Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La ciudad de Ozu (大洲) se encuentra situada en la costa oeste de la isla de Shikoku, en la prefectura de Ehime. Y por su situación, es una bonita excursión de día desde Matsuyama. Y es que Ozu cuenta con un casco histórico por el que disfrutar de un bonito paseo, un castillo reconstruido con mucho tacto y muchos edificios y rincones que nos transportan a los periodos de Edo, Meiji y Taisho.

Situada muy cerca de Uchiko, otro destino turístico interesante en la zona, la ciudad de Ozu es comúnmente apodada como la “pequeña Kioto de Iyo” por sus similitudes con la ciudad de Kioto. La ciudad se encuentra a orillas del río Hiji (o Hijikawa en japonés), que la cruza por el centro, siendo éste uno de los lugares más famosos para disfrutar de la pesca con cormorán o ukai en verano.

Viaja a Shikoku con JR Pass
Si quieres moverte por todo Japón en tren y llegar hasta la isla de Shikoku para visitar la ciudad de Ozu, el JR Pass es tu mejor aliado. Puedes comprarlo desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza y así además nos ayudarás a mantener Japonismo vivo y con la mejor información para viajar a Japón.

Vistas del río desde el castillo de Ozu

Vistas del río Hiji desde la zona del castillo

Qué ver y hacer en Ozu

La ciudad de Ozu es de creación reciente, pues fue creada oficialmente en enero de 2005 con la fusión de los pueblos de Nagahama, Hijikawa y la villa de Kawabe. Sin embargo, la región en la que se encuentra tiene mucha más historia, ya que durante el periodo de Edo fue bastante próspera gracias a la construcción del castillo de Ozu.

Hoy Ozu nos permite disfrutar del ambiente de antaño, con casas antiguas del periodo de Edo, edificios de ladrillo rojo típicos del periodo de Meiji o callejuelas que recrean el periodo Taisho, además de un castillo que, a pesar de ser una reconstrucción, agradará a todos.

A continuación, os dejamos con nuestro mapa general de la prefectura de Ehime (que, recordad, podéis usar durante vuestro viaje a Japón, como os explicamos aquí) y os mostramos algunos de los lugares más interesantes de Ozu.

Castillo de Ozu

El castillo de Ozu (Ōzujō, 大洲城), situado en una colina al extremo de la ciudad y a los pies del río Hiji, es uno de los símbolos de la ciudad. Y a pesar de no ser un castillo original, sino una reconstrucción reciente, creemos que merece la pena visitarlo. A continuación os contamos por qué.

Torre principal del castillo de Ozu

Torre principal del castillo de Ozu

El castillo de Ozu fue destruido y reconstruido en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, pero lo que vemos actualmente es una reconstrucción total de 2004. Sin embargo, y aquí viene lo interesante, no se trata de una típica reconstrucción en hormigón armado o con ascensores en su interior, sino que para la reconstrucción se usaron materiales y técnicas tradicionales además de imágenes antiguas del periodo Meiji. Así pues, al entrar hoy en el castillo de Ozu podemos imaginar cómo fue entrar en el castillo cuando éste acababa de completarse en el periodo Muromachi (1333-1568) y tenemos que decir que la sensación es muy especial, ¡merece la pena!

El pilar central del castillo, de cedro blanco del templo Nyohoji, es original y tiene unos 250 años de antigüedad. Nos permite imaginar cómo la madera de la reconstrucción actual envejecerá y se verá en unas cuantas decenas de años. Además, en el interior podemos ver información de la ciudad y el castillo y disfrutar de preciosas vistas desde la cima. De todos modos, os hablaremos más del castillo próximamente en un post específico.

Interior del castillo de Ozu

Interior del castillo de Ozu

El castillo de Ozu está abierto todos los días de 09:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 500 yenes. Para llegar, podemos andar desde la estación (30 min) o tomar el autobús hasta la parada Ozu-Honmachi (大洲本町, 7 min, 100 yenes) y caminar 10 minutos.

Villa Garyu Sanso

La villa Garyū Sansō (臥龍山荘, literalmente “villa del dragón dormido”) era una preciosa villa de descanso a la que acudían los señores del periodo de Edo a relajarse y disfrutar de las vistas. Sin embargo, durante el periodo de Meiji, la villa cayó en el abandono y casi quedó en ruinas.

Por suerte, un mercader llamado Kochi Torajiro la adquirió y remodeló para convertirla en su casa de retiro. El mercader no escatimó gastos en la construcción de la villa y de hecho contrató a los mejores artesanos de Kioto, quienes tuvieron carta blanca para dedicarse en cuerpo y alma a la villa durante diez años, desde 1897 hasta 1907.

El resultado es una preciosa villa de descanso de estilo tradicional en la que podemos pasarnos horas descubriendo los miles de detalles que los artesanos de comienzos del siglo XX añadieron durante la construcción, una auténtica maravilla, sin duda alguna. De todos modos, próximamente os hablaremos de la villa con más detalle en un post específico.

Interior de la villa Garyu Sanso de Ozu

Interior de la villa Garyu Sanso de Ozu

Vistas desde la villa Garyu Sanso de Ozu

Vistas desde la villa Garyu Sanso de Ozu

La villa Garyu Sanso está abierta todos los días de 09:00 a 17:00 horas y la entrada cuesta 500 yenes. Para llegar, podemos andar desde la estación (30 min) o tomar el autobús hasta la parada Ozu-Honmachi (大洲本町, 7 min, 100 yenes) y caminar 5 minutos.

Casco histórico de Ozu

Entre el castillo de Ozu y la villa Garyu Sanso encontramos el casco histórico de Ozu. Esta zona está repleta de calles empedradas con antiguas casas de mercaderes y samuráis del periodo de Edo (1603-1867). Cuenta, asimismo, con ejemplos maravillosos de la arquitectura del periodo de Meiji (1868-1912).

Además, en el extremo norte todavía hoy podemos ver parte de la muralla del castillo, por lo que es un lugar ideal para pasear y disfrutar del ambiente.

Edificio de ladrillo rojo Ozu Akarenga-kan

El edificio de ladrillo rojo Ozu Akarenga-kan (おおず赤煉瓦館) es una construcción de 1901. Llama la atención el uso de ladrillos rojos ingleses y un tejado típicamente japonés, típica mezcla de estilos japoneses y occidentales del periodo de Meiji.

En su origen, el edificio de ladrillo rojo de Ozu fue la sede de un banco, pero actualmente se usa como galería de exposición y como lugar de descanso.

Exterior del edificio de ladrillo rojo Ozu Akarenga-kan

Exterior del edificio de ladrillo rojo Ozu Akarenga-kan

El edificio Akarenga-kan está abierto todos los días de 09:00 a 17:00 horas menos del 29 al 31 de diciembre y la entrada es totalmente gratuita. Para llegar, podemos andar desde la estación (30 min) o tomar el autobús hasta la parada Ozu-Honmachi (大洲本町, 7 min, 100 yenes) y caminar 5 minutos.

Callejón Pokopen-Yokocho

Pokopen-Yokocho (ポコペン横丁) es una pequeña plaza y algunos callejones colindantes que recrean el Japón de la década de 1950. Aquí encontraremos un montón de puestos callejeros de comida y bebida, puestos de juegos tradicionales y lugares para sentarse y disfrutar del ambiente.

Puestos callejeros del callejón Pokopen-Yokocho de Ozu

Puestos callejeros del callejón Pokopen-Yokocho de Ozu

El callejón Pokopen Yokocho tiene actividad todos los domingos de abril a noviembre y el tercer domingo de cada mes entre diciembre y marzo entre las 10:00 y las 15:30 horas. La entrada es totalmente gratuita. Para llegar, podemos andar desde la estación (30 min) o tomar el autobús hasta la parada Ozu-Honmachi (大洲本町, 7 min, 100 yenes) y caminar 5 minutos.

Museo de los recuerdos Omoide-sōko

Al lado del edificio de ladrillo rojo y en pleno callejón Pokopen-Yokocho encontramos el pequeño almacén de los recuerdos u Omoide-soko (思ひ出倉庫), un museo dedicado a todo tipo de objetos del periodo Showa (1926-1989).

Aquí hay de todo, desde exposiciones sobre cómo era una típica casa japonesa de la época, hasta una enorme colección de juguetes o botellas de Coca-Cola, por poner un par de ejemplos.

Almacén de los recuerdos u Omoide-soko de Ozu

Almacén de los recuerdos u Omoide-soko de Ozu

El museo Omoide-soko está abierto todos los días de 09:30 a 16:30 horas y menos del 29 al 31 de diciembre y la entrada cuesta 200 yenes. Para llegar, podemos andar desde la estación (30 min) o tomar el autobús hasta la parada Ozu-Honmachi (大洲本町, 7 min, 100 yenes) y caminar 5 minutos.

Calle Ohanahan y casas del periodo de Meiji

La calle Ohanahan u Ohanahan-dori (おはなはん通り) es una calle de 7,2 metros de ancho con antiguas casas de mercaderes y samuráis a ambos lados, por lo que es un lugar con un ambiente ideal. La zona creció gracias al negocio de la cera y todavía hoy podemos ver muchos recuerdos de antaño.

Muy cerca encontramos una calle con varias casas del periodo de Meiji. Estas casas siguen teniendo sus anchos muros namako típicos de los periodos Meiji y Taisho. Además, para conmemorar la subida al poder del emperador Showa, en 1928 se construyó la lámpara Showato con ladrillos de chimenea en su base.

Rincones de Ozu

Rincones de Ozu

Podemos pasear por ambas calles libremente. Para llegar, podemos andar desde la estación (30 min) o tomar el autobús hasta la parada Ozu-Honmachi (大洲本町, 7 min, 100 yenes) y caminar 5 minutos.

Otros lugares de interés en Ozu

Dado que la actual Ozu es la fusión de los pueblos de Nagahama, Hijikawa y la villa de Kawabe, su extensión es bastante grande y por lo tanto es natural que haya muchos otros lugares de interés turístico fuera del centro de la ciudad. En el mapa general tenéis muchos lugares de interés marcados, por si estáis por la zona durante más días y os movéis en coche de alquiler.

De todas ellos destacamos el templo Nyohoji, situado al este de la ciudad y declarado patrimonio cultural nacional. El templo, una construcción de la segunda mitad del siglo XVII, consiste en varios edificios repartidos por la montaña. El más conocido de ellos es el salón de Buda, en cuyo interior podemos encontrar 96 pinturas de dragones.

Otro de los lugares destacados es el puente de Nagahama, declarado también patrimonio cultural nacional. Completado en 1935, es el puente levadizo más antiguo de todo Japón que sigue en funcionamiento. En el pasado, el Akahashi (literalmente “puente rojo”) se abría y cerraba siempre que había necesidad, pero en la actualidad tiene un horario específico. Si nos fijamos, podemos ver impactos de bala en el puente, recuerdos de la Segunda Guerra Mundial.

Además, si os interesa la historia de Sakamoto Ryoma, es interesante visitar la zona de Kawabe, llena de lugares relacionados con la vida de este samurái que lideró el movimiento de rebelión contra el shogunato Tokugawa a finales del periodo de Edo. Por ejemplo, podemos visitar el museo Sakamoto Ryoma Dappan no Hi para conocer más sobre esta importante figura de la historia japonesa; también podemos andar por el puerto de Izumiga-toge, lugar en el que Sakamoto pasó la noche después de abandonar el clan Tosa. Desde aquí, Sakamoto fue hasta Nagahama y de ahí a Choshu. De hecho, todos los años en septiembre se organiza una ruta de unos 15 kilómetros hasta el puerto para recrear cómo fue el camino de Sakamoto cuando decidió abandonar el clan.

Comer en Ozu

Ya que vamos a visitar Ozu en una excursión de día, ¿qué tal aprovechar y probar alguna de las especialidades locales de la ciudad? Destacamos las siguientes:

  • Ozu Korokke: croqueta típica de Ozu nacida a partir de los sabores de una sopa local llamada imotaki. Podemos comprarla recién hecha en varias tiendas y puestos de la ciudad, tenéis algunos marcados en el mapa.
  • Tonkuri Mabushi: cuenco de arroz blanco con costilla de cerdo y castañas aderezado con una salsa especial con base de dashi. Ozu es la primera productora de castañas de toda la prefectura de Ehime, razón por la cual este plato es uno de los más famosos de la ciudad.
  • Amago No Satsuma: Trucha asada del distrito de Kawabe. Se acompaña de arroz y sopa de mugi-miso, típica de Ozu.

Vistas desde el castillo de Ozu

Vistas desde el castillo de Ozu

Fiestas y festividades

Hay varias celebraciones interesantes en Ozu a lo largo del año, de las cuales destacamos las siguientes:

  • Ozu Ukai: La pesca con cormorán por el río Hiji de Ozu es uno de los tres lugares más famosos de todo Japón para disfrutar del ukai. Podemos ver el espectáculo desde las márgenes del río o desde uno de los barcos que navegan por el río durante el ukai. Podemos ver ukai en Ozu del 1 de junio al 20 de septiembre.
  • Hiru Ukai: Todos los domingos entre el 1 de junio y el 20 de septiembre y durante toda la festividad del Obon (del 13 al 15 de agosto) podemos ver espectáculos de pesca con cormorán durante el día, ideales para toda la familia.
  • Garyu no Watashi: Los domingos y festivos durante los meses de abril y mayo podemos disfrutar de un paseo con barca tradicional por la zona cercana a la villa Garyu Sanso.
  • Imotaki: Desde finales de agosto y hasta mediados de octubre, Ozu celebra uno de sus platos más populares, el imotaki, un plato tradicional con taro, pollo, tofu frito y konnyaku. Se celebra en la zona del templo Nyohoji.
  • Daimyo Gyoretsu: Todos los años el 2 de noviembre se celebra en las calles de Ozu la reproducción del típico desfile tradicional del periodo de Edo.
  • Carrera de los barcos de dragón: Carrera que se celebra todos los años el 10 de mayo. Cada barco, con forma de dragón chino, está compuesto por 10 participantes y se debe completar un circuito de 450 metros. El mejor lugar para verlo es la zona del lago Kanogawa.

Plaza de la estación de Ozu

Plaza de la estación de Ozu

Cómo moverse por Ozu

Hasta el 31 de mayo de 2018, la ciudad de Ozu disponía de un autobús circular (ぐるりんおおず) que nos acercaba a las principales atracciones del centro de la ciudad desde la estación de Iyo-Ozu por tan sólo 100 yenes. Lamentablemente, el servicio fue cancelado, como podemos ver en la web oficial. Si volviera a funcionar, lo añadiremos aquí, por supuesto.

La alternativa es usar el autobús de la línea Uwajima de la compañía Iyotetsu desde la estación de Iyo-Ozu hasta la parada de Ozu-Honmachi (7 minutos, 100 yenes), situada en pleno casco histórico. Hay un autobús aproximadamente cada hora, por lo que es recomendable revisar los horarios que podéis encontrar aquí (o aquí).

Alternativamente, se tarda una media hora andando desde la estación hasta el castillo de Ozu, el casco histórico o la Villa Garyu Sanso, por si queréis pasear.

Estación de Ozu

Estación de Ozu

Cómo llegar a Ozu

Desde Matsuyama tendremos que tomar un tren limited express hasta la estación de Iyo-Ozu (40 minutos, incluido en el JR Pass). Alternativamente, podemos llegar en un autobús de la empresa Uwajima Bus (1 hora, 1150 yenes, no incluido en el JR Pass).

Esperamos que con toda esta información disfrutéis de una bonita excursión de día por Ozu.

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.