El templo Ginkakuji (銀閣寺) o pabellón de plata es un precioso templo budista zen situado en la ladera este de Kioto, en la zona de Higashiyama.

El templo Ginkakuji fue construido en 1474 como retiro del shōgun Ashikaga Yoshimasa, quien quiso imitar la belleza del templo Kinkakuji, todo recubierto de láminas de oro, que había construido su abuelo años antes en la zona norte de Kioto. Pero el shōgun no pudo recubrir el templo de láminas de plata, como era su intención, así que a pesar de que el nombre se mantiene, la plata brilla por su ausencia :)

Ginkaku-ji-5

De hecho, se cree que pasó a llamarse Ginkakuji como apodo por las similitudes que tenía con el Kinkakuji o pabellón dorado, aunque nunca llegó a estar recubierto de plata. En un principio, la edificación servía de alojamiento y retiro del shōgun, pero tras su muerte se convirtió en un templo budista y pasó a llamarse oficialmente Jishō-ji, aunque absolutamente nadie lo llama así.

ginkakuji

El edificio principal, o Kannonden, es un pabellón de dos pisos de estilos diferentes que ha sobrevivido a varios incendios y terremotos. Eso sí, no está abierto al público, por lo que sólo podemos disfrutar de su belleza desde el exterior.

Ginkaku-ji-8

El espectacular jardín seco de arena blanca, conocido como ‘Mar de arena plateada’, es otra de las fotografías más buscadas por los visitantes al Ginkakuji. Con su enorme cono de arena, que recibe el nombre de ‘Plataforma de observación de la luna’, el jardín precioso y combina muy bien con la belleza silenciosa del Ginkakuji.

ginkakuji 3

Además del pabellón principal, también podemos ver en las inmediaciones del jardín de arena el hall principal, Hondo, que aunque no está abierto al público, ofrece desde fuera la posibilidad de ver las bonitas pinturas en sus tradicionales puertas correderas.  A su lado, encontramos el edificio Togudo, la única otra edificación, además del Ginkakuji, que ha sobrevivido intacta a lo largo de los años, aunque tampoco esté abierta al público.

ginkakuji 4

Al seguir el recorrido establecido llegaremos al precioso jardín de musgo, todo lleno de pequeños riachuelos y estanques con islotes, piedras y puentes, además de una gran variedad de plantas y vegetación. Desde lo más alto del camino se puede disfrutar de maravillosas vistas del Ginkakuji y de la ciudad de Kioto.

Ginkaku-ji-20

El Ginkakuji es menos ostentoso que su predecesor Kinkakuji, pero tiene una belleza especial que ha hecho que forme parte de la lista de Monumentos históricos de la antigua Kioto (conformada por las ciudades de Kioto, Uji y Otsu) todos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Información adicional

  • Horario: abierto todos los días, de 8h a 17:30h (de 9h a 16:30h de diciembre a febrero)
  • Precio: 500 yenes

Cómo llegar

Desde la estación de Kioto, podemos coger los autobuses nº 5, 17 y 100 y bajarnos en la parada de Ginkakuji. Si vamos desde otro lugar, podemos usar el siguiente mapa para encontrar la ruta más efectiva: