El castillo de Kanazawa o Kanazawa-jo (金沢城) fue fundado a finales de 1583 por el poderoso clan Maeda (que controlaba el daimyo de Kaga, uno de los daimyo mas poderosos despues del de Tokugawa) y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, después de sufrir numerosos incendios.

Uno de los últimos incendios (1881) sólo dejó en pie la maravillosa y grandiosa puerta Ishikawa (o Ishikawa-mon), construcción original de 1788 y que hoy en día sirve como acceso principal al parque del castillo, ya que lo conecta con otro de los puntos turísticos de la ciudad de Kanazawa: los jardines Kenrokuen.

17082007kanazawa-36

A principios de la década de 1990, la Universidad de Kanazawa, que hasta la fecha ocupaba los terrenos del castillo se trasladó a las afueras de la ciudad y desde entonces se ha trabajado para reconstruir los edificios que conformaron el castillo de Kanazawa a lo largo de su historia, siguiendo diseños antiguos y utilizando métodos de construcción de la época.

Castillo de Kanazawa

Gracias a estos proyectos se reconstruyo la torre de observación Hishi (o Hishi Yagura), la torre de observación Hashizume-mon Tsuzuki (o Hashizume-mon Tsuzuki Yagura) y la torre-almacén Gojukken Nagaya siguiendo el modelo de los años 1850. Actualmente, los visitantes pueden aprender en sus exposiciones sobre los métodos de reconstrucción tradicionales y materiales utilizados.

Castillo de Kanazawa

A continuación se reconstruyó la antigua puerta principal de acceso al castillo, la puerta Kahoku (o Kahoku-mon), así como el foso del castillo.

Información adicional

Entrar al recinto del parque del castillo de Kanazawa es gratuito, pero algunas construcciones sí cobran entrada, como por ejemplo la torres de observación Hishi, la torre de observación Hashizumemon Tsuzuki y el almacén Gojikken Nagaya, cuya entrada cuesta unos 300 yenes.

El horario general es de 7:00h a 18:00h (de 8:00-17:00h en invierno), aunque el horario de visita a algunas construcciones sea más reducido (normalmente de 9:00h a 16:00h)

El castillo está al lado de los jardines Kenrokuen, así que podemos visitarlo antes o después de visitar los jardines. Para llegar, podemos coger un autobús Hokutetsu desde la estación de Kanazawa, un autobús de la JR (con menos frecuencia), el turístico pero cómodo Kanazawa Loop Bus o el Kenrokuen Shuttle Bus. Todos ellos tardan entre 15 y 20 minutos desde la estación de Kanazawa a los jardines/castillo.

[mapsmarker marker=”41″]