Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La cuesta Keage o Keage Incline (蹴上インクライン) es un paseo precioso que nos permite viajar al pasado reciente de la ciudad de Kioto. Además, está especialmente bonito en primavera, con la floración de los cerezos, pues es uno de los lugares de hanami más espectaculares de la ciudad.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-35

En su origen, la cuesta Keage fue una ruta de transporte de gran importancia que conectaba los canales de Kioto con el cercano lago Biwa. A lo largo de sus 581,8 metros de largo se colocaron raíles para que los barcos superaran el desnivel que había entre la zona oriental del canal y la zona de la calle Niomon.

Gracias a este sistema de raíles, durante 1891 y 1948 se pudo transportar todo tipo de mercancías -salsa de soja, sake, arroz, etc.- desde la cercana prefectura de Shiga hasta Kioto. En 1977 fue restaurada como parte de los esfuerzos de la ciudad para preservar su patrimonio industrial y en 1996 fue declarada Lugar Histórico Nacional. Hoy en día la cuesta Keage es, sin duda, un recuerdo de otra época.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-38

El joven ingeniero Sakuro Tanabe (1861-1944) fue el impulsor del proyecto. Nacido en la antigua Edo -la Tokio actual- en los últimos años del shogunato, el joven Tanabe propuso el proyecto de canalización entre Kioto y el lago Biwa en su tesis de graduación del Colegio Imperial de Ingeniería, la actual Facultad de ingeniería de la prestigiosa Universidad de Tokio. Kunimichi Kitagaki, el tercer gobernador de la prefectura de Kioto, adoptó este ambicioso plan y puso al joven Tanabe, de tan sólo 23 años de edad, al cargo.

La construcción del canal entre Kioto y el lago Biwa se encontraba en el límite de la tecnología japonesa de la época. El proyecto se llevó a cabo gracias a miles de trabajadores y a unos fondos de 1,25 millones de yenes (que equivalen a un trillón de yenes actuales). Gracias al uso de la tecnología más moderna en la época y al intenso trabajo de Tanabe y su equipo, el proyecto se completó en 1890, tan sólo cinco años después de haberse iniciado.

Después de su construcción, el canal comenzó a usarse para transportar una gran variedad de artículos por barco desde el lago Biwa hasta Kioto y desde ahí a Osaka. También se usó para la irrigación de campos y para la generación de electricidad en Keage, donde se puso en funcionamiento el primer servicio de tren eléctrico de Japón.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-13

La cuesta Keage además está rodeada de cerezos a ambos lados: unos 90 cerezos del tipo Somei-yoshino florecen aquí todos los años a comienzos de abril. Por eso, nos encontramos ante uno de los mejores lugares para disfrutar del hanami o la floración de los cerezos en la ciudad de Kioto. Además, como la zona es totalmente peatonal, podemos dar un paseo relajado, sentarnos a tomar un onigiri y hacer mil fotos a las flores. Eso sí, preparaos para compartir la cuesta, sus raíles y los cerezos con decenas de personas más, así como parejas que vienen aquí a hacerse sus fotos de boda.

Avisados estáis, aunque sinceramente, merece la pena igualmente :)

Un paseo por la cuesta Keage

Nuestra propuesta de paseo por la cuesta Keage comienza en el túnel de ladrillo rojo más antiguo de Japón. El túnel recibe el nombre de túnel torcido o Nejirimanpo, porque si nos fijamos en el interior veremos que los ladrillos dan la sensación de que el túnel esté torcido o en movimiento.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-3

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-4

Una vez crucemos el túnel, nosotros proponemos girar a la derecha y subir hasta la cima de la cuesta, donde encontramos el pequeño parque Keagesosui. Desde allí podemos ver el inicio de los raíles y la cuesta, así como las tuberías que se usan en la actualidad para transportar agua del lago Biwa a la ciudad de Kioto. Allí también encontramos una estatua de Tanabe, el impulsor de este proyecto.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-16

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-19

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-20

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-10

A partir de ahí, podemos ir bajando, disfrutando de las vistas, los raíles y, si vamos en primavera, de los cerezos en flor. Es un agradable paseo de más o menos medio kilómetro, por lo que no tardaremos demasiado en completarlo (un poco más si nos paramos a hacer fotos, como fue nuestro caso ^^).

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-26

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-39

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-25

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-28

En un par de puntos de la cuesta veremos un barco de madera sobre su cuna. El barco es una reproducción del típico barco sanjikkoku-bune del periodo de Edo y muestra cómo se transportaban las mercancías hasta mitad del siglo XX.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-45

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-48

Al final de la cuesta llegamos al canal Okazaki (otro punto precioso de sakura, por cierto) donde está justamente el Museo del canal del lago Biwa y también el zoo de Kioto. Y si subimos a la calle Niomon y seguimos caminando paralelos al canal un poco más, llegaremos al santuario Heian o Heian Jingu.

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-56

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-60

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-72

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-70

La verdad es que es un paseo precioso, que nosotros disfrutamos especialmente… ¡nos encantó!

Hanami-cuesta-Keage-Kioto-42

La cuesta Keage suele formar parte de los itinerarios por el noreste de Kioto. Uno de los itinerarios que proponemos nosotros, de unas 7-8 horas de duración y que podéis encontrar detallado aquí, comenzaría en el templo Ginkakuji y nos llevaría por el Camino de la filosofía, el templo Eikando, el templo Nanzenji, la cuesta Keage, el canal Okazaki, el santuario Heian y el barrio de Gion.

Cómo llegar a la cuesta Keage

Desde la estación de Kioto, debemos tomar la línea de metro Karasuma hasta la parada Karasuma-Oike y allí cambiar a la línea Tozai hasta la parada Keage (20 minutos, 260 yenes; no incluido en el JR Pass).

En la estación de Keage, debemos tomar la salida 1 y andar unos metros hacia el pequeño túnel peatonal que veremos al otro lado de la calle. Si cruzamos el túnel, podremos subir a la cuesta Keage y pasearla de extremo a extremo como explicamos en el post.

De todos modos, os dejamos un mapa indicativo de la zona y recordad que también lo tenéis marcado en el mapa general de Qué ver y hacer en Kioto.

¡Disfrutad de Kioto!

Más fotos de Luis en su álbum de Flickr.