Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Parque del castillo de Kanazawa

Un paseo por el parque del castillo de Kanazawa

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

Además de los preciosos jardines Kenrokuen y el espectacular mercado Omicho, entre otros, en Kanazawa también puedes encontrar el parque del castillo de Kanazawa (金沢城公園). Hablamos de un enorme espacio verde donde se han reconstruido y recuperado algunas estructuras antiguas del castillo de Kanazawa.

En el parque del castillo de Kanazawa verás torretas, fosos, murallas y puertas de acceso, pero también el precioso jardín Gyokusen’inmaru. Y en este jardín puedes disfrutar de una ceremonia del té en un entorno espectacular.

Reconstrucciones del castillo de Kanazawa
Reconstrucciones del castillo de Kanazawa
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Breve historia del castillo de Kanazawa

El castillo de Kanazawa (金沢城, Kanazawa-jo) fue construido a finales de 1583 por el poderoso clan Maeda, que controlaba el dominio de Kaga. El clan Maeda era uno de los clanes más poderosos después del clan Tokugawa. Durante 14 generaciones y hasta 1869 el castillo fue la residencia del clan. Hoy en día lo que puedes ver es una reconstrucción, pero muy cuidada y bonita.

Como solía ocurrir en aquella época, el castillo sufrió numerosos incendios. De hecho, la torre principal del castillo fue destruida completamente por un incendio en 1602 y nunca fue reconstruida. No obstante, en su lugar se construyó una nueva torreta de tres pisos y el palacio Honmaru.

Kanazawa en el podcast

Si te gusta escuchar podcast y quieres saber más sobre todo lo que puedes ver y hacer en Kanazawa, estás de suerte ¡Dale al play!

Después de otro incendio en 1631 la estructura del castillo cambió por completo: se amplió la segunda línea de defensa (el Ninomaru), se construyó el canal de agua Tatsumi, las residencias de los samuráis se trasladaron fuera del castillo y se construyeron los fosos.

Sin embargo, otro gran incendio en 1759 destruyó casi por completo el castillo de Kanazawa. Esto forzó el traslado de casi todas las tareas de operaciones a la zona del Ninomaru. Fue tras ese incendio cuando se reconstruyó la puerta Ishikawa (o Ishikawamon en japonés).

Reconstrucciones del castillo de Kanazawa
Reconstrucciones del castillo de Kanazawa

Posteriormente también se reconstruyeron varias torretas y puertas, aunque por desgracia todas ellas fueron de nuevo pasto de las llamas en 1881. La única construcción que quedó en pie fue la maravillosa y grandiosa puerta Ishikawa, una estructura original de 1788. La puerta sirve hoy en día como acceso principal al parque del castillo y lo conecta con los cercanos jardines Kenrokuen.

Como nota curiosa, desde el periodo Meiji y hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial el parque del castillo de Kanazawa fue usado como base del ejército. Luego sirvió como campus de la Universidad de Kanazawa, hasta 1995. Con el traslado de la universidad, la ciudad decidió recuperar el espacio y comenzó un intenso proyecto de reconstrucción.

Así pues, la mayoría de edificios que vemos actualmente se han reconstruido siguiendo los diseños de la década de 1850, es decir, de antes del último incendio del castillo. Para ello, se han seguido diseños antiguos y se han utilizado métodos de construcción de la época.

Gracias a estos proyectos se reconstruyó la torreta Hishi (Hishi Yagura), la torreta Hashizume-mon Tsuzuki (Hashizume-mon Tsuzuki Yagura) y la torre-almacén Gojukken (Gojukken Nagaya). Actualmente, los visitantes podemos aprender en sus exposiciones sobre los métodos de reconstrucción tradicionales y materiales utilizados durante los distintos proyectos de restauración.

Puertas reconstruidas del castillo de Kanazawa
Puertas reconstruidas del castillo de Kanazawa

Puntos destacados del parque del castillo de Kanazawa

El parque del castillo de Kanazawa dispone de cuatro entradas: la entrada de la puerta Ishikawa, cercana a los jardines Kenrokuen; la puerta Gyokusen’inmaru, que nos lleva primero a los jardines de ese nombre para después ver el resto del parque; y las puertas de la zona norte, que son la puerta Otemon y la puerta Kuromon. Puedes acceder por donde quieras, pero lo habitual será acceder por la puerta Ishikawa si visitas el parque después de pasear por los jardines Kenrokuen.

A continuación te mostramos algunos de los puntos más destacados de la visita al parque del castillo de Kanazawa. Los tienes todos marcados en el mapa general de Qué ver y hacer en Kanazawa, que puedes usar durante tu visita a la ciudad (te contamos cómo en Mapas de Japón).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kanazawa

Todos los puntos de interés de parque del castillo de Kanazawa los tienes marcados en el mapa general de Kanazawa, junto con otros lugares interesantes.

Si accedes al parque del castillo de Kanazawa después de visitar los jardines Kenrokuen entrarás por la fantástica puerta Ishikawa. Como hemos dicho antes, se trata de la única construcción original de 1788 en todo el parque del castillo. Es por ello que fue declarada Bien de Interés Cultural.

La puerta solía ser la puerta trasera del castillo de Kanazawa. Se construyó siguiendo el estilo «caja» y servía para conectar dos torretas y dos porterías. Hoy todavía podemos ver los dos estilos distintos de cantería.

Puerta Ishikawa
Puerta Ishikawa

Después de cruzar la preciosa puerta Ishikawa entrarás de lleno en el parque del castillo de Kanazawa. A un lado verás la puerta Kahoku (Kahokumon) y al otro el parque Sannomaru, la antigua tercera línea de defensa. Situada en la cima del montículo Kahoku, justo después del portón de entrada Ishikawa, la puerta Kahoku se considera la puerta principal del castillo de Kanazawa.

La puerta Kahoku es una de las tres puertas más importantes del castillo, junto con la puerta Ishikawa y la puerta Hashizume. Como hemos comentado, casi la totalidad de los edificios del castillo fueron pasto de las llamas en 1759. No obstante, la puerta Kahoku fue la primera de las puertas en reconstruirse en 1772. Esto demuestra, sin ningún tipo de duda, la importancia que tenía esta puerta para el castillo.

Desafortunadamente, la puerta Kahoku fue destruida en 1880. Fue posteriormente reconstruida gracias al proyecto de reconstrucción del castillo de Kanazawa.

Puerta Kahoku
Puerta Kahoku

La zona del parque Sannomaru está delimitada por la puerta Ishikawa y la puerta Kahoku. Cuando el primer señor se instaló en el castillo, las residencias de sus vasallos se construyeron justamente en esta zona.

No obstante, posteriormente se trasladaron fuera del castillo y en el espacio libre que quedó se construyeron un par de casetas de vigilancia que no duraron demasiado. Es justo en este punto donde veremos la torreta Hiji junto a la torre-almacén Gojukken y la torreta Hashizume-mon Tsuzuki.

Parque Sannomaru
Parque Sannomaru

Antes de acercarnos a estas tres grandiosas construcciones puedes explorar un poco el parque Sannomaru. En un extremo, verás restos de la antigua puerta Minami que separaba el Sannomaru del Tsunomaru.

En esta parte del parque podrás aprender más sobre cómo eran los muros originales del castillo de Kanazawa gracias a unas exposiciones al aire libre. En ellas verás los distintos muros de piedra y una sección de uno de ellos. Así, podrás ver todos los elementos que componían los muros.

Zona de la antigua puerta Minami
Zona de la antigua puerta Minami
Restos y ejemplos de muros
Restos y ejemplos de muros

La torreta Hiji (Hiji Yagura, literalmente, «torreta del diamante») es un edificio de tres pisos cuyas esquinas tienen forma de diamante con ángulos de 80 y 100 grados. Era el edificio más alto de la segunda línea de defensa Ninomaru y uno de los edificios más simbólicos del castillo.

Se distinguía por un inteligente sistema de defensa llamado ishi-otoshi (literalmente «caída de piedras», pequeñas aperturas en los muros por las que se tiraban piedras a los intrusos) y por su preciosa apariencia.

Destacan especialmente las tejas de grafito de 1,8 milímetros de grosor hechas con grafito y algo de cobre. Y también destaca el muro exterior Namako, hecho a partir de colocar tejas planas al muro de arcilla con yeso.

Torreta Hiji
Torreta Hiji

La torre-almacén Gojukken (Gojukken Nagaya), que está conectada con la torreta Hiji, se usaba para almacenar armas y todo tipo de herramientas.

Si subes al segundo piso de la reconstrucción actual, podrás ver claramente su estructura arquitectónica, desde sus grandes vigas de pino a sus bisagras de madera. En sus muros hay dos ishi-otoshi, es decir, dos agujeros por los que se tiraban piedras como defensa.

Este tipo de estructura recibe el nombre genérico de tamon-yagura. Es decir, se trata de una torreta de estructura alargada construida sobre un muro de piedra o un montículo de barro.

Torre-almacén Gojukken
Torre-almacén Gojukken

En el otro extremo de la torre-almacén verás la torreta Hashizume-mon Tsuzuki (Hashizume-mon Tsuzuki Yagura). Esta estructura se encontraba justo antes de la puerta Hashizume, la puerta principal de la segunda línea de defensa Ninomaru.

Era una torre de observación muy importante, pues desde aquí se controlaba el movimiento de personas que iban de la tercera línea de defensa Sannomaru a la segunda línea de defensa Ninomaru pasando por el puente Hashizume y la puerta Hashizume.

El agujero en el centro del edificio servía para trasladar armas y comida al segundo piso. Hoy, al pasar por el puente Hashizume verás la puerta Hashizume.

Torreta Hashizume-mon Tsuzuki y puente Hashizume
Torreta Hashizume-mon Tsuzuki y puente Hashizume

Desde aquí llegas fácilmente al parque Ninomaru, la antigua segunda línea de defensa del castillo. Se trataba de una circunferencia de 530 metros situada en el centro del complejo del castillo. Cuando Maeda Toshiie se instaló en el castillo, tanto él como su familia vivían en el Honmaru, la zona central.

En aquella época, las residencias de los vasallos se construyeron en la segunda línea de defensa Ninomaru, en la tercera línea de defensa Sannomaru y en las defensas del oeste y del norte, llamadas Nishinomaru y Kitanomaru, respectivamente.

Puerta Hashizume
Puerta Hashizume
Vista del puente y el parque Sannomaru desde el otro lado de la puerta Hashizume
Vista del puente y el parque Sannomaru desde el otro lado de la puerta Hashizume

No obstante, cuando la torre principal del castillo fue pasto de las llamas en 1602 (y recordemos, nunca se reconstruyó), las funciones del gobierno feudal se trasladaron a la zona del Ninomaru. Por esta razón se reconstruyó el Palacio Ninomaru para que el señor del castillo y su familia pudieran trasladarse allí a vivir.

El palacio estuvo en pie unos 120 años, pero en 1759 un gran incendio lo destruyó por completo, junto con la mayoría de edificaciones del castillo. El palacio se reconstruyó con toda su grandeza y siguió funcionando como centro del gobierno feudal hasta que fue destruido de nuevo por un incendio en 1881.

Desde aquí se tienen vistas preciosas de la torreta Hiji (a la izquierda) junto a la torre almacén Gojukken (en el centro) y la torreta Hashizume-mon Tsuzuki (a la derecha). Justo al revés de lo que te decíamos antes, porque has cruzado la estructura principal del castillo y lo estarás mirando desde el lado contrario.

Parque Ninomaru con la torreta Hiji (a la izquierda), la torre almacén Gojukken (en el centro) y la torreta Hashizume-mon Tsuzuki (a la derecha)
Parque Ninomaru con la torreta Hiji (a la izquierda), la torre almacén Gojukken (en el centro) y la torreta Hashizume-mon Tsuzuki (a la derecha)

El puente Gokuraku está situado entre el Ninomaru y el Honmaru, es decir, en la zona central del parque. Según parece, aquellos que cruzaban el puente solían recitar una oración a Buda por la mañana y por la noche rezaban al sol del atardecer, pidiendo tener una muerte rápida e indolora.

Se trata de un simple puente de madera con típicas decoraciones giboshi que fue reconstruido gracias al proyecto de restauración del castillo de Kanazawa.

Puente Gokuraku y torreta Sanjukken
Puente Gokuraku y torreta Sanjukken

Al otro lado del puente podemos ver la torreta Sanjukken (Sanjukken Nagaya), otro Bien de Interés Cultural junto con la puerta Ishikawa. Esta torreta de dos pisos fue construida en 1858 y mide unos 50 metros de largo. Se construyó sobre un muro de piedra del sofisticado estilo kirikomi-hagi.

Al igual que la torreta Hiji, también tiene un muro exterior llamado Namako y tejas de grafito. La construcción actual data de 1858, razón por la que fue declarada Bien de Interés Cultural.

En este punto puedes acercarte a ver el muro hecho con piedras cuadradas y rectangulares, el muro Shikishi Tanzaku-Zumi, construido a comienzos del periodo Edo. Cuando posteriormente se incrementó la altura de la cuesta Matsuzaka, la apariencia del muro cambió y parecía más bajo de lo que era en realidad.

Muro Shikishi Tanzaku-Zumi
Muro Shikishi Tanzaku-Zumi

Si bajas la cuesta Matsuzaka llegarás al jardín Gyokusen’inmaru. Se trata de una reproducción del jardín original de 1634, que fue construido por el tercer daimyo del dominio de Kaga. Posteriormente cada daimyo fue añadiendo elementos y modificándolo a su antojo.

Se cree que el jardín servía como patio de descanso para el daimyo y no tanto para entretener a las visitas, puesto que esta función la realizaban los jardines Kenrokuen.

Jardín Gyokusen’inmaru
Jardín Gyokusen’inmaru

El jardín original tenía un gran estanque central y varios caminos alrededor del mismo que servían para pasear y disfrutar de las vistas. Y como curiosidad, desde la zona más baja del estanque hasta el muro de piedra superior había 22 metros de diferencia de altura. Ésta era sin suda una de las particularidades de este jardín, que fue el primero en usar de manera creativa los muros de piedra a su alrededor.

Desafortunadamente, el jardín fue abandonado con el fin del periodo Edo y casi desapareció en su totalidad. Sin embargo, en 2008 y durante cinco años se realizaron obras de excavación para conocer más sobre el diseño original del jardín.

Finalmente en mayo de 2013 el jardín se reconstruyó basándose en todo lo descubierto tras las excavaciones en la zona, así como revisando antiguos dibujos, descripciones en libros y todo tipo de información relacionada. Para conservar los restos del jardín original, se apiló tierra nueva y se construyó el nuevo jardín encima.

Cascada Dan’ochi
Cascada Dan’ochi

Además del jardín, también se recuperaron los muros de piedra y se restauró toda la zona de entrada. Las obras se completaron en marzo de 2015 y hoy puedes visitar unos jardines que, sin duda, serían el orgullo del señor del clan Maeda.

Gracias a aquellas excavaciones se sabe de la existencia de la cascada Dan’ochi, una cascada que caía de la cuesta por una escalinata de cuatro escalones. Durante el periodo Edo (1603-1868) la cascada usaba agua del canal de irrigación Tatsumi, que estaba situado en el segunda línea de defensa o Ninomaru.

Jardín Gyokusen’inmaru y casa de té Gyokusen’an
Jardín Gyokusen’inmaru y casa de té Gyokusen’an

Al otro extremo del jardín se encuentra la casa de té Gyokusen’an. En esta preciosa casa de té puedes disfrutar de una auténtica ceremonia del té o simplemente tomar un té matcha y un dulce tradicional mientras te relajas y disfrutas de la belleza del jardín.

Casa de té Gyokusen’an
Casa de té Gyokusen’an
Casa de té Gyokusen’an
Casa de té Gyokusen’an
Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Información adicional

  • El parque del castillo de Kanazawa está abierto de 07:00 a 18:00 horas (de marzo al 15 de octubre) y de 08:00 a 17:00 horas (del 16 de octubre a febrero).
  • La entrada al recinto del parque del castillo de Kanazawa es gratuita, pero algunas construcciones sí cobran entrada. Así, tendrás que pagar para entrar a la torre Hishi, la torre Hashizumemon Tsuzuki y el almacén Gojikken Nagaya. Estas edificaciones están abiertas de 09:00 a 16:30 horas (última entrada a las 16:00 horas). La entrada cuesta unos 300 yenes.
  • El jardín Gyokusen’inmaru se ilumina de manera especial todos los viernes, sábados y noches antes de un festivo hasta las 21:00 horas. La entrada es gratuita.
 

Cómo llegar al castillo de Kanazawa

El castillo está al lado de los jardines Kenrokuen, así que podemos visitarlo antes o después de visitar los jardines.

Para llegar, puedes tomar un autobús Hokutetsu desde la estación de Kanazawa, un autobús de la JR (valido con JR Pass pero con bastante menos frecuencia), el turístico pero cómodo Kanazawa Loop Bus o el Kenrokuen Shuttle Bus. Todos ellos tardan entre 15 y 20 minutos desde la estación de Kanazawa a los jardines y el castillo. Los tienes todos explicados en Qué ver y hacer en Kanazawa.

Hojas de otoño en el castillo de Kanazawa
Hojas de otoño en el castillo de Kanazawa

¡Disfruta del paseo por la historia en el parque del castillo de Kanazawa!

Publicado el 16 de julio de 2013. Última actualización: 14 de febrero de 2020

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.