JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Atardecer en la estación de Shimonada (Shikoku)

Atardecer mágico en la estación de Shimonada en Shikoku

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

La estación de Shimonada (下灘駅) se ha convertido en uno de los lugares más instagrameables de la isla de Shikoku. La pequeña estación, de vía única, se encuentra en la prefectura de Ehime, relativamente cerca de Matsuyama y Dogo Onsen.

La estación, totalmente desconocida para la gran mayoría de viajeros, apareció en pósters promocionales del billete Seishun 18 Kippu de JR. Y a partir de ese momento comenzó a hacerse viral en redes sociales.

Desde entonces, muchos fotógrafos, fans de los trenes y turistas se acercan hasta ella. Ver pasar el tren de la línea Yosan con el mar Interior de Seto detrás, especialmente al atardecer, es una maravilla. ¡Aunque la vista es fantástica en cualquier momento del día!

Atardecer desde la estación de Shimonada
Atardecer desde la estación de Shimonada

Peregrinación de Shikoku

En Shikoku se encuentra el Camino de Shikoku o Shikoku Henro, la peregrinación de los 88 templos de Shikoku. Se trata de una preciosa ruta que te llevará por 88 templos y 20 lugares sagrados relacionados con el monje budista Kukai (o Kobo Daishi).

En cualquier caso, cuando decimos «muchos», nos referimos a un número suficiente de personas teniendo en cuenta el sitio que es. Por eso lo entrecomillamos, porque allí sólo está la estación y un pequeño café del que te hablamos a continuación.

Por tanto, si te decides a hacer esta excursión desde Matsuyama, por ejemplo, no encontrarás grandes aglomeraciones de gente. Además, casi todos los que visitan la estación son japoneses o turistas asiáticos. Nosotros éramos, de hecho, los únicos occidentales.

Llega el tren a la estación de Shimonada
Llega el tren a la estación de Shimonada

La estación, que abrió sus puertas en 1935, fue durante muchos años la estación de tren japonesa más cercana al mar. Aunque esto cambió cuando se construyó la carretera nacional 378, paralela a la costa.

Y dado que ofrece unas vistas preciosas del mar Interior de Seto, ha aparecido en muchas películas, doramas (como HERO con Kimura Tokuya u Otoko wa Tsurai yo!) y anime (como Neko Monogatari o Beyond the Boundary), dándole popularidad a la zona.

Esperando a que caiga el sol en la estación de Shimonada
Esperando a que caiga el sol en la estación de Shimonada

La estación de Shimonada, en la que no hay trabajadores, está compuesta de un apeadero y de la antigua oficina de la estación. La oficina se ha reconvertido en una pequeña sala de espera con preciosas fotografías de la propia estación y un libro de visitas, con mensajes de los visitantes venidos de todas las partes del mundo (nosotros también dejamos uno, si vais por allí, ¡a ver si lo veis!).

También hay lavabos y un «banco del amor», desde el que sentarse a admirar las vistas de la estación y el mar Interior de Seto detrás. El banco no es plano, sino que tiene una forma de V. Así, cuando se sientan dos personas, la propia forma del banco les hace estar muy juntos.

Cae la tarde en la estación de Shimonada
Cae la tarde en la estación de Shimonada

En el exterior de la estación, justo enfrente, verás la pequeña cafetería Shimonada Coffee, perfecta para tomar algo mientras esperas el tren o admiras la belleza de la zona. Por ejemplo, te recomendamos un zumo de mandarina, ya que toda la prefectura es famosa por su producción de estos cítricos.

La línea Yosan, operada por JR Shikoku, comienza en Takamatsu y circula paralela a la costa del mar Interior de Seto. Una vez pasada Matsuyama, la línea se bifurca y se convierte en la línea Uchiko (perfecta para ir a Uchiko o a Ozu) y en la línea Yosan a través de Iyo-Nagahama. Este último es el tramo que se mantiene paralelo a la costa y que pasa por Shimonada.

Shimonada Coffee, perfecto para tomar algo mientras esperas
Shimonada Coffee, perfecto para tomar algo mientras esperas

La frecuencia de paso de trenes por la estación de Shimonada es bastante limitada. Por eso, si quieres llegar e irte en un tren de la línea Yosan para poder disfrutar del atardecer allí y añadir un tren a la composición, tienes que tener muy en cuenta los horarios de circulación de los trenes. Los puedes encontrar en la web de JR Shikoku (en pdf).

Lo cierto es que la estación es una maravilla, con su apeadero, sus flores y sus impresionantes vistas al mar… ¡merece muchísimo la pena la excursión, sin duda alguna! Aunque eso sí, os tienen que gustar estas vistas y hacer fotos, porque no hay mucho más que hacer.

Tren en la estación de Shimonada al atardecer
Tren en la estación de Shimonada al atardecer

Cómo llegar a Shimonada

La mejor manera de llegar a la estación de Shimonada es tomando un tren local de la línea Yosan desde la estación de Matsuyama (45 min, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, puedes tomar el tren turístico Iyonada Monogatari. El anterior tren se retiró del servicio pero JR Shikoku ha creado un nuevo Iyonada Monogatari con un tren algo más moderno.

En cualquier caso, la estación de Shimonada la tienes en nuestro mapa de la prefectura de Ehime. Este mapa, como los más de 160 que hemos creado para ti, puedes usarlo mientras viajas por Japón. Te contamos cómo integrarlo en tu teléfono móvil en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de la prefectura de Ehime

La estación de Shimonada la tienes marcada en nuestro mapa general de la prefectura de Ehime, junto con lugares de interés en Matsuyama, Dogo Onsen, Ozu, Uchiko, etc.

¡Disfruta del atardecer en Shimonada!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704