Navidad es tiempo, en un gran número de países, de extravagantes decoraciones e iluminaciones con las que comunicar el espíritu festivo. Y Japón es uno de los países donde esto se puede disfrutar más a fondo. No en vano, una de nuestras razones por las que viajar a Japón en invierno es disfrutar de esas iluminaciones especiales y luces de Navidad que se colocan en las principales ciudades japonesas.

En esta entrada recopilamos las luces de Navidad que vimos en nuestra última visita a Japón por fechas navideñas, durante diciembre/enero de 2012. Aunque no nos limitamos a ellas, claro, ya que también mencionamos las mejores luces de Navidad que podemos encontrar por todo el país.

Muchas de estas decoraciones navideñas son recurrentes, aunque puede que las fechas cambien ligeramente. Así que antes de planificar el viaje y la visita a cada una de estas decoraciones, mirad si la fecha es la correcta (especialmente en las páginas oficiales que aquí mencionamos).

Caretta Shiodome

El montaje navideño del centro comercial Caretta Shiodome, en el céntrico barrio de Shiodome, es uno de los más bonitos que hemos visto nunca. Todos los años cambia ligeramente, pero siempre merece la pena. Os mostramos fotografías del Caretta Illumination 2011 Blue Forest, un bosque azul de ensueño y realmente precioso.

Las luces navideñas de este centro comercial son ya un clásico en la ciudad de Tokio. Todos los años, en el patio exterior del centro comercial Caretta, rodeado de rascacielos y edificios altos, podemos encontrar un montaje de luces y sonido realmente espectacular. El Blue Forest de 2011 constaba de unos 250.000 LEDs que daban forma al bosque azul, lleno de árboles y vegetación y estaba acompañado de preciosa música de violín y efectos de luces y sonido cada 30 minutos. En su centro, había una campana y varios caminos por los que se podía pasar, aunque como es normal en Japón, las colas eran tremendas.

Entre el centro comercial Caretta y los pasadizos subterráneos entre Shiodome y Shimbashi encontramos además la esquina Romantic Winter 2011, un sitio ideal en el que muchas parejitas se hacían fotos.

Detalles

  • Las luces del Caretta Shiodome está iluminadas desde mediados de noviembre hasta el 14 de febrero (excepto durante los tres días de vacaciones por Año Nuevo). De 17:00 a 23:00 horas.
  • Llegar al Caretta Shiodome es muy fácil y especialmente recomendable tras pasar el día, por ejemplo, en Odaiba, porque la línea de tren Yurikamome tiene parada en Shiodome que nos deja muy cerca de este centro comercial.
  • Las fechas exactas suelen anunciarse en la sección de eventos de su página web en japonés.

Yebisu Garden Place

El montaje de luces del centro comercial Yebisu Garden Place en el barrio de Ebisu es uno de los más bonitos y elegantes que vimos: son las Baccarat Eternal Lights.

Las luces del Baccarat Eternal Lights son conocidas por su enorme lámpara chandelier, una de las más grandes del mundo. Esta enorme araña tiene 8.472 cristales y 5 metros de alto y 3 metros de ancho. Asimismo, dispone de unas 250 luces que cuando se iluminan se reflejan en el cristal y crean un ambiente realmente espectacular.

Además, los árboles de la plaza central y del paseo hacia el chandelier están totalmente iluminados, creando un paseo muy romántico, especialmente para las parejas :)

Detalles

  • Las luces de Yebisu Garden Place suelen estar encendidas desde comienzos de noviembre hasta mediados de enero de 16:00 a 00:00 horas.
  • Es un paseo de 5 minutos desde la estación de Ebisu en la línea Yamanote (y se puede hacer por la calle o por unos pasillos cubiertos para resguardaros del frío).
  • Dispone de página web en japonés.

Antigua estación de Shimbashi

La antigua estación de Shimbashi abrió sus puertas el 10 de octubre de 1872 y las cerró en 1939 cuando se fusionaron dos antiguas líneas y se creó la nueva línea Ginza del metro de Tokio. En 2003, sin embargo, se reconstruyó y reacondicionó parte del edificio original, con sus antiguos andenes y todo, para dar cabida a un pequeño museo sobre la historia del ferrocarril, aunque también se utiliza para fiestas privadas.

Todos los años en la parte exterior se coloca aquí un tren navideño hecho de luces que, además, suele estar bastante tranquilo y no tan masificado como otras zonas de Tokio. El pequeño túnel de luces es muy romántico y las parejas se hacen muchas fotos dentro de él.

Detalles

  • Todos los años desde mediados de diciembre hasta mediados de enero.
  • En el patio de la antigua estación de Shimbashi.

El Space Train de Shimbashi

Una de las instalaciones navideñas más famosas de Tokio es, sin ningún tipo de dudas, el Space Train de Shimbashi, un montaje de luces navideñas sobre la locomotora de vapor de la plaza central en el exterior de la estación de Shimbashi. Para verlo, tenemos que salir por la salida Hibiya, por donde se va a la SL Hiroba (Plaza de la steam locomotive, o locomotora de vapor).

Esta locomotora de vapor se instaló en la plaza de la estación de JR Shimbashi en el año 1972 para celebrar el 100 aniversario de la primera línea ferroviaria de Japón. Todos los años, durante la época navideña, la locomotora se ilumina y el espectáculo se acompaña del sonido de los trenes antiguos en un montaje algo… curioso :)

Desde luego, la plaza de la locomotora de vapor de Shimbashi es un sitio clásico en Tokio, y mucho más en Navidad, cuando el Space Train se ilumina y crea un efecto sorprendente.

Detalles
  • El espectáculo de luces está disponible desde comienzos de diciembre hasta mediados de enero.
  • En la plaza de la locomotora de vapor (SL Hiroba) de la estación JR Shimbashi (Hibiya exit).

Shinjuku Terrace City

Algunas de las luces de Shinjuku Terrace City, situadas en la zona de Shinjuku Southern Terrace -en la salida sur de la estación de JR Shinjuku- aguantan aquí desde fechas pre-navideñas hasta el día de San Valentín. Y es que, como en muchos otros sitios, estas luces crean un ambiente muy romántico.

Por ejemplo, nosotros vimos una especie de capilla que cambiaba de color según el aura de las personas que pusieran sus manos en ella. Curioso, ¿no os parece?

Detalles

  • Las luces de Shinjuku Terrace City están iluminadas desde mediados de noviembre hasta el 14 de febrero de 17:00 a 00:00 horas.
  • Para llegar, simplemente debemos seguir las indicaciones que nos lleven a Shinjuku Southern Terrace.
  • Dispone de página web en japonés.

Mosaic Dori

Dentro de las iluminaciones del Shinjuku Terrace City (que incluyen también las de la zona de Shinjuku Southern Terrace) encontramos las decoraciones de la calle Mosaic. Esta pequeña calle comercial está llena de tiendas de moda y complementos y modernos cafés y restaurantes, y se encuentra en la zona oeste de la estación de Shinjuku, siendo una de las callejuelas más interesantes y escondidas del barrio.

La calle Mosaic está situada entre los centros comerciales Keio y Odakyu en Shinjuku y es tan estrechita que es fácil perdérsela tanto si estamos por el exterior de la estación como si estamos en el interior, sobre todo con la cantidad de gente que suele haber siempre. La visita a la calle Mosaic siempre es súper agradable, pero en Navidad, con las luces… ¡más todavía!

Detalles

  • Las luces de Mosaic Dori están iluminadas desde mediados de noviembre hasta el 14 de febrero de 17:00 a 00:00 horas.
  • La calle Mosaic está situada entre los centros comerciales Keio y Odakyu.

Barrio de Ginza

Si bien las luces y decoraciones navideñas del barrio de Ginza no son tan espectaculares como las de otros puntos de Tokio, lo cierto es que añaden un toque especial a nuestro paseo por Ginza. Aquí, todos los árboles de las calles están iluminados y sus luces se reflejan en los espectaculares edificios que hay en la zona… ¡doblemente atractivo!

Nosotros dimos un paseo al caer la tarde saliendo de la estación JR Tokyo por la salida Yaesu, en dirección hacia Ginza. Antes de llegar propiamente al centro neurálgico del barrio ya se pueden ver decoraciones navideñas por todas las calles. Quizás sean más convencionales pero, desde luego, son perfectas para llenarnos de espíritu navideño.

Detalles

  • Las luces de Ginza están iluminadas desde finales de noviembre hasta mediados de enero de 15:00 a 00:00 horas.
  • La mejor opción es tomar la salida Yaesu de la estación de Tokio e ir paseando hasta Ginza.

Y también…

Hay muchas más iluminaciones navideñas en Tokio que nosotros no pudimos ver por falta de tiempo y/o problemas de agenda, ahí van el resto de las más conocidas:

  • Roppongi Hills: Desde comienzos de noviembre hasta el 25 de diciembre (de 17:00 a 00:00 horas) en la plaza principal de Roppongi Hills, a los pies de la Torre Mori, se encienden las luces especiales Artelligent Christmas. El evento suele anunciarse en la sección de eventos de su página web en japonés.
  • Tokyo Midtown: Desde mediados de noviembre hasta el 25 de diciembre (de 17:00 a 23:00 horas) todo el complejo de Tokyo Midtown se ilumina con decoraciones especiales. Las más populares son las llamadas Starlight Garden, justo en el parque detrás de la torre principal. El evento general se llama simplemente Midtown Christmas y dispone de página web en japonés.
  • Parque Conmemorativo Showa (Showa Kinen Koen): Desde comienzos de diciembre y hasta justo después de Navidad (de 17:00 a 21:00 horas) la zona de la entrada Tachikawa del parque tiene iluminaciones especiales (caminos cubiertos de luces, etc.) y hasta fuegos artificiales en días concretos.
  • Tokyo Dome City: Desde mediados de noviembre hasta el 14 de febrero del año siguiente (de 17:00 a 01:00 horas), tanto el Tokyo Dome como el parque de atracciones se iluminan con decoraciones especiales.
  • Marunouchi: Desde mediados de noviembre hasta el 14 de febrero del año siguiente (de 17:00 a 23:00 horas), la calle Nakadori del barrio de Marunouchi se ilumina con decoraciones especiales. El evento se llama simplemente Marunouchi Illumination y dispone de página web en japonés.

luces-de-navidad-odaiba-tokio

  • Omotesando: Del 1 al 25 de diciembre (de 17:00 a 21:00), los árboles de la calle Omotesando (desde la estación de Harajuku hasta la estación de Omotesando) se iluminan con cinco millones de luces LED.
  • Akasaka Sacas: Desde comienzos de noviembre hasta el 14 de febrero (de 16:00 a 00:00 horas) en el complejo Akasaka Sacas se coloca una pista de hielo y hay iluminaciones especiales llamadas White Sacas.
  • Odaiba: Desde mediados de diciembre hasta comienzos de enero, en varios de los centros comerciales de Odaiba hay iluminaciones e instalaciones especiales. La instalación más popular es Daiba Memorial Tree en el centro comercial Decks Odaiba, aunque tanto Venusfort como Diver City también cuentan con diversas instalaciones.
  • Tokyo SkyTree Town: Desde el 1 de noviembre hasta el 25 de diciembre el centro comercial de la torre Tokyo SkyTree se decora con mil iluminaciones navideñas. Además, desde comienzos de diciembre y hasta el día de Navidad hay un mercado navideño.
  • Torre de Tokio: Desde comienzos de noviembre y hasta finales de febrero (de 18:00 a 00:00 horas) podemos encontrar en la torre de Tokio iluminaciones alrededor de un árbol de Navidad.
  • Calle Aoyama: Del 1 al 25 de diciembre (de 17:00 a 21:00 horas), la calle Aoyama en Omotesando ilumina todos sus árboles, dándole a la zona un toque muy romántico. El evento se llama Omotesando Illumination y dispone de página web en japonés.
  • Río Meguro a su paso por Gotanda: Desde finales de noviembre y hasta el 25 de diciembre (de 17:00 a 22:00 horas) los árboles del río Meguro cerca de la estación de JR Gotanda se iluminan con 120.000 luces rosas. El evento se llama Minna no Illumi y dispone de página web en japonés.
  • Estación de Tokio: Desde el 24 de diciembre y hasta unos días después de Navidad (de 17:00 a 20:30 horas) hay proyecciones de luces y música en la fachada de la estación de Tokio. El evento se llama Tokyo Michiterasu y dispone de página web en japonés.

Fuera de Tokio

Fuera de Tokio, nosotros vimos las decoraciones navideñas de las terrazas de la estación de JR Osaka, que fue reformada y extendida en 2011 y quedó fantástica, la verdad, Cada terraza (desde las que se tienen maravillosas vistas del Umeda Sky Building y de toda la ciudad) estaba ambientada con luces de colores diferentes, haciendo que el ambiente fuera diferente en cada planta. Además, aquí se combinaron a la perfección elementos occidentales (como los muñecos de nieve) con decoraciones típicamente japonesas de Año Nuevo.

Más sobre pasar Navidad y Año Nuevo en Japón

Merece la pena visitar Japón en esta época por el ambiente festivo y las iluminaciones y decoraciones navideñas que podrán un toque especial a nuestras vacaciones, pero también por todas las cosas que suceden durante la Navidad y el Año Nuevo.

En Navidad los japoneses no hacen nada especial, pues la festividad importante es la de Año Nuevo. Nochebuena es una noche romántica en la que las parejas van a cenar o a pasear para ver las luces de Navidad y a tomar el tradicional christmas cake o las familias acaban comiendo pollo frito en el Kentucky Fried Chicken.

Durante todo el mes de diciembre se realizan decenas de miles de cenas y fiestas de despedida y bienvenida del año, llamadas bonen-kai y shinen-kai, muy importantes en la socialización japonesa. Durante ese mes también es típica la gran limpieza de fin de año u osōji, no sólo en las casas sino también en escuelas y oficinas y comenzar a decorar el exterior de las casas con las decoraciones navideñas típicamente japonesas como el shimekazari, el kadomatsu o el kagamimochi.

Nochevieja es una de las noches más importantes del calendario japonés. Los japoneses tienen varias tradiciones para esa noche, como tomar fideos o disfrutar de la música japonesa la noche de fin de año con el programa de la NHK Kohaku Uta Gassen antes de ir al templo a escuchar las 108 campanadas.

A la mañana siguiente, los japoneses acuden en masa al santuario en la que es la primera visita al santuario del año; y es que los ‘primeros’ del año tienen mucha importancia en el calendario japonés. Ahí comprarán un Hamaya, uno de los amuletos especiales del Año Nuevo en Japón y ese día recibirán las postales de felicitación del Año Nuevo o nengajo, que se reciben en todos los hogares japoneses el día 1 de enero del nuevo año, y los más pequeños recibirán el otoshidama, un sobrecito con dinero.

¡Disfrutad del ambiente más navideño por todo Japón!