Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Japón vuelve a estar de moda como destino. Es un hecho que hemos podido comprobar al leer las muchas consultas que nos hacéis a través del correo electrónico o de nuestras redes sociales. En muchos casos, las preguntas y dudas se repiten, por lo que hemos decidido recopilarlas en esta entrada para ayudaros a todos en vuestra planificación.

Eso sí, dejad que comencemos con una recomendación básica: ¡no le deis demasiadas vueltas! Japón es un país muy amable para el viajero y aunque haya muchas cosas que nos puedan sorprender, es un país moderno, seguro, bien comunicado y con un pueblo honesto y dispuesto a ayudar que nos hará más fácil el viaje. Así que no tengáis miedo y lanzaros.

De todos modos, si tenéis dudas específicas, ahí va esta recopilación de preguntas frecuentes sobre viajar a Japón. Una lista que, por supuesto, iremos aumentando a medida que vayan surgiendo dudas nuevas.

¿Japón es caro?
El viaje en avión a Japón puede resultar caro según la época del año, aunque cada vez hay más ofertas interesantes, pero viajar por Japón no tiene por qué ser caro. Además de haber muchas opciones para comer bien sin arruinarnos, en Japón hay muchas opciones de alojamiento barato por lo que podemos mantener los costes diarios muy controlados. Por otro lado, el transporte es bastante caro, pero a pesar de que el JR Pass es un desembolso importante de golpe, luego nos permite viajar por todo el país a un precio muy asequible.

De todos modos, es importante hacer una previsión de gastos antes de viajar. Hay que calcular el precio del alojamiento y el JR Pass más otros gastos de transporte que necesitemos (podemos usar Hyperdia para saber todos los precios de los trayectos) y la comida de cada día más algo extra para compras y regalitos, porque eso sí, en Japón hay tantas cosas chulas y kawaii que comprar que… ¡nos arruinaremos yendo de compras! Avisados quedáis :)

En este post tenéis una idea aproximada de cuánto cuesta viajar a Japón, con presupuestos y recomendaciones varias.

¿Japón es un país seguro?
Sí.

Y no podemos decir nada más que sí, la verdad, porque Japón es un país MUY seguro. Si perdemos algo o se nos olvida algo, aunque sea un objeto de valor, en Japón hay muchas posibilidades de que lo encontremos de nuevo (en el mismo sitio donde lo dejamos o en la oficina de objetos perdidos).

Por desgracia habrá excepciones (hay gente que ha sufrido robos de bolsos, de compras de cosas que llevaban en la cesta de la bicicleta, etc.), pero en general es un país muy seguro para el viajero.

Si no hablo japonés, ¿con hablar inglés ya vale, no?
Erm… sentimos decirte que en Japón se habla el mismo inglés que en España, es decir, ¡muy poco! De todas formas, no tienes de qué preocuparte, porque en Japón son muy amables y van a intentar ayudarte en todo, aunque no habléis el mismo idioma.

Nuestra recomendación personal: llevar siempre una libreta y un lápiz en la que escribir dónde queremos ir y enseñarla a quien preguntemos, así no se agobian si no nos entienden, porque lo ven escrito y les resulta más fácil. Y hasta pueden dibujarnos ahí un mapita o escribir el nombre de la parada en la que nos tenemos que bajar, etc.

En cuanto a los restaurantes, o bien tienen menús con fotos o tienen réplicas de plástico en escaparates, con lo que si señalamos no tendremos problemas.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?
La respuesta típica para esta pregunta es, sin duda alguna, primavera y otoño, por las flores de cerezo y el enrojecimiento de las hojas respectivamente, además de porque en estas dos estaciones las temperaturas no son extremas.

Sin embargo, no todos podemos viajar en esas épocas, así que para convencerte tenemos entradas en las que os damos razones por las que viajar a Japón en verano, época de maravillosos festivales, y en invierno, época de nieves y de celebraciones de Año Nuevo.

Y es que a nosotros nos encanta Japón en cualquier época del año.

¿Cuántos días necesito para visitar Japón?
¡Ésta es la pregunta del millón! En un mundo ideal te diríamos que un año, pero como sabemos que eso no es posible habitualmente, os invitamos a revisar nuestra entrada sobre rutas y recorridos por Japón, donde damos ideas de varios posibles viajes.

Pero venga, nos mojamos y diremos que para un primer viaje a Japón con entre 14 y 20 días podemos armar una ruta muy interesante pero… ¡Cuantos más días mejor!

¿Puedo viajar por libre o mejor con guía?
Como hemos dicho, Japón es un país muy seguro, por lo que no tendremos que preocuparnos de que nos estafen o nos roben, más bien al contrario, podemos confiar en que en la gran mayoría de casos nos ayudarán. Además, en Japonismo tenemos muchísimas entradas para, justamente, ayudarte a organizar y planificar tu viaje a Japón con todos los detalles, por lo que viajar a Japón por libre es cómodo y fácil.

De todas maneras, si viajamos solos y queremos encontrar grupo de viaje, si nos da miedo ir solos, preferimos que nos lo den “todo hecho” o lo que sea, hay muchas agencias que nos pueden ayudar. Desde Japonismo recomendamos encarecidamente los servicios de la agencia de viajes especializada en Japón Yoitabi Travel. Trabajamos con ellos codo con codo para conseguir cubrir todas esas necesidades y además, sólo por el hecho de ir ‘de parte de Japonismo’ y contratar uno de sus viajes, conseguís una Sushi Gastroexperience completamente gratis. Aquí tenéis más información al respecto. ¡Recordad marcar la casilla “Japonismo” en el formulario de contacto!

¿Cómo utilizo los trenes en Japón?
El transporte rey en Japón es el tren, por lo que normalmente lo usaremos a diario para movernos entre y por las ciudades, razón por la que el JR Pass suele ser tan interesante. Aunque hay muchísimas compañías de tren que no son JR, así que no penséis que por tener este pase podréis subir a cualquier tren sin pagar billete. Ojo con eso.

Aunque no es difícil utilizar los trenes en Japón, la señalética con caracteres que no entendemos así como otras formas de comunicar dónde para cada coche, cómo acceder a los andenes, o hasta la propia información en los billetes, puede ser algo complicado. Por ello, hemos escrito una completísima y visual guía sobre este tema.

¿Cómo utilizo los autobuses en Japón?
Aunque el tren sea el medio de transporte que seguramente más utilicemos, hay ciudades como Kioto donde el autobús es lo más conveniente.

No suele ser difícil utilizarlos, pero entre que entramos generalmente por detrás, que hay que tomar un papel numerado y fijarnos en una pantalla, hemos creado una completa guía visual para que podáis utilizar los autobuses sin problemas.

¿Merece la pena comprar el JR Pass?
A veces nos asusta el precio del JR Pass, por lo que nos preguntamos si realmente merece la pena. Siempre recomendamos lo mismo: organizar el recorrido de tal manera que saquemos el máximo partido al pase y calcular el precio de los desplazamientos planificados para ver si sale a cuenta o no. Generalmente nos saldrá a cuenta, pero en nuestro caso, tenemos varias experiencias en las que era mejor no comprarlo, así que planificadlo primero. Recordad que podéis comprar el JR Pass cómodamente desde esta web de nuestra total confianza (y al hacerlo, nos ayudáis un poquito a mantener Japonismo vivo).

En caso de no salirnos a cuenta, existen otras opciones para moverse por Japón en transporte público o hasta con aerolíneas de bajo coste.

¿Puedo usar el metro si tengo el JR Pass?
No. El JR Pass sirve sólo para trenes de la JR, por lo que si queréis usar el metro de cualquier ciudad tendréis que comprar billete normal, ya que las líneas de metro están gestionadas por empresas que no son JR y por lo tanto no sirve el JR Pass.

Por ejemplo, si queremos usar el metro de Tokio, tendremos que pagar billete ya que esta red no está operada por JR sino por dos empresas, Tokyo Metro y Toei. De hecho, las redes de metro en todas las ciudades japonesas son operadas por compañías que no forman parte del grupo JR, así que no podéis utilizar ningún metro con el JR Pass.

¿Puedo utilizar la línea Yamanote con un pase de metro de 24, 48 o 72 horas?
No. La línea Yamanote, con un recorrido circular muy conveniente para visitar muchos de los lugares más turísticos de Tokio, pertenece a la JR, así que los pases de metro no sirven. Pero, por suerte, el JR Pass sí os sirve

¿Necesito reservar asiento si llevo JR Pass?
Muchas veces surge la duda de si se puede pasar directamente al andén con un JR Pass. Técnicamente podréis pasar al disponer del pase, pero hay trenes que tienen todos sus asientos reservados mientras que otros tienen asientos reservados y no reservados.

En cualquier caso, es mucho más cómodo llevar un asiento asignado porque así no hay que hacer tanta cola y en hora punta esto es de agradecer (nos ha tocado ir de pie incluso en un shinkansen por no tener asiento reservado). Además, el precio que pagamos por el JR Pass incluye el servicio de reserva de asiento, cosa que normalmente se cobra aparte si tuviéramos que pagarlo al comprar el billete. Así que, ya que lo hemos pagado, ¿por qué no usarlo?

¿Necesito visado para ir a Japón?
Para los españoles no es necesario tramitar ningún visado para ir a Japón. Sólo necesitamos un pasaporte en vigor y podremos permanecer en el país con el visado de turista durante 90 días. Si queremos quedarnos más tiempo, deberemos tramitar el visado específico antes de viajar a Japón, algo que desgraciadamente no es muy fácil.

Para otras nacionalidades los requisitos cambian, por lo que es recomendable preguntar en la Embajada o Consulado de vuestro país. De todas formas, muchos países americanos tienen programas de exención de visado para estancias de un máximo de 3 meses, como Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Uruguay. Los ciudadanos de México pueden permanecer hasta 6 meses en Japón sin necesidad de visado.

¿Cambio dinero antes o puedo sacar dinero allí?
A no ser que trabajes en un banco, cambiar dinero en el banco suele salir peor que cambiar dinero en el aeropuerto, a la llegada a Japón, aunque esto puede cambiar ligeramente en función de la fluctuación de los tipos de cambio y las comisiones.

Y si te pasa como a muchos, que no nos gusta llegar a Japón sin nada de dinero en el bolsillo, tenemos la solución perfecta y es cambiar por Internet antes de viajar. Para ello os recomendamos Exact Change una empresa de nuestra confianza que nos permite pedir yenes cómodamente por Internet o por teléfono a muy buenos precios (mejor que en el aeropuerto). Y podemos seleccionar si ir a recogerlos o recibirlos cómodamente en casa, sin tener que movernos. De momento sólo está disponible en España, así que estamos mirando opciones para los que vivís en otras partes del mundo. Pero mientras, si queréis mirar sus precios pinchad aquí o llamad gratis al 900.103.740 y usad el código de Japonismo (JAP0533V) para que os traten mejor si cabe. A vosotros no os cuesta más pero a nosotros nos ayuda a mantener la web viva.

En cuanto a los cajeros automáticos, no todos aceptan tarjetas no japonesas (aunque poco a poco la situación mejora), por lo que no os confiéis. En caso de duda, los cajeros de Japan Post suelen aceptar tarjetas extranjeras, así como los de las tiendas de conveniencia o konbini 7-Eleven y los de algunos bancos internacionales.

Si decidís sacar dinero en Japón, es recomendable llevar dinero en metálico para los primeros días, por si acaso. Recordad que Japón es un país muy seguro, así que no pasa nada por llevar dinero encima (a no ser que seas un desastre y pierdas con facilidad tu monedero ^^).

¿Puedo pagar con tarjeta de crédito?
En grandes almacenes y la mayoría de restaurantes sí, así como en los hoteles, pero en pequeñas tiendas y establecimientos o incluso en restaurantes pequeños de barrio, las cosas se complican y no suelen aceptar tarjetas de crédito, así que mejor llevar siempre dinero suficiente en metálico.

¿Puedo guardar mis maletas en las taquillas de las estaciones?
En todas las estaciones de tren medianas y grandes hay taquillas de uso común. Los japoneses suelen usar estas taquillas para guardar compras o cosas que no quieran llevar consigo durante todo el día y, aunque de varios tamaños, son relativamente pequeñas por lo que en ellas no cabrá una maleta o una mochila grande.

Así pues, en los casos en los que queráis dejar vuestra maleta en la estación para visitar la ciudad en cuestión durante el día, debéis buscar una consigna. En las estaciones grandes como Tokio o Shin-Osaka hay consignas a muy buen precio, así que es cuestión de informarse y localizarlas.

¿Puedo viajar con mi equipaje en el shinkansen?
Sí se puede, aunque depende del tamaño y de la cantidad de bultos que llevéis, será más o menos cómodo. Y es que muchos trenes de alta velocidad en otros países incluyen zonas para guardar maletas, porque se tiende a pesar que los usuarios de esos servicios necesitan llevar equipaje.

El shinkansen, sin embargo, aunque se utiliza mucho para viajes de placer, se usa en gran medida como medio de transporte profesional, por lo que encontraremos muchos profesionales que lo utilizan para ir y volver casi en el día, con lo que quitando las bandejas superiores sobre los asientos, no existen lugares específicos para dejar el equipaje. Una opción es enviar vuestras maletas por adelantado hasta vuestro siguiente destino, un servicio que se llama takkyubin y que explicamos en esta entrada.

¿Qué tipo de enchufes hay en Japón?
En Japón el voltaje de los enchufes es de 110V y la clavija es idéntica a la americana, así que cuando viajéis, os recomendamos que compréis adaptadores aunque, lo mejor, sin duda, es comprar sólo uno y llevar una regleta con espacio suficiente para todos nuestros dispositivos.

Y sobre todo, mirad en vuestros cargadores que aceptan electricidad con este voltaje. Aunque hoy en día casi todos los aparatos electrónicos utilizan cargadores que integran el transformador, con lo que funcionan tanto a 110V como a 220V, pero no está de más asegurarse. Sólo en algunos pocos casos, como algún hotel de lujo como el de la foto que os ponemos, los enchufes están preparados para cualquier clavija sin necesidad de adaptador.

The Peninsula Tokyo-17

¿Cómo puedo tener Internet en el móvil?
Nos gusta estar conectados, y más cuando estamos de viaje, así que hay varias opciones para tener internet en el móvil o hasta para alquilar un teléfono móvil (especialmente fácil en el aeropuerto de Narita y de Kansai). Nosotros siempre nos decantamos por un pocket wifi de Japan Wireless -que además son nuestros partners y sabemos de sobra que funcionan bien- porque somos varios conectándonos a la vez.

¿Qué hay de la radioactividad, los terremotos, los tifones...?
Japón es un país muy afectado por terremotos y tifones y desde el Gran Terremoto del Este de 2011 y posterior tsunami, que afectó gravemente la central nuclear de Fukushima, la preocupación por este tema ha aumentado, algo lógico por otra parte.

Los terremotos forman parte del día a día en Japón pero hay que estar tranquilos. La gran mayoría de ellos apenas se notan y los que son un poco más fuertes no suelen tener consecuencias.

¿Qué hago si me pongo enfermo?
La sanidad japonesa es muy buena, pero de precios elevados, por lo que es recomendable llevar un seguro de asistencia en viajes (si disponemos de seguro médico privado) o contratar un seguro médico antes de nuestro viaje para los días que estemos de viaje.

Hay mil opciones disponibles, pero nosotros os recomendamos la aseguradora IATI que ofrece un descuento del 5% a los lectores de Japonismo. Podéis acceder a la oferta desde el banner lateral o desde este enlace.

¿En el onsen hay que ir desnudo?
Sí. Los onsen son baños termales tradicionales en los que uno va completamente desnudo. Suelen estar divididos por sexos, pero los hay mixtos, especialmente en la zona de Akita (en Tohoku). Si queréis ir en bañador, entonces tenéis que buscar un spa, algo más moderno y más parecido a lo que podemos encontrar en Occidente.

A mucha gente le preocupa eso de quedarse desnudo ante totales desconocidos, pero en nuestra experiencia no hay de qué preocuparse y os animamos a perder ese miedo/vergüenza y disfrutar de los auténticos baños termales japoneses, ¡hacednos caso, nos los agradeceréis! Tenéis toda la información sobre los onsen (dónde ir, etc.) aquí.

Tengo tatuajes, ¿puedo ir a un onsen?
No y sí. Por regla general, los onsen no permiten la entrada a personas con tatuajes, sean japonesas o extranjeras, por lo que si tienes un tatuaje en principio no puedes entrar. Hay extranjeros que, a pesar de tener tatuajes, han entrado y disfrutado de los onsen; otros que han entrado pero cuando otros bañistas han visto los tatuajes les han invitado a salir; otros que ni siquiera han podido entrar, etc. Cada uno tenemos nuestra experiencia en este sentido, así que lo mejor es partir de la base que no se puede entrar y a partir de ahí, buscar soluciones.

Os damos recomendaciones de qué hacer (baños privados, tattoo covers) y onsen que sí permiten la entrada de personas con tatuajes aquí, os aconsejamos que os lo leáis con calma :)

Me preocupa quedar mal por desconocimiento, ¿hay algo que deba saber de los japoneses?
Para muchos, la sociedad japonesa es muy compleja y hasta ‘rara’. En Japonismo hemos escrito muchas entradas sobre las particularidades de la sociedad japonesa, así que si os interesa el tema tenéis mucho para leer. Sin embargo, a muchos os preocupa más el tema práctico, quedar como maleducados por simple desconocimiento en ciertas situaciones, por lo que antes de viajar es interesa revisar las normas de etiqueta básica.

Si vamos a visitar un onsen, unos baños termales japoneses, también debemos saber cómo comportarnos y qué hacer no sólo para disfrutar de los baños, sino también para no molestar al resto de bañistas.

Estación de Kioto

Además de todas estas preguntas frecuentes, os recomendamos leer nuestros 10 consejos para viajar a Japón y si todavía tenéis dudas nuestras razones por las que afirmamos que Japón es el país perfecto para ir de viaje.

¡Disfrutad de Japón!