Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Situados al norte de la estación de Kioto, los dos templos Honganji son los templos principales de sendas ramas de la secta budista de la Tierra Pura, una de las sectas más influyentes del Budismo japonés. Hablamos, claro, de los templos Nishi Honganji (西本願寺) y Higashi Honganji (東本願寺).

La historia de ambos templos se remonta a cuando la hija menor de Shinran (1173-1262), fundador de la secta de la Tierra Pura, construyó un mausoleo en Higashiyama para consagrar los restos de su padre en 1272. En 1591, el rector del templo Honganji recibió tierras en la zona de Shichijo/Horikawa por parte del shogun Toyotomi Hideyoshi y construyó un nuevo complejo del templo Honganji (el actual Nishi Honganji).

Tan sólo unos años más tarde, exactamente en 1602, el shogun Tokugawa Ieyasu donó otras tierras cercanas al templo Honganji, específicamente en la zona de Karasuma/Rokujo, y fue en ese momento cuando el templo se dividió en dos: el templo Nishi Honganji y el templo Higashi Honganji.

A continuación os dejamos con un mapa específico de ambos templos (que recordad podéis usar durante vuestro viaje por Japón, como os contamos aquí) y os explicamos los puntos más destacados de cada templo, para que no os perdáis nada durante vuestra visita.

El templo Nishi Honganji

Llamado cariñosamente Onissan (お西さん, Sr. Oeste) por los habitantes de Kioto, el templo Nishi Honganji o templo Honganji del oeste fue construido en 1591 gracias a la donación de terrenos del shogun Toyotomi Hideyoshi. Ocupa casi toda la manzana entre las calle Hanayacho (norte), Horikawa (este), Shichijo (sur) y Omiya (oeste), aunque la entrada principal del templo se encuentra en la calle Horikawa.

El templo Nishi Honganji es el templo principal de la rama Honganji de la secta de la Tierra Pura; así, tiene más de 10.000 subtemplos por todo el país y unos 200 subtemplos en el extranjero, por lo que es de gran relevancia en todo el país.

El templo Nishi Honganshi es un ejemplo maravilloso de la arquitectura del periodo Azuchi-Momoyama y comienzos del periodo de Edo; destaca por su gran Salón del fundador o Goeido, dedicado al fundador Shinran y el salón Amida o Amidado dedicado a Amida Buda.

Higashi-Nishi-Honganji-50

Muro y puertas del templo Nishi Honganji

El templo tiene varias puertas de acceso tanto en la calle Kitakoji como en la calle Horikawa y hasta una en la calle Omiya; sin embargo, la más usada por los turistas es la puerta Goeido que nos deja justo enfrente del gran Salón principal del fundador o salón Goeido.

Higashi-Nishi-Honganji-52

Puerta Goeido

Sin embargo, una de las puertas más emblemáticas del templo es la puerta Karamon; ésta es una puerta de cuatro pilares protegida por un gablete de ciprés de estilo chino y techado de estilo irimoya que se encuentra en la calle Kitakoji. Declarada Tesoro Nacional de Japón, la puerta también recibe el nombre de “Puerta de todo el día” porque se dice que uno podría pasarse todo el día admirando la belleza de sus tallas y decoraciones. La puerta Karamon fue construida en 1573 y es un ejemplo de la arquitectura de finales del siglo XVI; además, hay quien dice que formó parte en su momento del antiguo castillo de Fushimi Momoyama.

Una vez en el interior del complejo del templo Nishi Honganji nos encontraremos con el Salón de Amida o Amidado, una reconstrucción de 1760 y Tesoro Nacional de Japón. El salón mide 45 metros de largo, 42 metros de ancho y 25 metros de alto y en su altar central se encuentra consagrada una imagen en madera de Amida Buda acompañada de los retratos de seis de los Siete Maestros de la Tierra Pura: Nagarjuna y Vasubandhu (India), T’an-luan, Tao-ch’o y Shan-tao (China) y Genshin (Japón). También encontramos retratos de Honen, maestro de Shinran y del primer patrón del budismo japonés, el príncipe Shotoku.

Higashi-Nishi-Honganji-55

Salón del Fundador o Goeido

Higashi-Nishi-Honganji-64

Salon de Fundador o Goeido

Y justo al lado está el Salón principal del fundador o Goeido, una reconstrucción de 1636 y Tesoro Nacional de Japón. El Salón mide 62 metros de largo, 48 metros de ancho y 29 metros de alto; en su interior se encuentra consagrada una imagen en madera del fundador de la secta de la Tierra Pura, Shinran, acompañado de retratos de los distintos rectores del templo.

Higashi-Nishi-Honganji-62

Amidado y Goeido

Si entramos en el templo, tenemos que abrir bien los ojos para encontrar una especie de clavijas de madera en los pasillos del templo, especialmente entre el salón Goeido y el salón Amidado. Estas clavijas tienen un montón de formas diferentes, como animales, flores, abanicos, etc., y son un guiño de los carpinteros que realizaban obras de mejora en el templo.

Higashi-Nishi-Honganji-66

Buscando clavijas de madera en el suelo

En un extremo de la plaza central, enfrente del salón principal, encontramos el Repositorio de sutras que fue declarado Bien de importancia cultural en 2014. El repositorio fue construido en 1678 y contiene la colección completa de la edición Tenkai de los textos budistas Daizokyo. Según parece, el templo adquirió la colección en 1648 pagando al gobierno de Tokugawa unos 100 kilos de plata.

Higashi-Nishi-Honganji-68

A la derecha de la imagen, el Repositorio de sutras

En el centro de la plaza del templo Nishi Honganji encontramos un gran árbol ginkgo. Este ginkgo tiene unos 400 años y debido a su forma espectacular ha sido declarado Monumento natural de la ciudad de Kioto. Cuenta la leyenda que, en el pasado, del árbol salía agua que evitaba que el templo se incendiara.

Higashi-Nishi-Honganji-72

Árbol del templo Nishi Honganji

En el extremo noreste del muro que cierra el complejo del templo encontramos la Torre del tambor o Torre Taiko, llamada así porque durante el periodo de Edo aquí se encontraba un tambor taiko que se tocaba según la hora del día. En 2014 fue declarada Bien de importancia cultural.

Higashi-Nishi-Honganji-49

Torre del tambor o Torre Taiko

El templo Higashi Honganji

Llamado cariñosamente Ohigashisan (お東さん, Sr. Este) por los habitantes de Kioto, el templo Higashi Honganji o templo Honganji del este es el templo principal de la rama Shinshu Otani-ha del Budismo de la Tierra Pura.

Fue construido tan sólo 11 años después del Nishi Honganji y justamente fue después de su construcción que el templo Honganji se dividió en las dos facciones, Nishi y Honganji.

Higashi-Nishi-Honganji-14

Templo Higashi Honganji

Entraremos al complejo del templo a través de la Puerta del salón del fundador o Puerta Goeido (Goeidomon), una puerta de dos pisos y 28 metros de alto completada en 1911.

En el segundo piso podemos ver la inscripción Shinshū Honbyō, nombre oficial del complejo. Hay escaleras a ambos lados que nos llevan hasta el piso superior donde se vislumbran tres figuras: Shakyamuni (Buda histórico), Ananda (su discípulo principal) y Bodhisattva Maitreya (el Buda del futuro). Según parece, el artista Seihō Takeuchi tendría que haber decorado el techo de la puerta, pero el trabajo nunca se realizó. De todas formas, podemos ver anotaciones y un dibujo en borrador en el templo.

Higashi-Nishi-Honganji-36

Puerta Goeido

Higashi-Nishi-Honganji-18

Puerta Goeido

Higashi-Nishi-Honganji-24

Puerta vista desde el salón principal

Al cruzar la puerta nos encontraremos de lleno en el complejo del templo. Justo enfrente de nosotros estará el Salón principal del fundador o Goeido, el edificio más importante del complejo del templo Higashi Honganji. Y es que aquí es donde se encuentra consagrada la imagen del fundador Shinran.

Con 76 metros de largo, 58 metros de ancho y 38 metros de alto, el salón es una de las mayores estructuras de madera de todo Kioto y una de las mayores del mundo. En su interior, al lado de la imagen consagrada de Shinran hay retratos de los rectores del templo y dos pergaminos: uno con diez caracteres chinos y otro con nueve ensalzando las virtudes de refugiarse en Amida Buda.

El salón actual es una reconstrucción de 1895. Las aproximadamente 175.000 tejas del tejado fueron hechas a mano y donadas por seguidores de la secta en Mikawa, prefectura de Aichi.

Higashi-Nishi-Honganji-19

Goeido

A la izquierda del Salon del Fundador encontramos el Salón de Amida o Amidado, salón en el que se encuentra consagrada la imagen de Amida Buda en el altar principal, al lado de la cual hay un pergamino con un dibujo del príncipe Shotoku (574-622), padre del budismo japonés y otro con los siete Maestros de la tradición de la Tierra Pura.

El salón de Amida, reconstruido también durante el periodo de Meiji, destaca por las pinturas de sus puertas correderas de estilo tradicional (fusuma) de artistas tan conocidos como Gesshū Hata y Chikudō Kishi.

Cuando visitamos el templo en 2012 el salón Amida estaba totalmente cubierto por andamios.

Higashi-Nishi-Honganji-11

En la plaza central destaca el temizu o fuente para la ablución y purificación con agua antes de entrar en el templo, de una belleza espectacular, con un precioso dragón del que sale el agua.

Higashi-Nishi-Honganji-15

Higashi-Nishi-Honganji-17
Como el templo Nishi Honganji, el Higashi Honganji también está cercado por un muro tradicional de piedra en el que encontramos varias antiguas puertas de acceso. Por ejemplo, la preciosa puerta del salón de Amida o Puerta Amidado (Amidadomon), que como su nombre indica, nos deja justo enfrente del salón de Amida o Amidado.

Higashi-Nishi-Honganji-7

Puerta Amidadomon

A destacar también la preciosa puerta Kikunomon o la puerta Genkanmon, ambas en la calle Karasuma; sin embargo, el acceso por estas puertas no suele estar permitido, salvo en ocasiones especiales.

Higashi-Nishi-Honganji-41

Puerta Kikunomon

Con la división de los templos Honganji en Nishi Honganji y Higashi Honganji en 1602, el mausoleo Otani que se había construido originalmente en 1272 para consagrar los restos de Shinran fue trasladado de ubicación en varias ocasiones hasta que finalmente se asentó en las laderas de Higashiyama en 1670. Actualmente podemos visitarlo, como os contamos en este post específico.

Higashi-Otani-12

Mausoleo Otani

Unas calles más allá encontramos los jardines Shoseien de estilo japonés que sirven además de residencia del templo Higashi Honganji, con edificios reconstruidos durante el periodo de Meiji. Los jardines, de unos 33.000 metros cuadrados de superficie, tienen un estanque precioso y destacan especialmente en otoño con el momiji o cambio de color de las hojas.

Higashi-Nishi-Honganji-35

La torre de Kioto reflejada en uno de los estanques

Los templos Higashi Honganji y Nishi Honganji suelen formar parte de los itinerarios por los alrededores de la estación y sur de Kioto. Uno de los itinerarios que proponemos nosotros, de unas 7-8 horas de duración y que tenéis detallado aquí, comenzaría en la estación de Kioto y nos llevaría a ver la torre de Kioto, los dos templos Honganji, el antiguo barrio de placer de Shimabara, el Museo ferroviario de Kioto y el templo Toji.

Información adicional

  • El templo Nishi Honganji está abierto de 5:30 a 17:00 horas de noviembre a febrero, de 5:30 a 17:30 horas en marzo, abril, septiembre y octubre y de 5:30 a 18:00 horas de mayo a agosto. La entrada es totalmente gratuita.
  • El templo Higashi Honganji está abierto de 6:20 a 16:30 horas de noviembre a febrero y de 5:50 a 17:30 de marzo a octubre. La entrada es totalmente  gratuita.
  • Los jardines Shoseien están abiertos de 09:00 a 16:00 horas de noviembre de febrero y de 09:00 a 17:00 horas de marzo a octubre y  y la entrada cuesta 500 yenes.

Cómo llegar

Los templos Honganji están a unos 10-15 minutos caminando de la estación de Kioto. En nuestro mapa podéis encontrar una propuesta de ruta a pie (de aproximadamente 4 km.).

  • Para llegar al templo Higashi Honganji desde la estación de Kioto, podemos andar unos 12-15 minutos hacia el norte por la calle Karasuma (aprox. 1 km).
  • Para llegar al templo Nishi Honganji desde la estación de Kioto podemos andar unos 20 minutos o alternativamente tomar un autobús de la línea 9, 28 o 75 en dirección a Nishikamo-shako y bajarnos en la parada de Nishi-Honganji-mae. Alternativamente, son 5 minutos en taxi desde la estación de Kioto.

De todas formas, recomendamos usar Google Maps para ver cuál es el mejor recorrido según nuestra ubicación.

Tenéis más información sobre cómo moveros por Kioto en nuestro post específico Qué ver y hacer en Kioto.

Tenéis más fotografías en esta colección de Luis Rodríguez.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.