JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Guía turística de Matsuyama y Dogo Onsen (Shikoku)

Qué ver y hacer en Matsuyama y Dogo Onsen, al oeste de Shikoku

Desde el 11 de octubre de 2022 ya puedes viajar a Japón como turista individual y sin visado. Si planificas tu viaje con nosotros, nos ayudas a seguir vivos después de 30 meses durísimos. Tienes toda la información actualizada sobre normas de entrada a Japón pinchando aquí.

Matsuyama (松山), capital de la prefectura de Ehime, es la mayor ciudad de la isla de Shikoku y uno de sus principales atractivos turísticos. La ciudad es especialmente conocida por su castillo, uno de los 12 castillos originales del periodo Edo y por contar con una de las zonas de baños termales más antiguas de todo Japón: Dogo Onsen (道後温泉).

Además, Matsuyama también es conocida por ser el escenario de la novela Botchan de Natsume Soseki y por ofrecer a los amantes de la poesía haiku un montón de lugares en los que compartir su pasión. No en vano, aquí nació el padre de la poesía haiku Masaoka Shiki.

Peregrinación de Shikoku

En Shikoku se encuentra el Camino de Shikoku o Shikoku Henro, la peregrinación de los 88 templos de Shikoku. Se trata de una preciosa ruta que te llevará por 88 templos y 20 lugares sagrados relacionados con el monje budista Kukai (o Kobo Daishi).

La ciudad resulta muy interesante para una visita turística porque tiene mucho que ofrecer. Por ejemplo, varios templos de la ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku.

O una gastronomía sabrosa y una gran variedad de cítricos de los que probablemente nunca hayas oído hablar. También hay sake, trenes turísticos y mucho más.

Detalles de la fachada de Dogo Onsen
Detalles de la fachada de Dogo Onsen
JR Pass con Japonismo
Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Matsuyama

Matsuyama es un buen lugar en el que alojarse y explorar el resto de la prefectura de Ehime. Podemos alojarnos varias noches en la ciudad, para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer y así tener tiempo también de visitar otros lugares cercanos (y de los que os hablamos más adelante en este mismo post).

Si nos gusta la cultura del onsen y los baños termales y queremos alojarnos en un hotel de estilo tradicional o ryokan, Matsuyama es también una buenísima opción: cuenta con una de las regiones de aguas termales más antiguas de todo Japón y que nos hará revivir la película El viaje de Chihiro, sin duda alguna.

A continuación os adjuntamos nuestro mapa de la prefectura de Ehime, que podéis usar mientras viajáis por Japón. Os contamos cómo hacerlo en la página de Mapas para viajar a Japón. Asimismo, compartimos a continuación nuestras ideas sobre qué ver y hacer en Matsuyama y Dogo Onsen.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Ehime (Shikoku)

Todos los puntos de interés turístico de Matsuyama que mencionamos en este post los tienes incluidos en nuestro mapa de la prefectura de Ehime, que también cubre Ozu, Uchiko y Uwajima.

Castillo de Matsuyama

Puedes comenzar tu visita a la ciudad, paseando por el castillo de Matsuyama, uno de los doce castillos originales que todavía quedan en Japón. Desde el castillo tienes vistas preciosas de toda la ciudad y hasta del mar Interior de Seto.

Si tienes tiempo, puedes pasear por los jardines Ninomaru, a los pies del castillo de Matsuyama y situados en donde antes se encontraba el segundo recinto amurallado.

Entrada al castillo de Matsuyama
Entrada al castillo de Matsuyama

Y ya que estás cerca del castillo, puedes acercarte hasta el Bansuiso, un edificio de estilo occidental construido en 1922 y que hoy funciona de pequeño museo.

Sí además ,eres aficionado a la arquitectura o la literatura japonesa, puedes visitar el cercano Museo Saka no Ue no Kumo. Está dedicado a la famosa novela histórica del mismo nombre y se encuentra en un precioso edificio diseñado por el aclamado arquitecto Tadao Ando.

Okaido Shotengai, una moderna shotengai

Ya que estás en Matsuyama, no te pierdas ir de paseo — y de compras— por la calle peatonal Okaido. Hablamos de una moderna shotengai o calle comercial cubierta a los pies del castillo de Matsuyama.

Aquí encontrarás muchas tiendas, restaurantes, karaoke, pachinko, etc. Aunque simplemente puedes pasear por ella, que es bastante curioso de ver si es tu primera vez en Japón.

Calle comercial Okaido de Matsuyama
Calle comercial Okaido de Matsuyama

Tren tradicional Botchan

Una de las atracciones más bonitas en Matsuyama (no sólo para amantes de los trenes) es hacer un viaje por el centro de la ciudad (desde o hasta Dogo Onsen) en el pequeño tren tradicional Botchan.

El nombre de este trenecito hace referencia a uno de los títulos más representativos de Natsume Soseki, uno de los padres de la literatura japonesa moderna.

Tranvía Botchan en la estación de Dogo Onsen
Tranvía Botchan en la estación de Dogo Onsen

Soseki escribió Botchan en 1906 y, en esta preciosa novela, narra las aventuras de un profesor de Tokio enviado a Matsuyama durante un año. De hecho, Soseki se basó en sus propias experiencias para la historia.

Si además tienes tiempo, puedes entrar en el museo dedicado a este bonito tren que verás en las inmediaciones de la estación de Matsuyama-shi. Esta estación da servicio principalmente a las líneas de tranvía de la ciudad.

Interior del tren Botchan de Matsuyama
Interior del tren Botchan de Matsuyama

Haikus en Matsuyama

Matsuyama es conocida como «la capital del haiku«. El motivo es que grandes nombres de esta poesía corta japonesa, como el gran Masaoka Shiki (padre del haiku moderno), son oriundos de la ciudad.

Precisamente por eso, puedes escribir un haiku mientras te tomas una cerveza en el bar Hoyaken. O lo puedes hacer desde cualquier «punto de haiku» de la ciudad (¡también los hay en los tranvías!), donde hay papel y un buzón al que echarlo.

Con suerte, lo publicarán para gozo y disfrute de todos los habitantes de Matsuyama.

Lugar para escribir y mandar haikus en la ciudad de Matsuyama
Lugar para escribir y mandar haikus en la ciudad de Matsuyama

A las afueras de Matsuyama

Otro punto interesante en la ciudad es el templo Enmyo-ji. Este es el templo 53 de la peregrinación de los 88 templos de Shikoku y se encuentra a pocos minutos del centro de Matsuyama en tren.

Es un templo tranquilo, en el que sorprenden especialmente los detalles y decoraciones de los techos y tejas tradicionales, ¡son una maravilla! Y por su situación, suele estar bastante vacío de visitantes.

Y si tienes tiempo, puedes acercarte a Mitsuhama y probar su especialidad local: el mitsuhama-yaki, una especie de okonomiyaki.

Templo Enmyoji, al norte de Matsuyama
Templo Enmyoji, al norte de Matsuyama

Qué ver y hacer en Dogo Onsen

Situada en un extremo de Matsuyama, la zona de Dogo Onsen casi tiene carácter propio. Por este motivo te hablamos de todo lo que se puede ver y hacer en Dogo Onsen en su propia sección.

Casa de baños Dogo Onsen Honkan

La mejor recomendación en esta zona es, por supuesto, que disfrutes de los baños termales de Dogo Onsen (道後温泉), uno de los balnearios más famosos y antiguos de Japón.

El edificio principal o Dogo Onsen Honkan es una casa de baños de madera de 1894 cuyo interior es un laberinto de pasillos, salas y escaleras. Hay quien dice que inspiró la casa de baños de El Viaje de Chihiro (Spirited Away en inglés) y realmente lo parece, ¡es espectacular!

El Honkan tiene dos baños separados por sexos y salas comunales de tatami en el segundo y tercer piso y un montón de estrechos pasillos y escaleras empinadas que conectan todo. Eso sí, recuerda la etiqueta y las instrucciones sobre cómo bañarse en un onsen. Tienes toda la información en el post enlazado.

Honkan, edificio de baños termales de Dogo Onsen
Honkan, edificio de baños termales de Dogo Onsen

Si puedes, te recomendamos visitar también el Yushinden, la zona privada y exclusiva para la familia imperial. O la sala de Botchan, que fue usada por el mismísimo Natsume Soseki cuando residía en Matsuyama.

Balnearios Tsubaki no Yu y Asuka no Yu

Alternativamente, puedes tomar un baño en el balneario Tsubaki no Yu, abierto en 1980. O en el moderno balneario Asuka no Yu, inaugurado en 2017. En Asuka no Yu, de hecho, una de las salas privadas que puedes reservar está hecha a imagen y semejanza de los baños privados de la casa imperial en Dogo Onsen Honkan.

Además, en la plaza de los baños hay un pequeño espectáculo de chorros de agua (de 10:00 a 15:00 horas, cada hora). Hay bancos en la plaza donde la gente descansa o hasta come o toma algo.

Plaza de los baños termales Tsubaki no Yu y Asuka no Yu
Plaza de los baños termales Tsubaki no Yu y Asuka no Yu

Plaza de la estación

Puedes llegar a Dogo Onsen desde la zona central de Matsuyama en el trenecito Botchan. Y si has llegado con un tranvía de la ciudad y el tren no está en servicio, podrás ver el tren expuesto en la preciosa plaza de la estación.

Ya que estás aquí, fíjate en el edificio de la estación, una reconstrucción de 1986 del edificio original de estilo europeo de 1911, justo a finales del periodo Meiji.

Botchan en exposición en la plaza de la estación
Botchan en exposición en la plaza de la estación.
Plaza de la estación de Dogo Onsen
Plaza de la estación de Dogo Onsen.

Curiosamente, hay un Starbucks en la planta baja, uno de tantos que hay en Japón en edificios singulares. Pero pese a ello, el edificio sigue manteniendo ese aire de comienzos del siglo XX que tanto nos gusta.

Enfrente de la estación, puedes relajar los pies en el baño de pies situado junto a la calle comercial. Este baño de pies se encuentra a los pies del reloj Botchan Karakuri, una atracción en sí mismo.

Cada media hora o a las horas en punto (según la temporada), del reloj de estilo tradicional suena música y aparecen algunos de los personajes más famosos de la novela Botchan en forma de muñecos mecanizados karakuri.

Reloj Botchan Karakuri de Dogo Onsen
Reloj Botchan Karakuri de Dogo Onsen

Desde la estación sale la calle comercial techada Haikara-dori, que te llevará hasta el Dogo Onsen Honkan. Es el lugar ideal para comprar Pocky o Kit Kat de mandarinas y cítricos típicos de la prefectura de Ehime.

La calle está llena de tiendas de recuerdos y restaurantes. Es bonito pasear por ella e ir entrando en todas y cada una de las tiendas, eso sí, ¡cuidado con el presupuesto!

Calle comercial Haikara-dori, con el Honkan de Dogo Onsen al fondo
Calle comercial Haikara-dori, con el Honkan de Dogo Onsen al fondo

Santuario Isaniwa

Ya que estás por la zona, puedes subir las escaleras de piedra del santuario Isaniwa, el mayor santuario de Dogo Onsen. El santuario no tiene nada especialmente interesante, pero al ser el mayor de la zona, es curioso visitarlo.

Escaleras de subida al santuario Isaniwa
Escaleras de subida al santuario Isaniwa

Parque Dogo

Especialmente en época de floración de los cerezos, te recomendamos pasear por el parque Dogo, lugar en el que se encontraba el antiguo castillo de Dogo. En primavera, además, es el lugar ideal para hacer hanami.

Si tienes tiempo o eres aficionado al haiku, puedes visitar aquí el Museo Shiki, dedicado a Masaoka Shiki. Shiki es el padre del haiku moderno y natural de Matsuyama.

Parque de Dogo, preparado para el hanami
Parque de Dogo, preparado para el hanami

Templo Ishiteji, el número 51

Pero, sin duda, además de los propios baños termales, la otra estrella de la zona es el templo Ishiteji. Este templo es el número 51 de la ruta de peregrinación de los 88 templos de Shikoku.

Este templo sorprende por la variedad y rareza de su decoración, tallas y estatuas. De hecho, es uno de los templos más curiosos en los que hemos estado. No te preocupes porque haremos un artículo específico, para que no te pierdas ni un solo detalle.

Patio central del templo Ishite-ji
Patio central del templo Ishite-ji

Excursiones desde Matsuyama

Por su tamaño, Matsuyama es una buena base de operaciones para explorar otros lugares de la prefectura de Ehime. De las muchas posibilidades que hay, te recomendamos los siguientes lugares o excursiones:

  • Uchiko: Si buscas descubrir el Japón más tradicional y pasear por una calle en la que parece que se ha detenido el tiempo, Uchiko es ideal…. ¡y muy tranquila!
  • Ozu: Otra interesante excursión desde Matsuyama es Ozu, conocida por la belleza de su villa Garyu Sanso y por un castillo elegantemente reconstruido.
  • Uwajima: Conocida por sus peleas de toros y por tener uno de los 12 castillos originales del periodo Edo.
  • Shimonada: La estación de Shimonada ofrece preciosas vistas del mar Interior de Seto y es uno de los lugares favoritos de fotógrafos, aficionados de los trenes y turistas que buscan una imagen que combine un tren solitario y un precioso atardecer.
Tren en la estación de Shimonada con el mar Interior de Seto al fondo
Tren en la estación de Shimonada con el mar Interior de Seto al fondo

Festivales y festividades

Son muchos los festivales y festividades que se celebran en Matsuyama, de los cuales destacamos varios. Ten en cuenta que para asegurarte de las fechas, lo mejor es comprobarlas en la web oficial de Matsuyama:

  • Año nuevo en el castillo de Matsuyama: Durante el primer día del año, el castillo de Matsuyama abre sus puertas bien temprano por la mañana, para poder ver la primera salida del sol desde allí. Además hay varios eventos y celebraciones, como los tradicionales bailes shishimai o la posibilidad de probar comidas y bebidas típicas de Año Nuevo.
  • Festival de primavera de Matsuyama: Este festival aglutina el festival del castillo de Matsuyama y el festival de Dogo Onsen y se celebra durante las semanas de floración de los cerezos. Se organizan muchos eventos como desfiles de samuráis y gente vestida como en el periodo Edo, por ejemplo.
  • Festival de verano de Matsuyama: Uno de los cuatro principales de la isla de Shikoku. En este festival tienes espectaculares fuegos artificiales y conciertos de música.
  • Festival de otoño de Matsuyama: Durante este festival, los habitantes de Matsuyama visitan los santuarios sintoístas de la ciudad antes del amanecer. En ese momento, salen los mikoshi o altares portátiles y desfilan por toda la ciudad, a menudo luchando entre sí para conseguir el favor del público.
  • Festival de otoño de Hojo Kashima: A mitad de octubre se realiza en el santuario Kunitsu Hiko no Mikoto la tradicional destrucción del mikoshi o altar portátil. Este altar se lanza desde la cima de unas escaleras y al romperse, los jóvenes del pueblo corren para encontrar un objeto sagrado que simboliza el dios que habita en el altar.
Farolillos en el castillo de Matsuyama
Farolillos en el castillo de Matsuyama

Comer y beber en Matsuyama

Uno de los platos más típicos de Matsuyama es el taimeshi, un plato de arroz con besugo. Existen dos variantes: el estilo Chuyo, con el besugo hervido y el estilo Nanyo, con el besugo en sashimi y mezclado con huevo crudo.

Hay muchos restaurantes donde comerlo en Matsuyama, así que te hemos marcado algunos en el mapa de la ciudad que tienes al comienzo. Nosotros te recomendamos el restaurante Dogo Bakushukan, situado justo enfrente del Honkan de Dogo Onsen.

En él podrás probar un delicioso taimeshi y acompañarlo de una cerveza artesana de la marca local Dogo Beer. Y todo ello mientras observas el precioso edificio de baños termales desde la ventana, ¿qué más se puede pedir?

Taimeshi en Dogo Bakushukan
Taimeshi en Dogo Bakushukan

Otra recomendación muy interesante es el restaurante Nishiki Iwamoto, especializado en ramen. Pero no en cualquier tipo de ramen, ya que como el besugo es típico de la ciudad, una de las variedades del local usa este pescado como base del caldo.

Sinceramente, un plato delicioso que, además, es diferente a otros tipos de ramen que nosotros hemos probado en Japón. Y por si fuera poco, el restaurante sale recomendado en la Guía Michelin con un Bib Gourmand.

Matsuyama-Ehime-27
Ramen con caldo de besugo en Nishiki Iwamoto

También te recomendamos tomar una hamburguesa en Kobe Garage Cafe, un pequeño y ecléctico local de hamburguesas regentado por un joven cocinero situada al final de la calle Okaido.

El menú es amplio y las hamburguesas son caseras y con carne de buena calidad. A todos nos encantaron, así que te lo recomendamos si visitas Matsuyama y te apetece comer algo diferente.

Kobe Garage Cafe, hamburguesas de calidad
Kobe Garage Cafe, hamburguesas de calidad

Otro restaurante que visitamos fue un pequeño local situado al final de la calle comercial Haikara-dori. Este pequeño restaurante de carácter marcadamente familiar sirve un montón de sets de arroz y fideos a módicos precios.

Perfecto para aquellos días en los que quieres comer comida japonesa pero sin dejarte todo el presupuesto en el restaurante. No está en Google Maps, así que te ponemos en el mapa la localización aproximada.

Set de ramen y karaage
Set de ramen y karaage

Además, también cenamos una noche en Il Positano, un restaurante italiano situado en el hotel Auberge Dogo de la zona de Dogo Onsen.

Tanto la pasta como las pizzas están muy ricas y el restaurante tiene en carta la pizza que les dio la victoria en una de las competiciones anuales donde se busca la mejor pizza del mundo. Si estás un poco cansado de la comida tradicional típica de los ryokan y te alojas por la zona, es una buena opción.

Finalmente, si visitas el templo Ishiteji, no puedes dejar de probar un delicioso yakimochi del puestecito tradicional Mohenro Chaya. Este pastelito de arroz glutinoso hecho a la parrilla cuesta tan sólo 70 yenes y está delicioso… ¡que no se te olvide probarlo!

Yakimochi en el templo Ishite-ji de Dogo Onsen
Yakimochi en el templo Ishite-ji de Dogo Onsen

Muchas de las recomendaciones turísticas y, sobre todo, gastronómicas de Matsuyama y Dogo onsen las tienes recogidas en nuestro primer libro. ¡No te lo pierdas!

Portada del primer libro de Japonismo

Nuestro primer libro, un delicioso viaje gastronómico por Japón

En 2020 publicamos nuestro primer libro, un viaje para conocer Japón de norte a sur descubriendo sus rincones más destacados y los platos más deliciosos de su gastronomía.

CONSIGUE EL LIBRO

Hoteles en Matsuyama y Dogo Onsen

Existen muchos hoteles en Matsuyama y especialmente muchos ryokan u hoteles de estilo tradicional japonés en la zona de Dogo Onsen. En el centro de la ciudad, puedes alojarte en business hotels de cadenas conocidas como MyStays, Tokyu, ANA, APA, Daiwa Roynet, Dormy Inn o Candeo Hotels, por poner tan sólo unos ejemplos. 

También hay hoteles cápsula y pensiones para presupuestos más ajustados, por si el presupuesto es limitado. Por otro lado, si quieres disfrutar de un buen ryokan con baños termales, lo mejor es alojarse en la zona de Dogo Onsen. Tienes muchas más opciones en esta lista de resultados en Matsuyama y Dogo Onsen de nuestro Booking.

Nosotros nos alojamos en el ryokan Funaya en la zona de Dogo Onsen. Este ryokan tiene una historia de más de 380 años de antigüedad y, además de fantásticos baños termales, con con un bonito jardín japonés con baño de pies.

Ofrece, además, la experiencia completa de alojarse en un hotel tradicional con baños termales, pudiendo pasear por la zona de Dogo Onsen en el yukata o kimono de algodón que te darán.

Habitación en Funaya, un ryokan de Dogo Onsen
Habitación en Funaya, un ryokan de Dogo Onsen

Cómo moverte por Matsuyama

La mejor manera de moverte por Matsuyama y Dogo Onsen es en tranvía. La compañía privada Iyotetsu dispone de 5 líneas de tranvía que conectan la estación de JR Matsuyama y la estación de Matsuyama-shi con la zona de Dogo Onsen.

Para usar el tranvía, tienes que subir por la puerta trasera y salir por la puerta delantera después de pagar, al igual que haces con los autobuses. Recuerda que tenemos un post sobre cómo usar los autobuses en Japón donde lo explicamos todo.

El billete sencillo cuesta 160 yenes y existe un pase diario por 600 yenes que te permite usar los tranvías de forma ilimitada durante 1 día.

También puedes usar los autobuses de la compañía Iyotetsu para movernos por la ciudad. Son especialmente recomendables para llegar a puntos más alejados como el templo Ishiteji o el puerto de Matsuyama.

Tranvía clásico de Matsuyama
Tranvía clásico de Matsuyama

Cómo llegar a Matsuyama

La ciudad de Matsuyama tiene dos estaciones: la estación de JR Matsuyama en la que operan los trenes de la compañía JR de la línea Yosan y la estación de Matsuyama-shi o estación de la ciudad de Matsuyama en la que operan los trenes de la compañía privada Iyotetsu.

La estación de JR Matsuyama está situada al oeste de la ciudad, algo alejada del centro, mientras que la estación de la ciudad de Matsuyama o Matsuyama-shi está más céntrica, al sur del castillo. 

Además, la estación término de las líneas de tranvía y la estación central de autobuses se encuentran ambas justo enfrente de la estación de la ciudad de Matsuyama.

Aparte, la ciudad está conectada por ferry con la ciudad de Hiroshima en la isla de Honshu y con las ciudades de Kokura y Beppu en la isla de Kyushu.

Estación de JR Matsuyama, al oeste de la ciudad
Estación de JR Matsuyama, al oeste de la ciudad
Estación de Matsuyama-shi de la compañía Iyotetsu
Estación de Matsuyama-shi de la compañía Iyotetsu

Desde Tokio a Matsuyama

La mejor manera de llegar a Matsuyama desde Tokio es en avión en uno de los vuelos operados por ANA o JAL desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Matsuyama (90 min). O en uno de los vuelos de la aerolínea de bajo coste Jetstar desde Narita (1 hora y media). Puedes leer nuestros consejos sobre cómo encontrar los mejores vuelos, un post que tiene, además, un buscador y comparador de vuelos.

Desde el aeropuerto de Matsuyama, puedes llegar al centro de la ciudad en un autobús limousine bus. El autobús para en la estación de JR Matsuyama (15 min), en la estación de Matsuyama-shi (20 min) y en la estación de Dogo Onsen (40 min).

Alternativamente, puedes llegar en tren con un shinkansen de la línea Tokaido/Sanyo Shinkansen desde Tokio hasta Okayama (4,5 horas, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi). Desde allí cambia a un tren limited express Shiokaze hasta la estación de Matsuyama (2,5 horas, incluido en el JR Pass). Asimismo, existen autocares highway bus que conectan Tokio (estación de Shinjuku) con Matsuyama. Puedes reservar el viaje desde la web de Willer Express.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Desde Kioto/Osaka a Matsuyama

La mejor manera de llegar a Matsuyama desde Kioto u Osaka es en avión con uno de los vuelos de las compañías ANA, JAL o la bajo coste Peach desde los aeropuertos de Kansai e Itami hasta el aeropuerto de Matsuyama (1 hora). Desde el aeropuerto de Matsuyama, sigue los pasos anteriores.

Si tienes JR Pass, puedes llegar en tren con un shinkansen de las líneas Sanyo Shinkansen o Kyushu Shinkansen desde la estación de Shin-Osaka hasta la estación de Okayama (1 hora, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho). Una vez en Okayama, sigue los pasos anteriores desde Tokio.

Alternativamente, puedes tomar uno de los múltiples autocares highway bus que conectan Osaka con Matsuyama (entre 5 horas y media y 7 horas, dependiendo del horario).

Tren limited express en la estación de JR Matsuyama
Tren limited express en la estación de JR Matsuyama

Desde Hiroshima a Matsuyama

La mejor manera de llegar desde Hiroshima es por mar con un ferry o high speed boat de la empresa Setonaikai Kisen. Estos ferris conectan el puerto de Hiroshima con el puerto turístico de Matsuyama en una hora y diez minutos.

Desde el puerto de Matsuyama, toma un autobús lanzadera hasta la estación de JR Matsuyama (20 min) o un tren de la línea Iyotetsu-Takahama hasta la estación de Matsuyama-shi (20 min, no incluido en el JR Pass). Tienes precios, horarios y más información de los ferries de Setonaikai Kisen en la página del puerto de Matsuyama.

Alternativamente, si cuentas con JR Pass y no quieres gastar nada extra, tienes que ir de Hiroshima hasta Okayama en un shinkansen de las líneas Sanyo Shinkansen o Kyushu Shinkansen (40 min, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho). Desde allí, como antes, toma un tren limited express Shiokaze hasta Matsuyama (2,5 horas, incluido en el JR Pass).

Desde Kokura a Matsuyama

Si quieres llegar desde el puerto de Kokura, ya en la isla de Kyushu, la mejor forma de hacerlo es por mar con un ferry de la empresa Matsuyama-Kokura Ferry. El ferry conecta el puerto de Kokura con el puerto turístico de Matsuyama en 7 horas.

Desde Beppu a Matsuyama

La mejor manera de llegar desde la ciudad balneario de Beppu, también en la isla de Kyushu, es por mar con un ferry de la empresa Uwajima Unyu. Este ferry conecta el puerto turístico de Beppu con el puerto de Yawatahama en Uwajima (casi 3 horas). Desde allí debemos tomar un tren limited express desde la cercana estación de Yawatahama hasta la estación de Matsuyama (45 min, no incluido en el JR Pass). Tenéis horarios, precios y más información de este ferry en la página oficial de Uwajima Unyu.

Alternativamente, si tienes JR Pass y no quieres ningún gasto adicional, toma un tren limited express Sonic desde Beppu hasta la estación de Kokura (1 hora y 15 min, incluido en el JR Pass). En Kokura, cambia a un shinkansen de las líneas Sanyo Shinkansen o Kyushu Shinkansen hasta Okayama (1 hora y media, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho) y sigue los pasos mencionados antes.

Andenes de la estación de JR Matsuyama
Andenes de la estación de JR Matsuyama

Desde otros lugares, abre Google Maps para ubicarte. Luego, puedes consultar Hyperdia para ver precios de los trenes u otras herramientas alternativas para planificar los desplazamientos en tren.

¡Disfruta de Matsuyama y Dogo Onsen!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 704