Qué ver y hacer en Murakami (Niigata)

Murakami, la preciosa y desconocida capital del salmón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Murakami (村上) es una pequeña ciudad situada en la costa del Mar del Japón y que es especialmente conocida por la calidad de su salmón. Además, tiene muy poco turismo occidental, con lo que visitarla resulta muy relajado.

Por su localización, es una perfecta excursión de día desde Niigata. Aunque si buscas una experiencia rural, con buena gastronomía, baños termales y mucha tradición, es un lugar fantástico para alojarse al menos una noche.

Murakami te ofrece la oportunidad de disfrutar de ese Japón de antaño que tanto gusta. Aquí encontrarás auténticas machiya o tiendas y casas de estilo tradicional. Casas y tiendas, además, que abren sus puertas a los visitantes para mostrarles sus salas de estar y los jardines interiores.

También puedes disfrutar de las antiguas residencias de samuráis que muestran cómo era la vida hace más de cien años. Y ver cómo se mantienen técnicas de artesanía que han pasado por varias generaciones de artesanos, verdaderos takumi o shokunin.

La ciudad también cuenta con baños termales u onsen en los que podrás relajarte y, como no podía ser de otra forma, aquí podrás disfrutar de buena gastronomía —y no sólo salmón— así como de buenos sakes. Una experiencia total.

Preciosas cortinas noren cuelgan de los locales tradicionales de Murakami
Preciosas cortinas noren cuelgan de los locales tradicionales de Murakami.

Sin duda alguna, Murakami es una ciudad con un encanto especial. Y es una ciudad que apenas sale en los itinerarios turísticos y que en cambio a nosotros nos enamoró. Por este motivo compartimos algunas ideas de cosas que puedes ver y hacer en Murakami para aprovechar al máximo tu visita.

Esperamos que esta entrada te inspire y te anime a ir a visitarla, porque merece muchísimo la pena. Además, es fácil llegar en tren con el Japan Rail Pass, con lo que no hay excusa.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Murakami

Situada en un extremo de la prefectura de Niigata, Murakami es un precioso pueblo que mantiene cierto ambiente de antaño y que te permite no sólo viajar en el tiempo, sino también conocer un poco más cómo es la vida en un pueblo de la costa del Mar de Japón. Un pueblo que mantiene muy vivas sus tradiciones, mientras intenta adaptarse y mirar al futuro.

Murakami es una escapada perfecta para todos los que buscan disfrutar del Japón más rural y tradicional, la gastronomía y la naturaleza. Un lugar en el que pasear tranquilamente viendo casas antiguas o residencias de samuráis, comprar artesanía tradicional y relajarse tomando un té tranquilamente en una de sus cafeterías tradicionales.

En definitiva, un pequeño oasis en los itinerarios a menudo demasiado ajustados y estresantes de los turistas.

Casas antiguas en Murakami
Casas antiguas en Murakami.

A continuación compartimos nuestro mapa general de Niigata y Murakami. Como sabes, este mapa y muchos otros los puedes usar durante tu viaje como te contamos en la página de Mapas por Japón.

Además del mapa, te damos nuestras recomendaciones de cosas que para aprovechar Murakami al máximo.

Mapa turístico de Niigata y Murakami

Todos los puntos turísticos de interés que hay en Murakami y que te contamos en este posts los tienes marcados en nuestro mapa general de Niigata y Murakami.

Barrio de Choninmachi

El barrio de Choninmachi (町人町) está lleno de machiya o casas antiguas de arquitectura tradicional. Hoy en día, la gran mayoría de ellas se usan como cafeterías, tiendas y restaurantes. Es una gran manera de mantener vivos esos lugares y darles una nueva vida.

Muchos de estos negocios y casas particulares abren sus salas de estar interiores a los visitantes y además muestran sus jardines interiores, algo típico de este tipo de casas tradicionales.

Así, existe en Murakami el término Machiya meguri, que significa ir de ruta por las casas tradicionales del pueblo. Además, en varios momentos del año, las casas se abren de par en par para mostrar biombos tradicionales o muñecas para el día de las niñas. Tienes más información un poco más abajo en la sección de festivales y eventos.

Típica machiya de Murakami
Típica machiya de Murakami.

Lacados Urushi Kobojiemu

En la tienda Urushi Kobojiemu (漆工房じえむ) puedes aprender más sobre la técnica tradicional de lacado típica de la ciudad llamada Murakami Kibori Tsuishu.

De la mano de la joven artesana Suzuki Miya podemos ver en esta pequeña tienda cómo se tallan y lacan en el tradicional lacado bermellón los artículos de madera, una artesanía típica de Murakami.

Entrada de la tienda de lacados de Murakami
Entrada de la tienda de lacados de Murakami.

La diferencia entre el lacado de Murakami y otro tipo de lacados es que en el caso de Murakami, primero se talla la madera y luego se pinta con la laca, consiguiendo así diseños muy elaborados y un brillo espectacular.

En la tienda no sólo podemos entrar a ver los productos que hay a la venta, sino que podemos ver a Suzuki-san en acción tras el mostrador.

Pequeños objetos que podemos aprender a tallar y pintar con laca
Pequeños objetos que podemos aprender a tallar y pintar con laca.

Si quieres, puedes apuntarte a alguna de sus pequeñas clases, donde enseña a los interesados a tallar y lacar pequeños objetos como puntos de libro o reposa-palillos, por ejemplo.

Además de los productos típicos, también tiene artículos más modernos como pendientes o brazaletes, será difícil salir de la tienda sin comprar nada.

La artesana Suzuki Miya trabajando en una talla de madera
La artesana Suzuki Miya trabajando en una talla de madera.

Hablar con Suzuki-san fue interesante, porque en su caso, ella está intentando recuperar esta forma de artesanía. Pero no ha tenido un maestro que la guíe, por eso, tal como nos contaba, algunas tallas de hace varias décadas que hay expuestas en la tienda aún no sabe cómo hacerlas.

Suzuki-san sigue practicando sin parar para perfeccionar su técnica y aprender otras nuevas. Por eso es tan importante mantener estas artes vivas, porque al haber pocas personas dedicadas a ellas, es muy fácil que desaparezca el conocimiento.

Objetos varios a la venta
Objetos varios a la venta.

Tienda de sake Masujin

El arroz de Murakami, llamado Iwafune-mai, es especialmente famoso por su calidad, por lo que el sake preparado con este arroz está muy bien considerado.

Así que ya que estás en Murakami, visitar alguna bodega y probar allí todas las variedades de sake habidas y por haber es una gran idea. Además, podrás ver la sala de estar y el jardín interior, también, que es algo típico de Murakami.

Tienda de sakes Masujin
Tienda de sake Masujin.

Podemos ir a la bodega Miyao, fundada en 1819 y conocida por su sake o a la bodega Taiyo, fundada en 1945 con la unión de 14 bodegas distintas. Pero ya que estamos en el barrio de Choninmachi, te recomendamos visitar la tienda de sake Masujin (益甚). La tienda, además, está ubicada en una machiya o casa tradicional preciosa.

Ya que estás en la tienda, te recomendamos probar alguno de los sakes que suelen tener puestos diariamente para su degustación.

En nuestro caso probamos tres, un junmai un junmai daiginjo y un sparkling, si no recordamos mal. Todos deliciosos, hasta el punto de que no pudimos evitar la tentación de acabar comprando alguna botella…

Tienda de sakes Masujin
Tienda de sakes Masujin.

No te olvides, por cierto, de visitar la antigua sala de estar y el jardín interior de la tienda de sakes Masujin. Como la gran mayoría de negocios de Murakami, esta tienda también abre sus puertas a la zona interior del edificio tradicional.

Aquí puedes ver antiguas botellas de sake que son una verdadera preciosidad, así como algunas antigüedades más. Es una maravilla poder andar por los recovecos de una antigua machiya que se usa hoy como tienda.

Botellas de sake antiguas de la tienda de sakes Masujin.
Botellas de sake antiguas de la tienda de sakes Masujin.

Tienda de salmones Sennensake Kikkawa

La tienda Sennensake Kikkawa (千年鮭 きっかわ) es la tienda especializada en productos de salmón más famosa de Murakami, sin ningún tipo de discusión.

Está situada en una auténtica machiya de más de 130 años de antigüedad y de la tienda cuelga una tradicional cortina noren con el kanji de salmón (鮭).

La tienda es tan famosa que la imagen de su exterior se uso en una imagen de una campaña de JR (nosotros, claro, replicamos la foto como buenos amantes de los trenes que somos).

Replicando el anuncio de JR East en la tienda Sennensake Kikkawa
Replicando el anuncio de JR East en la tienda Sennensake Kikkawa

Desde entonces, la fachada de la tienda se ha convertido en un «Instagram spot» donde muchos turistas se hacen una foto similar a la de la campaña publicitaria y la suben a Instagram.

Por su antigüedad y diseño, la tienda es un ejemplo fantástico de la arquitectura tradicional de la ciudad.

Interior de la tienda de salmones... ¡hay mil productos!
Interior de la tienda de salmones… ¡hay mil productos!

Una vez dentro, puedes echar un vistazo a los muchísimos productos elaborados con salmón de la tienda Sennensake Kikkawa, ¡es toda una experiencia! Hay de todo y para todos los gustos, así que si buscas un regalo diferente, sin duda es el lugar ideal.

Ikura o huevas de salmón
Ikura o huevas de salmón

Y de nuevo, no se te puede olvidar llegar al fondo de la tienda Sennensake Kikkawa después de ver la gran variedad de productos elaborados con salmón. Allí te aguarda una sorpresa: el almacén posterior.

Del techo cuelgan unos mil salmones boca abajo que se fermentan y secan de esta forma para elaborar shiobiki-zake o salmón curado en sal. Esta preparación es típica de Murakami y sus habitantes están muy orgullosos de ella.

Sala de estar interior, que podemos visitar
Sala de estar interior, que podemos visitar.
Salmones secándose al estilo tradicional
Salmones secándose al estilo tradicional.
Salmones secándose al estilo tradicional
Salmones secándose al estilo tradicional.

Confitería Sosendo Kashiten

La confitería tradicional Sosendo Kashiten (早撰堂菓子店) es otra machiya preciosa con una larga historia detrás.

Es, probablemente, una de las confiterías más famosas de la región, por lo que es una gozada entrar y ver todos los productos que ofrece (¡y comprar alguno, claro está!).

Confitería Sosendo Kashiten
Confitería Sosendo Kashiten.

Recuerda que en esta confitería, como en tantas otras del Japón más rural, no sólo puedes comprar algún okashi o dulce tradicional, sino que también puedes probar alguno antes… ¡así seguro que te decides a comprar con más facilidad!

Dulces de la confitería Sosendo Kashiten.
Dulces de la confitería Sosendo Kashiten.

Además, como en tantos otros negocios de Murakami, también puedes entrar al fondo de la machiya para ver la antigua salsa de estar y otros detalles de esta edificación tradicional.

Podrás ver los altares budistas y sintoístas, fotos de la familia y otras reliquias familiares, además de las claraboyas típicas de las antiguas casas de pueblo. Estas claraboyas eran estrechas y alargadas, con lo que era importante que llegase luz desde arriba.

Interior de la confitería Sosendo Kashiten
Interior de la confitería Sosendo Kashiten.

Si sigues paseando por la calle principal, llena de machiya, podrás ver los salmones colgados de la tienda Uoya o la arquitectura de algunas de las tiendas de la calle, como una antigua pastelería ya cerrada situada al lado de una tienda de telas japonesas.

La tienda Uoya es especial porque la parte ventral de sus salmones se encuentra completamente abierta y no es frecuente. Si has visto el resto de fotos de salmones colgados, verás que normalmente en su zona ventral hay una parte que sigue unida.

Salmones colgados en la calle, delante de la tienda Uoya
Salmones colgados en la calle, delante de la tienda Uoya.

Restaurante Sennensake Idutsuya

En Murakami hay que probar una de las especialidades locales y uno de los ingredientes más famosos de la ciudad: el salmón y especialmente el shiobiki-zake o salmón curado con sal.

Son muchas las familias que todavía preparan sus shiobiki-zake en casa, por lo que es relativamente fácil ver salmones colgados aquí y allá secándose al aire.

Por ejemplo, podemos probarlo en el restaurante tradicional Sennensake Idutsuya (千年鮭 井筒屋) donde tienen varios menús tradicionales centrados en el salmón. El proveedor de salmón de este restaurante es la famosa tienda Sennensake Kikkawa de la que ya te hemos hablado, así que es un seguro de calidad.

Restaurante Sennensake Idutsuya en Murakami
Restaurante tradicional especializado en salmón Sennensake Idutsuya.

Sus menús son muy curiosos, porque están compuestos de muchos pequeños platos todos ellos relacionados con el salmón y van creciendo en precio añadiendo cada vez más y más platos diferentes.

Así, si no te quieres gastar mucho dinero, puedes probar un menú de 5 platos, en el que probarás algunas de las preparaciones más destacadas. Pero si te apetece darte un capricho a base de un salmón fabuloso, puedes llegar hasta los 30 platos.

Una de las preparaciones de salmón que probamos
Una de las preparaciones de salmón que probamos

En este mismo restaurante podemos probar el fantástico arroz de Murakami o arroz Iwafune-mai. Este arroz se cultiva en los terrenos fértiles cercanos a los ríos Miomote y Arakawa y tiene un sabor espectacular. Una particularidad es que gracias a la diferencia de temperatura entre la noche y el día, el grano de arroz es mayor que en otros tipos de arroz.

Si viajáis a Murakami a comienzos de octubre, tenéis que probar el arroz sí o sí, pues es la temporada perfecta. También podéis comprar recuerdos y souvenirs de arroz como por ejemplo pastelitos de arroz prensado mochi o galletas de arroz senbei.

Arroz en el restaurante Sennensake Idutsuya
Arroz en el restaurante Sennensake Idutsuya.

El restaurante Sennensake Idutsuya se encuentra en una machiya tradicional, con salas comunes y salas privadas de tatami y una cocina tradicional en el suelo, por lo que merece la pena darse una vuelta por el mismo y ver todos sus recovecos.

Interior del restaurante Sennensake Idutsuya
Interior del restaurante Sennensake Idutsuya.

Residencia samurái Wakabayashi

Si te interesa la historia, puedes ver cómo vivían los samuráis del clan Murakami en la antigua residencia Wakabayashi (若林家住宅), una preciosa casa de estilo tradicional de comienzos del siglo XIX.

Antigua residencia Wakabayashi de Murakami-Niigata-177
Antigua residencia Wakabayashi de Murakami.
Jardín de la residencia Wakabayashi de Murakami-Niigata-190
Jardín de la residencia Wakabayashi de Murakami.

Museo de cultura e historia de Murakami

Ya que estás por la zona, aprovecha para ver los dos edificios del Museo de Cultura e Historia de Murakami (村上歴史文化館), situados al lado de la antigua residencia de samuráis. Estos edificios son una muestra interesante de arquitectura singular, ya que uno data del periodo Edo y otro del periodo Meiji.

En su interior verás una colección de objetos de la cultura popular y la historia de la ciudad.

Museo de cultura e historia de Murakami-Niigata-200
Museo de cultura e historia de Murakami.
Museo de cultura e historia de Murakami-Niigata-207
Museo de cultura e historia de Murakami.

Museo Oshagiri

También puedes aprender más sobre el festival más importante de la ciudad, el festival de Murakami, en el Museo Oshagiri (おしゃぎり会館).

Este festival, con más de 600 años de historia, se celebra todos los años el 6 y 7 de julio. Durante esos dos días, los oshagiri o carrozas decoradas con lacados de Murakami y láminas de oro y plata, se pasean por el centro de la ciudad al son de la música y los gritos de los participantes.

Si no puedes disfrutar del festival en directo, al menos podrás ver alguna de las preciosas carrozas oshagiri en este museo. Además, ¡alguna de estas carrozas tienen más de 200 años de antigüedad!

Museo Oshagiri de Murakami-Niigata-152
Museo Oshagiri de Murakami.

Calle Kurobeidori

A continuación, el camino nos lleva a dar un paseo por el callejón de la valla negra o Kurobeidori (黒塀通り). No es más que una callejuela flanqueada por una tradicional valla negra en la que realmente puedes viajar en el tiempo y sentirte en el Japón de antaño.

Lo bonito es pasear sin más, viendo los antiguos almacenes (con su características ventanas de yeso) y los edificios de madera que te vas encontrando por el camino. Aunque destaca el precioso templo Anzenji y el jardín del restaurante tradicional Kappo Shintaku.

Callejón de la valla negra o Kurobeidori
Callejón de la valla negra o Kurobeidori.

Desde aquí, puedes llegar a Teramachi (寺町), que como su nombre indica (tera significa «templo» y machi «barrio») es un barrio lleno de templos. Es una gozada pasear e ir viendo los templos, todos con arquitectura diferente.

Templo Ganjoji en Murakami
Templo Ganjoji en Murakami.
Tallas de madera en un templo de Teramachi
Tallas de madera en un templo de Teramachi.

Tetería Kokonoen

Otro de los puntos destacados de cualquier visita a Murakami es el té, así que no puedes dejar de probar (¡y comprar!) té de Murakami o Murakami-cha. Este té tiene una historia de más de 400 años y es un recuerdo perfecto de tu visita a la ciudad.

Existen varios tipos de té de Murakami, que puedes degustar en alguna de las tiendas de té que hay en la ciudad, como por ejemplo en la preciosa tienda tradicional especializada en té Kokonoen (九重園茶舗).

Tienda tradicional especializada en té Kokonoen
Tienda tradicional especializada en té Kokonoen.
Tienda tradicional especializada en té Kokonoen
Tienda tradicional especializada en té Kokonoen.

De nuevo, como sucede en la gran mayoría de negocios de Murakami, puedes adentrarte en la machiya para ver la sala de estar interior. Esta sala está llena de antigüedades y reliquias relacionadas, como no podía ser de otra manera, con el mundo del té.

Además, en la tienda Kokonoen podrás sentarte a tomar un té ahí mismo, en una sala de tatami contigua a la sala de estar, mientras observas el jardín interior, ¡una delicia!

Interior de la tetería Kokonoen
Interior de la tetería Kokonoen.

Nosotros tomamos un té matcha acompañado de un dulce tradicional (justamente de la confitería Sosendo Kashiten que habíamos visitado antes) y fue una auténtica gozada. Es el lugar ideal para relajarse y descansar después del paseo.

Té matcha y dulce tradicional en la tetería Kokonoen
Té matcha y dulce tradicional en la tetería Kokonoen.
Sala de té y jardín de la tetería Kokonoen.
Sala de té y jardín de la tetería Kokonoen.

Museo del salmón Iyoboya Kaikan

Finalmente, puedes aprender más sobre los salmones en el museo del salmón Iyoboya Kaikan (いよぼや会館), construido a orillas del río Miomote. En el dialecto de Murakami iyoboya significa salmón, de ahí el nombre del museo.

En el museo se aprende sobre la vida de los salmones del río y cómo la gente de Murakami se ha servido de ellos a lo largo de la historia.

Al parecer, en el pasado había muchísimo salmón en los ríos de Murakami. No obstante, a mediados del periodo Edo, la pesca comenzó a caer en declive y con ella la boyante situación económica del clan de Murakami.

Museo del salmón Iyoboya Kaikan
Museo del salmón Iyoboya Kaikan.

Fue entonces cuando se estudió la migración de los salmones y se descubrió que estos volvían al río a desovar después de haber pasado un tiempo en el mar. A partir de entonces, el clan de Murakami comenzó a proteger a los salmones y la ciudad pronto se convirtió en «la ciudad de los salmones», hasta hoy.

Una de las experiencias más interesantes es bajar a la sala de observación en la que hay grandes ventanales que dan directamente al río. A través de estos ventanales, que están por debajo del nivel del río, puedes ver los salmones en libertad, siempre que estemos en temporada y con un poco de suerte, claro.

Murakami-Niigata-24
Ventanas de observación en el río Miomote.

En el museo también se organizan clases de cocina y puedes aprender a elaborar shiobiki-zake, por ejemplo, siguiendo las técnicas tradicionales. El shiobiki-zake, como hemos dicho, es el salmón curado en sal, un plato muy típico de Murakami.

Por cierto, cuando estés en el museo, fíjate en la tradicionales carpas koinobori que aquí en vez de carpas son… ¡salmones o sakenobori!

Sakenobori en Murakami
«Sakenobori» en Murakami.

Si vas en temporada, cuando el salmón vuelve a Murakami, normalmente de mediados de octubre a finales de noviembre, podrás ver pesca tradicional con el método Iguriamiryo en el río Miomote a partir de las 09:00 horas de la mañana.

Senami Onsen

Si estás en Murakami, puedes relajarte en sus fuentes de aguas termales. El lugar perfecto para ello es Senami Onsen (瀬波温泉), un pueblo balneario que, según cuentan, tiene una de las mejores puestas de sol de todo Japón. Se encuentra además a poca distancia de Murakami y pertenece al mismo término municipal, de hecho.

Nosotros pasamos una fantástica noche en Senami Onsen, disfrutando de sus playas, su puesta de sol, sus baños termales y su deliciosa gastronomía.

Más ideas en Murakami

Si tienes tiempo, puedes subir al monte Gayuzan, llamado comúnmente Oshiroyama (o monte del castillo) para ver las ruinas del antiguo castillo de Murakami y disfrutar de las vistas que se tienen desde ahí.

Otro punto interesante durante cualquier visita a la ciudad es comer ternera wagyu de Murakami, conocida por su gran calidad. La ternera de Murakami, que se alimenta de espigas de arroz koshi-hikari y pienso específico, además de crecer en un entorno natural, ha recibido varios premios de la asociación nacional de wagyu desde 1996.

Puedes probar este tipo de wagyu en filete, en sukiyaki, yakinoku, en brocheta, croquetas o en gyudon, por ejemplo. Si tienes curiosidad, puede saber más sobre el wagyu en un extenso post que hicimos.

El wagyu de Murakami es de gran calidad
El wagyu de Murakami es de gran calidad

Festivales y eventos en Murakami

En Murakami hay varios festivales y eventos que te permiten disfrutar del ambiente tradicional de la ciudad. Tienes algo más de información y fechas actualizadas en la web oficial de la ciudad de Murakami, pero te recomendamos los siguientes:

  • Machiya Hina Meguri: Festival de las muñecas en las machiya de Murakami. Durante este festival, que se celebra todos los años durante todo el mes de marzo, podemos entrar en diferentes machiya de la ciudad para ver unas 4000 muñecas ningyosama o muñecas tradicionales del día de las niñas.
  • Senami Onsen Konkon Matsuri: Festival tradicional en la región balneario de Senami Onsen. Se celebra todos los años a finales de abril.
  • Las cien vistas de los jardines de primavera: Durante este festival, que se celebra todos los años durante el mes de mayo, podemos entrar en los jardines privados de las casas y templos de la ciudad de Murakami para disfrutar de sus flores y bonsáis.
  • Murakami Taisai: Gran festival de la ciudad de Murakami, momento ideal para disfrutar del gran ambiente de la ciudad con las carrozas tradicionales decoradas con lacados y láminas de oro y plata. Se celebra todos los años el 6 y 7 de julio.
  • Festival de los biombos de Murakami: Desde mediados de septiembre y hasta mediados de octubre, las familias de Murakami abren sus casas para mostrar sus tradicionales biombos así como otros objetos de valor.
  • Festival de los farolillos de bambú: Durante el segundo fin de semana de octubre se colocan en las calles de la ciudad, así como en las entradas de las casas y templos, unos 10 000 farolillos que iluminan la noche de manera espectacular. Hay conciertos y eventos.

Cómo moverse por Murakami

La mejor manera de moverse por Murakami es a pie, en bicicleta de alquiler o en uno de los autobuses turísticos que salen de la estación de tren.

Desde la estación al centro del pueblo hay aproximadamente un kilómetro y medio, por lo que se puede hacer perfectamente dando un paseo o alquilando una bicicleta desde la propia estación, en la oficina de información turística (500 yenes).

Alternativamente, también tienes las dos líneas de autobuses turísticos de la ciudad: la línea larga, que lleva hasta el castillo de Murakami y el museo del salmón; y la línea corta, que te lleva básicamente por el centro del pueblo. En nuestro mapa de Niigata y Murakami hemos anotado por dónde pasan ambas líneas de autobús.

Paradas de autobús enfrente de la estación de Murakami
Paradas de autobús enfrente de la estación de Murakami.

Cómo llegar a Murakami

La mejor manera de llegar a Murakami es en tren desde Niigata o Tokio, aunque naturalmente también puedes llegar cómodamente en coche de alquiler. Desgraciadamente, no existe ninguna línea de highway bus que te lleve directamente a Murakami, sino que como mucho te dejará en Niigata.

Para llegar a Murakami desde Niigata en tren, la mejor opción es tomar un tren limited express Inaho desde la estación de Niigata hasta Murakami (46 min, incluido en el JR Pass).

Desde Tokio, llegas a Niigata en shinkansen con la línea Joetsu Shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación de Niigata (2 horas, incluido en el JR Pass). Una vez allí, toma un tren limited express Inaho hasta Murakami (46 min, incluido en el JR Pass).

Si prefieres los autocares, toma un highway bus desde Tokio hasta Niigata (5 horas, no incluido en el JR Pass) y desde allí el tren a Murakami. Tienes más información sobre el highway bus entre Tokio y Niigata en la web de Japan Bus Online.

Desde Kioto/Osaka, tendrás que ir primero a Tokio en un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen (alrededor de 3 horas, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi) y desde allí seguir las indicaciones anteriores. En este caso también hay la opción de tomar un autocar highway bus desde Kioto u Osaka hasta Niigata (12 horas, no incluido en el JR Pass). Tienes más información sobre el highway bus entre Kioto/Osaka y Niigata en la web de Willer Express.

Desde otras ubicaciones, recomendamos siempre usar Google Maps para ubicarnos e Hyperdia para ver qué trenes puedes tomar, horarios y precios.

¡Disfruta de Murakami y cuéntanos tu experiencia allí!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura
Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.
Artículos: 730