JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Templo Toji (Kioto)

El templo Toji en Kioto y su preciosa pagoda

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El templo Toji (東寺) o Tōji, en Kioto, es un templo budista de la secta Shingon construido en 796, es decir, dos años después del comienzo del periodo Heian, en el que Kioto era la ciudad capital de Japón.

Junto con el hoy desaparecido templo Saiji, el Toji guardaba la entrada sur de la ciudad y fue uno de los tres templos budistas permitidos en Kioto durante el periodo Heian y actualmente el único que sigue en pie.

La pagoda del templo Toji, lo más característico
La pagoda del templo Toji, lo más característico

El plato fuerte del templo es su pagoda de cinco pisos y 54,8 metros, la estructura de madera más alta de todo Japón visible desde muchas partes de la ciudad. Construida en 826, es hoy en día uno de los símbolos de la ciudad de Kioto.

Junto con otros tesoros de la prefectura de Kioto (agrupados bajo la etiqueta «Monumentos históricos de la antigua Kioto»), el templo de Toji recibió también la denominación de Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Merecidísimo, sin duda.

También hay santuarios dentro del complejo del templo
También hay santuarios dentro del complejo del templo
Vistas del templo Toji y su pagoda desde el exterior
Vistas del templo Toji y su pagoda desde el exterior

El salón Kondo, una de las estructuras originales del templo Toji que todavía se conserva en la actualidad, es el salón principal del templo y el edificio de mayor tamaño. Aunque fue destruido por un incendio en 1486, se reconstruyó a comienzos del periodo Edo y hoy en día abre al público de manera regular.

Salón Kondo
Salón Kondo

Al lado del salón Kondo encontramos el salón Kodo, añadido en 825 por el sacerdote Kobo Daishi y que sirvió como salón de lecturas. También fue destruido por el incendio de 1486 y reconstruido después siguiendo el estilo original.

Salón Kodo bajo la lluvia
Salón Kodo bajo la lluvia

La pagoda del templo es visible desde muchos puntos de la ciudad, como por ejemplo desde el mirador al aire libre del Museo de trenes de Kioto o desde los pisos altos de la propia estación de Kioto.

El templo Toji está abierto de 8:30 a 17:30 horas (cierra una hora antes de septiembre a marzo). Acceder cuesta 500 yenes para adultos, 400 para estudiantes de instituto y 300 yenes para el resto de estudiantes (niños de edad hasta preescolar entran gratis). La entrada nos da acceso a los salones Kondo y Kodo y nos permite ver la pagoda desde fuera. Los salones Miedo y Jikido son gratis todo el año.

Todos los meses, el día 21 se celebra en los jardines del templo un popular mercadillo, llamado popularmente Kobo-san, en el que podemos encontrar todo tipo de antigüedades, artículos de coleccionismo, arte, kimonos y otras ropas tradicionales, porcelana, etc. Más información en el enlace… ¡No os lo perdáis!

Cómo llegar al templo Toji

El templo Toji está a unos 20 minutos andando al sur de la estación de Kioto. Si no queremos andar, podemos tomar la línea Kintetsu desde la estación de Kioto, que nos dejará en Toji en 2 minutos (es la siguiente estación).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kioto

Todos los puntos de interés en el templo Toji que mencionamos en este post los tienes marcados en el mapa general de Kioto. Este mapa, además, incluye otras recomendaciones de interés.

¡Disfruta del templo!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691