de la impresionante arquitectura de sus tiendas de marcas caras, tal como os contamos en Japonismo.

Umami Burger en Japón
Entrada a Umami Burger Aoyama con la zona de tienda a la izquierda

Y justo enfrente de donde se encuentra el restaurante, os sorprenderá ver lo que parece una iglesia de estilo gótico. Sin embargo, en realidad es un salón de bodas donde se hacen celebraciones de bodas al estilo occidental, con la novia de blanco. De hecho, el día que nosotros comimos en Umami Burger había una de estas bodas.

Si caminas un poco más, puedes llegar incluso hasta el parque de Yoyogi, el santuario Meiji o Meiji Jingu y la calle Takeshita en Harajuku. Si te apetece visitar esta zona de Tokio y ya has probado las gyozas de Gyoza Lou (o Gyoza Rō), puedes optar por Umami Burger.

Puedes usar nuestro mapa general de Qué ver y hacer en Tokio para encontrar el Umami Burger en Aoyama. Además, este mapa puedes usarlo mientras viajas por Japón, tal y como explicamos en la página de Mapas. Para el resto de localizaciones, sólo tenéis que añadir el nombre que os hemos indicado más arriba a Google Maps y pulsar en «cómo llegar» para obtener indicaciones precisas.

¡Disfrutad de las hamburguesas de Umami Burger!

Umami Burger
Umami Burger, hamburguesas californianas en Japón
Nuestra opinión
Hamburguesas de origen estadounidense con curiosas combinaciones de ingredientes, todas con mucho "umami", algunas más satisfactorias que otras.
Calidad
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Precio
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Ubicación
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Nota de lectores1 Vota
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
Positivos
Muy cerca de la interesante zona de Omotesando
Buenas patatas fritas
Interesantes combinaciones de ingredientes
Negativos
Servicio algo despistado
No tan buenas como otros restaurantes de hamburguesas de Tokio
Algunas hamburguesas exclusivas de Japón no son tan sabrosas como aparentan
Japonismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo reviewJaponismo review
3.9
Diferentes
Creador y Fundador

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

  • Responsable: Japonismo Contenidos de Viaje SC.
  • Fin del tratamiento: Mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios.
  • Legitimación: El consentimiento del usuario.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en Política de Privacidad.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid