Del 8 al 18 de diciembre de 2016 se celebra en Japón la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016, una de las grandes competiciones de fútbol del mundo, entre las ciudades de Osaka y Yokohama. Y especialmente interesante para los fans del Real Madrid (España), del Club Atlético Nacional de Medellín (Colombia) y el Club América, del DF (México).

Japón ya organizó la edición de 2015 (y otras anteriores) y, como sabemos que muchos de los que nos leéis vais a ir a Japón a ver los partidos de fútbol, hemos querido recopilar en esta entrada mucha información que os pueda resultar de interés durante vuestra estancia en Japón.

En el Mundialito, como se conoce popularmente a este evento deportivo, participan los equipos campeones de las seis confederaciones de fútbol más el campeón local del país organizador. Así que si queréis saber cómo sacarle el máximo partido a vuestro viaje a Japón, además de disfrutad del fútbol, ¡seguid leyendo!

Cómo moverse entre las sedes

Como decíamos, Osaka y Yokohama son las sedes para esta Copa Mundial de Clubes 2016 por lo que quienes vayáis a ver los partidos podéis aprovechar para hacer un buen itinerario, que cubra estas dos ciudades que están en dos de las zonas más populares de Japón: Kansai y Kanto, respectivamente.

Hay varias maneras de conectar ambas ciudades según nuestro tiempo y nuestro presupuesto en tren, en avión o en autocar.

En tren

El tren es un medio de transporte rápido y eficaz, especialmente si disponemos del JR Pass, un pase que nos permite usar (casi) todos los trenes de la compañía JR por todo el país. Puede ser muy interesante para exprimir al máximo los días que estemos en Japón para el Mundial de Clubes y minimizar el tiempo dedicado en transporte gracias al maravilloso tren bala o shinkansen. Por ejemplo, el trayecto entre Osaka y Yokohama en shinkansen es de 2 horas y 40 minutos, mientras que en trenes normales tardaríamos aproximadamente 8 horas y 30 minutos… Vaya diferencia, ¿no?

Podéis leer más sobre el JR Pass aquí y aunque a priori parezca un pase muy caro, lo cierto es que se amortiza con un buen itinerario y una buena planificación. Además, el tiempo que ganamos viajando en shinkansen es impagable. Y es que este tiempo podremos dedicarlo a visitar Japón, en vez de estar sentados en un tren más lento o en un autocar.

El JR Pass se puede comprar desde todo el mundo a través de Internet en esta página web de nuestra total confianza (y así nos ayudáis a mantener Japonismo vivo).

En avión

Otra opción para movernos entre una ciudad y otra es el avión. Hay varias compañías que unen ambas ciudades en poco más de una hora, como por ejemplo JetStar, Peach o Star Flyer o hasta JAL.

En autocar

Los autocares de largas distancias o kōsoku bus (高速バス) son una buena alternativa a los trenes si priorizamos precio por encima de tiempo, porque son más baratos que los trenes pero también bastante más lentos. Por ejemplo, el trayecto entre Osaka y Tokio suele ser de unas 11 horas en autocar, aunque muchos de ellos disponen de televisores individuales o filas de tan solo tres asientos, para tener más espacio y privacidad.

La compañía más famosa es Willer Express, aunque hay otras compañías por todo el país. Podéis revisar todas las rutas en esta página web.

Yokohama

Situada a unos 40 kilómetros de Tokio, Yokohama es la segunda ciudad más grande del país y a pesar de su proximidad con la capital Tokio, no cabe duda de que Yokohama tiene un ambiente totalmente diferente.

Con un barrio lleno de casas de estilo occidental, una bahía llena de rascacielos y parques de atracciones y uno de los mayores barrios chinos del mundo, Yokohama tiene mucho que ofrecer más allá de los partidos de fútbol.

Os dejamos con nuestro mapa de Yokohama, en el que podéis ver toda la información de la que disponemos de la ciudad además de una capa dedicada exclusivamente al Mundial de Clubes 2016. En este post os comentamos como sincronizarlo con vuestro teléfono para poder consultarlo fácilmente en cualquier momento.

¿Cómo llegar al estadio?

El Estadio Internacional de Yokohama (横浜国際総合競技場, Yokohama Kokusai Sōgō Kyōgijō), a veces simplemente llamado Estadio Nissan (日産スタジアム, Nissan Sutajiamu), se inauguró en 1997 y es actualmente el estadio del equipo Yokohama F. Marinos de la J-League.

El estadio tiene una localización ideal, pues está situado a 15 minutos a pie desde la estación de Shin-Yokohama (la del shinkansen o tren bala, entre otros). Alternativamente, si no queremos caminar, podemos tomar la línea JR Yokohama hasta la estación de Kozukue y caminar unos cinco minutos hasta el estadio.

Horarios y datos prácticos

La estación de Shin-Yokohama conecta la ciudad de Yokohama en shinkansen con Tokio (20 minutos) y con Osaka (160 minutos) y por ella también pasa la línea JR Yokohama y la línea azul del metro de Yokohama que conecta la zona con el centro de la ciudad.

En caso de alojarnos en Tokio pero querer ir a ver los partidos de fútbol a Yokohama, hay que tener en cuenta los horarios de los trenes. Podéis consultarlos fácilmente en Hyperdia, algo que recomendamos encarecidamente para siempre saber cuál es la mejor opción. De todas maneras, tened en cuenta lo siguiente:

  • El último shinkansen desde la estación de Shin-Yokohama hasta la estación de Tokio es a las 23:08 horas (Hikari 538).
  • El último tren que no es de alta velocidad desde Shin-Yokohama hasta Tokio es a las 00:27 horas. Debemos tomar un tren local de la línea JR Yokohama hasta la estación de Higashi-Kanagawa y cambiar a un tren local de las líneas JR Keihin-Tohoku o Negishi hasta la estación de Tokio (55 minutos).

Qué ver y hacer en Yokohama

Yokohama es una ciudad muy vibrante, moderna y abierta que nos permite disfrutar de muchas actividades interesantes. Podéis encontrar una lista exhaustiva en nuestra página sobre Qué ver y hacer en Yokohama, aunque aquí os destacamos algunas.

Cerca del estadio, recomendamos el Museo del ramen de Yokohama, un lugar muy especial en el que podemos probar diferentes fideos ramen de todo Japón. Y es que ya visitamos Japón, aunque sea por el fútbol, ¿por qué no probar uno de sus platos más populares?

La zona del puerto de Yokohama ofrece muchos atractivos, como subir al mirador de la Landmark Tower para disfrutar de las vistas de todo el moderno distrito Minato Mirai 21, subir a la noria del parque de atracciones, ver la puesta de sol desde la nueva terminal internacional de pasajeros del muelle Osanbashi y comer un nikuman o un bao en el barrio chino más grande del mundo, entre otras muchas cosas.

Si disponemos de más tiempo, podemos pasear por los jardines Sankeien o ver alguno de los puntos turísticos más alejados del centro. Y como os decíamos, todo esto lo tenéis incluido en el mapa que encontraréis más arriba.

18082013Yokohama-145

Vistas del distrito Minato Mirai 21, en Yokohama.

Excursiones

Yokohama está a pocos minutos en tren de Tokio, por lo que es fácil visitar la capital desde ahí. Tokio es una ciudad inmensa, con muchísimos atractivos turísticos, así que os recomendamos que os leáis nuestra guía sobre qué ver y hacer en Tokio o la guía de lugares imprescindibles en Tokio y decidáis qué se ajusta más a vuestros gustos y tiempo.

Además de Tokio, podemos acercarnos hasta la preciosa ciudad de Kamakura para ver su famoso Gran Buda (y hasta Enoshima si nos apetece subir al tren Enoden) o intentar ver el Monte Fuji desde uno de sus cinco lagos. Por ejemplo, podemos ir a Hakone (30 minutos) y disfrutar de la naturaleza o intentar llegar hasta Kawaguchiko (2 horas y 30 minutos).

Alojamiento

Podemos decidir alojarnos en Yokohama, para que nos sea más fácil ir y venir de los partidos de fútbol, o hacerlo en Tokio, donde quizás hay más oferta hotelera para todos los bolsillos.

En Yokohama tenemos bastantes opciones, entre las que recomendamos, por su ubicación las siguientes:

  1. Comenzamos por los hoteles en el edificio de la estación Shin-Yokohama y alrededores, porque nos permiten alojarnos muy cerca del estadio de fútbol y también muy cerca de la estación de shinkansen que usaremos para movernos por el país (ir/venir de Osaka, visitar Tokio, hacer excursiones…). Entre los mejor puntuados en Booking encontramos el Hotel Associa Shin-Yokohama, el Shin-Yokohama Grace Hotel, el Shin-Yokohama Prince Hotel, el Super Hotel Shinyokohama, el Lagunasuite Shinyokohama o el Daiwa Roynet Hotel Shin Yokohama entre otros.
  2. También podemos decidir alojarnos en la zona del puerto, donde hay muchas cadenas hoteleras, especialmente de business hotels como Hotel Mystays Yokohama Kannai o el Richmond Hotel Yokohama Bashamichi, por poner tan sólo unos ejemplos. Podéis echar un vistazo aquí y mirar la lista de hoteles disponibles o navegar por el mapa, para escoger localización.
  3. Finalmente, podemos decidir alojarnos en Tokio, donde las opciones de alojamiento se multiplican. Os recomendamos que os miréis nuestra lista de dónde dormir en Tokio (con recomendaciones de nuestros lectores) o en esta página de Booking, donde podéis navegar usando el mapa. Nuestra única recomendación es que el hotel esté cerca de una estación de JR o de metro, para así perder el menor tiempo posible en desplazamientos. Por ejemplo, una buena zona sería la zona cercana a la estación de Tokio, para así poder tomar el shinkansen cómodamente desde allí hasta Yokohama u Osaka. Tenéis una lista de hoteles en la zona de la estación de Tokio aquí.
Foto de Luis Rodriguez

Interior del Museo del Ramen de Yokohama.

Osaka

Con casi 2,5 millones de habitantes, Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón, por detrás de Tokio y Yokohama y uno de los puertos y centros industriales más importantes del país.

Con calles comerciales repletas de restaurantes y miles de neones y un ambiente nocturno sin comparación, Osaka es una ciudad muy animada que parece no detenerse nunca, perfecta para aquellos que quieran completar su día antes o después del partido de fútbol.

Os dejamos con nuestro mapa de Osaka, en el que podéis ver toda la información de la que disponemos de Osaka además de una capa dedicada exclusivamente al Mundial de Clubes 2016. En este post os decimos cómo sincronizarlo con vuestro Google Maps para poder consultarlo fácilmente en vuestro teléfono en cualquier momento.

¿Cómo llegar al estadio?

El estadio de fútbol usado como sede en Osaka para este mundialito es el Estadio de fútbol de la ciudad de Suita (市立吹田サッカースタジアム, Shiritsu Suita Sakkā Sutajiamu), un novísimo estadio situado en Suita, al norte de la ciudad de Osaka, justo al lado del maravilloso Parque Conmemorativo de la Expo’70. Desde 2016 es el estadio del club de fútbol Gamba Osaka.

El estadio está a 15 minutos a pie de la estación de monorraíl Banpaku Kinen Koen (万博記念公園駅). La mejor manera de llegar es tomar la línea de metro Midosuji (línea roja) que pasa por el centro de la ciudad por estaciones como Tennoji, Osaka o Shin-Osaka y nos lleva hasta la estación de Senri-Chuo (con código M08) donde podemos cambiar al monorraíl de Osaka para llegar hasta la estación Banpaku Kinen Koen, la del parque de la Expo. Al salir de la estación, simplemente tenemos que seguir las indicaciones del mapa y en 15 minutos estaremos en el estadio.

Si disponemos de JR Pass y nos alojamos en Kioto, lo ideal es tomar un shinkansen hasta Shin-Osaka (sólo se tarda 15 minutos) y desde allí la la línea de metro Midosuji hasta la estación de Senri-Chuo. Desde aquí, tomamos el monorraíl de Osaka hasta la estación de Banpaku Kinen Koen.

Horarios y datos prácticos

A no ser que nos alojemos justo en la zona del estadio, en el barrio de Suita, tendremos que usar el monorraíl de Osaka hasta la estación de Senri-Chuo y allí tomar el metro para llegar a nuestro destino.

Es por ello que hay que tener en cuenta los horarios de los trenes. Podéis consultarlos fácilmente en Hyperdia, algo que siempre recomendamos para saber cuál es la mejor opción. De todas maneras, tened en cuenta lo siguiente:

  • El último tren desde la estación de monorraíl Banpaku Kinen Koen hasta la estación de Senri-Chuo es a las 23:54 horas (se tarda 5 minutos en llegar). El problema es que llega a Senri-Chuo después de que salga el último metro, así que sólo nos valdrá si nos alojamos en la zona de la estación. Si no, recomendamos tomar los trenes anteriores (hay trenes cada 5-6 minutos hasta las 23:30 horas y luego dos más: a las 23:40 y a las 23:54 horas.
  • El último metro hacia el sur de Osaka sale a las 23:48 horas hasta Esaka y ahí tenemos el tiempo justo para cambiar a otro tren a las 23:57.

Finalmente os mencionamos las dos otras estaciones importantes de la ciudad:

  • La estación de Shin-Osaka es la estación de shinkansen de la ciudad y por ella también pasa la línea JR Kyoto y la línea Midōsuji del metro de Osaka (Código de estación M13, línea roja).
  • La estación de Osaka/Umeda es otro centro neurálgico de transportes de la ciudad y por ella pasan las líneas JR Kyoto, JR Kobe, JR Takarazuka y la línea local JR Osaka Loop Line.

Qué ver y hacer en Osaka

Hay muchas atracciones turísticas en Osaka, desde calles repletas de tiendas y luces de neón, hasta preciosos parques con el castillo al fondo o una bahía llena de actividades. Podéis encontrar una lista exhaustiva en nuestra página sobre Qué ver y hacer en Osaka.

Cerca del estadio, recomendamos el Parque conmemorativo de la Expo’70 y su famosa escultura Torre del Sol. Que si además sois fans del manga, sabréis que aparece en 20th Century Boys, de Naoki Urasawa.

En la zona norte de la ciudad, es decir, en el barrio de Umeda y la estación de Osaka, encontramos el mirador al aire libre del futurista edificio Umeda Sky Building. Subir es toda una experiencia y las vistas que se tienen desde ahí, especialmente al atardecer, merecen mucho la pena.

Un poco más al sur encontramos el castillo de Osaka, del que destacamos especialmente sus jardines y su magnífico exterior, que aunque sea reconstruido, crea un telón de fondo precioso.

Castillo de Osaka-15

Castillo de Osaka

Por la zona de la bahía de Osaka destacamos el acuario Kaiyukan, el segundo acuario más grande del mundo, (¡si hasta caben tiburones ballena!) y las atracciones de Harry Potter del parque Universal Studios Japan, mientras que por la zona del centro de Osaka, podemos pasear por Dotombori para ver sus neones y su famoso Glico-man y transportarnos a una época pasada en el barrio de Shinsekai, entre otras mil cosas.

Y finalmente, algo que no podemos dejar de recomendar a cualquier persona que visite Osaka es… ¡comer! ¡Comer mucho y comer bien! Y es que Osaka es la ciudad del kuidaore, del ‘comer hasta reventar’, y aquí podemos disfrutar de magnífica comida japonesa… ¡hay que aprovechar!

Tenéis muchos restaurantes marcados en nuestro mapa de qué ver y hacer en Osaka y también os recomendamos echar un vistazo a este post sobre las 11 mejores comidas de Osaka… ¡que aproveche!

Torre Tsutenkaku-3

Torre Tsutenkaku en el barrio de Shinsekai (Osaka)

Excursiones

Si disponemos de JR Pass, desde Osaka podemos visitar multitud de destinos turísticos que quizá están algo más alejados en trenes convencionales, pero no tanto en tren bala o shinkansen.

Entre los destinos más cercanos, no podemos dejar de recomendaros que visitéis Kioto. La antigua capital de Japón tiene muchísimo que ofrecernos por lo que será complicado decidirse, pero destacamos especialmente el pabellón dorado Kinkakuji o el templo de madera Kiyomizudera (y sus callejuelas de acceso, llenas de casas tradicionales), además del bosque de bambú de Arashiyama, al oeste de la ciudad. También muy recomendable es visitar Nara y especialmente pasear por el parque de Nara, donde podemos dar de comer a los ciervos que viven por allí hasta llegar al impresionante templo Todaiji… ¡merece una visita!

A poco más de media hora en shinkansen desde Osaka tenemos el castillo de Himeji, que después de muchos años en obras de remodelación luce ahora reluciente o la ciudad portuaria de Kobe, con un ambiente internacional y un barrio chino espectaculares. Algo más alejados están los jardines Korakuen de Okayama, unos de los tres jardines más bellos de Japón (46 minutos en shinkansen) o el pueblo de Kurashiki, que con su canal en el centro y sus casas antiguas parece haberse detenido en el tiempo (60 minutos en shinkansen).

Algo más alejadas están la ciudad de Hiroshima (80 minutos en shinkansen), donde podemos pasear por el Parque de la Paz o ir a comer okonomiyaki en alguno de las barras del centro Okonomimura o acercarnos hasta Miyajima (120 minutos), que con su puerta roja torii en el agua es uno de los tres paisajes más bellos de todo Japón.

Kinkakuji-6

Pabellón dorado o Kinkakuji (Kioto)

Alojamiento

Podemos decidir alojarnos en Suita, para que nos sea más fácil ir y venir de los partidos de fútbol o en el resto de Osaka, donde hay más oferta hotelera para todos los bolsillos. Incluso podemos alojarnos en Kioto, si queremos luego hacer turismo por la ciudad.

  1. En Suita, cerca del estadio, no hay demasiadas opciones, básicamente el Hotel Hankyu Expo Park, pero si queremos estar por la zona también podemos intentar alojarnos cerca de la terminal Senri-chuo, donde tenemos el Senri Hankyu Hotel o cerca de la estación de metro de Esaka, donde tenemos varios hoteles como el Shin Osaka Esaka Tokyu Rei Hotel o el Super Hotel Midosujisen Osaka.
  2. También podemos decidir alojarnos en la zona cercana a la estación de Shin-Osaka, para así poder tomar el metro a la zona del estadio o el shinkansen para ir a Yokohama o Tokio. Tenéis una lista de hoteles en la zona de la estación de Shin-Osaka aquí.
  3. Finalmente, podemos decidir quedarnos en cualquier otra zona de Osaka, como por ejemplo en los alrededores de la estación de Osaka/Umeda (aquí tenéis algunos) o en el resto de la ciudad. Os recomendamos echar un vistazo a nuestro post de dónde dormir en Osaka, donde hay muchas recomendaciones reales compartidas por nuestros lectores.

Itinerarios

Hay mil opciones posibles de itinerarios según la fecha de los vuelos (si nos quedamos más o menos días antes/después del mundialito), si vamos a ver todos los partidos o sólo algunos, preferencias personales, etc.

banner-yoitabi-mundialEs por ello que os recomendamos mirar nuestra página de Rutas e itinerarios por Japón en la que podéis encontrar muchas ideas de destinos para crear vuestro itinerario.

Crear el itinerario es, a menudo, el proceso más complicado de organizar un viajar a Japón. Si no tenéis tiempo, no queréis hacerlo o por cualquier otra razón no vais a poder organizar vuestro viaje pero queréis volar a Japón para el Mundial de clubes, os recomendamos contactar con nuestra agencia de confianza: Yoitabi Travel. Ellos podrán ayudaros en todo el proceso de compra de vuelos, alojamiento, transporte y organización del viaje.

 

De todas formas, ahí va un ejemplo de itinerario teniendo en cuenta todos los partidos que se disputan:

  • 7 de diciembre: Llegada a Tokio (Haneda o Narita) y traslado al hotel.
  • 8 de diciembre: Yokohama. Partido de eliminación preliminar (puede ser divertido ver el ambiente de los aficionados japoneses). En caso de no estar interesados, podemos aprovechar para visitar Tokio.
  • 9 de diciembre: Shinkansen a Osaka y día en Osaka (Umeda Sky Building, Shinsekai y Dotombori).
  • 10 de diciembre: Kioto (templo Kiyomizudera, paseo por Higashiyama/Gion).
  • 11 de diciembre: Osaka. Partidos de cuartos de final (especialmente para los aficionados del Club América, México)
  • 12 de diciembre: Kioto (Kinkakuji, Ninnanji, Castillo de Nijo y Arashiyama).
  • 13 de diciembre: Nara (parque de Nara, templo Todaiji y santuario Kasuga Taisha)
  • 14 de diciembre: Osaka. Partido por el quinto lugar y primera semifinal (especialmente para los aficionados del Atlético Nacional, Colombia). En caso de no estar interesados o no disponer de entradas, podemos hacer una excursión desde Osaka.
  • 15 de diciembre: Traslado en shinkansen hasta Yokohama. Segunda semifinal (especialmente para los aficionados del Real Madrid, España). En caso de no estar interesados o no disponer de entradas, podemos hacer una excursión desde Yokohama.
  • 16 de diciembre: Día en Tokio (Akihabara, Asakusa, Odaiba).
  • 17 de diciembre: Día en Tokio (Shinjuku, Harajuku, Shibuya).
  • 18 de diciembre: Yokohama. Partido por el tercer puesto y FINAL.
  • 19 de diciembre: Extender el viaje (excursiones desde Yokohama/Tokio o itinerario) o salida del país.

Si tenéis requisitos especiales, poco tiempo para planificar o queréis que alguien os haga la ruta por vosotros, os recomendamos los servicios de la agencia de viajes especializada en Japón Yoitabi Travel. Son amigos de Japonismo y si contratáis un viaje con ellos a través de Japonismo podréis disfrutar de una Sushi Gastroexperience completamente gratis. Para ello, sólo tenéis que marcar la casilla de ‘Japonismo’ en el formulario de contacto.

Santuario de Itsukushima-60

El impresionante torii “flotante” en Miyajima.

Otros datos de interés

Para terminar, os recomendamos leer nuestros 10 consejos para viajar a Japón. En ellos encontraréis mucha información práctica a la hora de afrontar un viaje al país del sol naciente y también nuestra sección de Preguntas frecuentes, que intentamos mantener actualizada con todas vuestras dudas.

Desde Japonismo podéis adquirir el JR Pass (y así moveros entre Osaka/Yokohama y por todo el país de forma cómoda y rápida), alquilar un pocket wifi (y así poder consultar nuestros mapas e Hyperdia desde cualquier lugar), contratar un seguro de viajes o realizar un cambio de divisas a través de colaboradores de nuestra confianza. Todo ello os hará el viaje más seguro y os permitirá disfrutar de lo realmente importante. Simplemente pinchad en la imagen del servicio que queráis contratar:

  • compra-tu-jr-pass-v3-mini2
  • alquila-tu-pocket-wifi-v3-mini2
  • contrata-tu-seguro-de-viajes-v3-mini2
  • compra-yenes-por-internet-v3-mini2

¡Buen viaje!