Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El templo Chionin (知恩院) es un espectacular templo budista de la escuela Jodo situado en el barrio de Higashiyama en Kioto. Lo encontramos entre el santuario Heian y el parque Maruyama, justo al lado del santuario Yasaka de Gion. Como podéis ver, está perfectamente situado para incorporarlo a nuestros itinerarios por Kioto. A veces lo veréis escrito seguido como Chionin o con un guión, Chion-in para asegurar que lo pronunciamos correctamente chi-on-in (y no chi-o-nin).

El templo fue construido en 1234 aunque sufrió grandes daños en un incendio a mediados del siglo XVII. Algunos de los edificios que vemos en la actualidad son reconstrucciones de esa época. Una de estas reconstrucciones es la impresionante puerta principal Sanmon, el portón de madera más grande de todo Japón y Tesoro Nacional de Japón. Esta puerta fue construida en 1619 y, seguramente, será una de las construcciones que más nos llamen la atención en nuestra visita, aunque en realidad todo en el templo Chionin es sorprendente e impresionante: desde el portón de acceso hasta la multitud de edificios del templo esparcidos aquí y allá en la ladera de las montañas… ¡una visita increíble!

AVISO POR OBRAS
El salón principal Mieidō del templo Chionin lleva en obras desde 2012 y se prevé que las obras no terminen hasta marzo de 2019. El salón está completamente cubierto por andamios y cerrado al público, por lo que no puede ni verse ni visitarse. Sin embargo, el resto de construcciones del complejo sí están visibles.

Paseo por el templo Chionin

El templo Chionin es un complejo de 106 edificios situados a los pies del monte Kachozan, en el barrio de Higashiyama, al este de la ciudad de Kioto. A pesar de su localización, uno puede olvidarse de que se encuentra en una urbe moderna, porque el bullicio y el ruido de la ciudad desaparecen a medida que vamos subiendo las decenas de escaleras que cubren las laderas del monte.

Como hemos dicho, el complejo del templo Chionin está formado por 106 edificios. Es imposible mostrarlos uno a uno (¡nos quedaría el post más largo de la historia!) así que vamos a mostraros los edificios y zonas más emblemáticas e importantes del templo.

El templo puede dividirse en tres zonas: la zona inferior, con la espectacular puerta Sanmon como atracción principal; la zona intermedia en la que se encuentran la gran mayoría de edificios del templo como el salón Mieidō o el salón Shūedō; y la zona superior donde se encuentra el mausoleo.

Tenéis toda la información en este mapa detallado del templo Chionin. Recordad que podéis usarlo en directo durante vuestra visita al templo (os lo contamos aquí) y de esta forma no perderos nada importante.

Zona inferior

Tanto si llegamos desde el norte, es decir, desde la zona del santuario Heian, el canal Okazaki y la cuesta Keage o llegamos desde el sur por el parque Maruyama, accederemos al templo por la calle Jingu-michi que nos llevará hasta la majestuosa puerta Sanmon.

Puerta Sanmon

La puerta Sanmon es una espectacular puerta original de 1621 que mide 24 metros de alto y 50 metros de ancho y es la entrada principal al recinto del templo. La puerta es la mayor puerta de madera que podemos encontrar en Japón y tiene tres vías de acceso que representan los tres puntos de liberación de los deseos terrenales para llegar a la iluminación.

En el interior de la puerta encontramos un salón de oración con imágenes de Buda y sus dieciséis discípulos, además de columnas y techos profusamente decorados con imágenes de colores brillantes. Desgraciadamente, el salón interior de la puerta no suele estar abierto al público general, aunque sí abre en ocasiones especiales.

Chion-in-6

Jardines Yūzen

Situados justo al lado de la puerta Sanmon, los jardines Yūzen o Yūzen-en son uno de los dos jardines que encontramos en el templo Chionin.

Los jardines, de diseño moderno, están especialmente bonitos en primavera con los cerezos en flor y en otoño con el cambio de color de las hojas. Eso sí, para acceder hay que pagar entrada, mientras que el acceso al templo es totalmente gratuito en su mayoría de edificios.

Chion-in-35

Por su ubicación, lo normal es visitar estos jardines después de haber visitado el complejo del templo, pues habitualmente accederemos a ellos desde la cuesta de bajada Onnazaka (lit. cuesta de las mujeres). Esta cuesta nos permite salir del templo por el extremo más cercano al parque Maruyama sin volver a cruzar la puerta Sanmon.

Chion-in-31

Otras puertas de acceso

En el extremo norte del complejo del templo encontramos la puerta Kuromon. Es interesante llegar hasta aquí sólo para ver una de ‘las siete maravillas del templo Chionin’: la roca calabaza Uryuseki, de la que os hablamos un poco más adelante.

Por otro lado, si accedemos al templo en autobús, lo más probable es que crucemos la pequeña puerta Furomon, que da acceso a una amplia avenida que nos deja cerca de la puerta Kuromon.

Chion-in-44

Zona intermedia

Al cruzar la puerta Sanmon, nos encontraremos con unas escaleras de subida llamadas Otokozaka (lit. cuesta de los hombres) que nos dejarán en la plaza central del complejo del templo Chionin desde la que salen distintos caminos de acceso a los diferentes edificios del complejo.

Por cierto, las escaleras de la cuesta Otokozaka salieron en la película de Tom Cruise El Último Samurái, así que aseguraos de haceros una foto ahí si sois de los que coleccionáis localizaciones de doramas o películas :)

Chion-in-9

Chion-in-11

Pagoda Tahoto y salón Amida-dō

Justo en la cima de la cuesta Otokozaka, a nuestra izquierda, veremos la pequeña pagoda del templo Chionin y justo al lado encontraremos el salón Amida-dō. Este salón, que originalmente se encontraba enfrente del salón Seishidō, fue trasladado a su ubicación actual en 1710 y reconstruido totalmente en 1910.

Como indica su nombre, en su interior encontramos una estatua de Amida de 2,7 metros de alto y hoy en día se usa para todo tipo de ceremonias.

Chion-in-17

Chion-in-67

Chion-in-68

Salón principal Mieidō

Sin embargo, uno de los edificios más emblemáticos de esta zona central es el salón Mieidō, salón principal del templo. En él podemos encontrar la imagen sagrada o miei de Hōnen, el fundador de la escuela Jodo y es, sin duda alguna, el centro neurálgico del complejo del templo Chionin.

El salón fue construido en 1639 y tiene unas medidas impresionantes, pues mide 35 metros de largo, 45 metros de ancho y tiene un balcón de 3 metros de ancho alrededor. En el interior, además de la estatua del fundador Hōnen, encontramos una de las siete maravillas del templo Chionin, el paraguas olvidado wasuregasa, además de otros detalles de interés como pequeñas tortugas y cigarras en las puertas.

Sin embargo, actualmente no podemos verlo ni visitarlo, pues como hemos comentado arriba está totalmente cubierto por andamios hasta 2019.

Chion-in-16

Eso sí, existe una zona de información en la que podemos ver fotografías sobre los trabajos que se están realizando, etc.

¡Algo es algo!

Chion-in-71

Zona de descanso y purificación

Justo enfrente del salón principal encontramos una tienda de recuerdos, que funciona a la vez de cafetería y zona de descanso. Allí podemos tomar algo para refrescarnos o ir al baño, comprar algún recuerdo, solicitar una audioguía, etc.

Chion-in-73

Asimismo, en esta misma zona central, cerca del salón Nokotsudo, encontramos la zona de ablución, donde podemos purificarnos con agua antes de visitar el complejo del templo y el quemador de incienso tradicional kemuri-kaburi.

Se dice que si llevas el humo del incienso a una parte de tu cuerpo, ésta mejorará (si tienes dolores en un lugar concreto, el humo te sanará o si te llevas el humo a la cabeza, te harás más inteligente).
Chion-in-24

Repositorio Kyōzō

Al sureste del salón Mieidō encontramos el repositorio Kyōzō, una construcción de 1621 (misma fecha que la puerta Sanmon), con un interior espectacular lleno de color. De hecho, las pinturas del techo y algunas paredes son de discípulos de la escuela Kanō.

En el centro del repositorio de sutras -los libros sagrados del budismo- encontramos una rueda de sutras octagonal con la edición china del canon budista en 6.000 volúmenes, donada por Hidetada, segundo shogun Tokugawa. Se dice que si uno da la vuelta alrededor consigue los mismos beneficios que si leyera todos los sutras… ¡mucho más rápido y efectivo así!

Chion-in-82

Salón Nokotsudo

Cruzando un pequeño estanque por un tradicional puente de piedra llegaremos al pequeño salón conmemorativo Nokotsudo, donde se celebran multitud de ceremonias fúnebres y en recuerdo a los fallecidos. De hecho, en las diferentes visitas que hemos hecho al templo siempre hemos encontrado gente presentando sus respetos.

Chion-in-25

Gran campanario Daishōrō

Al lado del salón Nokotsudo encontramos el gran campanario Daishōrō, que da cobijo a la gran campana del templo Chionin, original de 1636. Con siete toneladas de peso, 3,3 metros de alto y 2,7 metros de diámetro la campana del templo Chionin es una de las tres campanas más grandes de Japón y son necesarios 17 monjes para tocarla. Las otras dos campanas más grandes son la del templo Hōkōji de Kioto y la del templo Tōdaiji de Nara.

La campana del templo Chionin sólo suena en ocasiones especiales como durante las celebraciones en honor del fundador Hōnen en abril o en la noche de fin de año, momento en el que suena 108 veces, como ya hemos contado en otras ocasiones.

Salón Shūedō

El salón Shūedō es un enorme salón (caben aproximadamente 1.000 esterillas tatami en él, ¡ahí es nada!) que data de 1635 y que fue usado en el pasado para la Gran exposición de Kioto de 1872 y consecuentemente para la formación de los monjes del templo.

En su interior encontramos una estatua de Amida, así como imágenes de Iemitsu e Ietsuna, tercer y cuarto shogun Tokugawa, respectivamente.

Chion-in-22

Casas de invitados Ōhōjō y Kohōjō

Si caminamos en dirección a la cuesta Chie no Michi, de la que os hablaremos a continuación, hacia la zona trasera del salón principal, nos encontraremos con una puerta de estilo chino o portón Karamon que da acceso a dos casas de invitados de diferentes tamaños: la casa de invitados Ōhōjō, de mayor tamaño; y la casa de invitados Kohōjō, de menor tamaño. Ambas casas fueron construidas en 1641 y son ejemplos perfectos del estilo de arquitectura shoin-zukuri.

La casa de invitados Ōhōjō tiene diez salas, entre las que destacan el gran salón de la grulla o Tsuru-no-ma (de 54 tatami de tamaño), el salón de los pinos o Matsu-no-ma y el salón superior Jōdan-no-ma, el salón intermedio Chūdan-no-ma y el salón inferior Gedan-no-ma. Todas estas salas tienen puertas correderas pintadas y decoradas por discípulos de la escuela Kano, por lo que son una auténtica maravilla.

Chion-in-100

La casa Kohōjō dispone de seis salones también con puertas correderas profusamente pintadas y decoradas por discípulos de la escuela Kano que combinan a la perfección con el jardín Hōjō que se encuentra a su alrededor.

Chion-in-101

Jardines Hōjō

Los Hōjō-en son otros de los dos jardines que encontramos en el templo Chionin. Los jardines, diseñados por un  monje del templo en el siglo XVII, siguen el estilo chisen kaiyūshiki, es decir, son unos jardines diseñados alrededor de un estanque, llamado Shinji-ike. En los jardines encontramos también una casa de té y un salón de plegarias.

Desde los jardines Hōjō podemos disfrutar de unas vistas preciosas de la ciudad de Kioto, por lo que es un lugar ideal para descansar del ajetreo de la ciudad.

Zona superior

Si dejamos los jardines Hōjō atrás, nos encontraremos con un sendero lleno de escaleras que suben hacia la ladera de la montaña. Es el camino Chie no Michi y si lo seguimos llegaremos hasta el Gobyō o mausoleo donde se encuentran los restos del fundador Hōnen.

Chion-in-92

Salón Seishidō

El salón Seishidō, dedicado a Seishi, fue reconstruido en este lugar en 1530 y por lo tanto es la construcción más antigua del complejo del templo Chionin.

El salón fue construido siguiendo un estilo de techo a cuatro vertientes con travesaños de 21 metros de largo y vigas transversales de 20 metros de largo y en su origen cobijaba la imagen principal del templo. Sin embargo, la imagen de Hōnen se trasladó al salón Mieidō cuando éste terminó de construirse, por lo que el salón Seishidō pasó a estar dedicado a la imagen de Seishi.

Chion-in-129

Salón de plegarias Haiden

El salón de plegarias Haiden es el lugar ideal en el que meditar y rezar durante nuestra visita al templo Chionin. Al encontrarse en la zona superior, no demasiados turistas llegan hasta él, por lo que rezuma paz y tranquilidad.

Chion-in-122

Mausoleo Gobyō

El Gobyō es el mausoleo con los restos del fundador Hōnen, quien murió en un lugar cercano en 1212. La edificación actual, una reconstrucción de 1613, es un edificio rectangular con una puerta de acceso de estilo chino.

El mausoleo sigue el estilo del periodo Momoyama, con decoraciones y tallas preciosas en las que podemos ver dragones, aves fénix, ruiseñores, kirin (animal mitológico chino), pavos reales, etc.

Chion-in-124

Las siete maravillas del templo Chionin

Una vista al templo Chionin no está completa sin intentar ver varias de ‘las siete maravillas’ del complejo del tiempo, aunque debido a las obras es posible que no podamos ver algunas.

  1. Wasuregasa, el paraguas olvidado. Se encuentra en la esquina sudeste del balcón del salón Mieidō. Actualmente no podemos verlo puesto que el salón está cerrado al público y totalmente cubierto por andamios, pero os explicamos qué es para cuando sí esté visible. Se trata de una única varilla de un paraguas, que parece olvidado en la inmensidad del templo. Existen varias leyendas sobre su origen, como la que dice que un carpintero la puso ahí para alejar a los malos espíritus o la que cuenta que fue un zorro el que puso su paraguas ahí para marcar su territorio. Sea como fuere, actualmente el paraguas olvidado del templo Chionin es visto como un amuleto contra los incendios.
  2. Uguisubari-no-rōka, el pasillo del ruiseñor cantarín. Este pasillo, de unos 550 metros de largo, conecta el salón Mieidō con el salón Shūedō y las casas de invitados. Recuerda al castillo Nijo porque al caminar por él las maderas crujen y emiten un sonido parecido al del ruiseñor. De hecho se dice que cuanto más sigiloso queremos caminar, más crujen las maderas. Esta técnica de construcción se utilizaba en el pasado en Japón para proteger ciertas construcciones de intrusos.
  3. Uryūseki, la roca calabaza. La piedra de gran tamaño, previa a la construcción del templo Chionin, se encuentra enfrente de la puerta Kuromon y está relacionada con dos leyendas: una dice que nacieron calabazas de la piedra, a pesar de que nadie había plantado semillas en ella; otra dice que la deidad del santuario Yasaka visitó la piedra en dos ocasiones y tras la segunda nacieron varias calabazas en tan sólo una noche.
  4. Shiraki-no-hitsugi, los féretros de madera. Situados en la cima de la puerta principal Sanmon, se dice que estos féretros de madera de Gomi Kin’uemon y su esposa fueron esculpidos por la pareja después de construir la puerta Sanmon, momento en el que se suicidaron para descansar por toda la eternidad en su creación. Todavía hoy muchos feligreses lloran al ver los féretros al entrar en el tempo.
  5. Nukesuzume, los gorriones que salieron volando. Se trata de una preciosa pintura en unas puertas correderas tradicionales de la sala Kiku-no-ma de la casa de invitados Ōhōjo realizada por Nobumasa Kanō. En ella supuestamente hay unos gorriones encima de las puertas pero que apenas pueden verse, por lo que muchos comenzaron a decir al verla que los gorriones habían cobrado vida y habían salido volando de ahí.
  6. Sanpō shōmen mamukai-no-neko, el gato que ve en las tres direcciones. En el pasillo de la casa de invitados Ōhōjo podemos encontrar una puerta de cedro japonés en la que hay una pintura de un gato que siempre parece que te está mirando, lo mires desde donde lo mires. Por desgracia, lo que vemos en la actualidad es una réplica, pues la pintura original está demasiado dañada como para ser expuesta en público.
  7. Ōshakushi, gran pala de arroz. Se trata de una gran pala de arroz de 2,5 metros de largo y unos 30 kg de peso que, según cuenta la leyenda, fue usada en 1614 para dar arroz a los soldados. Hoy es un símbolo de la compasión de Amida y se expone en el templo para salvar a la humanidad y llevarla a la Tierra Pura.

Chion-in-114

Fiestas y festividades

Son varias las fiestas y festividades que se celebran en el templo Chionin, entre las que destacan las celebraciones del mes de abril o la noche de fin de año. Os dejamos anotadas las más importantes:

  • 1 de enero: Celebración especial de Año Nuevo, con la primera visita al templo y ceremonias especiales.
  • Mediados de mes: Seijin no hi o celebración de la mayoría de edad.
  • 25 de enero: Hōnen Shōnin Goshōtō Hōyō o celebración en recuerdo a la muerte del fundador Honen. Se realiza en el mausoleo en el aniversario de la muerte de Honen.
  • 3 de febrero: Tsuinashiki o celebración para ahuyentar los malos espíritus, de acuerdo con la festividad del Setsubun. Se arrojan habas para conseguir la buena fortuna y ahuyentar todos los males.
  • Del 13 al 15 de febrero: Nehan-e o ceremonia del Nirvana, que se realiza en el aniversario de la muerte de Buda, el 15 de febrero. Para la ocasión, se expone una pintura del Nirvana en el salón Mieidō.
  • Equinoccio de primavera: Haru Higan-e o ceremonia del equinoccio de primavera. Se celebra en el salón Mieidō.
  • 8 de abril: Kanbutu-e o cumpleaños de Buda. Celebración del nacimiento de Buda con la colocación de grandes flores en el salón Mieidō.
  • Del 18 al 25 de abril: Gyoki Daie o ceremonia en recuerdo a Honen, una de las celebraciones más importantes del templo durante todo el año. Para la ocasión, se celebran muchos eventos, se realizan ofrendas de flores, espectáculos de música, una ceremonia tradicional llamada hojo-e, etc.
  • 15 de julio: Urabon-e o ceremonia en recuerdo a los fallecidos en accidentes de tráfico.
  • Semana del equinoccio de otoño: Aki Higan-e o ceremonia del equinoccio de otoño.
  • De 4 al 5 de octubre: Yoshimizu-kō Eishō Taikai o ceremonia de música y cantos Yoshimizu en el salón Mieidō.
  • 25 de noviembre: Nuregami Daimyōjin o celebración en la que se queman las ema o placas de madera que los fieles han dejado en el santuario Nuregami Daimyōjin, situado justo al lado del mausoleo. Se cree que la deidad del santuario Nuregami Daimyōjin protege el templo Chionin de los incendios.
  • 25 de diciembre: O-minugui Shiki o ceremonia de limpieza en la que se limpia la imagen de Hōnen con un trapo de seda.
  • 31 de diciembre: Joya no Kane o campanadas de Año Nuevo. Con la llegada del nuevo año, suenan 108 campanadas representando los deseos budistas.

Chion-in-84

Información adicional

  • El acceso al templo Chionin es completamente gratuito y el complejo está siempre abierto, aunque los edificios del templo suelen estar abiertos de 09:00 a 16:30 horas. Sin embargo, podemos acceder al complejo, pasear por sus caminos y ver los edificios desde fuera a cualquier hora.
  • Los jardines Hojo y Yuzen están abiertos de 09:00 a 16:30 horas (aunque hay horarios especiales para las iluminaciones de primavera y otoño). La entrada cuesta 500 yenes para ambos jardines o 400 yenes sólo el jardín Hojo y 300 yenes el jardín Yuzen.

Cómo llegar

El templo Chionin se encuentra en el extremo norte del parque Maruyama y el santuario Yasaka, es decir, en el distrito de Higashiyama, por lo que es habitual llegar al templo a pie. En caso de querer ir específicamente al templo, podemos ir en metro hasta la estación de Higashiyama de la línea Tozai (10 minutos andando, 260 yenes desde la estación de Kioto) o en el autobús nº 206 hasta la parada Chionin-mae (5 minutos andando).

El templo Chionin suele formar parte de los itinerarios por el este de Kioto, es decir, por el barrio de Higashiyama. Tenemos dos itinerarios posibles: uno comenzando desde el norte, por la zona del templo Ginkakuji; el segundo, comenzando desde el sur, por la zona del templo Kiyomizudera. Con cualquiera de ambos itinerarios podemos llegar al templo sin problemas.

Más fotos en el Flickr de Luis Rodríguez.