Reseña: Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto
Recopilación de íntimos y curiosos recuerdos
95%Nota Final
Interés95%
Puntuación de los lectores 2 Votos
100%

Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto es una recopilación de escritos íntimos y personales que nos llevan de la mano por la vida de la propia autora. Todo ello con anécdotas y recuerdos y en una edición traducida por Rumi Sato y editada por Satori Ediciones.

Un viaje llamado vida es un viaje en sí mismo que nos mete de lleno en la vida de Banana Yoshimoto. Un viaje a sus momentos de felicidad, a sus momentos de tristeza, a sus momentos de dolor. Un viaje a sus experiencias vitales como sus múltiples viajes, dentro y fuera de Japón, a sus recuerdos del primer amor y especialmente a su maternidad. Un viaje a todo aquello que la ha enriquecido como persona y la ha hecho ser quien hoy es. Las pirámides de Egipto, una planta de romero, una puesta de sol en Sicilia, el recuerdo del primer amor, el descubrimiento de la maternidad…

Un viaje llamado vida es una ventana abierta a la memoria de Yoshimoto, permitiéndonos leer fragmentos íntimos y personales de su historia, de su viaje, de su vida. Y diréis, ¿y esto es un libro? Pues sí, porque los pensamientos de Yoshimoto fluyen de manera natural y consiguen agarrarnos, sin que apenas nos demos cuenta, para seguir leyendo.

Mi primer amor de instituto no duró mucho, pero fue maravilloso. Fue tan perfecto que podría escribir un shōjo manga romántico de esos dirigidos a chicas adolescentes.

En Un viaje llamado vida la autora nos abre su alma de par en par, compartiendo no sólo sus más íntimos recuerdos y experiencias vitales, sino también sus anécdotas más extrañas o quizás menos importantes, a simple vista, pero a partir de las cuales Yoshimoto saca conclusiones con las que todos podemos identificarnos, de alguna u otra manera. Como por ejemplo, las anécdotas de viajes en los que todo sale mal o la autora está enferma y deseando volver a su país… ¿a quién no le ha sucedido? Pero lo gracioso no es la anécdota en sí, sino su conclusión: la vida, nuestras experiencias, nuestras anécdotas y nuestros sucesos, por más malos y terribles que sean en un momento dado, al recordarlos pueden y suelen convertirse en algo maravilloso. Porque la memoria es así. El ser humano es así.

Cuando más tristes y difíciles son algunos momentos, más capaces somos de apreciar el simple placer de divertirse, así que la vida funciona a la perfección.

Cada recuerdo, cada memoria, es un texto corto de una página o dos, por lo que la lectura fluye y no se hace pesada en ningún momento. A veces tenemos contexto, otras veces apenas estamos situados en el momento del que nos quiere hablar Yoshimoto, con lo que la lectura puede ser tan caótica como queramos que sea, podemos saltar de aquí y allá sin tener que dar explicaciones. Pero algo se repetirá una y otra vez: sentirnos como si estuviéramos tomando un café con la mismísima Banana Yoshimoto.

Un viaje llamado vida es un libro de aparente sencillez, sin grandes florituras y con muchos recuerdos mundanos, algunos casi cursis, que hacen que comencemos leyendo con el ceño fruncido (en plan “¿y esto de qué va exactamente?”) y acabemos identificándonos con cada palabra, cada gesto, cada recuerdo. Es un libro que, sin saber muy bien cómo, te arropa, te acompaña, te hace sentir que no estás solo, que a todos nos suceden las mismas cosas y que todos sentimos y sufrimos las mismas (des)dichas. Que la vida es un viaje hecho de recuerdos. De nuestro recuerdos. Y es nuestro viaje. Y que por ello hay que guardar y valorar esos recuerdos porque, como dice la propia autora, “si acumulamos muchos recuerdos, sin duda nos volveremos capaces de pensar por nosotros mismos. De modo que podremos morir con nuestro propio juicio“.

Un viaje llamado vida de Banana Yoshimoto es el primer título de la nueva colección de Literatura Contemporánea de Satori Ediciones.

Sobre la autora

banana yoshimotoBanana Yoshimoto (Tokio, 1964) es el pseudónimo de Yoshimoto Mahoko (吉本 真秀子). Hija de Yoshimoto Takaki (influyente filósofo de los años 60 del siglo pasado) y hermana de Haruno Yoiko (mangaka), estudió literatura en la Universidad de Nihon. En 1987, cuando todavía no era siquiera estudiante, ganó con su primera novela Kitchen el premio Newcomers Writers Prize y un año más tarde el premio Izumi Kyoka, convirtiéndose en una de las voces más prestigiosas de la literatura japonesa actual, junto con Haruki Murakami.

Es autora de una dilatada y exquisita obra, que incluye novelas como N.P (1992), Tsugumi (1994), Amrita (1997) y El Lago (2011) y libros de relatos como Sueño profundo (1994) y Recuerdos de un callejón sin salida. Sus obras se han traducido a más de veinte lenguas.

 

Datos de Un viaje llamado vida

  • TítuloUn viaje llamado vida
  • Autor: Banana Yoshimoto
  • Editorial: Satori Ediciones
  • Título original:人生の旅をゆく (Jinsei no tabi wo yuku)
  • Traducción: Rumi Sato
  • Formato: Rústica
  • Colección: Satori Contemporánea
  • Fecha de edición: Primera edición, septiembre 2014
  • Páginas: 200 páginas
  • ISBN: 978-84-942390-2-1