Si estás en Kioto y te apetece disfrutar de la belleza de las montañas que la rodean te recomendamos visitar o hacer la ruta de senderismo entre Kibune y Kurama.

Kibune y Kurama son dos pequeños pueblos situados en las montañas al noreste de la ciudad de Kioto en los que encontramos templos y santuarios preciosos, omikuji distintos, rutas de senderismo fáciles y tranquilas y uno de los onsen más populares de la región.

Hemos organizado la ruta desde Kibune en dirección a Kurama, pero naturalmente se puede hacer al revés (desde Kurama a Kibune), según organicéis vuestros planes o actividades. Alternativamente, si no os apetece andar, también podéis ir en tren entre uno y otro pueblo o visitar sólo uno de los dos. Vamos, totalmente adaptable.

Eso sí, la ruta de senderismo que os proponemos es bastante fácil y no supone un esfuerzo excesivo, por lo que es apta para todas las edades y formas físicas. Algunos tardarán un poco más (hora y media), otros menos (una hora, quizás), pero se puede hacer sin problemas y hay muchos sitios en el camino que nos permiten parar y descansar unos minutos, si lo necesitamos. Por cierto, que recordemos no hay máquinas de bebidas en el camino, así que tendremos que tenerlo en cuenta y comprar nuestras bebidas antes de empezar el trayecto.

Aquí tenéis el mapa de la ruta. Es orientativo, pero en él mostramos algunas de las cosas que no debéis perderos durante el camino:

Llegada a Kibune

Comenzamos nuestra excursión en la estación Kibune-guchi. Nada más bajar del tren, ya podemos disfrutar de un paisaje totalmente diferente al del centro de Kioto.

Desde la estación Kibune-guchi debemos andar unos 20 minutos hasta el pueblo de Kibune o coger un autobús que en 5 minutos (160 yenes) nos dejará en el centro de Kibune. El problema es que los autobuses están programados para salir con la llegada del tren, así que si nos despistamos un poco al salir del tren quizá se nos escape y nos toque andar. Alternativamente, si no queréis andar hasta Kibune, podemos intentar coger un taxi, que en poco menos de 5 minutos nos dejará en el centro de Kibune.

De todas maneras, el paseo desde la estación a Kibune es muy bonito. Parte del recorrido es por la carretera, pero los altísimos árboles de cedro nos harán el camino mucho más llevadero y placentero. Por todo el camino hay cosas que nos llamarán la atención, como un pequeño puente rojo que lleva a un pequeño santuario en medio de las montañas, a medio camino, o el hecho de estar totalmente rodeados de una naturaleza maravillosa, de manera que no nos costará mucho llegar.

Al llegar al pueblo de Kibune nos encontraremos con varias tiendas de recuerdos, ryokan tradicionales y pequeños restaurantes a uno y otro lado de la calle principal, paralela al río, de lo que os hablamos más adelante en esta misma entrada. Esta zona es especialmente popular en verano, momento en que muchos habitantes de Kioto suben hasta aquí para escapar del calor infernal de la ciudad y disfrutar comiendo encima del río.

El establecimiento Kibune Fujiya está justo enfrente del gran torii de entrada al santuario de Kibune

El establecimiento Kibune Fujiya está justo enfrente del gran torii de entrada al santuario de Kibune

Además del verano, el otoño es otra de las estaciones populares en Kibune, con el enrojecimiento de las hojas o momij, momento en que la zona se llena de turistas. De hecho, la zona entre las estaciones de Ishihara y Ninose, justo antes de Kibune-guchi, es conocida por su “túnel de arces”, por el que se pasa con el tren ;)

El santuario de Kibune

Desde la calle principal, si cruzamos el torii y seguimos las lámparas rojas en las maravillosas escaleras de acceso, llegaremos al santuario de Kibune (貴船神社), a veces transcrito como Kifune.

El santuario, dedicado al dios del agua y la lluvia, nos ofrece la posibilidad de comprar un omikuji o papelito de la fortuna muy especial que sólo revelará nuestro futuro al remojarse el agua. Para ello, debemos comprarlo como de costumbre y remojarlo en las zonas habilitadas al respecto. Recordad que aquí tenéis la chuleta para saber leer vuestra fortuna ;)

Kibune y Kurama 6

Si nos apetece andar, podemos acercarnos hasta el santuario Okunomiya (está más o menos a un kilómetro), lugar donde se originó el santuario de Kibune. Aquí podemos encontrar una roca que simboliza el barco amarillo (de ahí el nombre del pueblo, lit. barco amarillo) con el que cuenta la leyenda que llegó por el río una diosa desde Osaka.

El santuario abre de 6:00 a 18:00 (de diciembre a abril) y hasta las 20:00 (de mayo a noviembre). La entrada es gratuita y dispone de página web en japonés.

Los restaurantes sobre el río

En verano (de junio a septiembre, normalmente) es muy común comer en terrazas que se construyen sobre el río, para luchar así contra el calor infernal que hace en el centro de Kioto.

Kibune es uno de los lugares típicos del kawadoko (川床), disfrutar de una comida sobre el río y aquí muchos restaurantes sirven menús especiales en sus terrazas, especialmente de pescado (crudo o asado a la parrilla) o sukiyaki. Es una experiencia maravillosa y realmente refrescante, así que merece la pena gastarse algo del presupuesto y disfrutar aquí de una de las tradiciones del verano kiotense.

Casi todos los restaurantes ofrecen kawadoko en los meses de verano, pero si dudáis, buscad simplemente los kanji 川床 y listos ;)

Ruta hacia Kurama

Una vez visitado Kibune, podemos ir a Kurama. Para ello, tenemos dos opciones: o bien coger de nuevo el tren desde Kibune-guchi hasta Kurama o hacer la ruta de senderismo desde Kibune hasta Kurama, de aproximadamente una hora (larga) de duración. Dado que ya tenemos que andar un poco por el pueblo de Kibune hasta llegar a la estación, nosotros votamos por andar hasta Kurama, pero naturalmente ahí están las dos opciones.

Para comenzar la ruta de senderismo hasta Kurama, debemos pagar unos 200 yenes en la puerta de entrada Nishi no mon (西の門) o puerta del oeste que encontraremos cerca del puente rojo de Kibune, al otro lado de la calle principal.

La primera parte de la ruta es algo más dura, con una pendiente más empinada que se calma justo después del pequeño templo Oku-no-in. Antes de llegar al templo, sin embargo, nos encontraremos con una pequeña colección de pequeñas estatuas sekibutsu y con preciosos cedros gigantes, que nos darán la posibilidad de descansar un poco, si lo necesitamos. De todas formas, lo recomendable es andar hasta el templo Oku-no-in Mao-den (奥の院魔王殿), lugar perfecto para reposar un poco y coger fuerzas para seguir con la ruta.

Naturaleza espectacular en Kibune y Kurama

Naturaleza espectacular en Kibune y Kurama

Unos minutos después nos encontraremos unas cuantas raíces entremezcladas de cedros (aunque son bonitas, no son las más famosas del lugar, que encontraremos un poco más adelante), justo antes de llegar al pequeño templo Sōjō-ga-dani Fudō-dō (僧正ガ谷不動堂), dedicado a Fudo, uno de los dioses budistas de la luz. A continuación, encontramos la roca Sekurabe ishi (義経背比べ石) con la que Minamoto Yoshitsune solía medirse durante sus entrenamientos, y aquí ya comienza el descenso a Kurama, en el que pasamos por el famoso Kinone-michi (木の根道) o paseo de las raíces de cedros, el templo Jizo-do (地蔵堂), con preciosas vistas de las montañas en las que nos encontramos, y la fuente de agua natural Ushiwakamaru no chikaramizu (牛若丸の力水), de agua deliciosa.

Llegada a Kurama

Kurama-dera

Antes de entrar al complejo del templo de Kurama, podemos ver el campanario Shoro y ya dedicarnos a visitar el templo que es, simple y llanamente, precioso. Podemos entrar en el museo Reihoden, donde podemos conocer un poco mejor la flora y la fauna de la zona o comer algo en el restaurante Yoshuji (ver más abajo). Sea como fuere, el templo merece un paseo tranquilo, porque es realmente bonito. El templo, cuyo origen no está claro pero es del siglo VIII, está abierto de 9:00 a 16:30 y la entrada cuesta 200 yenes.

El camino de bajada está lleno de lámparas de piedra que nos acompañarán hasta la puerta de madera Chu-mon y el monumento a Yoshitsune.

templo de kurama-dera

Templo de Kurama (imagen de photo53)

Santuario Yuki

A continuación, llegaremos al santuario Yuki (由岐神社), que destaca por su precioso y enorme cedro situado en la entrada, que casi parece un torii natural. Aquí es donde se celebra el Festival del fuego de Kurama cada 22 de octubre y desde aquí disfrutamos de unas vistas preciosas del valle.

El santuario, fundado en el año 940, está abierto de 9:00 a 16:00 horas y la entrada es gratuita.

Puerta Niō-mon o San-mon

Desde aquí, enseguida llegamos a la Puerta de los guardianes o Niō-mon del templo de Kurama, a menudo llamada puerta San-mon, final (o comienzo, según hagamos la ruta) de nuestra ruta de senderismo por las montañas.

Desde aquí, si terminamos de bajar las escaleras, llegaremos al pueblo de Kurama, momento perfecto para relajarnos en el onsen de Kurama.

Onsen de Kurama

La manera perfecta de relajarnos después de nuestra ruta de senderismo entre Kibune y Kurama es darnos un baño calentito en el onsen de Kurama. Desde el centro del pueblo podemos andar (aprox. 10 minutos) hasta el onsen, uno de los más bonitos de la ciudad de Kioto. Pero tranquilos, si no quréis andar más, existe un shuttle bus gratuito que nos acerca desde la estación de Kurama en pocos minutos ;)

Rotenburo o baño exterior del onsen de Kurama

Rotenburo o baño exterior del onsen de Kurama

El onsen de Kurama tiene baños termales interiores y exteriores y ofrece opciones de alojamiento y de restauración. Si nos alojamos en su ryokan, el uso de los baños es gratuito. Si no, tenemos dos opciones:

  • Podemos usar todas las instalaciones (baños interiores y exteriores) y nos darán toalla pequeña, toalla grande y un yukata para pasear por las instalaciones. Esta opción cuesta 2.500 yenes (niños, 1.600).
  • Podemos usar exclusivamente el baño exterior rotenburo, una maravilla de lugar, por 1.000 yenes (niños, 700 yenes).

También podemos comer aquí o alojarnos en su ryokan (ver abajo).

El onsen de Kurama abre de 10:00 a 21:00 horas y dispone de página web en inglés.

icono-onsen

El onsen de Kurama es tattoo-friendly para los extranjeros, así que si tenéis tatuajes y queréis disfrutar de un auténtico onsen, aquí podréis hacerlo sin problema alguno.

Para volver, podemos coger el shuttle bus (o andar) hasta la estación de Kurama y desde ahí el tren de vuelta a Kioto. ¡No os olvidéis de haceros una foto con el enorme tengu que hay cerca de la estación!

Funicular del templo de Kurama

Existe un tren funicular, gestionado por el propio templo de Kurama, que conecta la estación de la puerta San-mon (山門) con la estación de Tahōtō (多宝塔) del templo en poco menos de 1 minuto (100 yenes), trayecto que a pie supone unos 30 minutos.

Nosotros recomendamos bajar a pie y disfrutar del paseo, de todas formas, pero si hacemos la ruta al revés y no nos apetece andar tanto, ahí tenéis una alternativa. No os deja hasta la cima del templo, pero os acerca a mitad de camino… algo es algo :)

ATENCIÓN: El funicular está actualmente en obras y reabrirá en marzo de 2016.

Dónde comer en Kibune/Kurama

Ahí van algunas ideas sobre dónde comer en Kibune y Kurama. Todos los restaurantes están localizados el mapa superior.

Kibune

  • Kibune Tenzan (貴船温泉 水源の森 天山之湯), antiguamente llamado Tochigiku, es uno de los restaurantes que ofrecen almuerzos sobre el río. Se especializa en sukiyaki y aunque es un poco caro, ¡merece la pena! Dispone de página web.
  • Kibune Beniya (貴船べにや) es otro de los restaurantes más exclusivos de Kibune. Ofrece almuerzos sobre el río en los meses de verano y comidas en salas de tatami tradicional en los meses más fríos. Es especialmente conocido por la calidad de su pescado y por sus sukiyaki… ¡deliciosos! Dispone de página web.
  • Kibune Nakayoshi (貴船仲よし) es otro de los restaurantes que ofrecen almuerzos sobre las terrazas del río. De precios más moderados que el anterior. Dispone de página web.
  • Kibune Kiraku (貴船喜らく) es otro de los restaurantes con opciones de almuerzo sobre el río. Se especializa en sukiyaki, especialmente en los meses de invierno (aunque también en verano) y en el famoso pescado ayu, de buenísima calidad. Dispone de página web.
  • Hirobun (ひろ文), un poco más al norte, es conocido por sus refrescantes fideos nagashi somen y sus almuerzos kaiseki sobre el río. Dispone de página web.
  • Kibune Club (貴船倶楽部) es el lugar perfecto si sólo queremos tomarnos un café y un tentempié. Dispone de página web.

Kurama

  • Yōshūji (雍州路), situado en el museo Reihoden es uno de los mejores sitios donde comer en Kurama por un precio razonable. Aquí hay de todo, desde comida vegetariana budista a fideos soba o udon. Dispone de página web.
  • Aburaya Shokudō (油屋食堂), situado en el centro de Kurama, es un restaurante tradicional bastante barato con varios donburi, fideos soba udon, etc. No tienen web.
  • Kuramaso (くら満荘) es un excelente restaurante en el centro de Kurama. Aquí podemos degustar excelente comida kaiseki con especial interés en sus pescados. Dispone de página web.
  • Nagomiya (和み家 心天狗 蕎麦屋), al lado de la estación, es un pequeño establecimiento que sirve boles de arroz donburi y se especializa en platos de fideos soba a precios económicos. Dispone de página web.

Dónde alojarse en Kibune/Kurama

Si preferís pasar una noche en la zona, os recomendamos los siguientes sitios en Kibune y Kurama (están todos localizados el mapa).

Kibune

  • Ryokan Ugenta (貴船 旅館右源太) es un precioso ryokan tradicional que está al nivel de los mejores ryokan que podemos encontrar en el centro de Kioto. Dispone de baños interiores y exteriores y una oferta gastronómica espectacular.
  • Kibune Fujiya (貴船ふじや) es un bonito ryokan con habitaciones tradicionales (algunas de las cuales dan al río) y baños termales. Sirven cenas de comida kaiseki y desayuno tradicional japonés sobre las terrazas del río, si el tiempo lo permite.
  • Hiroya (貴船 ひろや) es un pequeño ryokan tradicional con habitaciones de tatami y baños compartidos. Ofrece la posibilidad de disfrutar de una cena kaiseki y un desayuno tradicional japonés.
  • Kibune Nakayoshi (貴船仲よし) es otro pequeño ryokan tradicional en el que descansar entre las montañas. En verano, ofrece también cenas y desayuno tradicional sobre las terrazas del río.
  • Kibune Kiraku (貴船喜らく) es un precioso ryokan en el que podemos alquilar los baños termales para nuestro uso privado. Disponen además de comidas y cenas en la habitación y desayunos de estilo tradicional, donde el pescado es el protagonista absoluto.
  • Kibune Beniya (貴船べにや) es un pequeño ryokan con habitaciones espaciosas, algunas de las cuales dan al río. Aquí s posible disfrutar también de desayunos y almuerzos sobre las terrazas del río, si el tiempo lo permite. Es conocido por la calidad de su pescado y sus sukiyaki.
  • Kibune Tenzan(貴船温泉 水源の森 天山之湯), antiguamente llamado Tochigiku, es un precioso ryokan situado cerca del río, con habitaciones de estilo japonés y baño privado, aunque también dispone de baños comunales. Es conocido por la calidad del pescado ayu, muy apreciado por los japoneses.

Kurama

  • Kurama Onsen Ryokan (鞍馬温泉の温泉旅館) es el típico ryokan con pocas habitaciones (algunas con baño privado) en el que disfrutar de la comida, los baños termales e ir en yukata todo el día. A priori es bastante caro, pero suele incluir cena kaiseki y desayuno tradicional japonés, además del uso ilimitado de sus instalaciones. Podéis reservarlo a través de nuestro Booking.
  • Kuramaso (くら満荘) es un ryokan menos exclusivo que el anterior, con pocas habitaciones y baño compartido. Como en la gran mayoría de ryokan de la zona, sirven cena de estilo kaiseki y desayuno tradicional japonés.

Cómo llegar a Kibune/Kurama

Para llegar a Kibune o a Kurama, tenemos que coger la línea de tren Eiden desde la estación de Demachiyanagi. Para llegar a la estación de Demachiyanagi lo más fácil es tomar el autobús nº 17 o 18 desde la estación de Kioto.

Desde Demachiyanagi el trayecto dura 30 minutos y cuesta 420 yenes. Hay trenes cada 15-20 minutos.

ATENCIÓN: Las tarjetas IC (como la PiTAPa o la ICOCA) NO son válidas en las líneas Eiden, por lo que tendremos que comprar billete o el pase de un día del que os hablamos a continuación.

Pase de un día Kibune-Kurama

Para hacer la excursión, existe un pase de un día llamado Kibune-Kurama Sansaku Chiiketto (貴船鞍馬散策チケット). Cuesta 1.800 yenes e incluye todos los trayectos de tren desde la estación de Demachiyanagi hasta Kurama (ida y vuelta y trayectos entre Kibune-guchi y Kurama tantas veces como queramos en un día) además de la entrada al templo de Kurama y la entrada al baño exterior rotenburo del onsen de Kurama, por lo que sale muy a cuenta.

El pase se compra en la estación Demachiyamagi de la línea Eizan y está disponible todo el año (menos el 22 de octubre).

Más sobre Kioto y Kurama/Kibune

qué-ver-y-hacer-en-kioto-guía-de-viajeQué ver y hacer en Kioto: guía de viaje festival-del-fuego-de-KuramaEl festival del fuego de Kurama o Kurama no Hi Matsuri
onsen-de-kuramaDónde disfrutar de los onsen en Kioto, Osaka y alrededores mejores-sitios-para-disfrutar-del-momiji-en-kiotoLos 15 mejores sitios donde disfrutar del momiji en Kioto
donde-dormir-en-kiotoDónde dormir en Kioto visitas-imprescindibles-en-kiotoVisitas imprescindibles en Kioto