JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía turística de Marugame y su castillo (Shikoku)

Cómo visitar el castillo de Marugame y el resto de la ciudad

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

Situada a los pies del gran puente de Seto que conecta las islas de Shikoku y Honshu en el Mar interior de Seto, Marugame (丸亀) es una pequeña ciudad portuaria con  un bonito castillo. El castillo, además, es uno de los 12 castillos originales que quedan en Japón. Así que si te interesa la historia japonesa, es una excursión perfecta.

La ciudad puede visitarse en excursión de día desde Takamatsu, ya que se encuentra bien conectada por tren. También puedes incluirla en un itinerario por Shikoku como el que te proponemos.

Marugame tuvo gran importancia histórica gracias a su situación como puerto importante para el comercio y transporte marítimo a través del Mar interior de Seto. Sin embargo, con el paso del tiempo la ciudad fue perdiendo relevancia.

Peregrinación de Shikoku

En Shikoku se encuentra el Camino de Shikoku o Shikoku Henro, la peregrinación de los 88 templos de Shikoku. Se trata de una preciosa ruta que te llevará por 88 templos y 20 lugares sagrados relacionados con el monje budista Kukai (o Kobo Daishi).

Lee sobre el Shikoku Henro

Dejando aparte el castillo, principal (y casi único) reclamo turístico de la ciudad, un paseo por el casco histórico de Marugame nos deja entrever las dificultades a las que se enfrentan muchas de las ciudades más pequeñas de la isla de Shikoku ante su progresiva despoblación. Calles comerciales llenas de negocios cerrados y edificios abandonados, poca gente en general y casi toda mayor, etc.

Entrada al castillo de Marugame
Entrada al castillo de Marugame

De todos modos, hay varias iniciativas para revitalizar el centro de la ciudad. Además, varias islas e islotes que forman parte de la ciudad han sido escenarios de la Setouchi Triennale, el festival de arte contemporáneo que busca mostrar al mundo la belleza natural y artística de las islas del Mar interior de Seto. De entre ellas, Naoshima es quizás la más conocida pero, como decimos, hay islas e islotes de Marugame que también participan.

A continuación te contamos un poco más del castillo de Marugame. Posteriormente, te damos algunas ideas adicionales de otras cosas qué ver y hacer en la ciudad.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Un paseo por el castillo de Marugame

El castillo de Marugame (丸亀城) es una de las doce fortificaciones originales del periodo Edo que todavía podemos encontrar en Japón. Por ello, es el principal reclamo turístico de la ciudad. Si bien su torre principal es la más pequeña de las 12 torres de madera originales, por su acceso y ubicación, es bastante impresionante y merece la pena verla en directo.

El clan de samuráis Ikoma mandó construir el castillo para hacerse con el control de la región. Se tardaeron cinco años en completarlo, hasta que estuvo listo en 1597. Sin embargo, el castillo fue desmantelado poco después al recibirse un decreto del shogun en el que prohibía que hubiera más de un castillo en cada provincia.

Finalmente, la provincia en la que se encontraba Marugame, llamada Sanuki en la época, fue dividida en dos (Sanuki del este y Sanuki del oeste) y en 1643, el nuevo señor del clan Yamazaki comenzó a renovar el antiguo castillo de Marugame como base de operaciones de la nueva provincia de Sanuki del oeste. De aquella época son la gran mayoría de los muros y murallas.

Con la caída del clan Yamazaki, el castillo pasó a manos del clan Kyogoku que lo gestionó durante el resto del periodo Edo hasta la Restauración Meiji. Por su pequeño tamaño, la torre del castillo de Marugame se libró de la destrucción que sí sufrieron muchos castillos con el comienzo de la Restauración Meiji. Es gracias a ello que podemos disfrutarlo hoy en día.

Vistas de los muros y la ciudad de Marugame desde la cima del castillo
Vistas de los muros y la ciudad de Marugame desde la cima del castillo

El castillo de Marugame se asienta sobre el monte Kameyama, situado a unos 55 metros sobre el nivel del mar. Está rodeado de tres muros: desde la base de la montaña hasta la cima, encontramos el Sannomaru o tercer recinto amurallado, que es la muralla exterior; el Ninomaru o segundo recinto amurallado, que es la muralla interior; y finalmente la torre principal en la cima de la montaña.

En su momento, la torre tenía doce torreones de observación que contaban con sendas torres de conexión. Por desgracia, actualmente no queda ninguna de ellas.

Torre del castillo de Marugame, vista desde abajo
Torre del castillo de Marugame, vista desde abajo

En la base de la montaña se construyó el palacio del señor, la puerta de acceso principal y un jardín, mientras que en la zona interior del foso se encontraban las residencias de los samuráis. En las distintas puertas, tanto frontales como traseras, se encontraban las residencias de los jefes de servicio para una correcta defensa del castillo. Apenas queda nada de todo ello hoy en día.

La primera puerta que actualmente encontramos al entrar al castillo es la puerta Omote Ninomon. Es la segunda puerta de acceso al castillo y la encontramos justo después de cruzar el pequeño foso del castillo.

Puerta Omote Ninomon
Puerta Omote Ninomon

A continuación nos encontraremos con la puerta Omote Ichimon, la primera puerta de acceso al castillo. Ésta es una construcción original del periodo de Edo junto con la puerta Gotenmon de acceso al antiguo palacio del señor del castillo.

Desde esta puerta ya entramos en el parque del castillo, lleno de cuestas y subidas amuralladas, que nos permiten imaginar cómo era el acceso al castillo en el periodo Edo.

Puerta Omote Ichimon
Puerta Omote Ichimon

Justo en el inicio de la cuesta Mikaeri-zaka, camino principal de acceso a la torre principal del castillo, encontramos una pequeña tienda y un puesto de información turística.

Tienda y oficina de información turística del castillo de Marugame
Tienda y oficina de información turística del castillo de Marugame

Al subir por la cuesta Mikaeri-zaka veremos la muralla del Sannomaru o muralla exterior del castillo. La muralla, de 60 metros de alto, recibe el nombre de Ogi no Kobai o muro con forma de abanico.

Por su forma, es uno de los puntos destacados del castillo de Marugame, pues es una de las murallas más altas de todo Japón.

Muralla del Sannomaru
Muralla del Sannomaru

Si dejamos la muralla del Sannomaru atrás, llegaremos a la zona del Ninomaru o muralla interior del castillo de Marugame. Desde aquí, tendremos vistas preciosas de toda la ciudad y de la costa del Mar interior de Seto.

Justamente esas vistas nos dejan entrever por qué el castillo y la ciudad tuvieron tanta importancia histórica. Desde el lugar en el que se asienta el castillo se podía controlar fácilmente el comercio y paso de barcos, pues éste es el punto más estrecho de la costa del Mar interior de Seto.

Subida al Ninomaru o segunda línea de defensa
Subida al Ninomaru o segunda línea de defensa
Miradores del Ninomaru
Miradores del Ninomaru
Disfrutando de las vistas desde el Ninomaru
Disfrutando de las vistas desde el Ninomaru
Vistas de Marugame desde el castillo
Vistas de Marugame desde el castillo

Es justamente en esta zona donde podemos disfrutar de la belleza de los cerezos en flor en primavera. Si visitamos el castillo de Marugame en época de floración de los cerezos, podremos disfrutar de sus más de 1000 árboles de cerezo floridos… ¡una vista espectacular!

Nosotros justo llegamos cuando ya se habían caído la mayoría de las flores, porque la floración se adelantó varios días. Pese a ello, pudimos ver una preciosa alfombra de pétalos blancos que nos permitió imaginarnos lo bonito que tiene que estar todo en flor.

Alfombra de flores de cerezo después de la floración de abril
Alfombra de pétalos de flores de cerezo después de la floración de abril
Árboles de cerezo en el Ninomaru
Árboles de cerezo en el Ninomaru

Finalmente, llegamos a la torre principal del castillo de Marugame, en la cima del monte Kameyama. La torre es bastante pequeña y tiene un montón de detalles que la hacen muy mona o kawaii.

Llegada a la torre principal del castillo de Marugame
Llegada a la torre principal del castillo de Marugame
Torre principal del castillo de Marugame
Torre principal del castillo de Marugame

Dado que la torre de Marugame es de las más pequeñas de la lista de los 12 castillos originales, el interior es bastante pequeño, pero naturalmente está muy bien conservado.

Así, podemos ver maderas originales, agujeros para lanzar piedras y otros aspectos típicos de los castillos japoneses.

Interior del castillo de Marugame
Interior del castillo de Marugame
Típicos agujeros para atacar a los enemigos
Típicos agujeros para atacar a los enemigos

Aparte de la típica colección de fotos de los 12 castillos originales, algún mapa dibujado del castillo y algunas tejas antiguas, apenas hay nada en el interior del castillo.

Pero por la experiencia de subir por sus escaleras y mirar por sus ventanas, ya merece la pena entrar, sin ningún tipo de duda. Además, como siempre decimos, es una de esas experiencias que resulta ideal si viajas con niños.

Subiendo por el castillo de Marugame
Subiendo por el castillo de Marugame
Planta superior del castillo de Marugame
Planta superior del castillo de Marugame
Pequeña exposición de tejas del castillo de Marugame
Pequeña exposición de tejas del castillo de Marugame

Desde la cima, si la visibilidad es buena, podemos ver el Gran Puente de Seto, aunque cuando nosotros fuimos estaba muy cubierto y apenas se veía nada.

También podemos disfrutar de bonitas vistas al monte Iinoyama, situado entre las ciudades de Marugame y Sakaide. Este monte, por su forma cónica comúnmente recibe el nombre de Sanuki-Fuji o monte Fuji de la región de Sanuki.

Marugame y monte Iinoyama
Marugame y monte Iinoyama

Al salir, podemos fijarnos en todos los detalles de la torre, como por ejemplo los shachikoho o las tejas. El shachihoko es un animal del folclore japonés con cabeza de tigre y cuerpo de carpa que antiguamente se creía que atraía la lluvia.

Estatuas de estos animales se colocaban comúnmente en castillos, templos y otras edificaciones de madera como amuleto, para luchar contra los incendios. Ni que decir tiene que su efecto fue bastante discreto, pues muchos fueron pasto de las llamas pese a ellos…

Shachihoko en la cima del castillo de Marugame
Shachihoko en la cima del castillo de Marugame

Otro punto en el que nos podemos fijar es en las tejas de los extremos del caballete principal, el de bajada y el esquinero, llamadas tejas del diablo u onigawara, decoradas con el emblema del clan Kyogoku.

Estas tejas reciben este nombre porque originalmente se colocaba una máscara de demonio u oni para decorarlas, pero en la gran mayoría de castillos llevan sin embargo el blasón de la familia del castillo. En este caso, cuatro cuadrados dentro de un círculo, como el resto de tejas.

Además, también podemos fijarnos en los patrones ornamentales tradicionales de madera situados bajo las tejas y que casi parecen corazones o nubes.

Tejas y decoraciones del castillo de Marugame
Tejas y decoraciones del castillo de Marugame
Tejas del castillo de Marugame
Tejas del castillo de Marugame

Al bajar, podemos disfrutar de más árboles de cerezo, que están especialmente bonitos durante la época de floración a comienzos de abril.

Farolillo para el festival de los cerezos en el castillo de Marugame
Farolillo para el festival de los cerezos en el castillo de Marugame

Finalmente, cruzaremos la puerta Gotenmon o puerta de acceso al antiguo palacio del señor del castillo de Marugame. La puerta Gotenmon es una de las dos puertas originales del periodo de Edo que todavía quedan en el castillo.

Puerta Gotenmon, original del periodo Edo
Puerta Gotenmon, original del periodo Edo

Después de pasar los jardines, cruzaremos de nuevo el foso del castillo y lo dejaremos definitivamente atrás. Como puedes ver, el castillo es pequeño pero tiene muchos detalles interesantes y unos bonitos jardines.

Así que no te lo pienses y dale una oportunidad, porque no todos los días puedes ver un castillo original con tan pocos turistas.

Paseando por las jardines llenos de cerezos
Paseando por las jardines llenos de cerezos
Castillo de Marugame, visto desde el parque situado en la base de la montaña
Castillo de Marugame, visto desde el parque situado en la base de la montaña
Foso del castillo de Marugame
Foso del castillo de Marugame

Información adicional del castillo de Marugame

  • La torre principal del castillo está abierta de 09:00 a 16:30 horas y la entrada cuesta 200 yenes.
  • El castillo está a 15 minutos andando de la estación de Marugame, aunque si no queremos andar podemos tomar un autobús local (5 min, 200 yenes).
  • Hay web en japonés del castillo de Marugame.

Otras visitas turísticas de interés en Marugame

Si dispones de tiempo y quieres terminar de explorar la ciudad, puedes ver y hacer lo siguiente:

  • Relajarnos en el pequeño parque situado enfrente del castillo, la plaza Marugame-shimin Hiroba, desde la que podemos disfrutar de bonitas vistas del castillo en la cima de la colina.
Castillo de Marugame desde el parque de enfrente
Castillo de Marugame desde el parque de enfrente
Parque de Marugame
Parque de Marugame
  • Ver el Museo de arte Mimoca, cuyo nombre completo es Museo de arte contemporáneo Marugame Genichiro Inokuma, dedicado a la obra de Inokuma Genichiro, un artista abstracto oriundo de la ciudad. El museo es obra del arquitecto Taniguchi Yoshio.
Museo de arte Mimoca de Marugame
Museo de arte Mimoca de Marugame
  • Pasear por la calle Hamamachi, típica shotengai o calle comercial techada japonesa. En esta curiosa calle veremos muchos negocios cerrados y otros bastante viejos, una imagen típica de las ciudades pequeñas de Shikoku que luchan por mantenerse a flote ante la despoblación.
Calle Hamamachi, típica calle comercial techada
Calle Hamamachi, típica calle comercial techada
Calle Hamamachi sin apenas vida y con muchos negocios cerrados
Calle Hamamachi sin apenas vida y con muchos negocios cerrados
  • A pesar de tener uno de los 12 castillos originales del periodo Edo, la ciudad de Marugame no pasa por su mejor momento, como podemos ver en la calle Tomiyamachi paralela a la shotengai (la tenéis marcada en el mapa). A pesar de ser una de las calles de acceso desde la estación al castillo (y así se publicita en las banderolas colgadas de las farolas de la calle), aquí podemos ver no sólo negocios cerrados sino edificios antiguos en malas condiciones y hasta graffitis, algo muy poco visto en Japón. La sensación de abandono es brutal. Y si tenemos además en cuenta que estamos en pleno centro de la ciudad, a pocos metros del castillo, sorprende un poco.
Edificio abandonado y graffiti en una de las calles de Marugame
Edificio abandonado y graffiti en una de las calles de Marugame
Negocios cerrados en Marugame
Negocios cerrados en Marugame
  • Justamente en toda esta zona y especialmente en esta pequeña callejuela, podemos ver un intento de revitalización de la zona. Consiste en pintar con imágenes típicas de Marugame las persianas de los negocios cerrados y pintados con graffiti, para así intentar darle un aire nuevo al barrio. Además, la gran mayoría de dibujos tienen a Honetsuki Juju, el samurái pata de pollo y mascota de Marugame, como protagonista.
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
Persianas de negocios pintadas con imágenes de Marugame
  • Justo en esta misma calle podemos ver el templo Myoho-ji, llamado comúnmente Buson-dera, un templo con gran conexión con los distintos señores del castillo de Marugame. El templo fue trasladado a su ubicación actual en 1597 y en 1669 el templo se convirtió a la secta budista Tendai.
Templo Myohoji de Marugame
Templo Myohoji de Marugame
Talla del templo Myohoji de Marugame
Talla del templo Myohoji de Marugame
  • Acercarse hasta la antigua isla de Shamijima, que ahora es una península, para ver el Gran puente de Seto, de 9,4 kilómetros de longitud, que conecta la isla de Shikoku con Okayama. La zona es un pueblo pesquero con algunas playas, templos, santuarios y museos que además sirve como localización de la Setouchi Triennale, por lo que hay algunas instalaciones de arte moderno aquí y allá. Podemos pasear por el parque del Gran Puente de Seto y llegar hasta el Museo del Gran Puente de Seto, desde donde se disfrutan de vistas preciosas del puente y un montón de información sobre el mismo. También podemos subir a la Seto Ohashi Tower, un mirador a 108 metros de alto y vistas de 360 grados del Mar Interior de Seto, el Gran Puente de Seto y la zona de Shamijima.
Gran puente de Seto, al fondo, visto desde el castillo de Marugame
Gran puente de Seto, al fondo, visto desde el castillo de Marugame
  • Tomar un ferry a alguna de las islas de Marugame como la isla de Honjima, la segunda mayor isla del archipiélago de Shiwaku con algunas casas y edificios del periodo de Edo; la isla de Awashima; la isla de Takamijima; o la isla de Ibukijima.
  • Comer udon típicos de la prefectura de Kagawa y honetsuki-dori o muslo de pollo a la parrilla, una de las especialidades locales de Marugame. Además, es la imagen de la mascota de la ciudad, Honetsuki Juju, el samurái pata de pollo.
  • Visitar alguno de los templos que forman parte de la ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku, varios de los cuales están cerca de la ciudad de Marugame (los tenéis marcados en el mapa).
  • Y finalmente… subir a alguno de los múltiples trenes de Anpanman que circulan por la estación de Marugame y que nos llevan a Kochi, por ejemplo.
Tren de Anpanman en la estación de Marugame
Tren de Anpanman en la estación de Marugame

Cómo moverse por Marugame

La mejor manera de moverse por la zona central de Marugame es a pie. El castillo de Marugame está a únicamente 15 minutos andando de la estación de Marugame. De todas formas, si lo prefieres, puedes tomar alguno de los autobuses locales hasta la parada Marugamejo-mae (5 min, 200 yenes).

Estación de Marugame
Estación de Marugame

Para llegar a la zona de Shamijima, en cambio, lo mejor es tomar un tren desde Marugame hasta la estación de Sakaide (10 minutos, incluido en el JR Pass). Desde allí, toma un autobús local de la compañía Sakaide a Shamijima (20 minutos, 370 yenes), aunque la frecuencia de paso es muy limitada, por lo que en este caso es recomendable ir en coche de alquiler.

Para llegar a las islas, tendrás que tomar un ferry desde el puerto, situado a pocos minutos de la estación de Marugame.

Sin embargo, lo mejor para saber cómo moverte por la ciudad es usar nuestro mapa de la prefectura de Kagawa (que incluye Takamatsu y Marugame). Este mapa lo puedes usar mientras viajas por Japón, como te contamos en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapa turístico de la prefectura de Kagawa

Todo lo que te contamos en este post sobre Marugame lo tienes marcado en el mapa general de la prefectura de Kagawa, que incluye información también de Takamatsu.

Cómo llegar a Marugame

Desde Takamatsu

La mejor manera de llegar a Marugame desde Takamatsu es en un tren limited express de JR (20 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, si no tenemos JR Pass y queremos ahorrar, podemos tomar uno de los trenes locales que conectan ambas ciudades (40 min, 550 yenes).

Desde Tokio

La mejor manera de llegar a Marugame desde Tokio es en un vuelo de JAL o ANA desde el aeropuerto de Haneda al aeropuerto de Takamatsu (1 hora y 20 minutos). Desde el aeropuerto de Takamatsu podemos tomar un autobús hasta la estación de Takamatsu (40 min) y desde allí un tren limited express hasta la estación de Marugame (25 min, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, si tenemos JR Pass podemos tomar un shinkansen de la línea JR Tokaido/Sanyo Shinkansen desde Tokio a Okayama (unas 4 horas, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi) y desde allí cambiar a un tren limited express Nampu o Shiokaze hasta Marugame (40 min, incluido en el JR Pass). Si tenemos tiempo y nos apetece algo diferente, podemos tomar el tren nocturno JR Sunrise Seto desde Tokio hasta la estación de Sakaide (9 horas y 20 min, incluido en el JR Pass) y desde allí cambiar a un tren local hasta la estación de Marugame (10 min, incluido en el JR Pass). Ese tren nocturno se pude usar con el JR Pass, aunque las reservas son obligatorias.

Si vamos con presupuesto ajustado, podemos tomar un autocar nocturno highway bus de la compañía Nishitokyo Bus desde la estación de Shinjuku hasta la estación de Marugame (11 horas).

Desde Kioto/Osaka

Desde Kioto u Osaka podemos llegar a Marugame con un shinkansen de la línea JR Sanyo Shinkansen desde la estación de Shin-Osaka hasta la estación de Okayama (46 min, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi). Desde allí, podemos cambiar aun tren limited express Nanpu o Shiokaze hasta la estación de Marugame (40 min, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, podemos tomar un autocar highway bus de las compañías Shikoku Highway Bus y JR Shikoku Bus entre la estación de autobuses OCAT de Osaka (en Namba) y la estación de Marugame (4 horas).

Estación de Marugame
Estación de Marugame

Desde otros lugares, podéis usar Google Maps para ubicaros e Hyperdia para ver cuál es la mejor ruta así como horarios y precios de los trenes.

¡Disfrutad de Marugame!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738