JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
El parque Maruyama (Kioto)

El parque Maruyama, perfecto para un picnic con cerezos en flor en Kioto

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

El parque Maruyama o Maruyama Kōen (円山公園) es un precioso parque público de Kioto. Se encuentra situado entre el santuario Yasaka y el templo Chion-in, por lo que es de fácil acceso si visitamos la zona de Higashiyama y Gion.

Este parque es uno de los lugares más populares para disfrutar de los picnics bajo los cerezos en flor o hanami en Kioto. Aquí tienes más de 680 cerezos de varios tipos, especialmente somei-yoshino y yamazakura que hacen del parque un lugar muy popular en primavera.

Eric en el parque Maruyama con cerezos en flor
Eric en el parque Maruyama con cerezos en flor
El parque Maruyama en dos itinerarios por Higashiyama

El parque Maruyama suele formar parte de los itinerarios por el este de Kioto, es decir, por el barrio de Higashiyama. Tenemos dos itinerarios posibles: un itinerario que comienza por el norte, por la zona del templo Ginkakuji y otro itinerario por la zona del templo Kiyomizudera y las cuestas Sannenzaka y Ninenzaka. Con cualquiera de ambos itinerarios puedes llegar al parque sin problemas.

Paseando por el parque
Paseando por el parque

El parque Maruyama fue convertido en parque público en 1871 y abierto el público de manera permanente en 1886. En 1913 el famoso diseñador de jardines Jihei Ogawa (diseñador de los jardines del santuario Heian, por ejemplo) rediseñó y actualizó el parque con pequeños puentes que cruzan varios estanques.

Ogawa también le añadió muchos caminos llenos de recovecos, donde encontraremos pequeñas cafeterías y tiendas de dulces y helados.

Puentes, estanques y recovecos preciosos del parque
Puentes, estanques y recovecos preciosos del parque

Además en sus inmediaciones encontraremos las estatuas de dos samuráis de Kochi, Sakamoto Ryoma y Nakaoka Shintaro, que fueron asesinados en Kioto en 1867 por los partidarios del shogun.

Ambos eran figuras importantes en el intento de la restauración del poder imperial. Algo que, aunque ellos no vieron, llegó con la Restauración Meiji al año siguiente.

Si recuerdas, ya te hablamos de Sakamoto Ryoma al hablar de Fushimi, el distrito del sake al sur de Kioto. Ryoma también estuvo por allí y se atentó contra su vida en ese barrio, aunque en ese momento salió vivo.

Monumento a Sakamoto Ryoma y Nakaoka Shintaro
Monumento a Sakamoto Ryoma y Nakaoka Shintaro

El icónico shidarezakura

Pero sin duda, uno de los cerezos más fotografiados del parque es un shidarezakura o cerezo llorón.

Este cerezo, de unos 80 años de edad y 12 metros de alto, es descendiente de un shidarezakura anterior que murió a los 300 años de edad… ¡ahí es nada!

Shidarezakura del parque Maruyama
Shidarezakura del parque Maruyama

Gion no Yozakura

En abril, además de tener la posibilidad de colocar nuestra manta de picnics bajo los cerezos, se colocan en el parque pequeñas mesas con suelo de tatami para poder disfrutar de una cerveza, sake y algunas tapas japonesas en un entorno de gran belleza (aunque a precios algo caros, como podéis imaginar).

Las mesas y todos los cerezos se iluminan por la noche en un evento llamado Gion no Yozakura, permitiendo que todos disfrutemos de la belleza de los cerezos en flor hasta la 01:00 de la madrugada. Además, también hay multitud de puestos de comida, bebida y helados.

Nosotroas también nos sentamos a comer y beber algo haciendo hanami
Nosotroas también nos sentamos a comer y beber algo haciendo hanami

El parque Maruyama cubre una superficie de 86 000 metros cuadrados y es el lugar ideal para descansar durante nuestro itinerario por Higashiyama.

Aunque es especialmente popular por la belleza de sus cerezos en flor, en otoño el parque es también un lugar ideal para disfrutar del cambio de color de las hojas o momiji en Kioto.

Finalmente os dejamos con un vídeo que grabamos durante la temporada de hanami de 2017. Tenéis muchos más vídeos en nuestro canal de Youtube:

Información adicional

  • La entrada es totalmente gratuita
  • El parque está abierto 24 horas al día

Cerca del parque Maruyama

Puedes acceder al parque desde un par de lugares que son localizaciones geniales para tu visita por Kioto. Así, hay una entrada que da al templo Chion-in por el norte, pero también puedes llegar desde el santuario Yasaka por el sur.

Y es que ambos lugares están muy cerca del parque. Pero a continuación destacamos algunos lugares más puedes ver en la zona:

  • Santuario Yasaka: Comúnmente llamado el «santuario de Gion», se trata de un precioso santuario, con miles de recovecos, que data del siglo VII.
  • Gion y calle Hanamikoji: Gion es uno de los barrios más conocidos de Kioto, lleno de casas de geishas y casas de té, además de tiendas y restaurantes tradicionales.
  • Pontocho: Pequeña callejuela paralela al río Kamo llena de casa de geishas, casas de té, tiendas y restaurantes. En verano, los restaurantes colocan terrazas sobre el río.
  • Mercado Nishiki: Fantástico mercado en el centro de Kioto, en las shotengai o calles comerciales techadas.
  • Templo Chion-in: Espectacular templo budista de la escuela Jodo situado entre el parque Maruyama y el santuario Heian.
  • Santuario Heian: Enorme santuario construido para conmemorar el 1100º aniversario de la creación de la ciudad de Heian-kyō, la antigua Kioto. Destaca por su gran torii de entrada.
  • Cuesta Keage y canal Okazaki: La cuesta Keage fue una ruta de transporte de gran importancia que conectaba los canales de Kioto con el cercano lago Biwa. Hoy es un lugar ideal para ver cerezos en flor.
Disfrutando del parque en kimono
Disfrutando del parque en kimono

Cómo llegar al parque Maruyama

Desde la estación de Kioto podemos tomar el autobús nº 100, 206 o 207 hasta la parada de Gion y desde allí llegar al parque Maruyama cruzando el santuario Yasaka.

Alternativamente, también podemos llegar desde la estación de tren Shijo-Keihan de la línea privada Keihan en unos 15 minutos andando. Te dejamos el mapa general de Kioto para que lo uses durante tu viaje. Puedes integrarlo con tu Google Maps como explicamos en Mapas para viajar a Japón (y donde tienes más de 130 mapas).

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Kioto

El parque Maruyama del que te hablamos en este post lo tienes incluido en el mapa general de Kioto, junto con muchos otros puntos de interés.

¡Disfrutad del parque Maruyama!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 691