¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Den Den Town: un paseo por el barrio tecnológico de Osaka
Den Den Town: un paseo por el barrio tecnológico de Osaka

Den Den Town, electrónica, manga y anime en el «Akihabara de Osaka»

El barrio de Den Den Town (でんでんタウン), conocido oficialmente como Nipponbashi (日本橋), es considerado habitualmente como «el Akihabara de Osaka». Y es que aquí encontramos muchas tiendas de electrónica, manga y anime, videojuegos y de cultura pop y otaku.

De hecho, existe un dicho en japonés que dice «en el este, Akiba; en el oeste, Ponbashi» (東のアキバ、西のポンバシ). Y aunque Den Den Town es mucho más pequeño que el barrio tokiota de Akihabara, eso también lo hace mucho más manejable. De esta forma, un pequeño y relajado paseo por el barrio nos permitirá ver un montón de tiendas y ambientes diferentes.

Típica tienda de Den Den Town, con reclamos para atraer a clientes
Típica tienda de Den Den Town, con reclamos para atraer a clientes

Al igual que Akihabara, en Den Den Town encontramos todo tipo de tiendas. Desde grandes tiendas de electrónica a pequeños locales de iluminación y recambios que parecen recién salidos de la década de los años 1960. También encontramos tiendas de videojuegos, máquinas recreativas y retrogaming y otras de manga y anime con secciones de cosplay y de doujinshi tanto para mujeres como para hombres. Para los que buscan otras cosas, también veremos las clásicas tiendas de maquetas y figuras, de fotografía e iluminación, o incluso de merchadising de idols. Y, por supuesto, no podían faltar las tiendas de entretenimiento adulto o sex shops.

Además, al igual que sucede en Akihabara, aquí también encontramos cafeterías temáticas como cafeterías de sirvientas maid cafes y locales de máquinas recreativas donde pasar el rato jugando a tocar el taiko o bailando en las máquinas de baile, por ejemplo.

Tiendas de iluminación y recambios típicas de Den Den Town
Tiendas de iluminación y recambios típicas de Den Den Town

Desde Shinsekai hasta Dotonbori pasando por Den Den Town

El barrio de Den Den Town se encuentra localizado entre el barrio de Shinsekai y el barrio de Dotonbori, entre las estaciones de Ebisucho y Nipponbashi. Su situación, a lo largo de la avenida Sakai-suji y también en las calles aledañas, lo hace perfecto para conectar a pie la visita a Shinsekai y Dotonbori.

A continuación os hacemos una propuesta de itinerario o paseo a pie por Den Den Town desde la torre Tsutenkaku, en pleno barrio de Shinsekai, hasta la calle comercial Sennichimae, uno de los puntos de acceso al barrio de Dotonbori. De esta forma conoceremos más a fondo «el Akihabara de Osaka» en un paseo de 1,80 kilómetros de largo.

Tenéis todos los puntos de los que hablamos en este post en el mapa general de Qué ver y hacer en Osaka. Y al igual que los más de 100 mapas que hemos creado, los podéis usar en directo durante vuestro viaje a Japón, como explicamos aquí. Nosotros os proponemos el paseo comenzando en Shinsekai y terminando en Dotonbori, pero si queréis hacerlo al revés, no hay problema.

Comenzamos el paseo dejando la torre Tsutenkaku y el barrio de Shinsekai atrás y comenzando a pasear por la avenida Sakai-suji. Enseguida veremos a ambos lados de la calle un montón de tiendas de electrónica de segunda mano y una enorme tienda de la cadena Joshin o J&P Technoland. En esta tienda encontraremos todo tipo de artículos relacionados con la electrónica y los ordenadores.

Den-Den-Town-Osaka-2
Tienda de electrónica Joshin

Justo enfrente encontramos la pequeña tienda Gappori Nipponbashi especializada en la venta de vídeos y DVDs no aptos para todas las edades, como podéis ver en la segunda foto. Y es que en la planta calle hay expuestos muchos pósters y vídeos de temática erótica.

De hecho, no es la única tienda de este tipo que encontramos en esta sección de la calle. Junto a tiendas especializadas en manga y anime o pequeños locales de artículos de electrónica de segunda mano y recambios, encontramos varias tiendas más de la misma temática.

Den-Den-Town-Osaka-4
Tienda de vídeos y DVDs Gappori Nipponbashi
Den-Den-Town-Osaka-5
Tienda de vídeos y DVDs Gappori Nipponbashi

Muy cerca podremos ver la tienda JUNGLE que identificaremos por su figura de Mazinger Z dándonos la bienvenida. La tienda está especializada en todo tipo de material relacionado con los idols japoneses, tanto masculinos como femeninos.

En su entrada podemos encontrar otra característica típica de los negocios de Den Den Town: las máquinas gachapon. Las máquinas gachapon o gashapon están por todas partes y venden, por entre 300 y 500 yenes, unas pequeñas bolas de plástico con un pequeño juguete o artículo de colección sorpresa en su interior.

En Den Den Town las hay de todo tipo, relacionadas con los idols del momento o con artículos de personajes de manga, anime o videojuegos, pero también con diseños de animales, comida… ¡de todo! Es un perfecto regalo que llevarse de vuelta a casa sin dejarse todo el presupuesto del viaje en tiendas de souvenirs.

Den-Den-Town-Osaka-15
Entrada a la tienda de idols Jungle

Al lado encontramos varias tiendas de electrodomésticos y electrónica. Lo más curioso de estas tiendas en que en ellas podemos encontrar cojines de nuestro personaje de anime favorito o calendarios de manga populares. Como podéis comprobar, no son los productos que esperaríamos encontrar en una tienda de electrodomésticos.

Tiendas de electrónica y electrodomésticos de Den Den Town
Tiendas de electrónica y electrodomésticos de Den Den Town

Y de nuevo, otra tienda de temática erótica. Kaitori Max es una tienda dedicada al entretenimiento adulto que sin duda veremos desde la planta calle. Y es que es difícil que no nos llame la atención al tener las paredes decoradas con fotos de modelos eróticas y actrices de AV.

Eso sí, el interior no es visible y se esconde tras unas cortinas en las que dice que no se permite la entrada a menores de 18 años. Sin embargo, de todo lo que hay exposición en la calle ni se preocupan; una muestra más de la curiosa tolerancia a la pornografía en Japón.

Den-Den-Town-Osaka-12
Tienda de entretenimiento adulto Kaitori Max

Si seguimos andando, llegaremos al cruce oeste de la manzana o cuadra 4-chome. La reconoceremos por la señal situada justo encima de la tienda de electrónica y recambios Maruesu Sokai.

Todos los cruces de Den Den Town tienen esta señalética y funcionan con código de colores, para que podamos saber en qué manzana o cuadra estamos en cada momento.

Señales en los cruces de Den Den Town
Señales en los cruces de Den Den Town

A continuación, encontraremos la tienda Joshin Super Kids Land HQ, una enorme tienda de juguetes, modelos y coleccionables para todas las edades. Aquí hay modelos de castillos, coches, trenes, barcos… ¡de todo!

Al lado, encontramos la tienda de libros y de CDs de segunda mano Record One, donde seguro que podemos encontrar ese CD de música japonesa que andábamos buscando. Tienen decenas de miles de ellos, como podéis ver en las fotos, a muy buenos precios, así que si os gusta la música japonesa, echadle un ojo.

Juguetes y coleccionables en exposición en Den Den Town
Juguetes y coleccionables en exposición en Den Den Town
Decenas de miles de CDs de segunda mano en Den Den Town
Decenas de miles de CDs de segunda mano en Den Den Town
Decenas de miles de CDs de segunda mano en Den Den Town
Decenas de miles de CDs de segunda mano en Den Den Town

En la siguiente esquina veremos otra típica tienda de electrónica y recambios de Den Den Town: Laser Karaoke. Como tantas otras tiendas del barrio, pone en exposición algunos de sus productos en la calle, como televisores o equipos de sonido; esto es lo que le da ese ambiente tan característico a Den Den Town.

Pequeñas tiendas de electrónica y recambios de Den Den Town
Pequeñas tiendas de electrónica y recambios de Den Den Town

En este punto, podemos girar a la izquierda para ver las tiendas de manga y anime Animate y Melon Books y la tienda GETS, especializada en figuras y merchandising de manga y anime. Melon Books es especialmente interesante para los fans de los doujinshi, comics semi-amateurs y autopublicados por y para fans, una especie de fan fiction en versión cómic.

Otra opción es mantenernos en la calle principal donde, un poco más allá encontraremos uno de los salones de juegos y máquinas recreativas más famosos de todo Japón, Taito Station. Justo al lado está la tienda Volks, que cuenta con juguetes, modelos y coleccionables para todas las edades. También tenemos ahí la tienda Hero Gangu, que reconoceremos por su figura de Iron Man en la puerta. Esta tienda no sólo está dedicada al manga y al anime sino también al cómic norteamericano.

Enfrente, veremos otro salón de juegos y máquinas recreativas, Freedom Nipponbashi, en el que siempre hay eventos especiales, descuentos, etc. En la planta calle podemos encontrar muchas máquinas UFO catchers, aunque naturalmente hay también máquinas de purikura (una especie de máquinas para hacernos fotos que luego podemos decorar con dibujos, efectos y más, antes de imprimirlas) y todo tipo de recreativas y juegos.

Estas salas de recreativos son el lugar ideal para descansar del turismo y disfrutar un rato disfrutando de alguno de sus múltiples juegos. Desde clásicos UFO catchers en los que conseguir peluches o muñecos a juegos relacionados con la música como el famoso Dance Dance Revolution, el Guitar Hero o uno de nuestros favoritos, el Taiko Tatsujin.

Salón de juegos de Den Den Town
Salón de juegos de Den Den Town

Nobunaga Shoten es otra tienda de entretenimiento adulto de Den Den Town. Tal vez su nombre pueda indicar lo contrario a los despistados, pues shoten significa «librería». Pero esto de librería tiene poco y sí mucho de sex shop, recordándonos irremediablemente a la sex shop M’s de Akihabara, por ejemplo. Sin embargo, pese a lo que podamos pensar, este sex shop de Nipponbashi es bastante más grande y amplio que el de Akihabara.

Aquí encontramos todo tipo de pósters, calendarios, fotos, revistas, libros y cualquier material relacionado con modelos y idols de gravure. Por supuesto, también hay DVDs y todo tipo de artículos eróticos, aunque también hay manga y anime en la planta calle.

Sex shop Nobunaga Shoten en Den Den Town
Sex shop Nobunaga Shoten en Den Den Town
Manga en oferta en Den Den Town
Manga en oferta en Den Den Town

Justo al lado de Nobunaga Shoten encontramos una tienda de K-Books, una cadena bastante conocida no sólo por su manga y anime, sino especialmente por todo el merchadising idol y por los doujinshi o manga auto-editado y semi-profesional con idols, actores y cantantes de protagonistas.

La tienda de Nipponbashi dispone de una planta dedicada a doujinshi para mujeres, así que la oferta es bastante amplia. Aquí también encontramos artículos para cosplay, así que si os interesa todo este mundo, es un buen lugar en el que pararse.

Merchadising idol en K-Books de Den Den Town
Merchadising idol en K-Books de Den Den Town

Justo antes de llegar al cruce de la manzana o cuadra de 2-chome, que reconoceremos por el Cafe di Expresso que hay en la esquina, veremos la tienda Superkids Land. Esta tienda es conocida especialmente por su cantidad de artículos en exposición relacionados con Gundam.

Si os gusta Gundam, os gustan las maquetas y queréis montar vuestro propio Gundam, ésta es vuestra tienda. Imposible salir sin comprar nada.

Gundam en Superkids Land de Den Den Town
Gundam en Superkids Land de Den Den Town

Al salir de la tienda, podemos girar a la izquierda para meternos de lleno en una de las calles paralelas a la avenida principal.

La calle es conocida popularmente como la calle Ota Road (de Otaku Road o calle de los otaku). Y es que aquí se concentra el mayor número de tiendas dedicadas al mangaanime y cultura otaku en general de todo Den Den Town.

Girando a la izquierda en el cruce de 2-chome Den-Den-Town-Osaka-31
Girando a la izquierda en el cruce de 2-chome

En Ota Road veremos varias tiendas interesantes como Best Do!, dedicada a la venta de pequeñas piezas y recambios para ordenadores; Super Potato, la meca de los retrogamers, pues es una famosa tienda dedicada a las consolas y videojuegos antiguos; Yellow Submarine, especializada en todo tipo de videojuegos y artículos relacionados; Sofmap, una conocida cadena de tiendas de electrónica de segunda mano o Dosupara, también conocida por su cantidad de artículos de electrónica. Además, aquí encontramos un Bic Camera, un gran espacio comercial dedicado a la electrónica y los electrodomésticos.

Ota Road en Den Den Town
Ota Road en Den Den Town

Si seguimos andando veremos una tienda de música, varias tiendas de electrónica y la tienda central de Janpara, otra conocida tienda especializada en electrónica.

Al lado, veremos también los carteles de una gran sala de juegos y recreativos de namco. Y justo enfrente una tienda de Gee!, con merchandising de manga, anime y del mundo idol, así como artículos y complementos para cosplay.

Ota Road en Den Den Town
Ota Road en Den Den Town
Ota Road en Den Den Town
Ota Road en Den Den Town

Llegados a este punto, nos encontraremos con uno de los extremos de la calle Sennichimae que nos dejará en Dotonbori. Esta parte de la calle recibe el nombre de Sennichimae Doguyasuji Shotengai y aquí podemos encontrar un montón de tiendas especializadas en atender las necesidades de los restaurantes y negocios dedicados a la hostelería de Osaka.

Parecida a la calle Kappabashi de Asakusa en Tokio, la calle comercial Sennichimae Doguyasuji Shotengai tiene decenas de tiendas en las que podemos comprar al por mayor y también al por menor todo tipo de accesorios de cocina, decoraciones, máquinas para cocinar, etc. Es un buen lugar para mirar cortinas noren, farolillos de papel o hasta planchas para hacer takoyaki en casa, por ejemplo. Y, por supuesto, cuchillos japoneses.

Calle comercial Sennichimae Doguyasuji Shotengai
Calle comercial Sennichimae Doguyasuji Shotengai
Artículos de cocina en la calle comercial Sennichimae Doguyasuji Shotengai
Artículos de cocina en la calle comercial Sennichimae Doguyasuji Shotengai

Y cuando estemos a punto de llegar a Dotonbori, veremos el teatro NMB48 que imita al teatro del grupo madre AKB48 de Akihabara. De hecho, el grupo idol femenino NMB48 está basado en Namba, por lo que tiene su teatro justo aquí.

Teatro de las idols femeninas NMB48
Teatro de las idols femeninas NMB48

Finalmente, si seguimos andando en pocos minutos llegaremos a la parte de la calle Sennichimae que nos dejará en el barrio de Dotonbori. En en el post enlazado os proponemos otro paseo a pie por esta otra zona, por si queréis seguir caminando para descubrir Osaka.

Por cierto, ya que estamos por la zona, antes de llegar a Dotonbori podemos aprovechar y acercarnos hasta el mercado Kuromon Ichiba. Allí podremos probar alguna de las once comidas más famosas de Osaka, por ejemplo.

Mercado Kuromon Ichiba (© MosayMay/Shutterstock.com)

Como podéis ver, en Den Den Town podemos encontrar de todo. Desde pequeñas piezas y recambios para ordenadores a figuritas de manga o anime, modelos y coleccionables, DVDs, CDs y libros de segunda mano. Desde videojuegos y juegos y consolas antiguas a merchandising idol y un montón de máquinas gachapon. Y por supuesto, muchas cafeterías temáticas como maid cafes, salas de juegos y tiendas tax free que dan la bienvenida a un numero cada vez mayor de turistas que pasea por el Akihabara de Osaka.

Esperamos que os haya gustado este paseo por Den Den Town y que disfrutéis de la ciudad de Osaka, ¡se lo merece!

Cómo llegar

La zona de Den Den Town está delimitada por la estaciones de Ebisucho al sur y Nipponbashi al norte (ambas en la línea Sakaisuji). También podemos llegar desde la estación de Namba.

Creadora y fundadora

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!