Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La ciudad de Hakodate (函館), en el sureste de la isla de Hokkaido, fue uno de los primeros puertos que se abrieron al comercio exterior en 1859. Como sabéis, en 1853 llegó a Japón el comodoro Perry y esto supuso el punto y final a la época de cerrazón que supuso el periodo de Edo.

Y como sucede en otros puertos de importancia entre mercaderes extranjeros, como Nagasaki, Yokohama o Kobe, en Hakodate también hay un barrio en el que queda patente la presencia de extranjeros a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX: el barrio de Motomachi.

Rusos, chinos y europeos se instalaron en el llamado ‘barrio de las cuestas’, pues todas las calles están en pendiente, a los pies del monte Hakodate. Por esta razón aquí encontramos edificios de clara influencia occidental, iglesias extranjeras y antiguos consulados, todo cuidado al máximo, invitándonos a viajar al pasado.

En el mapa general de Hakodate podéis encontrar una capa específica sobre Motomachi, para que podáis ver dónde están los edificios y puntos históricos de los que os hablamos a continuación. También veréis una idea de ruta a pie, aunque naturalmente podéis visitar los lugares en el orden que mejor os convenga. Os lo dejamos aquí, aunque como explicamos en nuestra página sobre mapas, podéis usarlo cómodamente durante vuestro viaje a Japón:

Paseo a pie por el distrito histórico de Hakodate

El barrio de Motomachi está repleto de edificios de gran importancia histórica que fueron claves en el desarrollo de la ciudad. Por esta razón fue declarado, junto a partes de los cercanos barrios de Yayoi-cho, Onomachi, Suehiro-cho y Toyokawa-cho, ‘distrito de conservación histórica’.

El área cubre aproximadamente 14,5 hectáreas y aquí encontramos una preciosa mezcla de edificios diplomáticos extranjeros, edificios religiosos de todo tipo, edificios públicos y hasta una serie de almacenes de ladrillo rojo. Todos ellos combinan a la perfección con varias casas de estilo semi-occidental, casas de estilo completamente occidental y casas de estilo japonés que contribuyen al ambiente ‘exótico’ de Hakodate.

Motomachi-Hakodate-44

A continuación, os mostramos algunos de los edificios que podemos encontrar en las 19 cuestas a los pies del monte Hakodate. Este paisaje urbano tiene un cierto toque nostálgico que enamora a cualquiera… ¡os encantará!

Los presentamos siguiendo el orden por el que lo vimos nosotros, pero naturalmente podéis seguir cualquier otra ruta por la zona…

Antiguos almacenes de ladrillo rojo Kanemori

Los antiguos almacenes de ladrillo rojo Kanemori fueron construidos en 1909 y se han reconvertido hoy en un moderno centro comercial con más de 50 tiendas, cafeterías y restaurantes de todo tipo. Aquí encontramos, por ejemplo, la pastelería Petite Merveille at Bay donde pudimos probar uno de los mejores pastelitos de queso que hemos comido nunca… ¡nos encantó!

Siguiendo la misma estética y justo al lado encontramos la Antigua oficina central de correos de Hakodate o Hakodate Meijikan, un precioso edificio de ladrillo rojo construido en 1911 y que hoy también se ha reconvertido en parte del centro comercial.

Iglesia Unida de Cristo en Japón

En diciembre de 1873 un misionero metodista llamado M.C. Harris llegó a Japón procedente de Estados Unidos y comenzó su misión en Hakodate y Sapporo. Harris influyó en Uchimira Kanzo, Nitobe Inazo y otros estudiantes de la actual Universidad de Hokkaido, convirtiéndoles al cristianismo. Su esposa, por otro lado, dedicó grandes esfuerzos a promocionar la educación femenina en Hakodate, creando la escuela femenina Caroline Wright (hoy Iai Gakuin).

La iglesia, que se construyó en 1877 como Hakodate Mii Kyokai, es la tercera iglesia protestante más antigua de Japón, pero sufrió varios incendios, por lo que la construcción actual es de 1931. En 1941, cuando las denominaciones protestantes se unificaron, la iglesia se renombró a Iglesia Unida de Cristo en Japón.

Motomachi-Hakodate-9

Cuesta Daisan-zaka

La cuesta Daisan-zaka se llama así porque en el pasado en su base había una antigua posada tradicional goyado llamada Daisan. En 1987 la cuesta fue designada como una de las “Cien calles representativas de Japón”.

Motomachi-Hakodate-12

Delegación en Hakodate del templo Higashi Honganji

Este templo, que originalmente era un pequeño salón dedicado a Amida en la pequeña aldea de pescadores de Izumisawa, fue trasladado en 1709 y renombrado templo Jogenji. En 1858 se convirtió en una delegación del templo Honganji y después de sufrir varios incendios y ser destruido varias veces, en 1876 finalmente se convirtió en la delegación en Hakodate del templo Higashi Honganji y tres años después se trasladó a su ubicación actual.

El templo quedó totalmente destruido en un incendio en 1907, por lo que en 1915 fue reconstruido usando hormigón armado, convirtiéndose en el primer templo de hormigón de todo Japón. En diciembre de 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Motomachi-Hakodate-3

Iglesia Episcopal de Hakodate

La Iglesia Episcopal de Hakodate pertenece a la Iglesia Episcopal de Japón. El misionero W. Denning, de la Sociedad de Misioneros de la Iglesia Anglicana, llegó a Hakodate en 1874 para predicar la palabra de Dios. En 1878 construyó la primera iglesia en la zona de Suehiro-cho, aunque después de varios incendios, la iglesia se construyó en su ubicación actual en 1921.

El edificio actual se completó en 1979 y visto desde arriba parece una cruz. Es un diseño moderno influido por la arquitectura de las iglesias medievales europeas.

Motomachi-Hakodate-19

Cuesta Chacha-nobori

La cuesta Chacha-nobori es una de las pocas calles de Hakodate que tiene un nombre del idioma ainu. En ainu, chacha significa persona mayor y dado que esta cuesta es muy empinada, los que ascienden por ella tienen que curvarse hacia adelante y dan la imagen de personas mayores.

Iglesia ortodoxa rusa de Hakodate

La Iglesia ortodoxa rusa de Hakodate fue fundada en 1859 por el primer consulado ruso, que se encontraba justo al lado. En 1861 el sacerdote Nicholei llegó a Hakodate desde Russia para propagar la Iglesia ortodoxa rusa. Sin embargo, en 1907 la iglesia sufrió un terrible incendio, por lo que fue reconstruida en 1916 siguiendo el estilo ruso-bizantino. Este estilo tiene un característico techo abovedado, aunque la estructura principal, parecida a una corona con muchas cruces en el tejado, es única. El tejado de cobre se reparó en 1968 y la tonalidad verdosa y azulada se creó químicamente.

Uno de los aspectos más importantes de esta iglesia es la campana. La original, de dos toneladas de peso, llegó a Hakodate desde el salón Nicholei de Tokio, después de que éste sufriera daños durante el gran terremoto de Kanto de 1923. Desde entonces, la gente de Hakodate comenzó a llamar a esta iglesia Gangan-dera, por la melodía de las campanas (gangan). Para los habitantes de Hakodate, el sonido de la campana simboliza todavía hoy el entendimiento entre la gente de Hakodate y la cultura occidental, así como el final del periodo de Edo y la iluminación del periodo Meiji.

Finalmente, en julio de 1996 el gobierno japonés reconoció esta campana como uno de “Los 100 sonidos de Japón” (como veis, a los japoneses les encanta hacer listados). Podemos escuchar el sonido de la campana en 12 ocasiones especiales, que incluyen Semana Santa, durante la misa de tarde del sábado y la eucaristía del domingo por la mañana, así como durante bodas y otras festividades.

Motomachi-Hakodate-32

Iglesia católica romana

En 1859, el misionero francés Mermet de Cachon fundó la primera capilla católica de Hakodate, después de que se levantara la prohibición del cristianismo impulsada por el antiguo gobierno Tokugawa. Por eso, esta iglesia, así como la iglesia Yamate de Yokohama o la iglesia Oura de Nagasaki, son de gran importancia histórica.

En 1868, el sacerdote Mounicou y el sacerdote Ambrushier construyeron una iglesia temporal en esta ubicación y en 1877 el sacerdote Marin construyó una primera iglesia de madera, que fue destruida en tres ocasiones por varios incendios. La actual iglesia católica romana es una construcción de estilo gótico de 1924, protegida contra incendios, aunque el altar y las 14 esculturas que muestran escenas de la muerte de Jesús, junto con las paredes, son tallas de madera. Estas esculturas son de alto valor histórico, pues fueron entregadas por el Papa Benedicto XV.

Motomachi-Hakodate-15

Lugar de nacimiento de Katsuichiro Kamei

Katsuichiro Kamei nació en Motomachi un 6 de febrero de 1907. Se graduó de la Universidad Imperial de Tokio y tuvo una gran importancia como crítico literario y pensador. Destacan sus obras de 1937 Educación humanaEscritos de estacionalidad en los antiguos templos de Yamato (1943) o su obra más representativa, Investigación histórica sobre los espíritus japoneses, aunque murió en 1966 antes de poder acabarla.

En 1965 fue elegido como miembro de la Academia de las Artes Japonesas.

Motomachi-Hakodate-17

Escuela infantil Iai

La escuela infantil Iai se fundó en 1895, aunque el edificio actual es de 1913.

Los orígenes de la escuela Iai, término que significa literalmente “recuerdo de amor”, se remontan a 1874, cuando M.C. Harris, obispo de la Iglesia episcopal metodista de los Estados Unidos, abrió aquí una escuela de día.

Motomachi-Hakodate-40

La cuesta Hibiya-zaka y el santuario Funadama

Se cree que el santuario Funadama es el más antiguo de Hokkaido, habiendo sido construido en 1135 como salón de la deidad Kannon, aunque no se tiene confirmación de ello. Sea como fuere, a finales del periodo de Edo, el salón se dedicó a la deidad Funadama y en 1879 se renombró como Santuario Funadama.

Después de quedar totalmente destruido por un terrible incendio en 1907, el interior del santuario se trasladó temporalmente al santuario Hachiman de Hakodate. Estuvo allí hasta que en 1932 se construyó la edificación actual, situada en la cima de la cuesta Hibiya-zaka desde donde se disfrutan de preciosas vistas del puerto. Es por ello que en el pasado era el lugar ideal para controlar y hacer la previsión del tiempo, de ahí su nombre (hiyori significa en japonés ‘tiempo’).

Motomachi-Hakodate-45

La cuesta Hachiman

La cuesta Hachiman obtuvo su nombre del gran santuario Hachimangu, destruido por un incendio en 1878 y trasladado a Yachiyashira en 1880, que se encontraba en la cima de la calle.

Motomachi-Hakodate-41

La calle Minatogaoka

La calle Minatogaoka, que nos lleva desde la zona anterior hasta el antiguo auditorio público de Hakodate, es famosa no sólo por sus edificios de estilo occidental, sino especialmente por sus tiendas de helados preparados con leche de Hokkaido.

Hay mil sabores diferentes, desde los tradicionales y de especialidades locales como el helado con sabor a melón de Hokkaido a apuestas más arriesgadas como helados con sabor a tinta de calamar.

Motomachi-Hakodate-48

Motomachi-Hakodate-51

Muchas de ellas estaban cerradas durante nuestra visita, algunas por vacaciones de fin de año y Año Nuevo y otras simplemente por ser invierno, suponemos. Pero al final encontramos una donde también servían el, según ellos, “segundo mejor meron pan aisu del mundo” (melón pan con helado) así que naturalmente tuvimos que probarlo… y definitivamente, ¡estaba riquísimo!

No decían cuál era el ‘mejor’ meron pan de Japón, así que nos quedamos con la duda, ¡tenemos que investigarlo!

Motomachi-Hakodate-49

Antiguo auditorio público de Hakodate

En 1907 un gran incendio destruyó casi la mitad de Hakodate. Más de 12.000 edificios quedaron completamente destruidos, entre los que se encontraba el anterior auditorio público. Para su reconstrucción, el rico comerciante de Hakodate Sōma Teppei donó 50.000 yenes (una importante cantidad en la época), a pesar de que él había perdido también parte de su negocio en el incendio. Gracias a su generosidad, el auditorio pudo completarse en 1910.

De construcción simétrica, el auditorio es un ejemplo de la arquitectura de estilo occidental típica del periodo de Meiji, aunque muestra cierto estilo único en los balcones del piso superior, en las claraboyas y en los tallados de los pilares de la entrada y los porches. Cuenta con un imponente salón principal y habitaciones reservadas para huéspedes especiales. Por ejemplo, cuando los miembros de la familia imperial visitaban Hakodate, se alojaban y descansaban en sus habitaciones.

El antiguo auditorio público de Hakodate es uno de los edificios históricos más célebres de Hakodate. En mayo de 1974 fue designado como Bien de Interés Cultural y se restauró por completo en 1982.

Motomachi-Hakodate-58

Antigua oficina de la delegación del gobierno de Hokkaido

La antigua oficina de la delegación del gobierno en Hakodate es un edificio histórico de 1909. Uno de sus atractivos principales es el pórtico, pues el tejado de dos pisos se soporta sobre cuatro enormes columnas de estilo corintio y pilares que sobresalen un poco hacia el centro. Esta estructura de estilo occidental tiene muchísimo interés porque muestra la Hakodate de finales del periodo Meiji y atestigua la historia reciente de Hokkaido. Por su importancia histórica, el gobierno de Hokkaido la declaró un Bien Cultural Tangible en 1985.

Como curiosidad, durante el periodo de Edo se encontraba aquí la oficina del magistrado hasta que en 1864 se trasladó al actual fuerte Goryokaku.

Motomachi-Hakodate-65

Antigua residencia Soma

La antigua residencia Soma fue la casa privada del rico comerciante de Hakodate Sōma Teppei. Construida en 1908, es una residencia tradicional japonesa, con una habitación de tatami, otra sala con diseños occidentales y japoneses y un salón tradicional con el típico fogón/chimenea en el centro. La residencia muestra cómo era la vida de los ricos mercaderes de comienzos del periodo de Meiji.

El almacén adyacente, una construcción de 1897, es el almacén más antiguo de Hakodate y actualmente se utiliza como galería de historia donde se exhiben materiales relacionados con la historia de Hokkaido. Entre ellos, encontramos un rollo sobre los ainu, el pueblo indígena de Hokkaido, así como un biombo de hace 250 años.

Motomachi-Hakodate-71

La cuesta Motoi-zaka

La cuesta Motoi-zaka fue en el pasado el comienzo de la ruta desde Hakodate hasta Sapporo. De hecho, obtiene su nombre de ahí, porque en la base se encontraba un puesto que así lo certificaba (motoi significa base).

Motomachi-Hakodate-74

Motomachi-Hakodate-85

Antiguo consulado británico

El antiguo consulado británico de Hakodate se estableció en 1859 cuando el puerto de la ciudad se abrió al comercio exterior. El consulado británico fue el tercer consulado en establecerse en Hakodate, después del estadounidense y del ruso. El sr. Hodgson, el primer cónsul de Hakodate, lo estableció en el templo Shomyoji, pero en 1863 se construyó un nuevo edificio al oeste de la iglesia ortodoxa rusa.

Sin embargo, después de incendiarse varias veces, en 1913 el consulado se trasladó a su ubicación actual. Fue usado como consulado hasta 1934 y en 1992 el edificio fue renovado para incluir en él un salón de exposiciones con información sobre la historia reciente de Hakodate, además de tener un restaurante y un salón de té en un ambiente de época espectacular.

Motomachi-Hakodate-76

Estatua en recuerdo de la primera visita del comodoro Perry a Hakodate

El comodoro Perry visitó Hakodate el 17 de mayo de 1854 con un escuadrón de cinco barcos con el objetivo de examinar el puerto de Hakodate. Además de hacer una buena carta náutica del puerto, Perry sorprendió a los habitantes de Hakodate mostrándoles un daguerrotipo y poniendo música occidental durante su estadía.

En el 150º aniversario de la visita de Perry, la ciudad de Hakodate irguió en 2004 esta estatua conmemorativa de su visita a Hakodate.

Motomachi-Hakodate-81

Lugar donde se encontraba la mansión de Kono en Usukeshi

Se cree que Masasue Ando, de una poderosa familia del distrito de Tsugaru (al norte de Aomori) llegó a Hokkaido con Nobuhiro Takeda y Masamichi Kono en 1454. Masamichi construyó una mansión fortificada en una pequeña villa ainu llamada Usukeshi, conocida como Usukeshi Konotate o mansión de Kono en Usukeshi. Con un eje este-oeste, se cree que medía 63 metros de largo, 50 metros de ancho y que estaba rodeada de zancas y muros de tierra.

Sin embargo, cuando el hijo de Masamichi Kono y su clan perdieron una batalla ante los ainu en 1512, se dice que la ciudad cayó en declive hasta que a comienzos del siglo XVIII, la gente que vivía en la zona de Kameda comenzó a trasladarse a esta zona. En 1741 el clan Matsumae estableció la oficina del magistrado en el lugar donde había habido antes la mansión de Kono. Fue el comienzo de un periodo de crecimiento y prosperidad para la ciudad.

En 1799, el shogun decidió tomar el control personalmente del este de Ezo (actual Hokkaido). En 1802 declaró Hakodate como su centro administrativo y construyó la oficina del magistrado aquí, momento en el que la ciudad prosperó todavía más. Después de la restauración de Meiji, la oficina del magistrado de Hakodate pasó a formar parte de la Agencia de Desarrollo de Hokkaido para finalmente convertirse en la oficina en Hakodate del gobierno de Hokkaido.

Así pues, este lugar tiene una importancia especial en la historia de la ciudad y su administración. De hecho, el nombre de la propia Hakodate deriva de este edificio, pues hako (箱) significa ‘caja’ y date (館) significa residencia o palacio, aunque en 1869 el kanji de hako (箱) fuera reemplazado por el kanji 函.

Motomachi-Hakodate-79

Restos de Shojutsushirabesho

En 1856, con el objetivo de formar y conseguir hombres capaces de proteger la región de Ezo (actual Hokkaido) se construyó una institución educativa llamada Shojutsushirabesho. Aquí se enseñaba ciencia occidental como medición, navegación, construcción de navíos, artillería, fortificación y química en holandés.

Motomachi-Hakodate-87

Edificio de la empresa Soma

El edificio de la empresa Soma es un edificio de madera de color verde y decoración renacentista que se construyó hace más de 100 años como sede de la empresa del (famoso) mercader Sōma Teppei.

Motomachi-Hakodate-84

Salón memorial chino

El salón memorial chino es un valioso ejemplo de un edificio de estilo chino puro y el único edificio de arquitectura puramente china de todo Japón. Cuando el comercio marítimo entre Hakodate y China se activó, los mercaderes chinos de Hakodate construyeron el salón como santuario donde consagrar a Guan Yu, un militar del reino de Shin Han, uno de los tres reinos de China junto con Wei y Wu.

La construcción duró tres años y se completó en diciembre de 1910. Trabajaron en el edificio carpinteros, escultores y artesanos del lacado provenientes de China y se trajeron directamente desde China ladrillos, altares y utensilios, gastando así muchísimo dinero en su construcción. Es por ello que tanto la decoración como el mobiliario del interior del salón son lujosos y magníficos.

Motomachi-Hakodate-96

Lugar histórico del antiguo consulado de los EEUU

En primavera de 1858, la agente comercial estadounidense Elisha E. Rice llegó a Hakodate a bordo de un barco ballenero y estableció una oficina comercial estadounidense en los cuarteles de los monjes del templo Jogenji, que estaban situados en este lugar, entre el hospital municipal y la escuela elemental Yayoi.

En 1876, el consulado cerró temporalmente y Hakodate transfirió la jurisdicción al consulado de Yokohama. Más tarde, el consulado reabrió y operó desde Motomachi, justo al norte de la iglesia ortodoxa rusa, donde hoy encontramos la escuela Iai y después al este de los antiguos jardines Kosaien.

El consulado estadounidense de Hakodate cerró oficialmente el 15 de noviembre de 1918.

Motomachi-Hakodate-95

La antigua zona de los templos o Teramachi

Desde el periodo de Edo hasta el periodo de Meiji se encontraban en esta zona tres templos budistas: el templo Jogenji, el templo Shomyoji y el templo Jitsugyoji. Por eso, el barrio estaba siempre repleto de gente visitando los templos, recibiendo por ello el nombre de Teramachi o ciudad de los templos.

Durante un tiempo, después de que el puerto de Hakodate se abriera al comercio internacional, estos templos se usaron como residencias temporales para el cónsul británico, el estadounidense y el ruso. En 1872, las oficinas centrales del antiguo departamento de policía se encontraban en el templo Jogenji que también fue usado como residencia temporal del emperador Meiji durante su visita a Hakodate en 1876.

Después de un gran incendio en 1879, los tres templos se reconstruyeron en otros lugares y en los terrenos de los antiguos templos Jogenji y Shomyoji se construyó la Escuela primeria Yayoi en 1882.

Motomachi-Hakodate-98

La cuesta Sawai-zaka

La cuesta Sawai-zaka se llamaba anteriormente cuesta Shinmei al tener el santuario Shinmeisha a mitad de camino. Pero en 1875 pasó a llamarse cuesta Sawai con la construcción de la zona de Sawai, un espacio de tierra reclamado al mar y situado a los pies de la cuesta.

Motomachi-Hakodate-100

El antiguo consulado ruso

El antiguo consulado ruso, originalmente en la zona donde hoy encontramos la iglesia ortodoxa rusa, abrió sus puertas en 1858 y se trasladó a su ubicación actual en 1907. Después de la Revolución Rusa, el edificio se usó como consulado soviético desde 1925 hasta 1944.

Motomachi-Hakodate-107

La delegación Funami del templo Higashi Honganji

La delegación Funami del templo Higashi Honganji se construyó en 1904 para dar cabida al cementerio del templo, aunque el edificio actual es de 1926. Muchos famosos habitantes de Hakodate han sido enterrados aquí.

Motomachi-Hakodate-111

Motomachi-Hakodate-116

Templo Jitsugyo-ji

El templo Jitsugyo-ji se ubicó a los pies del monte Hakodate en 1881, aunque el edificio actual data de 1918 después de que el anterior fuera destruido por varios incendios.

Una anécdota curiosa es que cuando terminó la batalla de Hakodate en 1869, la mafia de Hakodate, coordinada con el sacerdote del templo, llevó los cuerpos de los guerreros del shogun hasta el templo, donde se les dio sepultura. Esta batalla fue parte de la guerra Boshin entre el nuevo ejército imperial y los partidarios del shogunato.

Motomachi-Hakodate-118

Templo Shomyo-ji

El templo Shomyo-ji fue trasladado desde la villa de Kameda a una ubicación cercana en 1708 y finalmente a su ubicación actual en 1881, pues dos años antes el templo había sido destruido por un incendio.

En el templo encontramos varios monumentos de importancia así como tumbas de grandes héroes de la historia de Hakodate.

Motomachi-Hakodate-121

Santuario Itsukushima

El santuario Itsukushima (originalmente santuario Benten) se contruyó en su ubicación actual en 1866, aunque el edificio actual es de 1907, después de que el anterior fuera destruido en un incendio.

En su interior tiene numerosos artículos donados por los fieles durante el siglo XIX.

Motomachi-Hakodate-124

Templo Koryuji

El templo Koryuji es el templo más antiguo de Hakodate, pues su edificio principal data de 1900. Lo más destacable son las tallas de leones y dragones de la entrada, ¡simplemente espectacular!

Motomachi-Hakodate-121

Residencia y tienda Hachikawa

La antigua residencia y tienda Hachikawa, hoy reconvertido en una cafetería, era un establecimiento parecido a un almacén de 1901. Hoy en día, podemos tomarnos un té y trasladarnos al Japón de comienzos del siglo XX.

Motomachi-Hakodate-122

Como anotación final, comentar que muchas de las cuestas y edificios del barrio histórico de Motomachi se iluminan de noche (hasta las 22:00 horas), creando un ambiente precioso.

Cómo llegar

El barrio de Motomachi está a los pies del monte Hakodate, por lo que la mejor manera de llegar es en tranvía desde la estación de JR Hakodate hasta la parada de tranvía Jujigai o Suehirocho, dependiendo de la ruta a pie que vayamos a hacer.

De todos modos, podéis usar la opción ‘cómo llegar’ desde vuestra ubicación en el mapa de Google para saber la manera más fácil de llegar.

¡Disfrutad de Hakodate!

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura.