Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

¿Quieres viajar a Japón para ver las flores de cerezo y disfrutar del auténtico hanami? Pues aquí te contamos todo lo que debes saber para que puedas planificar bien tu viaje.

Previsión de floración de los cerezos o hanami 2018

Ya han salido los datos oficiales de la Agencia meteorológica de Japón, (podéis verlos un poco más abajo), pero para que sea más fácil de comprender, puesto que la página está exclusivamente en Japón, compartimos nuestro propio mapa con información oficial que iremos actualizando a medida que la Agencia vaya actualizando las previsiones. Esperamos que así os sea más fácil de comprender y planificar.

A continuación, podéis ver las fechas estimadas de floración y cuándo será el mejor momento para disfrutar de los cerezos en flor en las distintas ciudades:

Aquí tienes las últimas previsiones oficiales de floración de cerezos para 2018 en Japón, con mapa propio hecho por nosotros Haga clic para Tweet

ACTUALIZACIÓN 7 DE FEBRERO: Ya han salido los datos oficiales de previsión para la temporada de hanami 2018. Así, la Agencia Meteorológica de Japón preve que los cerezos florezcan siguiendo la media anual, sin demasiados cambios, porque a pesar de las nevadas y el frío que está haciendo especialmente en Kanto, parece ser que los árboles están progresando al ritmo habitual. previó que los cerezos florecerían sobre el 25 de marzo en Tokio y la isla de Kyushu y el 31 de marzo en Kioto y Osaka, por lo que el mejor momento para disfrutar de los cerezos en flor en Japón estimaban que sería a comienzos de abril (2 de abril en Tokio, 6 de abril en Kioto), aunque a finales de marzo se vio que la floración iba con unos días de retraso frente a lo previsto.

 

¿Qué es el hanami?

El hanami es una de nuestras 8 razones por las que viajar a Japón en primavera, pero… ¿Qué es exactamente esto del hanami?

Como os contamos en la entrada sobre abril en Japón, hanami (花見) significa literalmente ver u observar las flores y se usa especialmente para una de las grandes pasiones de los japoneses: disfrutar observando la floración de los cerezos.

Pero hanami no es sólo pasear y maravillarse ante la belleza de los cerezos en flor, también es hacer un picnic con amigos, familiares o compañeros de trabajo o de escuela bajo los cerezos en flor. En la entrada sobre cómo disfrutar de un auténtico hanami japonés, os dimos 7 trucos para disfrutar de la primavera ‘a la japonesa’: localización, el obentō, bebidas y alcohol, la manta o plástico para picnics, la basura, los zapatos y el kimono. Leedla y así podéis preparar un hanami perfecto :)

picnic bajo los cerezos en flor

De picnic en Korakuen (imagen de A. Escrivà)

Hay diferentes variedades de cerezos, cada una con flores diferentes. Entre las variedades más frecuentes tenemos:

  • Los Somei Yoshino, una de las variedades más apreciadas y cultivadas por todo el país por sus pétalos blanquecinos de toques rosados.
  • Los Shidarezakura, una variedad de cerezo con ramas que parecen caer sobre nuestras cabezas que tienen preciosas flores rosas.
  • Los Yamazakura, una variedad que crece libre y por lo tanto se extiende por todo el país, aunque de flor menos espectacular que la de los Somei Yoshino o los Shidarezakura (porque sus hojas nuevas crecen al mismo tiempo que florecen, restándole impacto al conjunto).

¿Cuándo ir a Japón para disfrutar del hanami?

Ésta es una pregunta que nos hacéis en repetidas ocasiones, así que intentaremos responderla teniendo en cuenta las siguientes consideraciones.

La localización

Dónde vais a ir en vuestro viaje a Japón es uno de los puntos claves para responder a esa pregunta, puesto que las flores de cerezo comienzan a florecen en Okinawa a finales de enero y van avanzando por Kyushu, Shikoku y Honshu hasta finalmente llegar a Hokkaido, donde florecen en mayo.

Eso sí, en las principales ciudades turísticas (Tokio y Kioto) podríamos decir que la temporada de floración de los cerezos suele ser entre finales de marzo y principios de abril.

El clima

pétalos en el suelo

Pétalos en el suelo (foto de A. Escrivà)

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un fenómeno natural muy impactado por el clima, por lo que las previsiones de florecimiento pueden cambiar, especialmente si hay cambios en las temperaturas durante las semanas anteriores a la floración (si hace más frío de lo normal, florecerán más tarde; si hace más calor de lo normal, florecerán antes).

Por eso, es importante revisar las previsiones del tiempo para ver cómo está la situación.

Duración

La vida de la flor del cerezo es bastante corta y suele durar, como máximo, un par de semanas. Durante la primera semana, los cerezos van floreciendo hasta llegar a su esplendor (mankai, en japonés). Una semana más tarde, las hojas caerán rápidamente de los árboles y se acabará el hanami. Muchos dicen que su efímera vida es justamente la razón por la que los japoneses sienten fascinación por esta flor ;)

Además, hay que tener en cuenta que si hace viento o llueve mucho, las flores caen con más rapidez si cabe, por lo que realmente la temporada de hanami es muy corta.

Previsión

Teniendo todo esto en cuenta, siempre recomendamos visitar la página de la Asociación meteorológica de Japón, donde año tras año van actualizando la información para que podáis disfrutar del hanami como auténticos japoneses.

Además, aunque no sepáis japonés, en la web podéis ver un mapa visual con las fechas esperadas de floración por zona, un “medidor de la primavera” (si se llega al 100%, los cerezos florecen) y una tabla con las tendencias de la floración (si es normal o más lenta/rápida de lo habitual), la fecha estimada de floración, la fecha promedio y la fecha en la que florecieron el año anterior, una información que puede ayudarnos a hacernos una idea de cuándo ir a un sitio u otro.

Estimacion de la prediccion del florecimiento de los cerezos en Japon

También hacen un seguimiento e indican cuándo van a florecer los tres cerezos más bellos de Japón: el Miharu Takizakura de la ciudad de Miharu (Fukushima), un precioso cerezo de la variedad shidarezakura de más de 1.000 años; el Usuzumizakura de la ciudad de Neo (Gifu), un precioso cerezo de la variedad edohigan de más de 1.500 años de antigüedad; y el Jindaizakura de la ciudad de Hokuto (Yamanashi), un impresionante cerezo de la variedad edohigan con más de 2.000 años de antigüedad.

floracion de los tres tipos de cerezos mas bellos en japon

¿Cuándo suelen florecer?

Si no hay grandes diferencias de temperatura, las flores de cerezo suelen florecer en las fechas que os indicamos en la tabla (aunque repetimos que es importante revisar siempre la información de la Asociación meteorológica de Japón, por si hubiera cambios):

CiudadComienzoMomento álgido
Naha18 de enero3 de febrero
Kagoshima26 de marzo4 de abril
Fukuoka23 de marzo4 de abril
Takamatsu30 de marzo6 de abril
Hiroshima29 de marzo5 de abril
Kobe30 de marzo6 de abril
Nara1 de abril6 de abril
Osaka30 de marzo6 de abril
Kioto31 de marzo7 de abril
Nagoya28 de marzo5 de abril
Kanazawa6 de abril11 de abril
Takayama16 de abril21 de abril
Matsumoto12 de abril17 de abril
Tokio28 de marzo5 de abril
Sendai12 de abril18 de abril
Aomori22 de abril 30 de abril
Hakodate 3 de mayo 7 de mayo
Sapporo 5 de mayo 8 de mayo

Fuente: Asociación meteorológica de Japón.

Los mejores sitios para disfrutar del hanami

Hay mil sitios para disfrutar de la belleza de los cerezos en flor, desde los sitios más famosos (y concurridos), a pequeñas joyas escondidas en pueblos y ciudades de todo Japón.

Tenéis una entrada específica en la que consultar los mejores sitios donde disfrutar del hanami en Japón a partir de la lista de los 100 mejores sitios (y el top 3) y otros sitios turísticos que merece la pena mencionar. También podéis echar un vistazo al mapa que hemos hecho con los mejores sitios (aunque en el post los tenéis explicados uno a uno), que esperamos os ayude a planificar vuestro viaje y os dé muchas ideas:

Además, hay que tener en cuenta que en muchas ciudades hay eventos especiales con iluminaciones nocturnas preciosas, ¡no os las perdáis!

 

Otros contenidos sobre hanami

¡Esperamos que disfrutéis del hanami en Japón!

Entrada publicada originalmente el 4 de febrero de 2016. Última actualización: 6 de febrero de 2018