El templo Toji (東寺) o Tōji, en Kioto, es un templo budista de la secta Shingon construido en 796, es decir, dos años después del comienzo del periodo Heian, en el que Kioto era la ciudad capital de Japón.

Junto con el hoy desaparecido templo Saiji, el templo Toji guardaba la entrada sur de la ciudad y fue uno de los tres templos budistas permitidos en Kioto durante el periodo Heian y actualmente el único que sigue en pie.

El plato fuerte del templo Toji es su pagoda de cinco pisos y 54,8 metros, la estructura de madera más alta de todo Japón visible desde muchas partes de la ciudad. Construida en 826, es hoy en día uno de los símbolos de la ciudad de Kioto.

Toji-6

Toji-15

Toji-14

Junto con otros tesoros de la prefectura de Kioto (agrupados bajo la etiqueta “Monumentos históricos de la antigua Kioto”), el templo de Toji recibió también la denominación de Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Merecidísimo, sin duda.

Toji-5

Toji-4

Toji-12

El salón Kondo, una de las estructuras originales del templo Toji que todavía se conserva en la actualidad, es el salón principal del templo y el edificio de mayor tamaño. Aunque fue destruido por un incendio en 1486, se reconstruyó a comienzos del periodo Edo y hoy en día abre al público de manera regular.

Toji-13

Al lado del salón Kondo encontramos el salón Kodo, añadido en 825 por el sacerdote Kobo Daishi y que sirvió como salón de lecturas. También fue destruido por el incendio de 1486 y reconstruido después siguiendo el estilo original.

Toji-10

La pagoda del templo es visible desde muchos puntos de la ciudad, como por ejemplo desde el mirador al aire libre del Museo de trenes de Kioto o desde los pisos altos de la propia estación de Kioto.

El templo Toji está abierto de 8:30 a 17:30 horas (cierra una hora antes de septiembre a marzo).

Todos los meses, el día 21 se celebra en los jardines del templo Toji un popular mercadillo, llamado popularmente Kobo-san, en el que podemos encontrar todo tipo de antigüedades, artículos de coleccionismo, arte, kimonos y otras ropas tradicionales, porcelana, etc. Más información en el enlace… ¡No os lo perdáis!

Cómo llegar

El templo Toji está a unos 20 minutos andando al sur de la estación de Kioto. Si no queremos andar, podemos tomar la línea Kintetsu desde la estación de Kioto, que nos dejará en Toji en 2 minutos (es la siguiente estación).