Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.
¿Quieres viajar a Japón para ver los cerezos en flor y disfrutar de un auténtico hanami? No te preocupes porque estás en el lugar apropiado. Te contamos todo lo que tienes que saber para planificar bien tu viaje y así disfrutar al máximo del espectáculo delsakura en Tokio, Kioto, Osaka… ¡y en todo Japón!
A continuación verás el pronóstico de floración con las fechas aproximadas tanto de floración como de máximo esplendor de los cerezos, para que puedas encajar lo mejor posible la floración con tu itinerario. Estas fechas fueron las correspondientes a 2023. Para 2024, aún tendrás que esperar un poco, pero puedes usarlas como referencia a la hora de planificar tu viaje.
Además, te damos información sobre cómo disfrutar del hanami como los japoneses. Y si necesitas más, en nuestra sección de preguntas frecuentes podrás ampliar información.
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass
Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.
Primeros pronósticos de floración de cerezos en 2023
La Agencia Meteorológica de Japón hace un seguimiento actualizado semana a semana de la floración y el estado del sakura en Japón. Y a finales de enero de 2023 se publicaron los primeros pronósticos de floración de los cerezos.
Se esperaba que la floración de los cerezos en 2023 fuera en fechas consideradas «normales» (es decir, parecidas a lo que suele ser habitual). Pero en una actualización del 20 de febrero se anotó que el inicio de la floración parece que se va a adelantar 3-4 días de los primeros datos pronosticados..
A continuación te dejamos el mapa oficial de la Agencia Meteorológica de Japón. En él puedes ver cómo el frente de floración avanza de sur a norte. Lo hemos traducido para que puedas ver cuáles serán las fechas de máxima floración de todo el país.
Si vas a viajar a Japón, fíjate en las fechas de comienzo de floración y plena floración:
Tokio: Se espera que florezcan el 22 de marzo y que estén en plena floración el 27 de marzo.
Kioto/Osaka: Se espera que florezcan el 25 de marzo y que estén en plena floración el 2 o 3 de abril.
Pronóstico de floración de los cerezos para 2023
Cómo disfrutar de los cerezos en flor en el podcast
Si quieres saber cuándo está previsto que sea la floración de los cerezos, cómo interpretar la web oficial y cómo disfrutar del hanami, pero en formato podcast, ¡dale al play!
Asimismo, a mediados de enero la Japan Meteorological Corporation publicó, como viene siendo habitual, el primer pronóstico de floración de los cerezos en 2023. Según este primer pronóstico, también se esperaba que los cerezos florecieran más o menos igual que el año pasado (uno o dos días más tarde, como mucho).
Pero, en una actualización de febrero, también se anotó que la floración podía comenzar unos días antes, especialmente en el este del país.
Así, se espera que la floración comience sobre el 20 de marzo en Tokio, Kochi y Shimonoseki, seguido de las regiones de Tokai y Kyushu e irá avanzando hacia el norte.
Pronóstico actualizado para 2023
Después de la información sobre la previsión y los consejos para disfrutar del hanami, encontrarás un listado de lugares espectaculares por todo Japón para disfrutar de las flores del cerezo.
Más adelante tienes nuestro mapa con los mejores sitios para disfrutar de los cerezos en flor en Japón. Con esta lista de sitios podrás empezar a decidir qué lugares quieres visitar. Y haznos caso, conviene hacerlo pronto porque los precios de vuelos y hoteles suele subir mucho en los meses previos.
Pero antes de seguir te dejamos con un vídeo en el que te damos recomendaciones para disfrutar de la primavera y los cerezos en flor en Japón.
Cómo ver cerezos «fuera de temporada»
Si viajas a Japón en fechas en las que en principio ya no puedes disfrutar de los cerezos floridos, ¡no lo des todo por perdido! En Japón existen distintas variedades de flores de cerezo, algunas de las cuales reciben el nombre de «cerezos de invierno» porque florecen de enero a marzo.
Te contamos dónde disfrutar de estos cerezos «tempranos».
Kawazu-zakura
Existe una variedad de cerezos llamados Kawazu-zakura que se caracterizan por florecer bastante antes que la variedad más típica (la llamada Somei-yoshino).
Así pues, si vas a Japón antes de que florezcan los cerezos de la variedad Somei-yoshino, puedes intentar disfrutar de los Kawazu-zakura, que alcanzan su máximo esplendor a principios de marzo. Además, su flor es más resistente y aguanta varias semanas en su máximo esplendor, no como los Somei-yoshino, cuya floración apenas dura una semana.
Kioto
A lo largo del canal Yodo Suido, un lugar poco conocido entre los turistas que visitan Kioto, hay unos 200 árboles de kawazu-zakura que florecen a mediados de febrero.
Es el lugar ideal para aquellos que lleguéis a la antigua capital antes de la floración de los somei-yoshino.
Kawazu
El nombre de la variedad hace referencia a la ciudad de Kawazu, en la prefectura de Shizuoka (al sur de Tokio) uno de los lugares más famosos en los que disfrutar de esta variedad de cerezos.
En ella se celebra cada año el festival de los cerezos de Kawazu en las márgenes del río Kawazu, muy cerca de la estación de tren. Se trata de un paseo de unos tres kilómetros y medio de largo repleto de cerezos, puestos de comida callejera… ¡un lugar maravilloso!
Matsuda
Alternativamente, si llegar hasta Kawazu no te encaja, siempre puedes disfrutar de los casi 400 árboles de kawazu-zakura del jardín de hierbas del monte Matsuda en el parque Nishihirabatake, situado al norte de Hakone y Odawara.
Además de la preciosa floración de los cerezos, que aquí sucede a mediados de febrero, puedes disfrutar de preciosas vistas del monte Fuji y la bahía de Sagami.
Shimogamo Onsen
Si quieres combinar cerezos y onsen a mediados del mes de febrro, Shimogamo Onsen, en la prefectura de Shizuoka es tu lugar ideal.
Aquí hay unos 800 árboles de kawazu-zakura a lo largo del río Aono. Pero es que además, toda la zona está cubierta de preciosas flores de colza, de intenso color amarillo, que combinan muy bien con el rosa del cerezo.
Durante el mes de febrero se celebra un festival en el que puedes disfrutar del yozakura, las flores de cerezo iluminadas de noche.
Tsukimi
Si tu viaje te lleva por la isla de Kyushu, puedes acercarte hasta la prefectura de Oita y específicamente a la ciudad de Tsukimi. Allí hay unos 5000 árboles de kawazu-zakura que están en su momento de máxima floración a mediados de febrero.
Además, todos los años se celebra un festival específico, con puestos de comida y eventos de todo tipo.
Kawazu-zakura, cerezos de floración temprana
Kanhi-zakura
En las islas de Okinawa los cerezos más típicos son de la variedad Kanhi-Zakura, que florecen en enero y destacan por un intenso color rosado fuerte.
Por ejemplo, uno de los mejores lugares en los que disfrutar de los cerezos kanhi-zakura de Okinawa es el parque de las ruinas del castillo Nakijin. Aquí se suele organizar un festival en época de floración que merece mucho la pena.
Osaka
Pero si Okinawa te queda muy lejos, te recomendamos acercarte al parque Suminoe deOsaka. Este parque comunitario, dispone de muchos árboles de cerezos de distintas variedades.
Evidentemente hay muchos cerezos de la variedad somei-yoshino, que florece a finales de marzo. Pero también dispone de varios árboles de kanhi-zakura aue florecen a comienzos de febrero. Una opción ideal si estás en Osaka en febrero y quieres ver cerezos.
Yokohama
Otra opción es el parque Mitsuike en la ciudad de Yokohama. En él hay unos 1600 árboles de cerezos de distintas variedades, por lo que es un lugar ideal para disfrutar de la floración… entre febrero y abril, vayas cuando vayas, habrá algún árbol en floración. Una de las variedades que encuentras aquí es justamente la kanhi-zakura que comienza a florecer a mediados de febrero.
Atami-zakura
Otra variedad de «cerezos de invierno» es la Atami-Zakura, una variedad de la ciudad balneario de Atami. Este tipo de cerezos florecen a finales de enero y comienzos de febrero, así que son perfectos para aquellos que viajéis en esas épocas a Japón.
Si visitas Atami en estas semanas verás cerezos floridos aquí y allá, pero uno de los lugares más recomendados es el paseo del río Itogawa. A lo largo del canal hay plantados decenas de árboles de cerezo de la variedad Atami-Zakura que harán del paseo algo muy especial.
Yaezakura y Satozakura
Las variedades de sakuraYaezakura y Satozakura florecen entre dos y tres semanas más tarde que la variedad principal. Por ello, si llegas cuando la floración parece que ha terminado, no te preocupes. En la zona de Tokio, suelen florecer a mediados de abril. Y en algunos lugares más fríos, a comienzos de mayo.
Puedes disfrutar de estas variedades en multitud de lugares, como por ejemplo:
Parque Kawagoe Suijo Koen (Kawagoe): Kawagoe es una perfecta excursión desde Tokio, así que si llegas a mitad de mes y ya no hay cerezos en la capital, aquí verás varios en plena floración.
Granja Ikaho (Gunma): En esta granja turística (donde hay todo tipo de animales, ideal para ir con niños) también podrás disfrutar de cerezos en flor a finales de abril (y hasta comienzos de mayo, a veces).
Alrededores del castillo de Himeji: En el parque situado detrás del castillo de Himeji, podrás hacer hanami hasta bien pasadas las fechas de la variedad somei-yoshino.
Cerezos yaezakura en el castillo de Himeji
¿Qué es el hanami o contemplación de los cerezos en flor?
Como te contamos en el artículo sobre abril en Japón, hanami (花見) significa literalmente ver u observar las flores y se usa especialmente para una de las grandes pasiones de los japoneses: disfrutar observando la floración de los cerezos.
Pero hanami no es sólo pasear y maravillarse ante la belleza de los cerezos en flor, también es hacer un picnic con amigos, familiares o compañeros de trabajo o de escuela bajo los cerezos en flor. Más adelante te te damos 7 trucos para disfrutar de los cerezos en flor. Sigue leyendo y así podrás preparar un hanami perfecto :)
Hay diferentes variedades de cerezos, cada una con flores diferentes. Entre las variedades más frecuentes están:
Los Somei Yoshino, una de las variedades más apreciadas y cultivadas por todo el país por sus pétalos blanquecinos de toques rosados.
Los Shidarezakura, una variedad de cerezo con ramas que parecen caer sobre nuestras cabezas que tienen preciosas flores rosas.
Los Yamazakura, una variedad que crece libre y por lo tanto se extiende por todo el país, aunque de flor menos espectacular que la de los Somei Yoshino o los Shidarezakura (porque sus hojas nuevas crecen al mismo tiempo que florecen, restándole impacto al conjunto).
¿Cuándo ir a Japón para disfrutar del hanami y los cerezos en flor?
Ésta es una pregunta que recibimos con mucha frecuencia. Así que te damos respuesta teniendo en cuenta una serie de consideraciones.
La localización: Dónde vas a ir en tu viaje a Japón es uno de los puntos claves para responder a esa pregunta, puesto que las flores de cerezo comienzan a florecen en Okinawa a finales de enero y van avanzando por Kyushu, Shikoku y Honshu hasta finalmente llegar a Hokkaido, donde florecen en mayo. Eso sí, en las principales ciudades turísticas (Tokio y Kioto) podríamos decir que la temporada de floración de los cerezos suele ser entre finales de marzo y principios de abril.
El clima: Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un fenómeno natural muy impactado por el clima, por lo que las previsiones de florecimiento pueden cambiar, especialmente si hay cambios en las temperaturas durante las semanas anteriores a la floración. Así, si hace más frío de lo normal, florecerán más tarde pero si en las semanas previas ha hecho más calor de lo normal, florecerán antes. Por eso, es importante revisar las previsiones del tiempo para ver cómo está la situación.
La duración: La vida de la flor del cerezo es bastante corta y suele durar, como máximo, un par de semanas. Durante la primera semana, los cerezos van floreciendo hasta llegar a su esplendor (mankai, en japonés). Una semana más tarde, las hojas caerán rápidamente de los árboles y se acabará el hanami. Muchos dicen que su efímera vida es justamente la razón por la que los japoneses sienten fascinación por esta flor, ya que es algo muy arraigado en el sentido estético japonés. Además, hay que tener en cuenta que si hace viento o llueve mucho, las flores caen con más rapidez si cabe, por lo que realmente la temporada de hanami es muy corta.
Previsión de floración del sakura
Teniendo todo esto en cuenta, siempre recomendamos visitar la página web de la Asociación meteorológica de Japón, donde año tras año actualizan la información para que puedes disfrutar del hanami como un auténtico japonés.
Además, aunque no sepas japonés, en la web tienes un mapa visual con las fechas esperadas de floración por zona, un «medidor de la primavera» (si se llega al 100 %, los cerezos florecen) y una tabla con las tendencias de la floración (si es normal o más lenta o rápida de lo habitual).
Asimismo, también se incluye la fecha estimada de floración, la fecha promedio y la fecha en la que florecieron el año anterior. Esta información puede ayudarte a hacerte una idea de cuándo ir a un sitio u otro.
Estimación de la predicción del florecimiento de los cerezos en Japón
La Agencia también hace un seguimiento e indican cuándo van a florecer los tres cerezos más bellos de Japón:
Miharu Takizakura de la ciudad de Miharu (Fukushima), un precioso cerezo de la variedad shidarezakura de más de 1000 años
Usuzumizakura de la ciudad de Neo (Gifu), un precioso cerezo de la variedad edohigan de más de 1500 años de antigüedad
Jindaizakura de la ciudad de Hokuto (Yamanashi), un impresionante cerezo de la variedad edohigan con más de 2000 años de antigüedad.
Floración de los tres tipos de cerezos más bellos en Japón
Cómo disfrutar de un auténtico picnic de hanami
El hanami no es sólo pasear y maravillarse ante la belleza de los cerezos en flor, también es hacer un picnic con amigos, familiares o compañeros de trabajo o de escuela bajo los árboles en flor.
Si quieres disfrutar de la primavera «a la japonesa», te damos 7 trucos para disfrutar de un auténtico hanami, tanto en tu país de origen como en Japón.
Dónde hacer el picnic
Parece obvio, pero hay que tenerlo en cuenta, especialmente si estás en Japón. En Japón hay muchísimos lugares donde hacer hanami y disfrutar de la belleza de las flores de sakura, pero también hay montones de personas dispuestas a disfrutar de esta fiesta. Es decir, si quieres ir a un lugar popular, tendrás que acudir temprano para reservar sitio.
Como sucede en las playas de España con las sombrillas, hay quien va muy temprano, coloca un plástico en el suelo y reserva así su espacio para ir más tarde a disfrutar del hanami.
Fuera de Japón, lo más importante es encontrar un sitio en el que puedas estar tranquilo y relajado bajo las flores. Si no hay cerezos en tu ciudad, puedes hacer hanami bajo los ciruelos o los almendros, que también producen flores preciosas y que te transportarán, sin duda alguna, a Japón.
Puestos bajo los cerezos en flor en el parque Maruyama de Kioto
Cajas de comida hanami obento
En Japón tienes la posibilidad de comprar cajas de obento específicas para llevarte a los picnics de hanami, ¡más fácil imposible! Hay muchas tiendas donde comprar hanami bentō aunque en las depachika o plantas subterráneas de los grandes centros comerciales puedes encontrar una visual y variada oferta en las distintas tiendas de comida que hay. Así que si estás en Japón y no quieres o no puedes cocinar, es una muy buena opción.
Otra opción es comprar comida preparada habitual en tiendas de conveniencia konbini o tiendas de obento o preparar la comida tú mismo. Normalmente en estos casos, como en cualquier otro picnic, la comida se comparte, por lo que tiene que estar cortada o dividida en trozos individuales y debería ser fácilmente degustable durante el hanami, pero ésa es la única regla que hay.
En Japón, los picnics bajo los cerezos en flor son fiestas muy animadas en las que suele haber mucha comida y también mucha bebida. De hecho, a veces la contemplación de los cerezos en flor no es más que la excusa para juntarse a comer y beber (mucho) con los amigos.
En algunos parques, especialmente si son de gestión privada, no está permitido entrar con alcohol y suele haber carteles muy visuales sobre lo que se permite y no se permite hacer allí, así que si este es el caso, lo verás sin problemas.
Mesas llenas de bebidas en un hanami de Nagoya
Pero en otras zonas más abiertas, como por ejemplo márgenes de río o parques públicos, no hay problema, por lo que la cerveza y el sake suelen estar muy presentes en estos picnics.
Fuera de Japón, dependerá de la legislación de cada país. En España, por ejemplo, no está permitido beber alcohol en los parques, por lo que las fiestas de hanami tienen que ser a base de agua, zumo, refrescos y, en general, de cualquier bebida no alcohólica que quieras llevar.
Sake, cerveza, té, refrescos… ¡de todo en un hanami!
Manta o plástico para picnics
En Japón se suelen utilizar unos plásticos de gran tamaño (normalmente de color azul o verdoso) para hacer picnic. Aunque la versión más campestre de manta de cuadros también funciona, aunque abulta y pesa más, da más calor y es más difícil de limpiar. Por eso los japoneses prefieren estos plásticos.
Eso sí, en las tiendas de 100 yenes en Japón venden plásticos pequeñitos, que son ideales para «reservar sitio» y sentarte en el suelo para ver una procesión o un festival japonés, pero no tanto para un picnic de hanami, ya que se quedan pequeños. Mejor comprar un plástico grande en las tiendas de menaje del hogar o hasta en grandes supermercados.
Es ideal llevar algunas piedras (o buscarlas en la zona donde vayas a hacer el picnic) para sujetar el plástico y evitar que el viento se lo pueda llevar. Esto es de especial importancia si vas a dejarlo reservando hueco un buen rato sin nada más encima.
Y un apunte final sobre este tema: si el suelo tiene piedras o el césped está muy húmedo, hay quien pone cartones o hasta lleva cojines para sentarse sobre el plástico. En Japón venden unos cojines plegables la mar de cómodos para hacer hanami, así que es una opción muy buena.
Típico plástico azul para hanami
Desechables y bolsas de basura
Para disfrutar del hanami, lo más práctico es usar servilletas, vasos y platos de papel y palillos o cubertería desechable. Siempre hay que llevar bolsas de basura para poder recogerlo todo una vez acabes el picnic. ¡Que no se te olvide!
En Japón es habitual reciclar y en los sitios de hanami más populares suele haber diferentes contenedores de basura según el tipo de residuo, algo que tendrás que tener en cuenta a la hora de recoger ña basura.
Recuerda que el hanami es disfrutar de la naturaleza, por lo que hay que cuidarla y respetarla recogiendo toda la basura al final de la jornada. Si estás fuera de Japón, aunque no haya esos contenedores especiales cerca, guarda todos los residuos para depositarlos en el contenedor de basura más cercano.
Basuras en el parque de Ueno
¡Zapatos fuera!
Ya sabes que los japoneses están muy acostumbrados a quitarse los zapatos al entrar en casa, en la escuela, en algunos templos, etc., así que no sorprende ver que también lo hacen a la hora de sentarse y disfrutar del picnic.
En la actualidad, la gran mayoría de japoneses visten con ropa occidental en su día a día y también durante el hanami. Pero dado que es una fiesta muy especial dentro del calendario japonés, también es una ocasión ideal para vestir kimono, especialmente si no lo hacen a diario.
Fuera de Japón hay muchos grupos de aficionados al kimono, por lo que si te gusta vestir a la manera tradicional y te apetece ponértelo de vez en cuando, durante un hanami es un momento ideal, porque la belleza del kimono combina muy bien con los almendros o cerezos en flor.
En kimono por Arashiyama durante el hanami
Los mejores lugares para disfrutar del hanami y los cerezos en flor en Japón
Cada año muchos viajeros visitan Japón para disfrutar de la belleza de los cerezos en flor (hanami) y a menudo nos preguntan cuáles son los mejores sitios para disfrutar de los cerezos en flor en Japón.
Es por ello que hemos hecho esta recopilación de sitios que, a nuestro parecer, merecen la pena. Eso sí, piensa que hay muchísimos más, ya que hay mil rincones secretos de pueblos y ciudades aquí y allá donde los sakura, las flores de cerezo, crean un espectáculo natural precioso.
Hemos realizado nuestra recopilación a partir de la lista oficial de los 100 mejores sitios para disfrutar de los cerezos en Japón y nuestras recomendaciones personales que, en muchos casos, se ven influidas por lugares turísticos que creemos merece la pena visitar, especialmente en primavera.
Los 100 mejores sitios para disfrutar de los cerezos en flor en Japón
La lista se hace teniendo en cuenta diversos factores que no sólo tienen que ver con los cerezos en sí, sino también con la prefectura o la ciudad, como por ejemplo que la zona tenga cierta historia o que sea un lugar popular entre sus habitantes.
La lista no es un ranking, sino una recopilación por zonas, pero da mucha información sobre los mejores sitios en cada prefectura. Así, puedes navegar por las distintas zonas para conocer cuáles son los mejores sitios donde disfrutar de la belleza de los cerezos en flor.
Hemos añadido los 100 sitios a nuestra propia lista, que verás a continuación. Los sitios que pertenecen a la lista de los 100 mejores lugares para ver cerezos en flor están marcados con una estrella (★). Así podrás diferenciarlos del resto, que son sitios que creemos interesantes desde Japonismo.
Los tres mejores sitios para hacer hanami y disfrutar de los cerezos en flor
En Japón les encanta hacer listas de «los tres mejores [lo que sea]». Por ejemplo, están los tres paisajes más bellos de Japon (Nihon Sankei), los tres grandes jardines (Nihon Sanmeien), los tres castillos más populares, las tres montañas sagradas de Japón (Sanreizan), las tres grandes vistas nocturnas o los tres grandes festivales de Japón (Nihon Sandai Matsuri), por mencionar algunas.
En el caso de los cerezos en flor existe también una lista de los tres mejores sitios donde disfrutar de la belleza de los cerezos en flor. Esta lista la tienes, junto con todas las demás, en nuestro artículo sobre lo mejor de Japón. En el caso de los cerezos son los siguientes:
El monte Yoshino (o Yoshinoyama en japonés), en la prefectura de Nara (región de Kinki). Tiene más de 30 000 cerezos (sí, has leído bien, treinta mil), por lo que es uno de los lugares más populares para disfrutar del hanami en Japón.
El parque del antiguo castillo de Takato, en la prefectura de Nagano (región de Chubu). Cuenta con más de 1500 cerezos.
El parque del castillo de Hirosaki, en la prefectura de Aomori (región de Tohoku). Tiene más de 2500 cerezos y un ambiente espectacular.
Planifica tu viaje a Japón
Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones
Nuestros lugares favoritos para ver cerezos en flor
Sakura o cerezos en flor en Tokio
Comenzamos la capital del país, ciudad que aparece en todos los circuitos turísticos, especialmente de los que visitáis el país por primera vez. Hay sitios maravillosos para disfrutar de los cerezos en flor y para hacer hanami en Tokio:
Itinerarios de sakura en Tokio
Te ofrecemos cinco itinerarios diferentes con los que aprovechar los cerezos en flor en Tokio. Cada uno está pensando para hacerse en un día.
El parque de Shinjuku o Shinjuku Gyoen (★), con más de 1000 cerezos de distintas variedades, es un lugar ideal y muy céntrico para disfrutar del hanami en Tokio.
Una de las calles del parque de Ueno (★) (la que da al Museo Nacional) tiene más de 1000 cerezos, por lo que éste es uno de los lugares favoritos de los tokiotas. Aquí se colocan decenas de puestos de comida, así que el ambiente está asegurado.
El paseo del río Meguro en la zona de Nakameguro es uno de los sitios más clásicos de Tokio (¡y también de los más transitados!), pero es que los 800 cerezos que hay en las márgenes del río son todo un espectáculo. Los cerezos se iluminan durante el festival Nakameguro Sakura Matsuri.
En el parque Yoyogi, en pleno centro de Tokio, hay más de 500 cerezos, por lo que es otro lugar ideal para hacer un picnic de hanami en la ciudad.
En el foso de Chidorigafuchi en el parque Kitanomaru, al noroeste del Palacio Imperial de Tokio, tienes unos 260 cerezos cuyas flores se reflejan en el estanque creando un ambiente espectacular. Puedes disfrutar alquilando alguno de los pedales del estanque o de noche, con la iluminación especial y los puestos de comida que hay por toda la zona.
En elparque Sumida (★) pasa algo parecido, con un montón de cerezos que se disfrutan desde alguno de los barcos que navegan por el río y de noche, cuando toda la zona se ilumina. Aquí también hay puestos de comida y mucho ambiente, además de la posibilidad de fotografiar los cerezos con la torre SkyTree de fondo.
El parque Asukayama es uno de los sitios clásicos donde celebrar hanami para los tokiotas. Como en muchos parques y lugares de la ciudad, aquí también hay iluminaciones nocturnas.
En el parque Koganei (★) está el «Jardín de los Cerezos» (Sakura no En) con más de 1000 cerezos plantados, por lo que puedes aprovechar la visita al Museo al aire libre Edo-Tokio para disfrutar del hanami aquí.
En el parque Inokashira(★), al lado del Museo Ghibli, hay unos 400 cerezos, por lo que es recomendable alquilar un pedal y verlos reflejados en el agua del estanque, ¡precioso!
El parque Showa Kinen Koen tiene unos 1500 cerezos, por lo que es un lugar espectacular para disfrutar del hanami a las afueras de Tokio.
Cerezos en flor en el parque Sumida
Sakura o cerezos en flor en Kioto
Kioto es preciosa en cualquier época del año y hay sitios, como ciertos templos o santuarios, que siempre son espectaculares. Si además añades el blanco rosado de las flores de cerezo… ¡mucho más! Ahí van algunos sitios donde disfrutar de las flores de cerezo o hanami en Kioto.
Dónde ver cerezos en flor de Kioto
Te ofrecemos un listado de los mejores lugares para ver cerezos en flor y hacer picnics de hanami en Kioto.
El parque Maruyama (al lado del santuario Yasaka, en el barrio de Gion) es uno de los sitios más populares para disfrutar del hanami en Kioto, tanto de día con mucho sitio para hacer picnics y muchos puestos de comida, como de noche con la iluminación especial.
El paseo por las márgenes del río Kamo o Kamogawa, en pleno centro de Kioto, está repleto de cerezos, lo que le convierte en uno de los sitios más populares para pasear y hacer picnics.
El conocido Paseo del filósofo (entre los templos Ginkakuji y Nanzenji) es una ruta preciosa en cualquier época del año, pero en primavera, con el florecimiento de los cerezos a ambas márgenes del canal está simplemente espectacular.
En el jardín posterior del santuario Heian tienes muchos cerezos de la variedad yaebenishidari, que suele florecer unos días más tarde. Y justo a las afueras del santuario, la zona del canal Okazaki también está repleta de cerezos que llegan hasta la zona de la cuesta Keage, una excursión preciosa. De hecho, hay pequeñas excursiones en barca para poder disfrutar de las flores de sakura desde el canal.
Toda la zona de Arashiyama(★)está preciosa en primavera, especialmente cerca del parque Nakanoshima pero también el paseo que da al puente Togetsukyo.
El templo Kiyomizudera es precioso y si puedes fotografiarlo con cerezos floridos aquí y allá, ¡mucho más! Hay algunos cerezos en la zona del balcón, ideales para hacer la foto perfecta.
En el templo Ninnaji(★) hay unos 200 cerezos de una variedad que florece a mediados de abril, es decir, después de que hayan florecido la gran mayoría de los cerezos de la ciudad.
En el templo Daigoji (★), y especialmente en la zona del museo Reihokan, encontrarás una gran variedad de cerezos que transformarán tu visita al templo en primavera.
Desde el tranvía de Arashiyama puedes disfrutar de un espectacular «túnel de cerezos» que hará las delicias de todos los pasajeros y de los que lo ven desde fuera.
El parque natural del monte Kasagi (★) (o Kasagiyama en japonés) es conocido en toda la prefectura de Kioto por la belleza de sus cerezos.
Flores de cerezo o sakura en Kioto
Sakura o cerezos en flor en Okinawa
Naha
En el parque Yogi en Naha es donde se celebra el festival de los cerezos de Okinawa. Tiene lugar normalmente a mediados de febrero con el florecimiento de 400 cerezos y la colocación de puestos de comida, actividades, etc.
Nago
El parque histórico del castillo de Nago (★) tiene 200 000 cerezos (sí, has leído bien) que comienzan a florecer a finales de enero y dan el pistoletazo de salida a la «temporada de sakura» japonesa.
Sakura o cerezos en flor en Kyushu
Fukuoka
El parque Nishi (★), con centenares de cerezos y mucho espacio para picnics, es uno de los mejores sitios para hacer hanami de Fukuoka.
En el parque del antiguocastillo de Fukuoka hay unos mil cerezos plantados y mucho espacio para picnics, haciendo de ésta una de las mejores localizaciones para disfrutar del hanami en Fukuoka.
Hay 2000 cerezos en el parque Uminonakamichi, por lo que éste es otro de los sitios favoritos de los lugareños.
Kumamoto
El castillo de Kumamoto (★) es probablemente el sitio favorito de los lugareños con un millar de cerezos que se iluminan por la noche.
Mizugami
En la zona del lago de la presa Ichifusa (★) hay unos 20 000 cerezos, por lo que es una zona maravillosa para ver los cerezos en flor.
Minamata
El Minamata «Cherry Line» o paseo de los cerezos de Minamata (★) es un bonito paseo con más de 500 cerezos que se iluminan por la noche.
Ogi
En el parque de Ogi (★) hay unos 3000 cerezos que se iluminan por la noche, lugar donde se celebra el festival de los cerezos de la ciudad. Por eso, toda la zona es perfecta para disfrutar del hanami.
Omura
El parque de Omura (★), situado en el antiguo emplazamiento del castillo Kushima, tiene unos 300 cerezos que cuando florecen transforman la zona en un lugar ideal para pasear. Se dice que los cerezos de Omura tienen entre 60 y 100 pétalos, formando una flor enorme y preciosa.
Taketa
En la zona del castillo Oka (★) en Taketa se celebra el festival de los cerezos, con muchas actividades como los desfiles de samuráis.
Miyakonojo
En el parque Mochio Koen (★) hay unos 2600 cerezos que forman un auténtico túnel de cerezos de unos 2 km de largo que cuando florecen son punto de reunión de gente de toda la prefectura.
Okuchi
En el parque Tadamoto (★) hay centenares de cerezos y mucho espacio para hacer picnics, por lo que es uno de los lugares favoritos de la gente de la prefectura para disfrutar del hanami.
La zona de Inaba Senbonzakura (cuyo nombre significa «mil cerezos») está repleta de cerezos y es el lugar ideal para disfrutar de un picnic típico bajo los cerezos en flor.
Kurayoshi
El parque Utsubuki (★) es uno de los lugares favoritos de la gente de la zona para hacer hanami, puesto que además de centenares de sakura hay también azaleas.
Matsue
En el parque del castillo de Matsue (★) hay unos 220 cerezos que al florecer, junto al castillo, crean una vista preciosa. Además, hay iluminaciones nocturnas y algunos puestos de comida.
Unnan
En las márgenes del río Hi en Unnan (★) hay centenares de cerezos que convierten el paseo en un auténtico túnel de sakura precioso.
Tamatsukuri Onsen
En las márgenes del río Tamayu hay centenares de cerezos que además se iluminan por la noche (de 18:30 a 22:00 horas), convirtiendo el paseo en una auténtica fiesta durante el florecimiento de los cerezos.
Okayama
En los Jardines Botánicos Handayama hay unos mil cerezos plantados, por lo que es un sitio ideal para hacer hanami en la ciudad.
En los jardines Korakuen hay unos 300 cerezos y en el castillo de Okayama, al lado de los jardines, otros 200 por lo que en primavera la zona está preciosa.
Tsuyama
En el parque Kakuzan (★) del antiguo castillo de Tsuyama hay centenares de cerezos que ofrecen vistas maravillosas junto a la torre principal del castillo. Aquí se celebra un festival por el florecimiento de los cerezos, hay puestos de comida, etc.
Hiroshima
En el Parque de la Paz de Hiroshima hay unos 300 cerezos plantados, especialmente cerca del río, por lo que toda la zona está preciosa en primavera.
Miyajima es uno de nuestros sitios favoritos, pero es que encima en primavera florecen los más de 1300 cerezos que hay plantados especialmente cerca del santuario de Itsukushima… ¡precioso!
Onomichi
Desde el mirador del parque Senkoji (★) se disfrutan de vistas espectaculares de la bahía y de la ciudad de Onomichi y con el florecimiento de los cerezos, ¡más todavía!
Shobara
En el parque Ueno (★) de Shobara hay 1000 cerezos, lo que lo convierte en uno de los lugares favoritos de la gente de la zona para hacer hanami.
Iwakuni
En el parque Kikko (★) de Iwakuni puedes disfrutar de los cerezos en flor con el río Nishiki al fondo… ¡precioso!
Ube
El parque Tokiwa (★) está repleto de cerezos, especialmente la zona sureste del estanque, por lo que es un lugar perfecto para disfrutar del hanami.
Sakura o cerezos en flor en Shikoku
Matsuyama
En el parque Matsuyama (★) puedes disfrutar de la belleza de los centenares de cerezos en flor con vistas preciosas a la ciudad, el castillo y el mar.
En los jardines del castillo de Matsuyama hay centenares de cerezos que cuando florecen tiñen de blanco y rosa las vistas desde la torre del castillo.
El parque Dogo es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Matsuyama para celebrar sus fiestas de hanami particulares, puesto que tiene muchísimos cerezos y muchos espacios donde hacer picnics.
Kami
El parque Kagamino (★) tiene unos 600 cerezos y cuando florecen se convierte en el lugar ideal para hacer hanami.
Sakawa
El parque Makino (★) es otro de los lugares favoritos de la gente de Kochi para disfrutar de los cerezos en flor. Aquí hay un mirador genial y un festival con puestos de comida y actividades que va todo el día.
Desde la isla Megi o Megijima puedes disfrutar de preciosas vistas del mar de Seto. Y en primavera, cuando florecen los centenares de cerezos que hay plantados por toda la ladera, más todavía.
En los jardines Ritsurin no hay demasiados cerezos, pero es un parque tan bonito que los pocos que hay le dan un toque especial a tu visita en primavera.
Marugame
En el parque del castillo de Marugame hay unos 1000 cerezos que, cuando florecen, añaden belleza a las vistas del castillo y el mar de Seto.
Kanonji
Por su localización, el parque Kotohiki (★) es otro de los lugares donde disfrutar del hanami en la prefectura de Kagawa. Aquí, ademas de centenares de cerezos, hay otras muchas flores de primavera, por lo que todo el parque está precioso.
Tokushima
El parque Seibu (★) es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Tokushima por su localización y por sus 500 cerezos, que se iluminan por la noche.
Sakura o cerezos en flor en Kansai
Los lugares para ver cerezos en flor en Kioto, que está en esta región, los tienes recogidos al comienzo del artículo en una sección especial, por su importancia.
Osaka
En el parque fluvial Kema Sakuranomiya hay unos 4700 cerezos en las márgenes del río Okawa. Con estos números, evidentemente es uno de los mejores sitios para disfrutar del hanami en Osaka.
Otro de los sitios favoritos de los osakenses para disfrutar del hanami es el castillo de Osaka(★), donde hay más de 4000 cerezos. Además, también hay iluminaciones preciosas por la noche.
Osaka Mint (★) es uno de los mejores sitios donde disfrutar de los cerezos en flor en Osaka. Aquí tienes el paseo de los cerezos o «To-ri-nu-ke» y una flor de cerezo de entre 40 a 45 pétalos llamada matsumaekotoitozakura.
Nara
En el parque de Nara (★) hay unos 1700 cerezos, por lo que éste es uno de los sitios preferidos en Nara para hacer hanami.
En los jardines del palacio Heijo hay varios cerezos que, cuando florecen, ofrecen una vista preciosa con el palacio al fondo.
Yoshino
El monte Yoshino (o Yoshiyama en japonés) (★), con más de 30 000 cerezos es uno de los lugares más populares para disfrutar del hanami en Japón.
Yamato-Koriyama
En el parque del antiguo castillo de Koriyama (★) se celebra el festival Oshiro Matsuri, momento en que se iluminan los centenares de cerezos que hay por toda la zona.
Wakayama
En el templo Kimiidera (★) de la ciudad de Wakayama podemos disfrutar del florecimiento temprano de los cerezos en un entorno precioso. Eso sí, ¡con un montón de escaleras!
Iwade
El templo Negoroji (★) es otro de los favoritos de los habitantes de Wakayama, aunque es bastante menos accesible para los turistas (tendrás que llegar en taxi).
Kozagawa
Toda la zona de la presa Shichikawa (★) está repleta de cerezos (hay unos 3000) por lo que al florecer éstos crean un ambiente espectacular.
Hikone
En el castillo de Hikone puedes encontrar unos 1200 cerezos que, junto al castillo, ofrece unas vistas preciosas. Aquí se celebra a comienzos de abril un festival específico y todas las zonas de los jardines Genkyu-en, la puerta principal, el puente Otebashi y el puente Kyobashi se iluminan para la ocasión.
Takashima
La cerretera Kaizu Osaki (★) tiene varios kilómetros de cerezos por toda la costa norte del lago Biwa, creando una escena realmente preciosa.
Nagahama
En el parque Hokoen (★) puedes hacer fotos preciosas con una gran cantidad de cerezos floridos y el castillo de Nagahama al fondo. Es recomendable subir al mirador de la torre del castillo (hay que pagar entrada) para verlo desde arriba, ¡precioso!
Himeji
Elcastillo de Himeji es precioso en cualquier época del año, pero en primavera, cuando florecen los cerezos las vistas desde el exterior del castillo son simplemente espectaculares.
Akashi
El parque Akashi (★) es uno de los sitios favoritos de la gente de la zona para hacer hanami, puesto que es un parque precioso con muchísimos cerezos y muchas zonas para hacer picnics.
Nishinomiya
El parque Shukugawa (★) es precioso en cualquier época del año, pero en la época de floración de los cerezos está simplemente espectacular porque puedes ver cómo los pétalos de las flores cubren el riachuelo.
Ise
El parque Miyagawa-Tsutsumi (★) es uno de los favoritos de la gente de la ciudad, por tener más de 1000 cerezos y encontrarse en el centro de Ise, haciendo que sea muy fácil disfrutar del hanami allí.
Tsu
Cerca del templo Shinpuku-in, en las terrazas de arroz de Mitake (★) hay algunos cerezos que cuando florecen se reflejan en las terrazas, todavía llenas de agua. Es especialmente bonito fotografiar cómo caen los pétalos sobre las terrazas de arroz.
Sakura o cerezos en flor en Chubu
Joetsu
El parque de Takada (★), en el antiguo emplazamiento del castillo de Takada, podemos encontrar 4000 cerezos, así que es un sitio espectacular para disfrutar de las flores de sakura.
Tsubame
El parque del canal Okotsu (★), con unos 3000 cerezos, es uno de los sitios favoritos de la gente de la zona para disfrutar del hanami.
Gosen
El parque Muramatsu (★) tiene unos 3000 cerezos y por su localización, de fácil acceso, es otro de los sitios favoritos de la gente de la zona.
Toyama
El parque Matsukawa (★) tiene unos 460 cerezos a ambos lados del río, por lo que es recomendable subirse a uno de los barcos que navegan por el río para disfrutar de los cerezos en flor desde el agua.
Takaoka
El parque del antiguo castillo de Takaoka (★), en pleno centro de la ciudad de Takaoka, es un sitio ideal para disfrutar del hanami en la ciudad, con mucho espacio para picnics bajo los cerezos en flor.
Kanazawa
Los jardines Kenrokuen (★) son uno de los tres jardines más bonitos de Japón y en primavera, con el florecimiento de los cerezos, todavía más.
Fukui
Las márgenes del río Asuwa (★) están cubiertas de unos 600 cerezos a lo largo de 2 kilómetros, por lo que éste es uno de los sitios favoritos de la gente de la zona para disfrutar del hanami.
Sakai
En el parque del castillo de Maruoka (★) se celebra, durante las tres primeras semanas de abril, el festival de los cerezos en flor y con sus 400 cerezos, es sin duda un buen sitio donde disfrutar de las flores.
Fujikawa
En el parque Oboshi (★), en la cima del monte Oboshi, hay 2000 cerezos por lo que éste es sin duda uno de los mejores sitios donde disfrutar del hanami en la zona.
Matsumoto
El castillo de Matsumoto es precioso en cualquier época del año, pero en primavera, cuando florecen los 300 cerezos que hay en el recinto puedes conseguir fotos preciosas.
El parque Koboyama tiene más de 2000 cerezos, por lo que es el lugar ideal para organizar nuestro picnic de hanami y disfrutar de las flores.
Ina
Con 1500 cerezos, el parque del castillo de Takato (★) es uno de los tres mejores sitios donde disfrutar de las flores de sakura en Japón.
Suzaka
Con 800 cerezos, el parque Garyū (★) es otro de los lugares favoritos de los lugareños para hacer hanami. Hay competiciones de dibujo e iluminaciones nocturnas.
Komoro
El parque del castillo de Komoro (★) es otro sitio donde disfrutar de la belleza de los cerezos en flor conjuntamente con edificios tradicionales.
Kakamigahara
En las márgenes del río Shinsakai (★), a su paso por Kakamigahara, hay varios centenares de cerezos, transformando la zona en un precioso paseo en primavera.
Motosu
En el parque Usuzumi (★) está el precioso cerezo Usuzumi de más de 1500 años de antigüedad, razón suficiente para ir a ver los sakura aquí.
Ikeda
El valle de Kamagatani (★) es famoso por sus yamazakura, una variedad de cerezos que no se cultiva y que crece en la naturaleza.
Kawazu
Con una variedad que florece temprano (finales de febrero – principios de marzo), todo la ciudad de Kawazu se vuelca en celebrar el florecimiento de sus cerezos con un precioso festival y muchas actividades en las márgenes del río Kawazu.
Ito
En la avenida Izu Kogen (★) se puede pasear debajo de los cerezos en flor (a ambos lados de la carretera), uno detrás del otro. Sin duda una paseo precioso.
Oyama
Fuji Reien (★), el cementerio del monte Fuji en Oyama es un sitio espectacular para disfrutar de la belleza de las flores de cerezo. Eso sí, no es apto para hacer picnics.
Nagoya
El paseo Shikinomichi en el río Yamazaki (★) es un kilómetro de recorrido por las márgenes del río Yamazaki todo cubierto de cerezos.
En el castillo de Nagoya puedes encontrar varios tipos de cerezos que, junto al castillo, ofrecen una vista preciosa digna de ser fotografiada.
El parque Tsuruma(★), en pleno centro de Nagoya, es uno de los lugares más populares en la ciudad para disfrutar de los cerezos en flor. Aquí hay espacio para picnics y muchos puestos de comida. También es típico disfrutar de los cerezos por la noche o yozakura.
Okazaki
El parque de Okazaki (★), con centenares de cerezos y el castillo de Okazaki de fondo, es otro lugar ideal para disfrutar del hanami en la zona.
Iwakura
En las márgenes del río Gojo (★) florecen 1400 cerezos, por lo que toda la ciudad se dedica a pasear por el río y disfrutar del festival que se organiza aquí.
Sakura o cerezos en flor en Kanto
Como con el caso de Kioto, los mejores lugares para ver cerezos en flor en Tokio tienen su propia sección al comienzo, debido a su importancia.
Hitachi
En el parque Kamine (★) de Hitachi hay más de mil cerezos. Es especialmente recomendable pasear por la calle Heiwadori, donde se concentran muchos de estos cerezos. Hay iluminaciones nocturnas.
Nakashi
El parque Shizumine (★) tiene 2100 cerezos, por lo que es uno de los lugares favoritos de la gente de la zona para hacer hanami.
Nikko
La ruta entre Utsunomiya y Nikko (★), comúnmente llamada Nikko Kaido, tiene unos 1500 cerezos repartidos en 16 kilómetros. Sin duda, un paseo espectacular.
Tochigi
En el parque natural Ohirasan (★) de Tochigi hay unos 4000 cerezos. Algunos de ellos forman una especie de túnel de sakura precioso.
Takasaki
El monte Kannon o Kannonyama de Takasaki tiene varios centenares de cerezos que acompañan a una enorme estatua de Kannon. Es un lugar precioso para disfrutar del hanami tanto de día como de noche, cuando hay iluminaciones especiales.
El parque del castillo de Takasaki tiene medio centenar de cerezos y mucho sitio para celebrar picnics, además de puestos de comida e iluminaciones nocturnas.
Maebashi
Akagi Nanmen Senbonzakura (★) es un paseo de dos kilómetros de largo cubierto por más de 1200 cerezos de variedades diferentes. Un túnel de cerezos simplemente precioso.
El parque de Maebashi tiene varios centenares de cerezos y mucho espacio para picnics, por lo que es un sitio ideal para disfrutar del hanami en la prefectura de Gunma.
Fujioka
En el parque Sakurayama (★) hay centenares de cerezos de variedades muy distintas, por lo que el calendario de floración es bastante amplio.
Kawaguchiko
Toda la zona norte del lago Kawaguchiko está repleta de cerezos, por lo que es el lugar ideal para disfrutar de los cerezos en flor con el lago y el monte Fuji de fondo. Es especialmente recomendable el paseo cerca del Music Forest y la zona cercana al puente.
Kumagaya
En el parque Sakuratsutsumi (★) puedes disfrutar de la belleza de 500 cerezos de la variedad yoshino.
Saitama
En el parque Omiya (★) disfrutarás de la floración de más de 1200 cerezos de la variedad yoshino, ¡espectacular!
Nagatoro
Toda la ciudad de Nagatoro (★) disfruta del florecimiento de los centenares de cerezos con un festival abierto a todos.
Fujiyoshida
La ciudad de Fujiyoshida se ha convertido en uno de los sitios más populares para ver los cerezos en flor y el monte Fuji. Desde la pagoda Chureito, a mediados de abril, puedes hacer la foto perfecta.
Noda
El parque Shimizu (★) en Noda es muy conocido por la belleza de sus cerezos pero también por ser el sitio ideal para ir con niños, pues hay una granja de animales, ponys, atracciones, etc.
Mobara
El parque de Mobara (★) es uno de los favoritos de todos los habitantes de Mobara y alrededores. Aquí hay una gran variedad de cerezos, muchas zonas para hacer picnics y un estanque principal precioso.
Chiba
El parque natural Izumi (★) tiene más de 1500 cerezos de distintas variedades y es uno de los favoritos de los habitantes de Chiba.
Yokohama
En los preciosos jardines Sankeien hay centenares de cerezos, por lo que son visita obligada a comienzos de abril si estás en Yokohama.
Alrededor de los tres estanques del parque Mitsuike (★) hay nada más y nada menos que 1200 cerezos, por lo que éste es otro parque espectacular para hacer hanami.
En el parque forestal Negishi o Negishi Shinrin Koen hay muchísimos cerezos y grandes explanadas donde disfrutar del hanami y de un picnic.
No cuenta como lugar de hanami, pero hay un cerezo justo a la derecha del Gran Buda, ¡perfecto para hacer fotos del Gran Buda con el cerezo florido a su lado!
Odawara
En el parque del castillo de Odawara (★) hay más de mil cerezos distintos, por lo que éste es sin duda alguna un buen sitio para disfrutar del hanami en Odawara.
Yokosuka
El parque del monte Kinegasa o Kinegasayama (★) en Yokosuka tiene centenares de ciruelos y centenares de cerezos que cuando florecen crean un ambiente espectacular.
Sakura o cerezos en flor en Tohoku
Los tres mejores sitios para disfrutar de los cerezos en flor en Tohoku son: el parque Tenshochi de Kitakami, toda la zona del antiguo barrio de samuráis de Kakunodate y todo el parque del castillo de Hirosaki.
Pero a continuación te damos algunas otras ideas.
Hirosaki
En el parque delcastillo de Hirosaki (★) hay unos 2500 cerezos y muchísimo espacio para pasear y hacer picnics, además de iluminaciones nocturnas. Uno de los sitios favoritos de lugareños y turistas de la zona.
Goshogawara
En el parque nacional Ashino (★) puedes alquilar un pedal por el lago Ashino y ver los sakura desde el agua, además de ver los monumentos de Osamu Dazai, del origen del tsugaru shamisen, un puente precioso, caminos varios…
Kitakami
El parque Tenshochi (★) de Kitakami es conocido en todo Tohoku por la preciosidad de sus cerezos en flor y especialmente por el túnel de sakura de unos 2 kilómetros de largo. Hay puestos de comida e iluminaciones nocturnas.
Morioka
En el parque Takamatsu (★), en la zona del antiguo castillo de Morioka, tienes más de 600 cerezos de distintas variedades que casan muy bien con las murallas y piedras que todavía quedan del castillo.
Y también en Morioka puedes ver el cerezo Ishiwari-zakura, un enorme cerezo de más de 360 años de antigüedad que sale de una enorme roca… ¡impresiona verlo!
Shibata
El parque del antiguo castillo de Funaoka (★) es otro de los sitios más populares de Tohoku, con una gran variedad de cerezos que florecen con las montañas nevadas de fondo.
Kakunodate
Las márgenes del río Hinokinai y todo el antiguo barrio de samuráis de Kakunodate (★) está repleto de cerezos, por lo que es una zona preciosa por la que pasear en primavera. En la margen izquierda del río (la más cercana al barrio de samuráis) puedes pasear por un precioso túnel de sakura de 2 kilómetros de largo. Y por toda la calle Bukeyashiki y alrededores hay más de 400 que, en combinación con la atmósfera antigua de los samuráis, crean un ambiente espectacular.
Akita
En el parque Senshu (★) de Akita se celebra la floración de los cerezos con linternas e iluminaciones nocturnas, puestos de comida y mucho espacio para hanami y picnics.
Yokote
El parque Mato (★) es el antiguo emplazamiento del castillo de la ciudad y en la actualidad puedes disfrutar aquí de preciosos sakura en un entorno precioso con estanques, jardín japonés, etc.
El parque Yokote, conocido especialmente por los iglús kamakura del festival de invierno, está cubierto por unos 5000 cerezos, por lo que es el lugar ideal para disfrutar del hanami en la ciudad.
Odate
El parque de los mil cerezos o Ichimanbon Sakura Koen alberga nada más y nada menos que 10 000 cerezos de 22 variedades diferentes, por lo que aquí el hanami puede durar hasta finales de mayo.
En el parque Keijo, en el centro de la ciudad, hay unos 3000 sakura que cuando florecen convierten la zona en el lugar ideal para hacer hanami sin desplazarse demasiado.
Tsuruoka
En el parque Tsuruoka (★) disfrutarás de la floración de los cerezos con lámparas iluminadas por la noche, que dan a toda la zona un ambiente muy especial.
Nanyo
En el parque Eboshiyama (★) puedes disfrutar de la belleza de los cerezos en flor y luego relajarte en las aguas termales de la zona de Akayu.
Fukushima
El parque Hanamiyama de Fukushima es uno de los mejores sitios donde hacer hanami en la ciudad, con centenares de cerezos, rutas diferentes y hasta mapas específicos para tomar las mejores fotos.
Miharu
El cerezo Miharu Takizakura (★) es uno de los tres cerezos más bonitos de todo Japón, así que no podemos dejar de mencionarlo aquí. Se encuentra en el pueblo de Miharu, cerca de Koriyama y tiene más de 1000 años.
Nihonmatsu
En el parque del castillo Kasumiga (★) puedes disfrutar de la auténtica fiesta de los cerezos, con muchas flores, sitios para hacer picnics, puestos de comida, iluminaciones nocturnas… de todo.
Aizu-Wakamatsu
En el parque del castillo Tsuruga (★) disfrutarás de la belleza de las flores de sakura en toda la zona del foso, pudiendo hacer fotos preciosas.
Sendai
El parque Mikamine de Sendai tiene centenares de cerezos y mucho espacio para picnics, por lo que es uno de los sitios favoritos de los locales para celebrar el hanami.
Entre Funagaoka y Ogawara se encuentra el paseo del río Shiroishi, ocho kilómetros repletos de unos 1200 cerezos.
Sakura o cerezos en flor en Hokkaido
Sapporo
El parque Maruyama y toda la zona del santuario Hokkaido son los lugares favoritos de los habitantes de Sapporo para hacer hanami.
Hakodate
El parque del fuerte Goryokaku es impresionante con o sin cerezos, pero cuando los más de mil cerezos florecen… ¡está impresionante!
Matsumae
En el parque del castillo de Matsumae (★) hay miles de cerezos y un montón de espacio para hacer picnics, por lo que éste es otro de los lugares más populares para hacer hanami en Hokkaido.
Shinhidaka
La avenida Nijukken-doro Sakura Namiki (★) es una de las calles más famosas de Hokkaido. Ni más ni menos que 7 kilómetros de sakura a uno y otro lado de la avenida que florecen a mediados de mayo, ¡precioso túnel de sakura!
También puedes echar un vistazo al mapa que hemos hecho con los mejores sitios, que esperamos que te ayude a planificar el viaje y te dé muchas ideas.
Este mapa, como los más de 160 que tenemos, lo puedes integrar en tu teléfono para usarlo durante tu viaje. Te explicamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.
Mapa turístico de sakura en Japón
Los mejores lugares para disfrutar del hanami, viendo sakura o cerezos en flor, los tienes marcados en un mapa especial.
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.