Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

El barrio de Dotonbori (道頓堀) de Osaka es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y es muy popular sobre todo por sus neones, las decoraciones en las fachadas de sus mil restaurantes de todo tipo y su gran actividad nocturna. Y es que Dotonbori (a veces escrito Dotombori) es el barrio de entretenimiento por excelencia de Osaka… ¡y eso que es relativamente pequeño!

Este barrio está formado aproximadamente por las calles que se encuentran entre los puentes Dotonbori y Aiai al sur del canal de Dotonbori. El canal fue completado en 1615 con la intención de conectar los ríos Umezu y Yokobori e impulsar así el comercio de la zona. Asimismo, gracias a la construcción de un teatro de kabuki cuatro años más tarde, toda la zona creció y se convirtió en un importante centro de entretenimiento, con seis teatros de kabuki, cinco teatros de marionetas (bunraku) y un espectáculo de marionetas autómatas (karakuri), así como muchos restaurantes.

Poco queda de los teatros de antaño, aunque todavía sigue habiendo mucha cultura teatral en toda la zona. Pero el barrio se ha convertido en el centro del entretenimiento de la ciudad de Osaka y un must para cualquier turista en la ciudad… ¡simplemente pasear por Dotonbori ya es un placer!

Dotonbori-Osaka-56

Qué ver y hacer en Dotonbori

Dotonbori es una de las zonas más divertidas por las que pasear en Osaka. El ambiente es siempre muy animado y las decoraciones en las fachadas y luces de neón de los restaurantes son todo un espectáculo para la vista (¡además de la propia comida, claro está!).

Además, cerca de Dotonbori encontramos el barrio de inspiración estadounidense de Amerikamura y las calles comerciales Sennichimae al sur y Shinsaibashi hacia el norte. Y un poco más al sur, si nos gusta caminar, podemos ver la calle de la electrónica Den Den Town así como el barrio retrofuturista de Shinsekai con su torre Tsutenkaku. Vamos, que podemos pasear por toda esta zona y descubrir Osaka a pie sin ningún tipo de problema.

A continuación, os comentamos qué ver y hacer en Dotonbori y os animamos a explorar la zona y sus alrededores. Tenéis toda la información también en el mapa general de Osaka (que recordad podéis usar durante vuestro viaje, como os contamos aquí):

Glico Man, el famoso neón de Glico

Todos los edificios que se encuentran alrededor del canal Dotobnbori están llenos de luminosos carteles de neón que cobran vida especialmente por la noche, transformando Dotonbori por completo. De ellos, el neon más famoso es sin duda alguna el de Glico Man, símbolo de la empresa de dulces Glico y símbolo ya de la ciudad de Osaka.

Glico-Man-7

Este neón, instalado originalmente en 1935 y de 20 metros de alto por 10 metros de ancho, muestra un atleta sobre una pista de atletismo azul. En el pasado, podíamos ver el skyline de Osaka detrás, con edificios tan emblemáticos como el castillo de Osaka, el Osaka Dome o la torre Tsutenkaku del barrio de Shinsekai, entre otros, aunque en la actualidad reina el azul de la pista de atletismo.

Y es que si bien el Glico Man ha sufrido modificaciones temporales para unirse a la celebración de eventos como la Copa del Mundo de fútbol o los éxitos del equipo local de béisbol, los Hanshin Tigers, la modificación más importante fue en 2o14. Fue entonces cuando se cambiaron todas las bombillas del neón por luces LED dándole al Glico Man un aspecto totalmente diferente, como podéis comprobar en las siguientes fotos (¿parecemos unos viejos cascarrabias si decimos que nos gustaba más antes?)

Desde su instalación en Dotonbori, el Glico Man se ha convertido en todo un reclamo turístico, por lo que siempre veremos a japoneses y extranjeros haciéndose fotos delante del aclamado neón a cualquier hora del día. Además, el puente Ebisu o Ebisubashi en japonés, que se encuentra a los pies del Glico Man, es uno de los famosos puntos de encuentro de los habitantes de Osaka. Este puente también suele recibir el nombre de Nanpa-bashi o puente de los ligues, y es que podemos encontrar a muchos hombres intentando conseguir que las mujeres que por allí pasan les hagan caso.

Este punto también es conocido por ser el lugar en el que en 1985 un grupo de aficionados del equipo local de los Hanshin Tigers tiraron al canal la estatua del Coronel Sanders de un cercano KFC. La estatua no se recuperó hasta en 2009 originando la leyenda urbana de la ‘maldición del Coronel’ que hacía que los Tigers no pudieran ganar.

Kuidaore Taro y comer hasta arruinarse

Los habitantes de Osaka están obsesionados por la comida. Tanto que la expresión que mejor les define es kuidaore (食い倒れ), que significa algo así como comer hasta arruinarse. La expresión proviene de un proverbio japonés que dice algo así como “viste kimono hasta arruinarte en Kioto y come hasta arruinarte en Osaka” (京の着倒れ、大阪の食い倒れ). La expresión kuidaore demuestra lo amplia y variada que es la cultura gastronómica de Osaka y hasta qué punto les gusta comer a sus habitantes. Si queréis ver algunas comidas interesantes en Osaka, echad un ojo a las 11 mejores comidas de esta ciudad.

Y justamente de esta expresión surgió en la década de 1950 Kuidaore Taro, un extraño muñeco mecánico que no paraba de tocar el tambor y moverse al ritmo de dicho tambor. El robot fue creado por el restaurante Cui-daore, un enorme complejo de 8 plantas donde cada una está dedicada a un tipo de comida de Osaka. La intención era la de animar a familias enteras (y no sólo adultos) a comer y disfrutar de Dotonbori. El extraño Taro rápidamente se convirtió en uno de los símbolos de Dotonbori y cuando el restaurante del que era imagen cerró sus puertas en 2008, la ciudad de Osaka luchó para mantener a Kuidaore Taro con vida en Dotonbori.


Dotonbori-Osaka-30

Un año más tarde, en 2009, Kuidaore Taro volvió a Dotonbori y se colocó en la entrada del complejo Nakaza Cuidaore donde todavía podemos encontrarle tocando su tambor y animando a todos a comer hasta arruinarse en Osaka. Está claro que Taro sigue gozando de una gran popularidad: muchísimos productos llevan su imagen y decenas de personas se hacen fotos con él todos los días en Dotonbori.

Dotonbori-Osaka-35

Las fachadas de Dotonbori

Dotonbori es el lugar perfecto para ver la esencia del kuidaore, con decenas de restaurantes de comida de todo tipo decorados de la manera más llamativa para intentar atraer al máximo número de clientes posible. Y seguro que os estáis preguntando qué significa eso de “llamativa”, pues… ¡echad un vistazo a las fotos! Como veréis, las fachadas de los restaurantes se decoran al máximo para llamar la atención y conseguir más clientes. Pasear por Dotonbori es todo un espectáculo.

Kinryu Ramen, que encontraremos fácilmente gracias a su dragón dorado o kinryu es todo un símbolo de la zona. Este establecimiento de ramen está abierto 24 horas al día y en él podemos comer dos cosas: ramen (hecho con caldo de huesos de cerdo) o chashu-men.

Dotonbori-Osaka-22

Akaoni es uno de los mejores establecimientos de takoyaki de la zona y lo localizaremos fácilmente por su diablo rojo o akaoni en la fachada. Uno de los aspectos distintivos de Akaoni es que usa pulpo crudo, en vez de usar pulpo hervido como la gran mayoría de locales de la zona. Además, permite acompañar tus takoyaki con la salsa habitual, con salsa de soja o hasta con queso.

Dotonbori-Osaka-23

Un enorme pez globo o fugu decora la fachada del restaurante estilo izakaya Tayoshi Tonbori, especializado como no podía ser de otra manera, en platos a base de pez globo. Según parece, el excesivo humo de los clientes fumadores y la poca ventilación no lo hace un lugar agradable, así que quizás sólo merezca la pena hacer la foto desde fuera.

Justo al lado podemos ver una gran mano agarrando una pieza de nigiri sushi. Se trata del restaurante de sushi Genrokuzushi Dotonbori, un restaurante de sushi en cinta transportadora o kaiten sushi que nos permite comer sushi controlando el precio, que varía según qué platillos escojamos y cuántos apilemos. Los platillos más baratos suelen costar unos 135 yenes, mientras que los más caros cuestan 216 yenes… ¡muy barato!

Dotonbori-Osaka-28

Dotonbori-Osaka-31

Unos metros más abajo encontramos podemos ver dos decoraciones muy llamativas: el gran pez globo o fugu del restaurante Zuboraya y el pulpo gigante comiendo takoyaki del puesto de takoyaki y museo Dotonbori Konamon.

El restaurante Zuboraya es uno de los restaurantes especializados en fugu más conocidos de Osaka. Tiene varias tiendas, entre las que destacan por su ubicación la tienda del barrio de Shinsekai y la tienda de Dotombori. Si queréis probar pez globo, es un buen sitio al que ir. Por otro lado, el museo Dotonbori Konamon está dedicado a la cultura e historia de Dotonbori a través de su comida y en la planta baja que da a la calle podemos disfrutar de unos ricos takoyaki, ¡una de las comidas básicas de Osaka!

Dotonbori-Osaka-32

Unos metros más abajo encontramos una fachada decorada con un plato enorme de empanadillas gyoza. Es el restaurante en Dotonbori de la cadena Osaka Ohsho que desde 1969 sirve gyoza sin parar por todo Japón y parte de Asia. Podéis comer en el restaurante o comprar unas gyoza para llevar en el puesto de la planta calle. Si os gustan las gyoza… ¡no os lo perdáis!

Dotonbori-Osaka-55

Pero uno de los símbolos de Dotonbori es el cangrejo en la fachada del restaurante Kani Doraku. Este cangrejo mueve las patas y los ojos y nos llama a entrar y degustar las especialidades a base de cangrejo de uno de los restaurantes más famosos de Osaka.

Dotonbori-Osaka-39

Dotonbori-Osaka-40

Otro restaurante muy conocido de Dotonbori es Kushikatsu Daruma, sucursal en la zona de un restaurante del barrio de Shinsekai especializado en kushikatsu, brochetas empanadas que se mojan en una salsa dulzona y muy típicas de Osaka. En su fachada encontramos un chef que, algo molesto, nos recuerda que no debemos volver a mojar en la salsa común nuestra brocheta kushikatsu una vez la hemos empezado a comer (puesto que la salsa se comparte entre todos los comensales). Así que recordad, ¡nada de mojar dos veces en la salsa!

El restaurante se encuentra justo al lado de una sucursal más pequeña del restaurante de cangrejo Kani Doraku, que también tiene en la fachada un pequeño kani o cangrejo.

Dotonbori-Osaka-19

Otros dos restaurantes interesantes son Showa Taishu Hormon y Okonomiyaki Bonkuraya. El primero, cuya fachada está decorada con una gran vaca de color negro y un grupos de amigos disfrutando del horumon, se especializada en horumon o casquería a la parrilla. Si no nos hace gracia esto de comer horumon, siempre podemos acercarnos al segundo restaurante, especializado en una de las comidas típicas de Osaka: el okonomiyaki.

Dotonbori-Osaka-20

Otra fachada digna de fotografiar, aunque en este caso no se trata de un restaurante, es la fachada del centro comercial Don Quijote (a menudo llamado simplemente Donki) en Dotonbori, situada muy cerca del icónico Glico Man. La fachada de este Donki está decorada con una gran figura de Ebisu, uno de los siete dioses de la fortuna y una sorprendente noria de color amarillo y forma rectangular.

Dotonbori-Osaka-48

La noria, de 77,4 metros de alto y 32 góndolas para 4 pasajeros cada una, dejó de funcionar en 2008 por un fallo mecánico. Tras casi diez años sin funcionar, a comienzos de 2018 la noria del Donki volvió a ponerse en marcha, ofreciendo vistas muy curiosas de todo Dotonbori en los 15 minutos que dura el giro completo. La noria cuesta 600 yenes y está abierta 24 horas.

Dotonbori-Osaka-57

Finalmente, hasta la publicidad es extravagante en Dotonbori, no sólo con carteles luminosos y neones por todas partes, sino también con montajes temporales la mar de sorprendentes, como éste que pudimos ver nosotros de la marca de patatas Meiji anunciando sus patatas de sabor a curry.

Dotonbori-Osaka-36

Dotonbori-Osaka-37

Evidentemente hay muchísimos más restaurantes de fachadas increíbles, así que os animamos a pasear tranquilamente por Dotonbori y con la excusa de hacer fotos a todas esas fachadas, ir comiendo unos takoyaki por aquí, unas gyoza por allá, un poco de fugu por aquí, un poco de cangrejo por allá… ¡Y a ejemplificar así la expresión kuidaore tan distintiva de Osaka!

Dotonbori-Osaka-21

El canal Dotonbori

El canal de Dotonbori, que va desde el puente Dotonboribashi hasta el puente Nipponbashi, es el centro neurálgico del barrio de Dotonbori.

El canal fue ideado en 1612 por el mercader Yasui Doton con la intención de conectar el río Umezu y el río Yokobori y así ampliar el comercio en la zona sur de Osaka. Tras la muerte, su primo se encargó de que el proyecto saliera adelante y finalmente el canal se completó en 1615; el canal recibió el nombre de Dotonbori o ‘canal de Doton’ en honor al mercader que ideó su construcción y permitió el desarrollo económico de la zona.

Glico-Man-5

Sin embargo, con la modernización de Japón el canal de Dotonbori se vio muy afectado por el abandono y la contaminación de sus aguas. Para revitalizar la zona del canal y en vistas a las celebraciones del 400º aniversario de Dotonbori, en el año 2000 se construyeron unas nuevas esclusas que se abrían o se cerraban según los cambios de marea en la bahía de Osaka y la calidad del agua mejoró notablemente. Las esclusas frenan la entrada de las aguas contaminadas del río Neya y permiten la entrada de las aguas del río Okawa, aunque a pesar de todos los esfuerzos por limpiar la zona, el agua del canal de Dotonbori todavía no es apta para el baño.

Asimismo, en 2003 se colocaron farolillos de papel a lo largo del canal para el festival de verano de la zona, dando un aspecto totalmente diferente a Dotonbori y que ya forman parte de la imagen del canal; y en 2005 se inauguró el paseo entre el puente Ebisu y el puente Tazaemon, convirtiendo el canal de Dotonbori en un bonito lugar por el que pasear. Hoy podemos disfrutar del paseo, ir a restaurantes, escuchar música mientras nos tomamos un helado… es un lugar mágico en el que relajarse y reponer fuerzas.

Glico-Man-9

Finalmente, también podemos disfrutar del canal desde el agua en uno de los múltiples cruceros que los recorren. El crucero, de 20 minutos de duración, cuesta 900 yenes y nos permite ver los neones de Dotonbori, incluido el famoso Glico Man, desde otra perspectiva.Dotonbori-Osaka-50

Otros puntos de interés

Justo enfrente del Glico Man encontramos la calle Shinsaibashi, la calle comercial cubierta más larga de todo Osaka. En Shinsaibashi podemos encontrar de todo, desde cadenas internacionales de ropa y complementos, hasta tiendas de todo a cien, salas de pachinko, karaokes, purikura, game centers y todo tipo de restaurantes, por lo que podemos pasar horas sin salir de aquí.

Dotonbori-Osaka-43

Dotonbori-Osaka-45

Dotonbori-Osaka-46

Otra calle comercial cubierta cercana es la calle Sennichimae. De ella sale la famosa calle Sennichimae Doguyasuji, una calle repleta de tiendas especializadas en la venta de artículos de cocina para restaurantes., aunque también disponen de ventas al por menor donde podemos comprar máquinas para hacer takoyaki, por ejemplo. Si buscáis artículos japoneses para vuestra cocina, echadle un ojo. Sería el equivalente a la calle Kappabashi de Tokio, pero en Osaka.

Dotonbori-Osaka-5

Dotonbori-Osaka-13

Dotonbori-Osaka-6

En pleno centro de Dotonbori encontramos también la callejuela Hozenji Yokocho que por su tamaño, su empedrado y sus pequeños restaurantes nos transporta a la Osaka del pasado. Justo en un extremo encontramos el templo Hozenji, construido en el siglo XVII y famoso por su estatua Fudo Myoo, completamente cubierta de musgo. Y es que la gente de Osaka solía mojar la estatua para pedir prosperidad, de manera que poco a poco la estatua fue cubriéndose completamente de musgo.

Finalmente, cabe destacar el teatro de kabuki Shochizuka, que se encuentra en pleno centro de Dotonbori, recibe comúnmente el nombre del ‘Arco del triunfo de Dotonbori’ por su elegante fachada. El teatro fue remodelado en 1997 y actualmente dispone de una capacidad para 1.033 personas, un escenario giratorio, raíles en suspensión en el techo y un escenario elevado para que las cinco obras de teatro kabuki que se realizan aquí todos los años sean todo un éxito.

Dotonbori-Osaka-42

Cómo llegar

El barrio de Dotonbori normalmente se refiere a las calles al sur del canal entre los puentes Dotonboribashi y Aiaibashi. Si no vamos paseando desde otras partes de Osaka, la mejor manera de llegar es el metro, pues la parada Namba está a poca distancia.

De todas formas, lo mejor es que uséis nuestro mapa de Osaka para seguir las indicaciones de Google Maps desde cualquiera que sea vuestra ubicación.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

AUTH_KEY, SECURE_AUTH_KEY, LOGGED_IN_KEY, NONCE_KEY, comment_author, comment_author_email, comment_author_url, rated, gdpr, gawdp

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d], _ga, _gid
_mcga _mc PHPSESSID _new-status-app_session JSESSIONID mc_blog_Session _mcid KB_ID _integrations_session _AVESTA_ENVIRONMENT _experts_session PHPSESSDATA whatsNewLastVisited KB_HIS[e369e2fc-2e5a-c7b0-e18c-f3aceadae113] KB_HIS[83ca6c2f-deff-0e5e-6863-b2d0de144b6d]
_ga, _gid

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.