El barrio Fushimi (伏見), situado al sur de la ciudad de Kioto, a menudo pasa desapercibido entre los turistas. Y eso a pesar de encontrarse a pocos minutos en tren del famoso santuari Fushimi Inari.

Sin embargo, merece la pena alargar nuestra visita y pasear por las calles de Fushimi. Aquí encontraremos tiendas antiguas, bodegas de sake, canales de agua y edificios tradicionales de madera y muros de yeso que conforman el llamado “distrito del sake de Fushimi”. Es el complemento perfecto a una visita al santuario y una ventana al Japón de antaño.

Distrito del sake de Fushimi

Distrito del sake de Fushimi

Un paseo por el distrito del sake de Fushimi

El distrito del sake de Fushimi es uno de los centros de producción de sake más famosos de todo Japón. De hecho, es uno de los más importantes del país tras el distrito de Nada en Kobe.

En Fushimi encontramos unas 40 bodegas de sake que aprovechan el agua clara y cristalina de la región para producir sake de altísima calidad. Muchas de las bodegas de sake se pueden visitar y la gran mayoría disponen de degustaciones de sake. E incluso algunas cuentan con restaurantes en los que disfrutar del sake local y tienda para comprar sake y productos relacionados. De todas ellas, la más antigua es la bodega Gekkeikan, fundada en 1637.

Distrito del sake de Fushimi

Distrito del sake de Fushimi

A continuación os proponemos un paseo por el distrito del sake de Fushimi, que puede hacerse perfectamente a pie después de visitar el famoso santuario Fushimi Inari, por ejemplo. Simplemente tendremos que tomar un tren desde la zona del santuario y en menos de 10 minutos estaremos en Fushimi.

Todos los puntos están marcados en nuestro mapa de Fushimi, que podéis usar en directo durante vuestro viaje, como os contamos en la página de Mapas.

Comenzamos el paseo por Fushimi saliendo de la estación de tren de Fushimi-Momoyama y tomando la calle Ote-suji. Este calle es la típica shotengai o calle comercial techada japonesa llena de tiendas, bares y restaurantes.

De todas ellas, recomendamos echar un vistazo a las tiendas de sake local como Ginjo Shubo Aburacho. Aquí podemos disfrutar de una degustación de sakes de Fushimi por unos mil yenes, ¡buena manera de empezar nuestro paseo!

Calle Ote-suji en Fushimi

Calle Ote-suji en Fushimi

Ginjo Shubo Aburacho

Ginjo Shubo Aburacho

Unos metros más allá de la tienda de sake giraremos a la izquierda para tomar la calle comercial Nayacho. Esta calle, algo más estrecha que la anterior, está llena de todo tipo de tiendas y restaurantes.

Aquí encontramos una apuesta moderna muy especial: Fushimi Sakagura Kouji. La “villa del sake de Fushimi” es un complejo de distintos restaurantes y bares donde los visitantes pueden disfrutar de los productos de diecisiete bodegas de sake de Fushimi. Todo ello en un espacio diáfano, pensado para poder elegir sake y comida de los lugares que prefiramos.

Calle comercial Nayacho

Calle comercial Nayacho

Fushimi Sakagura Kouji

Fushimi Sakagura Kouji

Fushimi Sakagura Kouji

Fushimi Sakagura Kouji

Kazakura Kappa Country es otra famosa bodega de sake de Fushimi que podemos visitar. El complejo está formado por una tienda, un pequeño museo y una zona de restauración. En la tienda podemos comprar cervezas artesanales muy interesantes, además de sakes y un montón de productos y artículos relacionados.

Kizakura Kappa Country está abierto de 10:00 a 16:00 horas y cierra durante las vacaciones de Año Nuevo. La entrada es gratuita y encontramos la tienda y la zona de restauración a un lado de la calle, y el museo al otro.

Kazakura Kappa Country

Kazakura Kappa Country

Kazakura Kappa Country

Kazakura Kappa Country

Una curiosidad: en el interior de la bodega encontramos una fuente de agua que cualquier persona puede usar libremente. No se puede entrar con carritos de compra, por lo que sólo podemos llenar botellas de agua que podamos llevarnos nosotros fácilmente. Pero si queréis probar la deliciosa y refrescante agua de Fushimi, ya lo sabéis. Eso sí, tendréis que hacer cola, porque siempre hay gente.

Manantial de agua de Kazakura Kappa Country

Manantial de agua de Kazakura Kappa Country

A continuación podemos ver el antiguo ryokan Teradaya. Este ryokan es famoso por ser el lugar donde el samurái Sakamoto Ryoma fue atacado en marzo de 1866 por las fuerzas del shogunato durante los momentos previos a la Restauración de Meiji.

El ryokan Teradaya no sólo puede visitarse para conocer un poco más esos momentos claves de la historia japonesa, sino que también podemos alojarnos en él y sentirnos como el mismísimo Sakamoto.

El antiguo hostal Teradaya está abierto de 10:00 a 16:00 horas, cierra los lunes y durante las festividades de Año Nuevo y la entrada cuesta 400 yenes. Si no queremos pagar la entrada, podemos acceder de forma gratuita a los jardines de la casa. Aquí encontraremos una pequeña escultura del propio Sakamoto, entre otras cosas.

Antiguo ryokan Teradaya

Antiguo ryokan Teradaya

Estatua de Sakamoto Ryoma en el ryokan Teradaya

Estatua de Sakamoto Ryoma en el ryokan Teradaya

La cafetería Fushimi Yume Hyakushu Cafe es un lugar ideal para conocer un poco más el mundo del sake de Fushimi. La cafetería, que se encuentra en un precioso edificio tradicional de 1919, funciona como un centro de información turística local. Aquí encontraremos mucha información sobre las bodegas y restaurantes y tiendas de la zona. Además, también podremos comprar productos locales y disfrutar de alguna degustación de sake o descansar tomando un té y un café.

La cafetería está abierta de 10:30 a 17:00 horas y cierra los lunes.

Cafetería Fushimi Yume Hyakushu Cafe

Cafetería Fushimi Yume Hyakushu Cafe

Otro edificio de interés en la zona es el museo del sake Gekkeikan Ōkura. Este museo se centra en la historia de la bodega de sake Gekkeikan, una empresa familiar fundada por Okura Jiemon a comienzos del periodo de Edo en 1637 y cuya dinastía sigue viva actualmente.

En su museo, situado en un antiguo almacén de sake, podemos aprender más sobre las técnicas y herramientas usadas en la producción del sake. Y, por si fuera poco, podemos disfrutar de una degustación de sake incluida en el precio.

El museo abre de 09:30 a 16:15 horas y cierra durante las festividades de Obon y de Año Nuevo. La entrada cuesta 300 yenes.

Museo del sake Gekkeikan Ōkura

Museo del sake Gekkeikan Ōkura

Museo del sake Gekkeikan Ōkura

Museo del sake Gekkeikan Ōkura

Muy cerca se encuentra el muelle de barcos jikkobunesanjikokkubune, donde podemos ver estos antiguos barcos tradicionales. Los jikkobune y los sanjikkokubune se usaban para transportar sake, arroz y otro tipo de mercancías por los ríos y canales de Kioto. En concreto, todo este entramado de canales y puertos en Fushimi fueron construidos en el año 1594. Fue Toyotomi Hideyoshi el que ordenó la construcción del puerto y la modificación del curso del río Uji para poder transportar materiales de construcción para el castillo de Fushimi.

Hoy en día ya no se usan para mercancías, pero por suerte siguen estando en funcionamiento, ya que podemos tomar un barco turístico hasta el río Uji (40 o 55 minutos, por alrededor de 1000 yenes aproximadamente). Desde los barcos podemos disfrutar de la arquitectura tradicional y de la bonita naturaleza del canal, con preciosos cerezos y sauces. Vayamos cuando vayamos la zona es de una belleza especial, con sus almacenes de madera y su tranquilidad. Y los sauces que bordean los antiguos almacenes son una vista que prácticamente no ha cambiado desde hace siglos.

El transporte fluvial de mercancías creció con fuerza entre Osaka y Fushimi durante el periodo de Edo. Los barcos mencionados eran un importante medio de transporte de la época para transportar mercancías como sake y arroz.

Canal en Fushimi

Canal en Fushimi

Antiguamente, las márgenes del canal estaban repletas de muelles donde se cargaban y descargaban los productos. Y la zona donde encontramos la bodega Gekkeikan antiguamente era una terminal de viaje. Aquí paraban los viajeros que venían de Osaka y los productos transportados por barco se descargaban. Entonces se colocaban en carromatos tirados por caballos o bashaku, y se transportaban por tierra a partir de aquí. Por eso a esta zona se la conocía por el nombre de bashakumae.

Muelle de barcos jikkobune

Muelle de barcos jikkobune

Muy cerca del muelle se encuentra el templo Chokenji, un precioso templo de muros rojos y enormes árboles ginkgo. Este templo, también llamado Tokosan, pertenece a la rama Daigo de la escuela budista Shingon.

El templo fue dedicado a Benten o Benzaiten, la única deidad femenina del grupo de los Shichifukujin o siete dioses de la buena fortuna, en el año 1699. De hecho, hay una estatua de esta diosa que data del periodo Kamakura. Benten es la deidad de la música, el conocimiento y el sake, por lo que los negocios locales acuden a este templo a rezarle a la buena fortuna. De hecho, la margen del río en la zona del templo se conoce como Benten-hama o playa de Benten, por la diosa consagrada en este templo.

Templo Chokenji

Templo Chokenji

Además de por su importancia local, el templo es interesante por tener la llamada “lámpara de María”. Ésta es una típica lámpara de piedra tradicional japonesa construida para adorar a María en una época en la que el cristianismo estaba prohibido en Japón. Si nos fijamos bien veremos una imagen de María escondida en la base de la lámpara, para protegerla así de la destrucción religiosa.

Lámpara de María del templo Chokenji

Lámpara de María del templo Chokenji

El templo está abierto de 08:00 a 17:00 horas y la entrada es gratuita.

Desde el templo podemos andar por las márgenes del río sobre nuestros pasos para volver de nuevo a la estación de tren y finalizar nuestro paseo por Fushimi.

Museo del sake Gekkeikan Ōkura visto desde el río

Museo del sake Gekkeikan Ōkura visto desde el río

Sakamoto Ryoma y Fushimi

Ya os hemos hablado del ryokan que hay en Fushimi donde Sakamoto Ryoma fue atacado. Pero es que por toda Fushimi encontraremos referencias a este samurái.

Sakamoto Ryoma y Fushimi

Persiana de un negocio de Fushimi con la imagen de Sakamoto Ryoma

Sakamoto, originario de Kochi, fue el que consiguió convencer a los dominios de Choshu (actualmente Yamaguchi) y Satsuma (actualmente Kagoshima) de que unieran sus fuerzas contra el shogun. Una gesta de tremenda importancia dada la rivalidad de ambos dominios.

El shogunato, por eso, intentó acabar con su vida en varias ocasiones, como cuando le atacaron en el ryokan que os mencionábamos. Posteriormente conseguirían herirle mortalmente en otro ataque también en Kioto, por lo que Sakamoto murió a los 31 años antes incluso de que comenzara la Guerra Boshin entre los partidarios del shogun y los del emperador.

Sakamoto Ryoma y Fushimi

Mapa turístico de Fushimi con la imagen de Sakamoto Ryoma

Pero sin su contribución, es muy posible que la historia se hubiera decantado hacia el bando del shogun y, por tanto, que el Japón actual fuera muy diferente de como lo conocemos. Teniendo en cuenta su importancia histórica, aunque su relación con Fushimi fuera circunstancial, muchos comerciantes de la zona lo aprovechan para atraer clientes.

Evidentemente, Sakamoto no es muy conocido fuera de Japón, así que se intenta atraer sobre todo al turismo local. Pero si paseáis por Fushimi y os interesa la historia japonesa, podréis entender por qué tantos negocios tienen la imagen de este samurái.

Sakamoto Ryoma y Fushimi

Cervezas locales con la imagen de Sakamoto Ryoma

Aquí podemos encontrar la imagen de Sakamoto Ryoma de muchas formas diferentes. Desde su foto en carteles colgados a la entrada de los negocios locales a un dibujo del samurái en un mapa turístico de la zona. Pero también lo vemos en forma de dibujo manga en las persianas metálicas de los negocios, en las cervezas locales, en las máquinas expendedoras de bebidas, etc. Pareciera que toda la zona antigua de Fushimi está dedicada a la memoria de Sakamoto Ryoma.

Cómo llegar

Hay varias estaciones de tren de compañías diferentes en Fushimi, así que tenemos que tener cuidado si vamos con el JR Pass. Probablemente la estación que mejor nos convenga para iniciar esta excursión es la estación de Fushimi-Momoyama de la línea Keihan. Desde Kioto, podemos tomar el tren en la estación de Sanjo, aunque lo más recomendable es tomarlo al salir del santuario Fushimi Inari desde la estación de Inari (5 minutos, no incluido en el JR Pass).

Además, el acceso hasta la estación de Inari desde el santuario Fushimi Inari está repleto de tiendas, cafeterías y restaurantes. En ellos podremos tomar un montón de dulces tradicionales como taiyaki o dorayaki y comprar muchos recuerdos, así que merece la pena pasear por ahí.

Estación de Inari de Keihan

Estación de Inari de Keihan

Alternativamente, también podemos llegar desde la estación de Kioto hasta la estación de Momoyama en la línea JR Nara (12 minutos, incluido en el JR Pass) o hasta la estación de Momoyamagoryo-mae en la línea Kintetsu Kioto (10 minutos, no incluido en el JR Pass) o desde la estación de Sanjo hasta la estación de Chushojima en la línea Keihan (15 minutos, no incluido en el JR Pass).

¡Disfrutad de la zona de Fushimi!

Centro de preferencias de privacidad

    Cookies imprescindibles

    Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

    AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

    Cookies de terceros

    Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
    _mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
    _ga, _gid

    Suscríbete a la newsletter de Japonismo

    Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

    Gracias por suscribirse.

    Algo salió mal.