Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Fukuoka (福岡) es la mayor ciudad de la isla de Kyushu y al estar situada al norte de la isla, por su proximidad a China y Corea del sur, es actualmente puerto de entrada de un gran número de turistas asiáticos.

Sin embargo, no suele haber tanto turista internacional, ya que aunque está bien conectada por tren con Osaka e incluso Tokio (es el extremo de la línea San’yo Shinkansen), se tarda demasiado en llegar. Y los turistas que visitan Kyushu suelen decantarse por lugares como Nagasaki, Kumamoto o los onsen de lugares como Beppu. Sin embargo, poco a poco Fukuoka va consiguiendo hacerse eco internacional como lugar turístico destacable en Kyushu.

Un detalle a tener en cuenta es que la Fukuoka actual es el resultado de la unión de la antigua ciudad de Hakata y la antigua ciudad de Fukuoka en 1889. Por eso, la estación central de Fukuoka se llama justamente ‘Hakata’, ya que se encuentra en lo que antaño fue esta ciudad.

Qué ver y hacer en Fukuoka

Fukuoka es una ciudad muy extensa con muchísimas cosas que ver y hacer, aunque nos presenta un Japón algo ‘diferente’ al que estamos acostumbrados. Por ello, si no disponemos de demasiado tiempo, podemos dividir la ciudad en zonas concretas y dedicarnos exclusivamente a una de ellas, para no perder demasiado tiempo en transporte.

A continuación compartimos nuestro mapa general de Fukuoka (que podéis usar en directo durante vuestro viaje, como os contamos aquí) y os damos algunas ideas de qué ver y hacer en Fukuoka y alrededores.

  • Tomar un ramen de Hakata y charlar con el resto de comensales en uno de los múltiples yatai o puestos callejeros de Nakasu (中洲), por ejemplo, auténtico símbolo del barrio de Hakata. Los yatai suelen abrir sobre las 18:00 horas y cierran pasada la medianoche. Y aunque tengamos que hacer cola para sentarnos (cada yatai suele sentar a 6-8 personas máximo), lo cierto es que merece la pena, tanto por la comida como por el ambiente… ¡la gente de los yatai es muy amable! A nosotros no pararon de hablarnos, de preguntarnos cosas y hasta de ofrecernos y compartir comida, ¡muy divertido!

Fukuoka-7

  • Pasear por Tenjin (天神), el barrio rojo de Fukuoka hoy lleno no sólo de pubs y hostess bars de dudosa reputación, sino también de restaurantes, puestos callejeros yatai y terrazas. Vamos, el sitio al que ir si queréis ver cómo es la vida nocturna de Fukuoka.

Fukuoka-9

  • Pasear e ir de compras por Canal City Hakata (キャナルシティ博多), un enorme centro comercial con todo tipo de tiendas, restaurantes y cafeterías, salas de máquinas recreativas, cines y hasta hoteles. Este gran complejo saca su nombre del canal que lo cruza… ¡muy curioso! Por cierto, en el quinto piso está el Ramen Stadium, con varios restaurantes de ramen de todo Japón. Como podéis comprobar, en Fukuoka el ramen es casi una religión.

Fukuoka-8

  • Disfrutar de las vistas sobre Fukuoka desde el jardín situado en la azotea del edificio ACROS, que tiene más de 35.000 plantas… ¡una vista totalmente diferente de la ciudad!
  • Tomar ramen de Nagahama en los yatai y restaurantes de ramen del barrio de Nagahama… un ramen muy apreciado por los habitantes de Fukuoka, como demuestran las largas colas a cualquier hora del día :)

Fukuoka-13

  • Imaginar cómo fue el antiguo castillo de Fukuoka o Fukuokajōato (福岡城跡) paseando por el parque Maizuru, donde encontramos las ruinas del antiguo castillo Maizuru que, durante el periodo de Edo, fue el mayor castillo de Kyushu. Hoy quedan algunos muros y poca cosa más, pero la oficina turística del parque tiene reproducciones y un vídeo ilustrativo muy interesante. En primavera, los cerezos en flor dan un aire totalmente diferente al parque.

Fukuoka-12

  • Pasear por el parque Ohori u Ohori Koen (大濠公園), un precioso parque con estanque diseñado siguiendo el estilo clásico chino y situado al lado de las ruinas del antiguo castillo. En uno de los extremos está el Museo de arte de Fukuoka, que hará las delicias de los aficionados al arte religioso japonés (con estatuas budistas del siglo XII) y del arte moderno (con obras de Dalí, por ejemplo).

Fukuoka-11

  • Ir de compras, al cine o a tomar algo al centro comercial y de entretenimiento Hawks Town Hall situado en las inmediaciones del estadio Fukuoka Yafuoku Dome.
  • Relajarse en el parque costero Momochi o Seaside Momochi (シーサイドももち), una zona desarrollada en 1989 para cobijar la Expo de Asia-Pacífico donde el ambiente nos traslada a un Japón completamente diferente. Si vamos en verano, podemos disfrutar de la playa Momochi o Momochihama (ももち浜) o tomar algo en la isla artificial Marizon, llena de restaurantes y tiendas.

Fukuoka-2

  • Subir hasta el mirador de la Torre de Fukuoka o Fukuoka Tower (福岡タワー) de 234 metros de alto para disfrutar de las vistas sobre la ciudad y la bahía de Hakata.

Fukuoka-6

  • Aprender más sobre el mundo de la robótica japonesa en Robosquare (ロボスクエア), un showroom situado en la segunda planta del edificio TV Nishi-Nippon, que cuenta con unos 200 robots. Allí podemos aprender e interactuar con robots de todo tipo.
  • Conocer más sobre la historia de la ciudad de Fukuoka y su papel en el intercambio comercial y cultural entre Japón y la península de Corea en el Museo de la ciudad de Fukuoka (福岡市博物館).

Fukuoka-5

  • Tomar un ferry desde Momochi hasta el parque costero Uminokamichi o Uminonakamichi Kaihin Kōen (海の中道海浜公園) y hacer un picnic, pasear mientras vemos las flores, subir a alguna de las atracciones que hay aquí o remojarnos en la gran piscina Sunshine (la mayor de Kyushu). Ésta es otra zona ideal para disfrutar del hanami o la floración de los cerezos, pues hay más de 2.000 cerezos plantados en este parque. En el parque también hay un acuario con diferentes tipos de tiburones y también focas o delfines, visita que no recomendamos, pues no hace más que apoyar la sangrienta industria de caza de delfines de Taiji.
  • Aprender más sobre las relaciones entre Fukuoka y China en la península de Shikanoshima (志賀島漁港), justo detrás de Uminonakamichi o tomar un ferry hasta la isla de Nokonoshima (能古島) para pasear, acampar, nadar y disfrutar de la naturaleza.

Fukuoka-4

Otras cosas que podemos hacer, si disponemos de más tiempo:

  • Si vamos con niños pequeños, visitar el pequeño parque temático Kashii-Kaen (香椎花園), destinado a familias con niños pequeños.
  • Disfrutar de las vistas de la bahía de Hakata desde el santuario Atago (愛宕神社), un santuario poco conocido pero desde el cual se tienen bonitas vistas del mar.
  • Visitar los alrededores del templo Shofukuji (聖福寺), el primer templo zen de Japón fundado en 1195 por el monje que introdujo el budismo zen desde China a Japón.
  • Aprender más sobre la primera invasión mongola en Japón en 1274 en el santuario Hakozaki (筥崎宮) donde hay una estatua de bronce del monje Nichiren, quien predijo las invasiones mongolas.
  • Cruzar la enorme puerta torii del santuario Gokoku (福岡縣護国神社) para disfrutar de su estructura dorada.
  • En primavera, especialmente durante la época de floración de los cerezos, visitar el parque Nishi (西公園) donde hay más de 3.000 cerezos… ¡una auténtica belleza!
  • Ver un trocito de una obra de kabuki en el teatro de kabuki Hakata-za o una pequeña representación de teatro en el parque Ohori.
  • En verano, disfrutar del festival Gion Yamakasa (祇園山笠) del que os hemos hablado en detalle en este post.

Fukuoka-3

Excursiones desde Fukuoka

Podemos usar Fukuoka de base para explorar otras ciudades cercanas. Hablaremos de todas ellas en futuras entradas específicas, pero mientras tanto:

  • Dazaifu (太宰府): Para una excursión de medio día, podemos tomar el tren e ir hasta Dazaifu, a las afueras de Fukuoka, para maravillarnos ante la preciosidad del santuario Dazaifu Tenmangu. Asimismo, podemos aprovechar el viaje para sorprendernos ante las formas arquitectónicas y las exposiciones del Museo Nacional de Kyushu o Kyūshū Kokuritsu Hakubutsukan.

Fukuoka-1

  • Moji (門司港) y Shimonoseki (下関): Perfecta excursión de día desde Fukuoka. Podemos comenzar tomando el pequeño tren turístico en el antiguo puerto de Moji hasta el puente Kanmon-kyo y cruzar a pie hasta la otra orilla (por el puente o por el túnel peatonal subacuático) y disfrutar de la costa de Shimonoseki. Allí, comer fugu o pez globo en la lonja de pescado es uno de los básicos para cualquier turista.
  • Kokura (小倉): Perfecta excursión de medio día desde Fukuoka para visitar el precioso castillo de Kokura y alrededores, así como su genial mercado.
  • Karatsu (唐津): Perfecta excursión de día desde Fukuoka para visitar el impresionante castillo de Karatsu y, si vamos en noviembre, disfrutar del festival anual Karatsu Kunichi, entre otras muchas cosas.

Dónde comer en Fukuoka

Fukuoka es el lugar ideal para disfrutar del auténtico ramen de Hakata o tonkotsu ramen, un ramen con un caldo a base de huesos de cerdo famoso en todo Japón. Además, hay muchos restaurantes de buenísima carne de wagyu japonés que podemos disfrutar en yakiniku o teppanyaki.

En el mapa os hemos marcado algunos de los restaurantes que visitamos nosotros. Y sí, como veréis, íbamos con las ideas muy claras, sólo queríamos ramen o wagyu :D

Ramen de Nagahama

Dónde dormir en Fukuoka

Nosotros usamos Fukuoka como base de operaciones para hacer bastantes excursiones de día, por lo que buscábamos un hotel que estuviera lo más cerca de la estación de tren que fuera posible. De ahí que nos alojáramos en el hotel Sunlife Hotel 2.3 que nos pareció buen hotel por su localización y por habitaciones de tamaño decente.

Pero hay muchas más opciones de alojamiento en Fukuoka, dependiendo de nuestras necesidades y la zona en la que queramos alojarnos. Podéis verlas todas en este listado.

Cómo moverse por Fukuoka

La gran mayoría de puntos turísticos de Fukuoka son fácilmente accesibles con las líneas de metro de la ciudad (no incluido en el JR Pass). También podemos usar la línea de JR (sí incluida en el JR Pass) para ir al parque Uminonakamichi, por ejemplo, y la línea privada Nishitetsu (no incluida en el JR Pass) para llegar hasta Dazaifu.

También existe una línea de autobús circular que conecta las estaciones de Hakata y Tenjin (100 yenes, no incluido en el JR Pass), aunque resulta más práctico usar las líneas de autobús convencionales (podéis consultar Google Maps para ver cómo ir de un punto a otro). Gran parte de las principales líneas tienen parada en la Terminal de Autobuses de Hakata, una moderna estación de autobuses en el edificio situado al lado de la estación de tren.

Existen un par de opciones interesantes de pases de transporte si estamos de turismo por Fukuoka:

  • Pase turístico de Fukuoka: Este pase de un día, sólo disponible para turistas extranjeros, cubre todas las líneas de metro, JR y Nishitetsu además de autobuses de la ciudad y nos ofrece descuentos en algunos puntos de interés. Hay dos tipos de pases, el que cubre sólo el centro de Fukuoka (820 yenes) y el que cubre la zona de Dazaifu (1.340 yenes) que es el que compramos nosotros, por ejemplo. Se vende en la oficina de turismo de la estación de Hakata y viene de perlas para disfrutar de un día ‘intensivo’ de turismo por la ciudad.
  • Pase de metro de 1 día: Este pase de metro incluye el uso ilimitado de todas las líneas de metro de la ciudad durante un día. El pase cuesta 520 yenes los fines de semana y festivos y 620 yenes los días de diario. Se vende en las máquinas de las estaciones de metro.

Cómo llegar a Fukuoka

Llegar a Fukuoka es muy fácil con las líneas Tokaido y Sanyo Shinkansen que nos dejan en la estación de Hakata en menos de 6 horas desde Tokio, a menudo con cambio en Shin-Osaka, Shin-Kobe u Okayama. Todo el trayecto está cubierto por el JR Pass y, en algunos casos, existen circulaciones directas de Tokio a Hakata sin tener que cambiar de tren, por lo que es fácil y cómodo… aunque son bastantes horas :)

Fukuoka-10

Si no sois tan fans de los trenes como nosotros, podéis tomar un avión de JAL, ANA, Starflyer, Peach, Jetstar Japan o Skymark hasta el aeropuerto de Fukuoka o Kitakyushu. Podéis ver en este post cuáles son las principales aerolíneas de bajo coste, para comprobar sus precios actualizados.

Alternativamente, para presupuestos más ajustados existe un autocar nocturno de Nishitetsu que conecta Tokio con Fukuoka en 14 horas. Y para aquellos más aventureros, existe un ferry que sale de Odaiba (Tokio) hasta el puerto Shin-Moji en Kitakyushu y que tarda unas 34 horas, aunque luego tendréis que llegar de Kitakyushu a Fukuoka, claro.

¡Disfrutad de Fukuoka!