Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Tokio Kazoku (東京家族), que se estrenó en España en 2013 con el título de Una familia de Tokio, es una película del director japonés Yamada Yōji.

La película es un homenaje clarísimo a Cuentos de Tokio, que ya reseñamos en Japonismo, del maestro Ozu, y es curioso, porque el director de esta película no es que sea un chaval precisamente. Yamada tiene nada más y nada menos que 82 años y es muy conocido como el artífice de las películas de Tora-san. Puede sorprender, por tanto, que un director que ya no tiene nada que demostrar se lance a algo tan arriesgado como homenajear de una forma tan clara uno de los clásicos del cine.

En realidad, podríamos entrar en discusiones sobre si Una familia de Tokio es simplemente un homenaje o más bien un remake, estando a menudo más cerca de lo segundo que de lo primero, puesto que hay escenas y diálogos que son clavados entre una película y otra. Pese a todo, Una familia de Tokio tiene entidad propia y por eso a nosotros nos gusta entenderla como un homenaje más que como un remake.

La película, por cierto, ha ganado varios premios, entre los que podemos citar la Espiga de Oro al mejor largometraje en la 58ª Seminci de Valladolid o el Premio Especial en la 63ª Berlinale.

Sinopsis de Una familia de Tokio

El señor Hirayama Sukichi (interpretado por Hashizume Isao) y su mujer Tomiko (interpretada por Yoshiyuki Kazuko), viven en un pequeño pueblo costero al sur de Japón y deciden visitar Tokio para ver a sus hijos. Allí verán al mayor, Koichi (interpretado por Nishimura Masahiko), que es pediatra; a la mediana, Shigeko (intepretada por Nakajima Tomoko) que regenta un salón de belleza y al pequeño, Shoji (interpretado por Tsumabuki Satoshi), que trabaja preparando y colocando los decorados de obras de teatro.

una familia de tokio

Los abuelos se encontrarán fuera de su habitat natural y descubrirán cómo sus hijos, aunque en principio contentos de verles, no tienen demasiado tiempo para dedicarles en sus apretadas agendas. Y al final, la relación será casi más intensa con Noriko (interpretada por Aoi Yu), la novia del hijo menor, que con el resto de sus hijos.

una familia de tokio

Nuestra opinión

Es muy difícil hablar de Una familia de Tokio sin hablar de Cuentos de Tokio, porque ambas películas comparten muchas cosas. De hecho, parte de las líneas del guión son hasta idénticas, aunque luego encontramos que Una familia de Tokio recoge temas que tocan muy de cerca el corazón de los japoneses, como la tragedia del terremoto y el tsunami que golpeó con fuerza el noreste del país en 2011 y es naturalmente más actual.

una familia de tokio

El mismo ideal confucionista de la piedad filial que ya estaba presente en Cuentos de Tokio sigue presente aquí, y de nuevo escuchamos la misma frase, aunque dicha por Koichi, el hermano mayor: “Hay que ser amable con los padres mientras estén vivos”. Sin embargo, si en aquel momento ya nos parecía algo desfasado, ante la dicotomía que ya Cuentos de Tokio presentaba, en este caso, en un Japón mucho más reconocible a nuestros ojos, mucho más moderno, resulta todavía más paradójico. Y es que la vida en la gran capital discurre a una velocidad endiabladamente mayor que en el pueblo donde vive la pareja protagonista. Y no hay espacio para ocuparse de ellos, lisa y llanamente.

una familia de tokio

A pesar de que en este caso la película tampoco pretende mostrarnos Tokio, sí que podemos ver los jardines del Palacio Imperial, la estación de Tokio y un shinkansen, la Tokyo Sky Tree o el Minato Mirai de Yokohama -que sustituye en esta versión lo que en Cuentos de Tokio era Atami. Esto hace que sea algo más fácil sentir la película como cercana y real, porque la vemos situada en un entorno reconocible.

una familia de tokio

Esta película resulta una película entrañable también, y resulta tremendamente sencillo sentir ternura por la pareja protagonista, por esa madre tan cariñosa que sabe estar perfectamente en su lugar, ese padre cascarrabias pero con un corazón de oro y preocupado por sus hijos. Pese a ello, Cuentos de Tokio nos pareció incluso más bonita, sobre todo en las partes comunes con esta versión renovada.

una familia de tokio

Pero donde Una familia de Tokio resulta más interesante es en las partes en las que se separa de la historia narrada por Ozu. Así, la relación entre el hijo menor, Shoji, y los padres, resulta muy interesante y es algo que no tenemos en Cuentos de Tokio, ya que Shoji murió en la Segunda Guerra Mundial en esa historia. Eso sí, el hecho de que Shoji aparezca aquí le resta algo de protagonismo a Noriko, que sigue siendo un gran personaje, pero queda lejos de la templanza de Hara Setsuko en la original.

una familia de tokio

Datos de Una familia de Tokio

  • Título: Tokyo Kazoku (Una familia de Tokio, 東京家族)
  • Dirección: Yamada Yōji
  • Guión: Yamada Yōji y Hiramatsu Emiko
  • Música: Joe Hisaishi
  • Año: 2013
  • Duración: 146 minutos
  • Reparto protagonista: Hashizume Isao, Yoshiyuki Kazuko, Nakajima Tomoko, Aoi Yu, Natsukawa Yui, Tsumabuki Satoshi, Nishimura Masahiko, Muroi Shigeru, Hayashiya Shozo, Ichihara Etsuko y Sugawara Bunta.
  • Productora: Shochiku

A continuación, os dejamos con el traíler: