Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El parque Maruyama o Maruyama Kōen (円山公園) es un precioso parque público de Kioto. Se encuentra situado entre el santuario Yasaka y el templo Chion-in, por lo que es de fácil acceso si visitamos la zona de Higashiyama y Gion.

Maruyama-Park-Kioto-25

El parque Maruyama es uno de los lugares más populares para disfrutar de los picnics bajo los cerezos en flor o hanami en Kioto. Aquí encontramos más de 680 cerezos de varios tipos, especialmente somei-yoshino y yamazakura, aunque uno de los cerezos más fotografiados del parque es un shidarezakura o cerezo llorón. Este cerezo, de unos 80 años de edad y 12 metros de alto, es descendiente de un shidarezakura anterior que murió a los 300 años de edad… ¡ahí es nada!

Maruyama-Park-Kioto-4

Maruyama-Park-Kioto-35

En abril, además de tener la posibilidad de colocar nuestra manta de picnics bajo los cerezos, se colocan en el parque pequeñas mesas con suelo de tatami para poder disfrutar de una cerveza, sake y algunas tapas japonesas en un entorno de gran belleza (aunque a precios algo caros, como podéis imaginar).

Las mesas y todos los cerezos se iluminan por la noche en un evento llamado Gion no Yozakura, permitiendo que todos disfrutemos de la belleza de los cerezos en flor hasta la 01:00 de la madrugada. Además, también hay multitud de puestos de comida, bebida y helados.

Maruyama-Park-Kioto-14

Maruyama-Park-Kioto-16

Maruyama-Park-Kioto-6

El parque Maruyama fue convertido en parque público en 1871 y abierto el público de manera permanente en 1886. En 1913 el famoso diseñador de jardines Jihei Ogawa (diseñador de los jardines del santuario Heian, por ejemplo) rediseñó y actualizó el parque con pequeños puentes que cruzan varios estanques. También le añadió muchos caminos llenos de recovecos, donde encontraremos pequeñas cafeterías y tiendas de dulces y helados.

Maruyama-Park-Kioto-21

Maruyama-Park-Kioto-45

Maruyama-Park-Kioto-22

Maruyama-Park-Kioto-46

Además en sus inmediaciones encontraremos las estatuas de dos samuráis de Kochi, Sakamoto Ryoma y Nakaoka Shintaro, que fueron asesinados en Kioto en 1867 en los intentos de derrocar el régimen Tokugawa para devolver el poder imperial al emperador Meiji.

Maruyama-Park-Kioto-42

El parque Maruyama cubre una superficie de 86.000 metros cuadrados y es el lugar ideal para descansar durante nuestro itinerario por Higashiyama. Podemos acceder al parque desde el templo Chion-in por el norte o desde el santuario Yasaka por el sur.

El parque Maruyama suele formar parte de los itinerarios por el este de Kioto, es decir, por el barrio de Higashiyama. Tenemos dos itinerarios posibles: uno comenzando desde el norte, por la zona del templo Ginkakuji; el segundo, comenzando desde el sur, por la zona del templo Kiyomizudera. Con cualquiera de ambos itinerarios podemos llegar al parque sin problemas.

Maruyama-Park-Kioto-39

Maruyama-Park-Kioto-44

Aunque es especialmente popular por la belleza de sus cerezos en flor, en otoño el parque es también un lugar ideal para disfrutar del cambio de color de las hojas o momiji en Kioto.

Finalmente os dejamos con un vídeo que grabamos durante la temporada de hanami de 2017:

Información adicional

  • La entrada es totalmente gratuita
  • El parque está abierto 24 horas al día

Cómo llegar

Desde la estación de Kioto podemos tomar el autobús nº 100, 206 o 207 hasta la parada de Gion y desde allí llegar al parque Maruyama cruzando el santuario Yasaka.

Alternativamente, también podemos llegar desde la estación de tren Shijo-Keihan de la línea privada Keihan en unos 15 minutos andando.

¡Disfrutad del parque Maruyama!