Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Una de las zonas más bonitas de la ciudad de Nagasaki es toda la sucesión de históricos puentes de arco de piedra sobre el río Nakashima (中島川), entre los que destaca el puente Megane o Megane-bashi. Es un precioso paseo por esta ciudad de Kyushu que os proponemos desde Japonismo  ¡merece muchísimo la pena!

El primer puente de arcos de piedra de Nagasaki fue el puente Megane que se construyó en 1634. A finales del siglo XVII ya había puentes de arco de piedra en casi todas las intersecciones sobre el río Nakashima y casi todos servían de puerta de acceso a los distintos templos que todavía hoy podemos encontrar en el barrio de Teramachi.

Puentes-de-Nagasaki-65

Curiosamente, el río no sigue su cauce natural, sino que es un canal construido por el hombre a finales del siglo XVI, cuando Nagasaki floreció como importante puerto comercial con China y Portugal. El río pasaba por el centro de la ciudad y tuvo un papel importantísimo tanto histórica como culturalmente en las vidas de la gente de Nagasaki; de ahí que comúnmente se le llamara el río ‘madre’.  De hecho, hasta finales del periodo de Meiji (1868-1912), el río Nakashima se usó como río navegable de gran importancia comercial, pues fue usado para el transporte de mercancías.

Si bien la gran mayoría de puentes fueron destruidos en varias inundaciones en los siglos XVIII y XIX y sobre todo por una gran inundación en 1982, algunos aguantaron en pie y otros han sido reconstruidos para que podamos disfrutar de un paseo entre romántico y nostálgico por la zona del río Nakashima.

Puentes-de-Nagasaki-2

Disfruta de Nagasaki con el JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar con facilidad hasta Nagasaki para poder visitar los jardines Glover o la zona de los puentes sobre el río Nakashima, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo online desde este enlace de nuestra total confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Paseo a pie por el río Nakashima

Sin embargo, visitar hoy la zona de los puentes del río Nakashima hubiese sido imposible si la bomba atómica hubiese caído en esta zona, tal y como estaba previsto.

El 9 de agosto de 1945, a las 11:02 horas de la mañana, tan sólo tres días después de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, cayó otra bomba atómica sobre Nagasaki. El objetivo principal del ejército de los EEUU era el arsenal de Kokura, en la actual la ciudad de Kitakyushu, pero dado que la visibilidad sobre Kokura era menor y se exigía confirmación visual (en vez del uso de radar) para lanzar la bomba, finalmente se escogió la ciudad de Nagasaki.

La zona objetivo de la ciudad de Nagasaki para lanzar la bomba era toda la zona desde el puente Tokiwa-bashi hasta el puente Nigiwai-bashi. Sin embargo, al estar rodeado de nubes, la bomba se lanzó sobre la zona de Urakami, en la zona norte de Nagasaki cuando, gracias a que las nubes se despejaron un instante, se pudo ver la fabrica de municiones del río Urakami.

La bomba atómica explotó sobre el cielo de Matsuyama-machi, a 3,4 kilómetros al noroeste de la zona de los puentes de la que os hablamos hoy, matando a 74.000 personas e hiriendo a 75.000 más. Podemos asumir que el daño hubiese sido mayor si la bomba hubiese caído en el objetivo original, la zona del río Nakashima, puesto que éste era el centro administrativo y económico de Nagasaki, lleno de edificios, tiendas y casas en esa época.

Puentes-de-Nagasaki-3

Actualmente podemos pasear por el paseo Kawabata, paralelo al río, para poder ir viendo un puente tras otro. Nosotros nos bajamos en la parada de tranvía Suwajinja-mae y desde ahí fuimos bajando para ver todos los puentes, aunque también podéis hacerlo al revés, comenzando en la parada de tranvía Nigiwaibashi.

Momotani-bashi

El puente Momotani se construyó en 1679 con fondos conseguidos por el monje budista Bokui. El santuario Jizo que encontramos justo al lado del puente se llama comúnmente Bokui Jizo, de la misma manera que el puente también se conoce como puente Bokui.

Aunque se vio muy dañado en las inundaciones de 1982, el puente se restauró a su estado original y en 1968 fue declarado Bien de interés cultural de la ciudad de Nagasaki.

Puentes-de-Nagasaki-5

Puentes-de-Nagasaki-11

Oide-bashi

El puente Oide-bashi fue construido originalmente en 1698 pero fue destruido por varias inundaciones. Su tercera reconstrucción de 180 fue destruida por las inundaciones de 1982 y posteriormente reconstruido.

El puente recibe su nombre del barrio de Oide, al que da acceso.

Puentes-de-Nagasaki-14

Puentes-de-Nagasaki-16

Amikasa-bashi

El puente Amikasa o Amigasa-bashi fue construido originalmente en 1699 aunque muchos de los puentes del río Nakashima fue destruido por varias inundaciones. En 1802 se reconstruyó y desgraciadamente fue destruido de nuevo por las fuertes inundaciones de 1982.

El puente recibe su nombre del barrio al que da acceso.

Puentes-de-Nagasaki-19

Puentes-de-Nagasaki-21

Furumachi-bashi

El puente Furumachi-bashi se construyó aquí en 1697 aunque también fue destruido por unas inundaciones. La tercera reconstrucción, de 1803, fue destruida por las inundaciones de 1982, aunque como sucede con el resto de puente, fue reconstruido posteriormente.

El puente recibe el nombre del antiguo barrio de Furumachi al que daba acceso.

Puentes-de-Nagasaki-24

Puentes-de-Nagasaki-26

Puentes-de-Nagasaki-27

Entre el puente Furumachi y el puente Ichiran encontramos el templo Koeiji, que es la rama del templo Higasjhi-Honganji de Kioto en Nagasaki, templo principal de la escuela budista Jodo-Shinshu de la Tierra Pura.

El templo original fue construido en el barrio de Urakami y fue posteriormente trasladado aquí en 1614. Después de que se destruyera por completo en un incendio en 1789, el salón principal y la puerta fueron reconstruidos en 1804 en dirección este, de ahí su sobrenombre de Koyozan (lit. ‘en dirección al sol’).

En 1854, el joven de 19 años Fukuzawa Yukichi (1835-1901), gran estudioso de ciencias occidentales y fundador de la Universidad Keio Gijuku, viajó a Nagasaki y se alojó en este templo durante un año para posteriormente comenzar sus estudios holandeses y lecciones de artillería

Puentes-de-Nagasaki-28

Puentes-de-Nagasaki-31

En 1879, la Asamblea de la prefectura de Nagasaki se creó en el salón principal del templo, que desgraciadamente fue destruido por la bomba atómica de 1945.

La estructura actual es una reconstrucción de 1989 y en 1994, durante el 50 aniversario de la bomba atómica, se reconstruyó el campanario con la campana.

Puentes-de-Nagasaki-34

Ichiran-bashi

El puente Ichiran-bashi fue construido por primera vez en esta localización en 1657 por el intérprete chino Gao Yilan. De ahí surge el nombre del puente, pues Ichiran es una japonización es Yilan.

El puente fue destruido en 1721 por unas inundaciones y la tercera reconstrucción, de 1801, fue destruida por las inundaciones de 1982, como casi el resto de los puentes de la zona.

Puentes-de-Nagasaki-35

Puentes-de-Nagasaki-37

Susukihara-bashi

El puente Susukihara-bashi es otro de los puentes sobre el río Nakashima que fue destruido por varias inundaciones.

El puente actual es una reconstrucción posterior a las inundaciones de 1982.

Puentes-de-Nagasaki-41

Higashi-Shinbashi

El puente Higashi-Shinbashi fue construido originalmente en 1673 pero como el resto de puentes de la zona, fue destruido por inundaciones. La tercera reconstrucción, de 1800, fue destruida en las inundaciones de 1982.

Como muchos puentes de la zona, saca su nombre del barrio al que daba acceso.

Puentes-de-Nagasaki-42

Puentes-de-Nagasaki-44

Uoichi-bashi

El puente Uoichi-bashi fue construido originalmente en 1699 aunque como el resto fue destruido en inundaciones posteriores. El puente actual fue construido en 1925.

Elñ nombre sgnifica “puente del mercado de pescado” y hace referencia a los mercados de pescado que solía haber en esta zona.

Puentes-de-Nagasaki-45

Puentes-de-Nagasaki-47

En Uoichi-bashi y hacia Tokiwa-bashi encontramos el parque fluvial Nakashimagawa, con algunas piedras que cruzan el río y desde las que podemos tomar fotos fantásticas a ras de río.

Puentes-de-Nagasaki-50

Puentes-de-Nagasaki-48

Megane-bashi

El puente ‘de las gafas’ de Nagasaki es el puente de arco de piedra más antiguo de todo Japón. Construido en 1634 bajo las instrucciones de Mokusu Nyojo, sacerdote principal del templo Kofukuji, el puente fue designado como Bien de interés cultural.

Puentes-de-Nagasaki-62

Puentes-de-Nagasaki-53

Puentes-de-Nagasaki-57

Justo aquí encontramos la tienda Shōkandō, proveedor oficial de kasutera para la familia imperial.

En la tienda, podemos ver el proceso de elaboración del kasutera, el dulce típico de Nagasaki, comprar en la tienda o hasta degustar alguna de sus elaboraciones con un café o un té. Nosotros compramos kasutera original, de matcha y de chocolate y sinceramente… ¡estaban deliciosos!

Puentes-de-Nagasaki-54

Puentes-de-Nagasaki-55

Puentes-de-Nagasaki-56

Muy cerca del puente tenemos que buscar una piedra con forma de corazón. Si la encontramos, podemos pedir un deseo y disfrutaremos de amor eterno, por lo que es común ver a parejas hacerse fotos delante de la piedra :)

Fukuro-bashi

El puente Fukuro-bashi data del siglo XVII y es uno de los pocos que resistió las inundaciones y aguantó en pie, por lo que es uno de los puentes de arco de piedra más antiguos de Nagasaki.

El nombre hace referencia, como era común, al barrio de Fukuro al que daba acceso.

Puentes-de-Nagasaki-60

Tokiwa-bashi

El puente Tokiwa-bashi es el último de los puentes de piedra históricos del río Nakashima. Como la gran mayoría de los anteriores, fue destruido por las inundaciones de 1982 y posteriormente reconstruido.

Puentes-de-Nagasaki-68

Hay algunas zonas de descanso y bancos en las márgenes del río, por lo que el paseo, de casi 1 kilómetro de largo, puede hacerse lo rápido o lento que queramos :)

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a la zona de los puentes sobre el río Nakashima es en tranvía hasta la parada Suwajinja-mae (línea 3, 4 y 5 en dirección a Hotarujaya).

El billete sencillo cuesta 120 yenes, aunque es recomendable usar un pase de día que por 500 yenes nos permite usar tantas veces como queramos cualquiera de las 4 líneas de tranvía que encontramos en la ciudad de Nagasaki.

¡Disfrutad de Nagasaki y sus puentes de arco de piedra!

Más fotos en el Flickr de Luis y el Flickr de Laura