Uno de los monumentos que encontramos en el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima es el Cenotafio Conmemorativo, obra del conocido arquitecto Tange Kenzo, para conmemorar a las 200.000 víctimas de la bomba atómica.

El cenotafio fue uno de los primeros monumentos en ser construidos en el parque, ya que se inauguró en 1952, el día del 7º aniversario de la bomba y se encuentra prácticamente en el centro del parque.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-42

Está compuesto por una estructura de piedra que contiene los nombres de todas las personas que murieron a causa de la bomba, independientemente de su nacionalidad. Los nombres se van añadiendo cuando alguien relacionado con alguno de los muertos lo solicita. En 2001, el registro de nombres contenía 77 volúmenes y un total de 221.893 nombres. Lo que pasa es que no toda la gente que murió tiene su nombre incluido en este cenotafio porque o bien murió sin familia o bien todos los familiares murieron en la explosión, con lo siempre estará incompleto. Por encima, cubriéndolo, hay una estructura de cemento con forma de arco que sirve para dar cobijo a las almas de las víctimas.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-22

El cenotafio tiene tallada una inscripción que dice “安らかに眠って下さい 過ちは 繰返しませぬから”, o traducido, “descansad en paz, pues el error jamás se repetirá”. En japonés la frase, de Saika Tadayoshi, profesor de literatura inglesa de la Universidad de Hiroshima, no lleva sujeto, con lo que la traducción es lo bastante ambigua para referirse a que “nosotros jamás repetiremos el error” o “ellos jamás repetirán el error”. Así se evitaba politizar el monumento con una frase que podría haber levantado ampollas. Años más tarde, en 1983, se añadió una placa en inglés para explicar que la frase se refiere a toda la humanidad, no a japoneses o estadounidenses, y que el error al que se refiere es la guerra.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-23

Cuando nos situamos justo delante del cenotafio, la estructura con forma de arco enmarca el Estanque de la Paz, la Llama de la Paz y la Cúpula de la Bomba Atómica, ya que están perfectamente alineados y nos ofrece una visión preciosa pero, por supuesto, sobrecogedora.

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-41

Delante del cenotafio encontramos unas estructuras en las que se pueden depositar flores a modo de ofrenda. Sin embargo, si visitáis Hiroshima un día 6 de agosto, como hicimos nosotros, estas estructuras son claramente insuficientes para toda la cantidad de ofrendas florales que se hacen. Y si echáis un ojo a la primera foto, os haréis una idea de la cantidad de gente que había…

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-38

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-39

Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima-40

De hecho, en las fotos podéis ver que toda la zona delante del cenotafio estaba cubierta por flores y coronas de flores. Asimismo, existe otra zona en la que quemar incienso. Y en el día del aniversario, además, por la mañana hay sillas colocadas delante para la ceremonia conmemorativa que se retransmite por televisión. A esta ceremonia no acudimos porque era muy temprana, a la hora justa a la que la bomba explotó, las 8:15 horas.

[mapsmarker marker=”83″]