Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La cuesta holandesa o cuesta de los holandeses, llamada Oranda-zaka (オランダ坂) en japonés, es una serie de calles empedradas y en cuesta, de unos 300 metros de largo, situadas en la zona de conservación histórica de Higashiyamate de la ciudad de Nagasaki.

La cuesta saca su nombre del gran número de occidentales que se instalaron aquí en 1859 con la apertura del puerto de Nagasaki al comercio exterior. Y dado que los holandeses fueron durante siglos los únicos occidentales con permisos para negociar con Japón (y exclusivamente en Dejima, como os contamos en el post específico), el término ‘holandés’ se usó durante un tiempo para referirse a cualquier occidental, fuera de donde fuera.

Así, en vez de utilizar el término gaijin (lit. persona de fuera) como en el resto del país, en Nagasaki siguieron usando orandajin (lit. persona de Holanda) para referirse a los extranjeros. De ahí que la cuesta recibiera el nombre de ‘la cuesta holandesa’ o ‘cuesta de los holandeses’, aunque en realidad la traducción más exacta sería ‘la cuesta de los extranjeros’.

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-6

La cuesta de los holandeses forma parte del distrito de conservación de importantes edificios tradicionales de Higashiyamate que con unas 7,5 hectáreas de superficie ocupa gran parte de la colina de Higashiyamate-machi y parte de la zona de Oura-machi. Todo el distrito es parte del antiguo barrio europeo de Nagasaki que se formó con la apertura de los puertos de Nagasaki, Yokohama y Hakodate en 1859.

El barrio fue apodado “Colina de los consultados” porque aquí se encontraban varios consulados y embajadas extranjeras, aunque también había iglesias, residencias y otras estructuras. Con sus antiguos edificios de estilo occidental, calles empedradas, terraplenes de piedra, canalones y muros de estilo occidental como recuerdo de los años en los que los extranjeros hicieron de esta colina de Nagasaki su hogar, en el barrio se respira hoy la importante historia reciente de Nagasaki.

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-9

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-4

Por ello, en octubre de 1990 la ciudad de Nagasaki declaró la zona como barrio de conservación aplicando la ley de conservación de distritos con importantes edificios tradicionales y en abril de 1991 el gobierno de Japón declaró Higashiyamate área de conservación histórica. Gracias a ello, los habitantes de Nagasaki protegen y realzan esta herencia de valor incalculable hoy más que nunca y los turistas podemos disfrutar plenamente de la visita.

El gran atractivo de la cuesta, cuyo inicio está marcado por una piedra rectangular con la inscripción Oranda-zaka, son las antiguas residencias que los mercaderes y hombres de negocios occidentales construyeron durante la segunda mitad del siglo XIX en el lugar de tránsito más utilizado por los extranjeros que acudían a misa a la Iglesia de Oura.

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-2

De ellas, destaca especialmente la residencia Higashiyamate nº 13 (東山手甲十三番館), hoy abierta al público. Esta casa de estilo europeo, construida en 1894 fue usada por la Compañía británica de las Indias orientales y hoy funciona como lugar de descanso (hay una cafetería en su interior) y punto de información turística.

Al lado encontramos la residencia Higashiyamate nº 12 (東山手十二番館) que fue usada como consulado estadounidense y ruso durante su historia. Construida en 1868, es la residencia más antigua de la ladera de Higashiyamate. La casa está abierta al público y al estar amueblada nos da una idea de cómo era la vida en la Nagasaki de finales del siglo XIX.

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-3

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-5

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-10

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-12

Al otro extremo de la cuesta holandesa encontramos un grupo de otros siete edificios históricos del periodo de Meiji y dado que estamos en cuesta (gran parte de Nagasaki se encuentra en cuesta) podremos disfrutar de vistas preciosas como de los techos de estilo occidental con toques japoneses: muchas casas tienen chimeneas de estilo europeo pero tejas japonesas, por ejemplo; todo una herencia de la mezcolanza de culturas de la ciudad.

Cuesta-Holandesa-Nagasaki-11

Información adicional

  • La residencia Higashi Yamate nº 13 abre de 09:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratuita. Hay una cafetería y un puesto de información.
  • La residencia Higashiyamate nº 12 abre de 09:00 a 17:00 horas y la entrada es totalmente gratuita.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a la cuesta holandesa es desde la parada Shiminbyoin-mae de la línea nº 5 de tranvía.

Así pues, desde la estación de Nagasaki, tendremos que tomar la línea de tranvía nº 1 en dirección a Shokakujishita y bajarnos en la estación de Tsukimachi, pidiendo al conductor el billete de transbordo (hay que decir “norikae-ken”). En la estación de Tsukimachi, cruzamos de andén y tomamos la línea de tranvía nº 5 hasta la estación de Shiminbyoin-mae (120 yenes, no incluido en el JR Pass).

De todos modos, podéis usar el mapa general de Nagasaki para localizar la cuesta fácilmente y ver cuál es el mejor recorrido desde vuestra ubicación.

¡Disfrutad de Nagasaki!

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.