Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Shimanami Kaido, preciosa ruta ciclista entre Imabari y Onomichi

Shimanami Kaido, una ruta en bicicleta entre Shikoku y Honshu

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La Shimanami Kaido (しまなみ海道) no es sólo una autopista inaugurada en 1999 de unos 60 kilómetros de largo, sino también una popular y preciosa ruta ciclista.

Esta autopista conecta Onomichi (en la región de Chugoku de la isla principal, Honshu) con Imabari, ya en la isla de Shikoku. En total, cuenta con nueve puentes que unen varias pequeñas islas del mar Interior de Seto como Oshima, Hakatajima, Omishima, Ikuchijima, Innoshima y Mukojima (o Mukaishima).

Vistas de la ruta Shimanami Kaido desde la isla de Oshima
Vistas de la ruta Shimanami Kaido desde la isla de Oshima

La bici, protagonista de la Shimanami Kaido

Si la haces en coche o autobús disfrutarás de paisajes espectaculares, sin duda. Pero la particularidad de la autopista de peaje Shimanami Kaido y por la que es más conocida es por su acera y carril bici.

La ruta en bici no sigue siempre la carretera, ya que a veces tiene desvíos y rampas para llegar hasta las diferentes islas por las que se cruza. Esto hace que en bici tengas que recorrer 70 kilómetros, 10 más que si lo haces en coche.

Pero por todo ello, porque conecta un montón de islas en un paisaje precioso, la ruta es extremadamente popular entre los ciclistas profesionales y amateur que quieren disfrutar del Mar Interior de Seto y sus islas. Además, está muy bien organizada y marcada y siempre es fácil saber cómo continuar.

Por si fuera poco, las rampas de acceso a los puentes que mencionamos no sólo están para que los ciclistas puedan circular por cada una de las islas, sino que también evitan los mayores desniveles de la ruta para coches. Así, la Shimanami Kaido es accesible para cualquier ciclista independientemente de su nivel.

Como añadido, una vez cada dos años tiene lugar el evento ciclista Cycling Shimanami, en otoño. Es el mayor evento ciclista del mundo en autopista y en Japonismo lo hemos hecho, como te contamos más adelante, por si tú también quieres apuntarte.

Planificando la ruta Shimanami Kaido

Como decimos, la Shimanami Kaido es una preciosa ruta que te permite disfrutar de la extrema belleza del Mar Interior de Seto. No puedes hacer otra cosa que maravillarte ante los paisajes mientras cruzas un montón de preciosos puentes que conectan distintas islas llenas de campos de cítricos, puertos de pescadores y pueblos tradicionales en los que se vive el Japón más rural.

A continuación te damos muchísima información sobre la ruta, tanto si la quieres hacer completa en bicicleta o en transporte público, si quieres dedicarle más de un día, etc. De hecho, no existe una única manera de disfrutar de la Shimanami Kaido, sino tantas como viajeros.

Esperamos que con toda la información que te damos organices tu propia excursión a partir de tus intereses, los días que tienes disponible y hasta estado físico.

Toda la información de esta ruta está en nuestro mapa de Imabari, Onomichi y la Shimanami Kaido. Recuerda que puedes usarlo en directo durante tu viaje por Japón, como te contamos en Mapas para viajar a Japón.

Esto es especialmente interesante en este caso, porque en nuestro mapa tienes también todas las líneas de ferry y autobús, junto con sus principales paradas. Esto te permitirá situartes y ver si puedes hacer excursiones o desvíos desde el punto en el que te encuentres.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de Imabari, Onomichi y la ruta Shimanami Kaido

Todo lo que te contamos sobre Imabari lo tienes en el mapa general de Imabari, Onomichi y la ruta ciclista y autopista Shimanami Kaido.

A la hora de planificar la visita por la Shimanami Kaido, surgen muchas dudas. De hecho, cuando visitamos nosotros la zona, nos tuvimos que enfrentar a todas estas preguntas. Por eso, a continuación respondemos las más frecuentes para hacerte más sencilla la planificación.

Cuánto tiempo necesitas para hacer la ruta ciclista

La ruta tiene 10 kilómetros más que la autopista de peaje, debido a las rampas y accesos para evitar grandes desniveles. Pero incluso así, puede hacerse en un día, siempre que seas ciclista de nivel intermedio, ya que se tarda de media entre 6 y 8 horas.

Sin embargo, nosotros recomendamos dedicarle algo más de tiempo y disfrutar así no sólo de las vistas sino también de todos los lugares y experiencias que encontrarás en ruta por las distintas islas. Así, además podrás dosificar algo más el esfuerzo físico. Y, por supuesto, sacarle mucho más partido a todo lo que la zona tiene que ofrecer.

En caso de ser ciclista novel y con poca preparación, podrías hacer unos 35 kilómetros un día y otros 35 kilómetros al siguiente. Así evitarías estar más de 10 horas pedaleando, que sería una barbaridad. Y disfrutarás mucho más de los paisajes de las diferentes islas.

De todas formas, como decimos, todo esto dependerá mucho de tu condición física y de la propia planificación de tu viaje. Hay que ser realistas y no querer abarcar más de lo que realmente puedas hacer. Una idea, de todas formas, es hacer parte del trayecto en bicicleta y finalizarlo en autobús o ferry, por ejemplo.

Paisajes de la Shimanami Kaido en bicicleta
Paisajes de la Shimanami Kaido en bicicleta

Empezar por Onomichi o Imabari

La Shimanami Kaido se puede empezar tanto desde Imabari como desde Onomichi. Entre los turistas lo más habitual es comenzarla desde Onomichi. Posiblemente porque este extremo de la ruta se encuentra en la isla principal de Japón y cerca de Hiroshima (es parte de la prefectura de Hiroshima, de hecho). Por tanto, es fácilmente accesible en tren (shinkansen y luego tren local), sin tener que tomar ningún otro transporte.

Sin embargo, quizás es mejor comenzarla desde Imabari, ya que suele haber vientos del suroeste en la ruta. Estos vientos dificultan un poco más el pedaleo si empiezas desde Onomichi que si lo haces desde Imabari.

Además, teniendo en cuenta que el punto con una subida más fuerte es el acceso al puente Kurushima Kaikyo que conecta Imabari con la isla de Oshima, quizás es mejor hacerlo lo primero y no tenerlo que afrontar al final, después de haber hecho ya muchos kilómetros.

Resumen de la ruta Shimanami Kaido y lo más interesante que visitar en ella
Resumen de la ruta Shimanami Kaido y lo más interesante que visitar en ella

Dónde alquilar una bicicleta para hacer la ruta

Hay tres tipos de servicios de alquiler de bicicletas en la Shimanami Kaido: el servicio público de alquiler de bicicletas Shimanami y los servicios privados de alquiler de las tiendas GIANT (tanto en Onomichi como en Imabari) y de la tienda The Red Bicycles Onomichi (sólo en Onomichi).

Servicios de alquiler de bicicletas en la ruta Shimanami Kaido
Servicios de alquiler de bicicletas en la ruta Shimanami Kaido

Bicicletas de alquiler Shimanami

Shimanami es el servicio público de alquiler de bicicletas. Hay 13 terminales de alquiler y devolución, con lo que es el servicio más flexible de todos. Puedes alquilar una bicicleta en cualquiera de las terminales y devolverla en cualquiera de ellas.

El alquiler cuesta 1000 yenes al día y además hay que pagar un depósito de otros 1000 yenes adicionales al día. El depósito sólo se devuelve si dejas la bicicleta en la misma terminal en la que la alquilaste. Es una manera de intentar cubrir costes porque ellos tendrán que llevar las bicis entre terminales para que haya siempre suficientes para todos los ciclistas que acuden a este servicio.

En Onomichi, las terminales de alquiler, que tienes marcadas en el mapa, son :

  • Puerto de Onomichi: aparcamiento Ekimae-Kowan
  • Isla de Mukaishima: Centro comunitario de Onomichi
  • Isla de Innoshima: Puerto de Habu, aparcamiento municipal central.
  • Isla de Ikuchijima: Centro de información turística Setodacho
  • Isla de Ikuchijima: Setodacho Sunset Beach

En Imabari, las terminales de alquiler son:

  • Isla de Omishima: Terminal de alquiler de bicicletas Kamiura (aparcamiento Tatara Shimanami).
  • Isla de Omishima: Terminal de alquiler de bicicletas Omishima (Shimanaminoeki Mishima).
  • Isla de Hakatajima: Terminal de alquiler de bicicletas Hakata (Marine Oasis Hakata).
  • Isla de Oshima: Terminal de alquiler de bicicletas Miyakubo (Centro de información turística de Miyakubo).
  • Isla de Oshima: Terminal de alquiler de bicicletas Yoshiumi (Yoshiumi Ikiiki Kan).
  • Ciudad de Imabari: Terminal de alquiler de bicicletas central (Imabari City Cycling Terminal Sunrise Itoyama)
  • Ciudad de Imabari: Centro comunitario del puerto de Imabari
  • Ciudad de Imabari: Terminal temporal de alquiler de bicicletas de la estación de JR Imabari.
  • Ciudad de Imabari: Sólo devolución. Terminal del ayuntamiento de Imabari (aparcamiento Honkanmae del ayuntamiento).

Hay muchos tipos de bicicletas disponibles y puedes hacer la reserva online para evitar disgustos. Normalmente las terminales abren de 07:00/09:00 a 17:00/19:00 horas. De todas formas, tienes todos los horarios concretos en este listado de la web oficial del servicio de alquiler Shimanami.

En la terminal de Sunrise Itoyama hay bicicletas eléctricas y bicicletas tándem. Si vas en pareja o con niños, las tándem pueden ser una gran idea. O las eléctricas, que son una maravilla para los momentos de mayor subida en la ruta.

Eso sí, si alquilas una de estas bicis especiales, sólo las puedes devolver en esta misma terminal. Por ello, si quieres alguna bici de este tipo tienes que planificar la ruta para comenzar y terminar en la terminal de Sunrise Itoyama.

Las bicicletas de alquiler del grupo con el que hicimos la Cycling Shimanami
Las bicicletas de alquiler del grupo con el que hicimos la Cycling Shimanami

Alquiler en tiendas GIANT

GIANT es una marca taiwanesa de bicis y las tiendas GIANT son muy conocidas entre los ciclistas japoneses. En la Shimanami Kaido cuentan con dos terminales de tiendas de alquiler de bicicletas: una en Onomichi y otra en Imabari. El alquiler es más caro que en el servicio público de alquiler, aunque tienen mejores bicicletas.

Este servicio es ideal, por tanto, para ciclistas de nivel medio o alto o que busquen algo más. A modo general, puedes alquilar una bicicleta por 5000 yenes al día, aunque eso sí, sólo se puede devolver en la misma tienda GIANT en la que se ha alquilado. Si quieres devolverla en la otra, tendrás que abonar 3.000 yenes adicionales.

De nuevo, también puedes hacer la reserva online para evitar disgustos.

The Red Bicycle Onomichi

Sólo en la ciudad de Onomichi tienes una popular tienda de alquiler de bicicletas llamada The Red Bicycle Onomichi. La tienda te da la posibilidad de alquilar bicicletas durante un día (3500 yenes), dos días (6000 yenes) y durante tres días (9000 yenes).

La tienda sólo se encuentra en Onomichi, por lo que tienes que devolver la bicicleta en el mismo lugar. Más información en la web oficial de The Red Bicycle.

Comenzando la ruta desde Imabari
Comenzando la ruta desde Imabari

Qué bicicleta escoger

A la hora de alquilar una bicicleta, muchos nos preguntamos cuál deberíamos escoger. La tentación de ir a por la opción más barata y ahorrar algo siempre está ahí. Pero según el tipo de ruta que hagas esto será más o menos recomendable.

Por ejemplo, si vas a hacer la ruta en un sólo día, es recomendable gastar algo más de dinero y alquilar una bicicleta que te permita subir y bajar cuestas con más facilidad. En cambio, si sólo quieres hacer un tramo de la Shimanami Kaido o vas a tomártelo con muchísima calma, puedes alquilar una bici más barata.

En el servicio público de alquiler de bicicletas Shimanami hay estos tres tipos de bicis:

  • Mamachari o bicicleta de ciudad: Típica bicicleta de ciudad con una cesta y pocas marchas.
  • Bicicleta de cross: De neumáticos finos, es apta para grandes distancias como la ruta Shimanami Kaido.
  • Mountain bike o bicicleta de montaña: De neumáticos gruesos, apta para rutas con cuestas. También las hay para niños, por lo que es una buena opción para toda la familia.

Además, para los que sólo quieran hacer algún tramo, también hay bicicletas eléctricas (las hay también con sillines para niños) y bicicletas tándem.

En las tiendas GIANT la calidad de las bicicletas de alquiler es bastante superior. Allí básicamente puedes alquilar bicicletas de carretera o road bikes:

  • Bicicleta de carretera de fibra de carbono. Son ideales para los que quieran la mejor calidad junto con un cuadro resistente y muy ligero. Si vas a pasar mucho rato subido a la bici, que ésta pese poco es una gran ventaja. Tienen la versión normal y la versión premium, de más calidad si cabe.
  • Bicicleta de carretera de aluminio, ideal para aquellos que prueban una bicicleta de carretera por primera vez. Es más pesada que la de fibra de carbono pero también más barata. Si vas a hacer la ruta por tramos, parando a menudo y haciendo noche en alguna de las islas, puede ser suficiente.

Además, también tienen bicicletas de ciudad, bicicletas para niños y bicicletas eléctricas.

En el caso de la tienda The Red Bicycles Onomichi, tan sólo hay bicicletas de carretera de aluminio, ideales para aquellos menos experimentados en hacer rutas en bicicletas.

Finalmente, ten muy en cuenta también el tamaño de la bici. Si eres muy alto, una bici pequeña te obligará a subir mucho el sillín para tener una distancia apropiada con los pedales. Entonces puede que el manillar no se pueda subir lo suficiente para que tu postura sea cómoda.

Esto nos pasó en el evento Cycling Shimanami 2018, donde nuestra bici era mediana y, por estatura, hubiéramos necesitado una más grande. Os lo contamos en la sección específica sobre el evento Cycling Shimanami en este mismo artículo.

Rampa de acceso al puente Kurushima Kaikyo de la Shimanami Kaido
Rampa de acceso al puente Kurushima Kaikyo de la Shimanami Kaido

Pago de peajes en la ruta

A la hora de cruzar los puentes de la Shimanami Kaido en bicicleta hay que pagar unos pequeños peajes, pero es poca cantidad: unos 500 yenes en total. Sin embargo, hasta el 31 de marzo de 2019 la ruta fue gratuita para los turistas. Claramente un intento de popularizarla más si cabe entre los turistas. Esperemos que vuelvan a poner estos peajes gratuitos.

El puente Shin-Onomichi no está diseñado para dar cabida a peatones y ciclistas, mientras que el carril del puente de Onomichi es muy estrecho. Por eso, la manera para ir desde Onomichi hasta Mukaishima es en ferry (110 yenes, incluye bicicleta) y comenzar la ruta desde allí.

Autobuses o ferries que puedes usar

Hay paradas de autobús y puertos en casi todas las islas de la Shimanami Kaido. Así, puedes hacer parte de la ruta en bicicleta y, cuando te canses, dejar la bicicleta en alguna de las terminales de alquiler de bicicletas repartidas por la ruta y tomar un autobús o un ferry para terminar el trayecto.

A continuación te damos más detalles de las líneas de autobuses y ferries que hay a lo largo de la ruta. Hemos resumido toda esta información en la siguiente infografía. Como verás, sólo hemos marcado las paradas principales de autobús.

Para ver el resto de paradas y dónde se encuentran, consulta la información extendida que te damos a continuación y revisa nuestro mapa de Google Maps, que las incluye todas.

Ferries y autobuses en la ruta Shimanami Kaido
Ferries y autobuses en la ruta Shimanami Kaido

Autobuses

Hay autobuses directos entre Onomichi e Imabari llamados Shimanami Cycle Express Bus, aunque su frecuencia de paso es bastante limitada.

La alternativa suele ser tomar un bus hasta el intercambiador Innoshima Ohashi y allí cambiar de autobús para proseguir el camino. Tienes todas las opciones a continuación, aunque los precios son los de 2018 y están marcados a modo de orientación.

Shimanami Cycle Express Bus

Este autobús de la empresa Onomichi Bus conecta Imabari y Onomichi haciendo varias paradas intermedias por la ruta Shimanami Kaido (1 hora y media, 2250 yenes). Permite subir con bicicletas, aunque hay que reservarlo con antelación. Resulta ideal para aquellos que estén haciendo la ruta Shimanami Kaido en bicicleta pero no quieran hacer todo el recorrido pedaleando.

Sin embargo, tan sólo hay tres autobuses al día, por lo que hay que planificarlo muy bien. Tienes los horarios en la web oficial de Onomichi Bus.

Shimanami Liner

Los autocares Shimanami Liner conectan Imabari con Hiroshima y Fukuyama pasando por la Shimanami Kaido. No obstante, dado que estos autobuses no pasan por Onomichi, si quieres ir de Imabari a Onomichi tendrás que bajarnos en la parada Innoshima-Ohashi (1 hora y 10 minutos, 1.750 yenes).

Allí tienes que cambiar de autobús para subir a uno que conecte Innoshima con Onomichi (50 minutos, 560 yenes, ver apartado siguiente).

La ruta entre Imabari y Fukuyama está servida por cuatro compañías de autobús: Shimanami Bus, Setouchi Bus, Chugoku Bus y Tomotetsu Bus, mientras que la línea entre Imabari y Hiroshima está servida por tres compañías de autobús: Shimanami Bus, Setouchi Bus y Hirokō Kankō. 

Tenéis los horarios en la web oficial de Setouchi Bus, aunque lo mejor es preguntar en la oficina de venta de billetes de la estación de Imabari u Onomichi. Allí te darán mucha información y el trayecto óptimo para tus necesidades.

Innoshima – Onomichi

La ciudad de Onomichi y la isla de Innoshima están conectadas con 21 autobuses al día de la compañía Honshi Bus.

Dado que estos autobuses no pasan por Imabari, si quieres ir de Onomichi a Imabari, tendrás que bajarte en la parada Innoshima-Ohashi (50 minutos, 560 yenes). Allí cambia de autobús para tomar el Shimanami Liner hasta Imabari (1 hora y 10 minutos, 1750 yenes) mencionado anteriormente.

Autobuses Setouchi

Los autobuses Setouchi conectan la ciudad de Imabari con la isla de Omishima, donde tienen dos paradas interesantes: la parada central de Omishima y la parada cercana al santuario Oyamazumi. Ambas paradas están cerca de terminales de alquiler de bicicletas. Hay 16 autobuses al día.

Shimanami Bus en dirección al intercambiador Innoshima-Ohashi
Shimanami Bus en dirección al intercambiador Innoshima-Ohashi

Ferries

Existen muchas líneas de ferry que conectan las islas de la Shimanami Kaido. A continuación, compartimos los más populares entre los turistas que se encuentran haciendo la ruta:

  • Imabari – Omishima – Osakikamijima / Okamura: Este ferry son en realidad dos líneas distintas que conectan la ciudad de Imabari con el puerto de Munakata en la isla de Omishima. Desde allí, algunos barcos van hacia el puerto de Kinoe en la isla de Osakikamijima, mientras que otros barcos van hasta el puerto de Okamura en la isla de Okamura. Desde Imabari hay pocos ferries, mientras que desde Omishima hay alguno más. Tienes más información y horarios en la web oficial de Omishima Blue Line.
  • Imabari – Innoshima (Habu): Este ferry conecta la ciudad de Imabari con el puerto de Habu en la isla de Innoshima pasando por el puerto de Tomoura (isla de Oshima), el puerto de Kinoura (isla de Hakatajima), el puerto de Iwagi (isla de Iwagi), el puerto de Sajima (isla de Sajima), el puerto de Yuge (isla de Yuge) y el puerto de Ikina (isla de Ikina). Hay entre seis y siete ferries en cada sentido al día.
  • Onomichi – Ikuchijima (Setoda): Este ferry conecta la ciudad de Onomichi con el puerto de Setoda en la isla de Ikuchijima pasando por los puertos de Shigei-Higashi, Sunoue y Setodazawa. Hay ocho ferries en cada sentido al día (40 minutos, 1200 yenes + 400 yenes por bicicleta). Lo gestiona la empresa Setouchi Cruising.
  • Onomichi – Mukojima: Este corto ferry conecta la ciudad de Onomichi con la isla de Mukojima y tienes que tomarlo siempre a pesar de hacer la ruta en bicicleta, porque el puente de Onomichi no está adaptado para pasar con bicicleta. El trayecto es cortísimo y hay varios puntos de acceso y empresas: hasta el puerto de Kanekichi, hasta el puerto de Okajima y hasta el puerto de Tomihama (más información en la web de Onoport).

Otros ferries que pueden ser de interés en caso de disponer de más tiempo para explorar a fondo el resto de islas de la Shimanami Kaido son:

  • Imabari – Umajima: Este ferry conecta el puerto de Hashihama en Imabari con la isla de Umajima pasando por las islas de Kurushima y Kojima (20 minutos, 270 yenes). Hay unos 10 ferries al día.
  • Imabari – Okamura (Oge/Kooge): Este ferry conecta la ciudad de Imabari con la isla de Okamura pasando por las pequeñas islas de Oge y Kooge. Tan sólo hay cuatro ferries al día.
  • Oshima – Tsushima: Este ferry conecta el puerto de Saiwai, en la isla de Oshima, con la pequeña isla de Tsushima, aunque tan sólo hay tres barcos al día.
  • Hakatajima – Oshima: Este ferry conecta el puerto de Oura en la isla de Hakatajima con el puerto de Miyakubo en la isla de Oshima pasando por el puerto de Ujima, lo que te permite llegar a esta pequeña isla durante tu recorrido. Hay siete ferries diarios.
  • Omishima – Tadanomi (Okunoshima): Este ferry conecta el puerto de Sakari en la isla de Omishima con la zona de Tadanomi ya en la costa de Honshu. Pasa además por la isla de Okunoshima, popular por su gran población de conejos, razón por la cual es llamada «la isla de los conejos». Hay unos 10 ferries al día.
  • Ikuchijima – Iwagishima: Este ferry conecta el puerto de Sunoe en la isla de Ikuchijima con el puerto de Okogi en la isla de Iwagishima. El trayecto dura apenas 5 minutos y hay entre uno y tres ferries cada hora.
  • Ikuchijima – Innoshima: Este ferry conecta el puerto de Kanayama en la isla de Innoshima con el puerto de Akazaki en Ikuchishima. El trayecto dura apenas 4 minutos y hay entre uno y tres ferries cada hora.
  • Ikina – Innoshima: Este ferry conecta el puerto de Tateishi en la isla de Ikina con el puerto de Habu-Nagasaki Sanbashi en la isla de Innoshima. Hay varios ferries a la hora.
  • Innoshima – Uojima: Este ferry te permite explorar algunas islas más alejadas de la Shimanami Kaido desde la isla de Innoshima. Así, conecta el puerto de Habu en la isla de Innoshima con el puerto de Yuge, el puerto de Teshima, el puerto de Takaikami y el puerto de Uojima.
  • Innoshima – Mihara (Ikina y Sagi): Este ferry te lleva desde la isla de Innoshima (donde para en varios puertos) hasta la zona de Mihara, al oeste de Onomichi, pasando por la isla de Ikina y la isla de Sagi.
  • Innoshima – Mihara (Sagi): Este ferry conecta el puerto de Shigei, al noroeste de la isla de Innoshima con el puerto de Mihara pasando por el puerto de Sagi.
  • Mihara – Ikuchijima (Setoda): Este ferry conecta la zona de Mihara, al oeste de Onomichi (en la costa de Honshu) con el puerto de Setoda en la isla de Ikuchijima, pasando también por la pequeña isla de Kosagi y la isla de Sagi. Hay unos 20 ferries por día.
  • Sunami – Ikuchijima (Sawa): Este ferry conecta la zona de Sunami, al sur de Mihara (en la costa de Honshu) con el puerto de Sawa en la isla de Ikuchijima. Hay 11 ferries al día.
  • Innoshima – Iwagi: Este ferry conecta el puerto de Habu, en la isla de Innoshima, con el puerto de Nagae en la isla de Awagi. Hay unos 20 ferries al día.
  • Innoshima – Yuge: Este ferry conecta el puerto de Karoto, en la isla de Innoshima, con el puerto de Kamiyuge en la isla de Yuge. Hay entre dos y tres ferries cada hora.
  • Onomichi – Funeishi: Este ferry te permite explorar la zona oriental de Onomichi, pues sale del puerto de Onomichi y pasa por la bahía de Matsunaga parando en el puerto de Tozaki, el puerto de Uta (en la isla de Mukojima), el puerto de Mitsukoshi y el puerto de Fukuda (en la isla de Momojima) hasta llegar al puerto de Funeishi, al este de Onomichi.

De esta manera, si no quieres o no puedes completar la ruta en bicicleta, siempre puedes optar por tomar un ferry para llegar a tu destino. También puedes usarlos si haces noche en ruta y quieres ampliar la excursión e ir a otras islas, por ejemplo.

Terminal de ferries en Onomichi en dirección a Mukojima
Terminal de ferries en Onomichi en dirección a Mukojima

Enviar el equipaje con antelación

En qué hacer con el equipaje en Japón ya te hablamos de una solución muy cómoda para no tener que arrastrar las maletas de un punto a otro: el servicio takkyubin.

Para aquellos que quieran hacer la ruta Shimanami Kaido en bicicleta y no puedan llevarse su equipaje consigo, la empresa Sagawa ofrece un servicio de takkyubin específico llamado Sagawa Hands-Free Cycling Service.

Gracias a este servicio el equipaje se entrega en tu destino (Imabari u Onomichi, en función de por dónde empieces la ruta) el mismo día en el que lo mandas. Así pues, es un servicio muy cómodo y realmente recomendable para hacer la Shimanami Kaido en un día sin tener que preocuparte del equipaje. Tienes más información sobre los hoteles que disponen de este servicio en Imabari y Onomichi en la página web de la empresa Sagawa.

Si vas a dedicarle más días a la ruta y a hacer noche por el camino, puedes usar el servicio habitual de takkyubin. En este caso, tendrás que llevar una pequeña mochila contigo para llevar lo básico y enviar el resto del equipaje para que llegue al día siguiente.

Hacer la ruta solo o con guía

La Shimanami Kaido está perfectamente organizada y señalizada para que cualquier viajero pueda hacerla sin necesidad de contratar un guía o unirse a un tour guiado.

Simplemente tienes que seguir la línea azul marcada en la calzada y no te perderás. Si además usas nuestro mapa para ver otros puntos de interés, lo disfrutarás al máximo.

De todos modos, si te interesa explorar la zona con guía, te podemos recomendar una excursión guiada de medio día con la que explorar la Shimanami Kaido desde Imabari y hasta Onomichi, con parte del trayecto ferry. Además, hay otras actividades y excursiones de interés que hemos recopilado a continuación.

Paisajes espectaculares durante la ruta
Paisajes espectaculares durante la ruta

Cómo organizar la ruta

Para contestar a esta pregunta es importante tener en cuenta no sólo tus capacidades físicas (y no querer abordar más de lo que físicamente puedas hacer). Tienes que tener en cuenta también las horas de sol de las que dispones, ya que no es recomendable pedalear, con todo el cansancio acumulado, si se te ha hecho de noche. Además, la belleza de la ruta está en el paisaje, así que si está oscuro… ¡poco vas a ver!

Tanto si haces la ruta en dos días como si la haces en sólo un día, es importante levantarte temprano para aprovechar al máximo las horas de sol. Así llegarás a tu destino (especialmente si es al final de la Shimanami Kaido) antes del anochecer.

Es recomendable parar cada 10 kilómetros para descansar y tomar algo. En nuestro mapa hemos marcado varias heladerías, cafeterías y restaurantes donde puedes parar a descansar y comer o beber algo. Además, los konbini de la zona te rellenarán las botellas de agua sin coste, así que no hay que preocuparse por ello.

Por lo tanto, es bueno tener en cuenta cuánto tiempo tienes, cuántos kilómetros puedes hacer bien en un día (cuando decimos «bien» nos referimos a hacerlo sin sufrir, pudiendo disfrutar de las vistas) y decidir qué quieres ver en la ruta para planificar tu propio itinerario.

Pasarelas ciclistas de acceso al puente Kurushima Kaikyo
Pasarelas ciclistas de acceso al puente Kurushima Kaikyo

Puntos destacados de la Shimanami Kaido

Como hemos comentado, la Shimanami Kaido puede hacerse tanto desde Onomichi como desde Imabari. En nuestro caso, decidimos comenzar en Imabari y terminar en Onomichi, aunque no la hicimos completa ya que no disponíamos de tiempo (ni de energía ya, a esas alturas del viaje).

Decidimos empezar en Imabari porque ya estábamos por la isla de Shikoku, pero creemos que es interesante también empezar en esta ciudad para atacar una de las peores subidas al principio de la jornada y dejar la zona de Onomichi, con sus templos y su delicioso y diferente ramen, para el final.

Nos gustó muchísimo la zona y queremos volver con algo más de tiempo para hacer un par de noches en ruta y disfrutarla con algo más de calma, ya que la zona lo merece. Compartimos a continuación toda la investigación de sitios que merecen la pena en cada punto de la ruta.

Imabari

Si comienzas en Imabari, puedes llegar el día de antes y disfrutar de la ciudad tranquilamente. En el caso de que acabes la ruta aquí puedes dormir en la ciudad y dejarte unas horas al día siguiente para pasearla y disfrutarla.

Sea como fuere, puedes visitar el castillo de Imabari o alguno de sus 6 templos que forman parte de la peregrinación de los 88 templos de Shikoku.

También es recomendable pasear por sus calles comerciales para comprar alguna toalla, pues la ciudad es conocida por la calidad de sus toallas (buscad el sello Imabari Towel). Una recomendación: compra una tenugui de Imabari, así tendrás un recuerdo de la ciudad que encima te vendrá bien durante la ruta en bicicleta.

De todos modos, tienes muchas más ideas en qué ver y hacer en Imabari, con ideas de excursiones también por la zona.

Castillo de Imabari
Castillo de Imabari

Oshima

Al cruzar el puente Kurushima Kaikyo (el puente más largo de toda la ruta, con más de 4 kilómetros de longitud) llegarás a la isla de Oshima.

La isla es famosa por la calidad de su granito, que se usa en todo Japón para la construcción de lápidas. Sin embargo, entre los ciclistas la isla es conocida por tener dos de las peores subidas de la ruta: el puerto de Miyakubo y el acceso al puente Kurushima Kaikyo. Y nosotros las sufrimos, vaya si las sufrimos…

En Oshima te recomendamos subir hasta el mirador del parque Kirosan para disfrutar de espectaculares vistas sobre el Mar Interior de Seto y las islas de la Shimanami Kaido. Si no quieres pedalear, hay algunas excursiones que te llevan en coche hasta la cima, lo cual es una ayuda grandísima. La tienes en la sección de excursiones un poco más adelante.

Vistas desde el mirador del parque Kirosan
Vistas desde el mirador del parque Kirosan

Alternativamente, si no quieres pedalear tanta cuesta, hay otras opciones la mar de interesantes. Entre ellas, destacamos acercarte hasta el muelle de Noshima y tomar uno de los barcos para ver las corrientes marinas o naruto.

Además, justo en el muelle está el restaurante de la cooperativa de pescadores de Noshima, lugar ideal para disfrutar de una buena mariscada con pescado y marisco fresco.

Además, si el tiempo acompaña, puedes acercarte hasta la preciosa playa de Nagahama, a los pies del puente. También puedes pedalear un poco más y llegar hasta la rosaleda Yoshiumi, especialmente si las rosas están en flor, y tomar un helado de rosa, típico de la zona.

Corrientes marinas y naruto de Noshima
Corrientes marinas y naruto de Noshima

Hakatajima

La ruta Shimanami Kaido sólo pasa por un extremo de la isla de Hakatajima (3 kilómetros únicamente). Si dispones de tiempo y ganas, puedes explorar la isla al completo, en una ruta básicamente plana y de unos 20 kilómetros de largo.

Aquí puedes disfrutar de naturaleza de las islas de la Shimanami Kaido como la playa de Okiura o tomar un helado de sal, típico de la zona.

Omishima

El puente de Omishima es el más antiguo de toda la ruta Shimanami Kaido y también dispone de una pasarela específica para ciclistas, con lo que es totalmente seguro. Sin embargo, el puente Tatara, que conecta la isla con la isla de Ikuchijima es más bonito si cabe. De hecho, muchos los turistas se acercan al parque Tatara Shimanami simplemente para disfrutar de las vistas.

Justo al lado está el llamado Cyclist Sanctuary, una estación de servicio donde comprar productos locales, especialmente zumos cítricos 100 % naturales y orgánicos, producidos en la isla.

El zumo de naranja dekotan es uno de los más populares entre los turistas que visitan la isla. Nuestro lector Diego nos comenta lo siguiente del Cyclist Sanctyary: «es el punto principal de Shimanami Kaido, de hecho es el único templo del mundo consagrado a la bicicleta y el ciclismo, donde se pueden comprar los amuletos. Además es el punto de reunión de rutas, donde se celebran los eventos y donde se suele recoger a la gente que solo hace una parte.«

Okunoshima, la isla de los conejos

Desde el puerto de Sakari en la isla de Omishima toma un ferry hasta la isla de Okunoshima, conocida como «la isla de los conejos» porque está repleta de conejos en libertad. Si quieres una excursión diferente y divertida, ¡no te lo pienses! Hay varios ferries al día.

Si tienes tiempo puedes alejarte de la ruta específica y cruzar la isla para visitar el santuario Oyamazumi, conocido por sus alcanfores de más de 2000 años de antigüedad. El santuario fue en su época muy importante para los samuráis, así que si te interesa la historia disfrutarás de la visita, puesto que hay una buena colección de armaduras de samuráis.

Alternativamente, puedes visitar el Museo de arquitectura Toyo Ito o alguno de los otros museos de la isla. Sin embargo, con las bicis va a ser complicado de llegar. Se llega más fácilmente, de hecho, en el ferry desde Imabari hasta el puerto de Munagata.

Muchos ciclistas se alojan en alguno de los ryokan de la playa de Utena, donde disfrutan de la gastronomía y las aguas termales, además de bonitas vistas del Mar interior de Seto.

Extremo de la isla de Omishima
Extremo de la isla de Omishima

Ikuchijima

La isla de Ikuchijima es conocida como la isla de los limones, porque aquí hay grandes plantaciones de limones y otros cítricos típicos de la zona, con las mandarinas o mikan. Por esta razón, es el lugar ideal en el que tomar pasteles de limón y todo tipo de dulces y bebidas a base de limón.

En este aspecto, es especialmente conocida la heladería Dolce donde tomar helados de varios cítricos de la isla de producción orgánica… ¡una visita obligada en cualquier ruta por la Shimanami Kaido!

También destaca el templo Kojoji, que tiene una preciosa pagoda de tres pisos que data del año 1432 y ofrece bonitas vistas de las islas y los puentes cercanos. Asimismo tienes el templo Kosanji, fundado en 1936, el monte de la esperanza o Miraishin no Oka, con varias obras de arte en mármol o el museo de arte Hirayama Ikuo.

Innoshima

Al cruzar el puente Ikuchi llegas a la isla de Innoshima. Si tu nivel con la bici es principiante o intermedio, tienes que tomar la ruta oeste, bastante más plana que la ruta este.

La isla es conocida por un tipo de cítrico llamado hassaku (que puedes probar en forma de mochi o hassaku daifuku) y por su santuario Oyama, muy popular entre los ciclistas.

Si vas en primavera puedes subir al parque de Innoshima, que ofrece espectaculares vistas desde su mirador, repleto de cerezos en flor. Además, también puedes visitar el castillo Innoshima Suigun, con varias armaduras y armas de los piratas de Murakami Suigun. Alternativamente, puedes subir hasta el monte Shirataki, famoso por sus 500 estatuas de rakan o discípulos de Buda.

Rincones de Innoshima
Rincones de Innoshima

Mukojima

Después del puente de Innoshima llegas a Mukojima, la última isla de la ruta Shimanami Kaido. Después de los impresionantes paisajes anteriores, la isla puede parecer poca cosa, la verdad.

Aquí se encuentra el centro de orquídeas de Mukojima y puedes tomar un refresco en la fábrica de refrescos Goto, muy popular entre los ciclistas, antes de tomar el ferry a Onomichi.

Es importante recordar que en Mukojima no puedes seguir pedaleando hasta Onomichi, puesto que el puente de Onomichi no está preparado para ciclistas. Hay que tomar el ferry que en pocos minutos te dejará en la ciudad.

Puente de Innoshima a Mukojima
Puente de Innoshima a Mukojima

Onomichi

Onomichi es uno de los extremos de la ruta y una preciosa ciudad portuaria muy popular por sus templos en las montañas y sus estrechas y empinadas calles empedradas.

Si acabas la ruta aquí, merece la pena hacer noche en Onomichi y dejarte unas horas del día siguiente para explorar la ciudad, porque con sus decenas de templos en las colinas, ¡Onomichi merece mucho la pena!

El templo más famoso es el templo Senkoji, al que puedes acceder en funicular disfrutando de preciosas vistas de la ciudad y de la Shimanami Kaido. Pero toda la colina está llena de otros templos igual de espectaculares, como el templo Tenneiji, famoso por su preciosa pagoda… ¡y un montón de gatos callejeros que posarán para las fotos!

En Onomichi también puedes disfrutar de un ramen muy diferente e interesante. Te hablamos con detalle de qué ver en Onomichi en Japonismo.

La colina de templos de Onomichi es una maravilla
La colina de templos de Onomichi es una maravilla

Visitas guiadas y excursiones por la Shimanami Kaido

A continuación compartimos una actividad que puedes hacer a lo largo de la Shimanami Kaido. Se hace con uno de nuestros proveedores de confianza y, si la contrata, a ti no te cuesta más y a nosotros nos ayuda a seguir haciendo los mejores contenidos sobre Japón.

Debido a la pandemia otras actividades que había se han cancelado. En cuanto se vuelvan a ofrecer las volveremos a añadir.

El evento Cycling Shimanami

Cada dos años se celebra en la ruta Shimanami Kaido un evento ciclista espectacular llamado Cycling Shimanami. Este evento, de carácter internacional, da cita a 7000 participantes de todo el mundo. Entre ellos, ¡nosotros!

Al contrario que la ruta ciclista habitual de la Shimanami Kaido, durante parte de este evento la autopista se cierra al tráfico y se reserva exclusivamente para los ciclistas. Así, durante la Cycling Shimanami puedes pedalear por carreteras normalmente reservadas para los coches. Por eso, este evento, el único evento ciclista de todo el mundo que se realiza en una autopista, te ofrece una sensación de extrema libertad.

De hecho, una de las cosas que más disfrutamos cuando participamos en Cycling Shimanami 2018 fue cruzar el puente Kurushima-Kaikyo entre Imabari y Oshima por la calzada de la autopista. ¡Es algo que nunca olvidaremos!

Cycling Shimanami no es una carrera, por lo que desde la organización se anima a los participantes a disfrutar de las vistas y del ambiente, más que de preocuparse de una posible marca.

Dado que el evento pasa por calles de las distintas islas, además de por la propia autopista, a menudo hay que esperar a que los organizadores nos den paso, por lo que no deberías preocuparte por tu marca personal.

Cycling Shimanami 2018, antes de que nos tocara salir
Cycling Shimanami 2018, antes de que nos tocara salir

Cycling Shimanami 2024

Tras la cancelación de Cycling Shimanami 2020 por la pandemia del coronavirus, el evento volvió a organizarse en 2022. Las inscripciones premium se agotaron todas en poco tiempo, cuando todavía no había ni siquiera turismo internacional. El día elegido para Cycling Shimanami 2024 es el domingo 27 de octubre de 2024. Si te interesa, ¡reserva pronto tu inscripción!

Distintas opciones de ruta

Cycling Shimanami ofrece siete trayectos distintos que permiten a los participantes de distintos niveles disfrutar por igual de la espectacular naturaleza del mar Interior de Seto.

  • Trayecto A: Desde Mukojima hasta Imabari, sólo ida (11 000 yenes, 70 km, 1000 participantes). Éste es un trayecto que combina el uso del ferry desde Onomichi hasta Mukojima con el resto de la Shimanami Kaido, de manera que puedes experimentar también el viaje en ferry con la bicicleta.
  • Trayecto B: Desde Imabari hasta Omishima, ida y vuelta (11 000 yenes, 110 km, 1500 participantes). Éste es un trayecto de dificultad media.
  • Trayecto C: Desde Imabari hasta Onomichi, ida y vuelta (14 000 yenes, 140 km, 500 participantes). Estamos ante el trayecto más largo de todo el evento, ideal para los ciclistas más experimentados que quieran disfrutar al máximo de la Shimanami Kaido.
  • Trayecto D: Desde Imabari hasta Onomichi, sólo ida (12 000 yenes, 70 km, 1500 participantes). Éste es un trayecto de dificultad media, pues se trata de hacer la Shimanami Kaido completa en un solo día.
  • Trayecto E: Desde Imabari hasta Ikuchijima, ida y vuelta (11 000 yenes, 110 km, 1 000 participantes). Estamos ante trayecto de dificultad media.
  • Trayecto F: Desde Imabari hasta Kamijima, sólo ida (11 000 yenes, 70 km, 500 participantes). Otro trayecto de dificultad media.
  • Trayecto G: Desde Imabari hasta Oshima, ida y vuelta (4000 yenes, 30 km, 1000 participantes). Éste es un trayecto para disfrutar, ideal para ciclistas no tan experimentados y familias. Es el único trayecto en el que se permiten bicicletas de ciudad, híbridas y tándems, además de las bicicletas de carretera y de montaña.

Mientras haces el trayecto al que te hayas apuntado, acabarás compartiendo ruta con participantes del resto de trayectos. El dorsal de cada uno marca, además del número, la letra de su trayecto con el color asociado al mismo.

Cómo inscribirte en Cycling Shimanami

Las inscripciones premium para Cycling Shimanami se abren unos 5 meses antes del evento, mientras que las inscripciones generales se abren unos tres meses antes del evento. Todas las inscripciones se realizan exclusivamente por Internet desde la página web oficial de Cycling Shimanami.

La principal diferencia es que las inscripciones premium se confirman una vez realizas el pago y el registro se cierra una vez se ha completado el aforo. Estas inscripciones, además, incluyen una camiseta del evento y un pack de productos de la zona.

Así, si quieres planificar tu viaje a Japón para participar en este fantástico evento, tendrás la seguridad de que cuentas con plaza. Esta fue la inscripción que hicimos nosotros para participar.

Las inscripciones generales, por otro lado, funcionan algo distinto: te apuntas a una especie de lista de espera y unas semanas más tarde recibes el resultado de la lotería; si te ha tocado una plaza, te llegará un email con el que deberás pagar para efectuar el registro y no perder la plaza.

Por regla general, las inscripciones premium cuestan hasta 35 000 yenes más que las inscripciones generales, que varían según el trayecto que hayas elegido (tienes la información de precios un poco más arriba).

Cómo registrarte el día del evento

Una vez te hayas inscrito, no tienes que hacer nada más hasta el día antes del evento. Ese día tendrás que formalizar tu registro y participación en el evento y recoger el dorsal.

Como en cualquier evento de este tipo, lleva tu inscripción y después de rellenar algunos papeles necesarios, te darán nuestro dorsal.

Carpas de registro un día antes del evento
Carpas de registro un día antes del evento

El dorsal incluye un chip con un localizador GPS que te retirarán cuando llegues a la zona de finalización. De esta forma la organización sabe en todo momento dónde está cada participante y el tiempo invertido en la ruta.

También sirve para que en la web oficial la organización pueda colgar fotos tuyas circulando por la autopista, ya que así saben quién es quién.

Además del dorsal, te darán una pequeña bolsa con información del evento y la Shimanami Kaido en general. En ella tienes una camiseta y algunos productos típicos de la zona, como bolsitas de sal de la isla de Hakatajima, por ejemplo, o una botella de zumo de mandarina.

Nuestra camiseta y dorsal para la Cycling Shimanami 2018
Nuestra camiseta y dorsal para la Cycling Shimanami 2018

También hay una pequeña toallita tenugui de Imabari con el logotipo del evento, que es un recuerdo maravilloso. Estas bolsas contienen además dorsales más pequeños que necesitarás el día del evento, como ahora te contamos.

La zona de registro se encuentra en el parque Shimabari Earthland de Imabari, lugar que se convierte en auténtico centro neurálgico del evento.

En este parque verás puestos de comida, pequeñas actividades ciclistas para los más pequeños, espectáculos en un escenario central, etc.

La idea es que todo el mundo, tanto los que participan como los que no, disfruten de Cycling Shimanami. Este, además, es el punto al que tienes que llegar si tu recorrido termina en Imabari.

El día del evento tienes que colocar uno de los dorsales adhesivos que hay en la bolsa en tu casco. Otro de los que hay en la bolsa tiene unos agujeros y viene con unas cintas para que lo coloques en el frontal del manillar de nuestra bici.

Y, lógicamente, el dorsal principal, el que tiene el chip GPS, tienes que colocarlo en tu espalda.

No tienes que preocuparte porque la organización ha pensado en todo. Así, el dorsal para la bici viene con unas cintas para que puedes colocarlo ponerlo sin que se caiga. Y también te dan imperdibles para que te coloques el dorsal principal.

Actividades ciclistas para niños en el parque Shimabari Earthland (escenario al fondo)
Actividades ciclistas para niños en el parque Shimabari Earthland (escenario al fondo)

Durante el evento, si lo deseas, puedes llevar una mochila o la propia bolsa que te dieron el día del registro. Si llevas algo de esto, el dorsal tendrás que colocarlo en la bolsa o mochila, para que sea visible.

Otra de las cosas interesantes que puedes hacer es llenar la bolsa que te dan el día del registro con objetos personales que quieras tener contigo cuando acabes el evento. Puede ser bebida, algo de comer, o incluso una cámara de fotos. Lo que quieres.

Sólo tienes que poner uno de los dorsales adhesivos que te dan en esa bolsa y entregarla antes de la salida de tu trayecto. La organización se encarga de llevar tu bolsa de forma segura hasta el punto final, para que puedas recogerlo. Es una forma ideal de no tener que cargar con peso.

En algunos puntos de la ruta verás áreas de descanso. Los ciclistas aquí, como no es una carrera buscando hacer una marca concreta, se lo toman con calma. Además, en estos puntos tienes comida gratis, bebida y espectáculos para entretener a los participantes. Hay incluso una zona donde te darán gratis pequeños masajes de 10 minutos (también hay acupuntura).

Es importante tener en cuenta que, mientras la ruta circula por autopista, no puedes pararte a hacer fotos. Evidentemente, si tienes algún problema, puedes hacerte a un lado. Hay personal cada poco que te ayudará. Pero está prohibido pararte para sacar la cámara o el teléfono a hacer fotos en esa parte del trayecto. Una vez que sales de la autopista ya puedes parar, bajar de la bici, hacer fotos y volver a subir sin problemas.

Nuestra experiencia: De Imabari hasta Oshima

En 2018, Luis tuvo la oportunidad de participar en el evento Cycling Shimanami y se inscribió en el trayecto G. Como hemos dicho, este trayecto cubre el viaje de ida y vuelta desde Imabari hasta Oshima y es el recomendado para ciclistas no experimentados y familias.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que irse a dormir a una hora temprana el día de antes. De hecho, si haces alguno de los trayectos más largos, la hora de comienzo es muy temprana. Incluso para el trayecto G, hay que levantarse pronto: la organización pide que todos los participantes estén en la zona de salida un buen rato antes de la hora de comienzo de su trayecto.

Es importante también familiarizarte con la bici que vayas a utilizar. Puede que si tienes en tu país una bicicleta con marchas, como los fundamentos son los mismos, no tengas problemas. Pero no está de más probar la bici primero para que el día del evento no te dé problemas.

El grupo en el que participábamos en la Cycling Shimanami
El grupo en el que participábamos en la Cycling Shimanami

En nuestro caso, lamentablemente, la bici más grande que pudimos usar era de tamaño mediano y hubiéramos necesitado una de tamaño grande. Colocamos el sillín de forma que la distancia con los pedales fuera la apropiada, pero el problema fue la altura del manillar, demasiado baja.

Esto hizo que al ruta fuera algo más incómoda de lo que hubiera sido necesario. Por eso, si vas a alquilar una bici, asegúrate de que sea de un tamaño apropiado para tu altura y que tanto el sillín como el manillar se puedan ajustar para que estés cómodo.

Según donde tengas el hotel, tendrás que recorrer más o menos distancia hasta la zona de salida, al comienzo del puente que une Imabari con Oshima. Ten en cuenta, eso sí, que los trayectos más largos comienzan en la propia Imabari, no al comienzo del puente.

Ten cuidado con la subida al punto de salida en el primer puente, porque es corta pero muy empinada. Y como se hace al principio, aún descansado, puedes tener la tentación de esforzarte demasiado y que luego te pase factura.

Una vez allí, en función del número de tu dorsal, tendrás que colocarte en una zona u otra. La salida se va haciendo en pequeños grupos de 10 ciclistas de forma escalonada, cada 30 segundos, para intentar que no haya problemas con tanto participante junto.

Una vez que comienzas la ruta, el primer puente es engañoso, porque parece casi llano pero no lo es en absoluto, ya que hasta su punto intermedio hay un pequeña subida. Es pequeña así que seguramente no te costará, pero tenlo en cuenta para dosificar fuerzas.

Una vez llegado a la mitad del puente hay una pequeña cuesta abajo, con lo que no hace falta casi ni pedalear. Pasarás por uno de los túneles que cruzan Oshima y allí verás carteles que marcan el camino. Una vez que sales del túnel, si estás haciendo el trayecto G, te desvías para adentrarte en la isla de Oshima. Si haces alguno de los trayectos largos, verás indicaciones de que sigas en la autopista.

Comenzando a cruzar el puente Kurushima-Kaikyo en Cycling Shimanami 2018
Comenzando a cruzar el puente Kurushima-Kaikyo en Cycling Shimanami 2018

Aunque hayas salido de la autopista en el trayecto G, aún no habrás llegado a la mitad de tu trayecto. Sin embargo, como ya estarás fuera de la carretera principal podrás parar si te apetece para hacer fotos.

Algo que recomendamos porque pasarás por lugares desde los que hay vistas espectaculares del mar Interior de Seto y de los puentes de la ruta Shimanami Kaido. No serás el único que se para para hacer eso, te lo aseguramos.

Justo en el punto que marca la mitad del trayecto G hay una zona de descanso muy grande. Aquí los ciclistas se toman las cosas con calma porque no hay prisa. Existe una hora límite para llegar a la meta, pero es lo bastante generosa como para que nadie tenga problemas. Además hay autobuses escoba para los que realmente no pueden continuar con la ruta.

En esta zona de descanso, además de baños públicos, hay varios puestos de comida y bebida. Los puestos de bebida no tienen mucha gente, pero los de comida suelen tener algo de cola. El cerdo a la brasa está muy bueno, aunque también hay plátano o mandarinas, por ejemplo.

Además, hay una zona en la que se dan masajes gratuitos de unos 10 minutos de duración. Antes de entrar te preguntarán que dónde quieres el masaje y marcarás en una figura humana en papel las zonas que necesitan el masaje (gemelos, abductores, espalda, etc.). Así, incluso sin hablar japonés, no tendrás problemas.

Zona de masajes en el área de descanso en Cycling Shimanami
Zona de masajes en el área de descanso en Cycling Shimanami

Una vez que sales de la zona de descanso, ya no hay ninguna otra hasta llegar al final del trayecto, en el parque Shimanami Earthland. Quizás no sea necesaria una zona de descanso grande, pero sí se echa de menos algún puesto de avituallamiento donde poder tener alguna bebida.

También es importante destacar que una vez que terminas el trayecto por la isla de Oshima, cruzas el puente Kurushima-Kaikyo pero ya por la calzada especialmente dedicada para bicis. A esas horas la autopista ya se ha vuelto a abrir al tráfico.

Esto significa que tendrás que utilizar una de las rampas de acceso que conecta la isla con el puente. Y aquí la subida es corta pero empinada. Si ves que no vas a poder, es mejor desmontar y llevar la bici contigo hasta llegar arriba.

Una vez que comienzas el camino de vuelta, sobre todo si has estado descansando un rato largo, compartirás el camino con ciclistas de tu mismo trayecto y de otros trayectos que se juntan. Esto hace que, una vez en Imabari, casi parece que vayas en procesión con las bicis. Sobre todo porque el tráfico de coches no está cortado y, para cruzar carreteras, hay que esperar a que los semáforos cambien.

Bicis compartiendo carretera con coches poco antes del punto de llegada
Bicis compartiendo carretera con coches poco antes del punto de llegada

Hay policía local el día del evento controlando los semáforos en los cruces más concurridos. Ellos hacen que el semáforo en verde para los ciclistas dure más tiempo. Pero no deja de ser extraño que, en un evento internacional de esta magnitud y que sólo se hace una vez cada dos años, acabes compartiendo carretera con los coches. Sobre todo con el gran número de ciclistas que se juntan en las calles de Imabari antes de llegar al punto final.

Cuando llegas al parque Shimanami Earthland, hay una pequeña subida empinada y ya habrás acabado. Allí te quitarán el chip del dorsal y podrás conseguir el diploma acreditativo de haber completado el trayecto de la Cycling Shimanami.

El problema es que cuando se empiezan a juntar ciclistas de varios trayectos diferentes conseguir el diploma implica esperar bastante tiempo. Hay unos puestos marcados con la letra de cada trayecto y colas que parten de ellos. Sólo puedes armarte de paciencia porque merece la pena tener el recuerdo del esfuerzo realizado.

Colas para recoger el diploma tras terminar Cycling Shimanami
Colas para recoger el diploma tras terminar Cycling Shimanami
¡Completamos el trayecto en la Cycling Shimanami 2018!
¡Completamos el trayecto en la Cycling Shimanami 2018!

En el parque, además de puestos de bebida gratis, hay también puestos con comida gratis para participantes. Hay tres platos diferentes y podemos escoger únicamente uno de ellos. Es una manera perfecta de no tener que preocuparte de qué hacer con la comida. Entre lo que hayas comido a mitad del trayecto y lo que comas aquí, recuperarás fuerzas.

Eso sí, puede parecer que ya has terminado y que te mereces un baño en el onsen, si estás alojado por ejemplo en el Imabari Kokusai Hotel, como nosotros. El problema es que, en nuestro caso, teníamos que devolver las bicis de alquiler en el hotel. Así que no quedó más remedio que subir otra vez a la bici y recorrer los 4 kilómetros que separaban el parque del hotel.

Como consideraciones finales, aunque no seas un ciclista experto y no uses mucho las bicis allá donde vives, si vas a participar en este evento o a hacer la ruta, te recomendamos ropa cómoda pensada para ciclistas. Parece una tontería, pero incluso con el trayecto más corto pasarás un rato largo sobre el sillín de la bici. Sin unas mallas especiales para ciclismo acabarás dolorido.

En nuestro caso, nos sentimos muy orgullosos de haber finalizado el recorrido. Está claro que para ciclistas incluso amateurs es poca cosa. Pero en nuestro caso se juntó el hecho de ir cargados con una mochila con la cámara para poder inmortalizar el evento (en las zonas en las que ya se permitían las fotos, claro). Esto nos aportó un extra de peso que se hizo notar durante todo el trayecto.

Además, el día de la Cycling Shimanami hizo mucho viento. Con una mochila de grandes dimensiones a la espalda, la resistencia al avance era considerable, lo que dificultaba aún más el pedalear. Todo esto, junto con el tamaño de la bici, complicó las cosas, así como que el hecho de que la bici era de aluminio y no de fibra de carbono, lo que aumentaba el peso.

El grupo en el que nosotros íbamos contaba con un guía oficial, un ciclista semiprofesional que nos ayudó en todo momento y al que no podemos hacer otra cosa que darle las gracias por su apoyo prestado (tuvimos que hacernos una foto al finalizar para inmortalizar el éxito).

Luis y Okamoto-san, el guía de nuestro grupo, al acabar el evento Cycling Shimanami 2018
Luis y Okamoto-san, el guía de nuestro grupo, al acabar el evento Cycling Shimanami 2018

Recomendaciones prácticas para hacer la Shimanami Kaido en bici

Tanto si haces la Shimanami Kaido por libre como si quieres participar en el evento Cycling Shimanami del que te acabamos de hablar, te damos una serie de consejos para que todo vaya mejor si cabe.

Reglas a la hora de ir en bicicleta

A la hora de ir en bicicleta por la ruta Shimanami Kaido, ten en cuenta las siguientes reglas.

  • En Japón se conduce por la izquierda, así que cuando vas en bicicleta también tienes que ir por la izquierda de la calzada.
  • En caso de compartir acera con peatones, debes adelantarlos con calma y siempre dejando espacio suficiente. Hay que tener en cuenta que los peatones tienen prioridad sobre las bicicletas.
  • No se permite circular en paralelo con otros ciclistas, por lo que siempre hay que ir en fila de a uno. En caso de grupos de más de 5 personas, se recomienda dividirlo en dos grupos con dos líderes cada uno y así evitar aglomeraciones peligrosas.
  • Tampoco se permite usar el teléfono móvil mientras estás pedaleando ni tampoco el paraguas; es decir, debes tener ambas manos en el manillar. De la misma forma, hay que respetar todas las señales de tráfico.
  • Es obligatorio que la bicicleta tenga las luces reglamentarias. No se permite ir en bicicleta de noche sin luz. En el caso del evento, además, pasarás por túneles y será necesario que la bici tenga las luces.
  • Es obligatorio llevar casco (importante probártelo cuando alquiles la bicicleta, para comprobar que es de tu talla).

Por supuesto, no está de más tener en cuenta ciertas normas de cortesía: si vas a adelantar, avisa con un sumimasen (disculpa) y saluda al resto de ciclistas con un konnichiwa (hola/buenos días) o una pequeña inclinación de cabeza.

Recordatorios en inglés en plena ruta
Recordatorios en inglés en plena ruta

Ropa y complementos

En cuanto a la ropa, es importante usar poliéster o fibras que transpiren, además de ropa de manga larga en verano para evitar quemaduras de sol.

Los pantalones vaqueros o tejanos no son recomendables, a no ser que te tomemos la ruta con mucha calma. Lo ideal es llevar shorts de ciclista o leggins. Las zapatillas deportivas son la mejor opción para los ciclistas principiantes.

También es interesante llevar una pequeña mochila con bebida, alguna toalla tipo tenugui y crema solar o chubasquero si la previsión es de lluvia.

Dinero en efectivo

Tanto para pagar pequeños trayectos en ferry (como el ferry entre Onomichi y Mukojima) como para comprar helados, pastelitos de té u otras cosas durante la ruta necesitarás dinero en efectivo.

Evidentemente hay varios konbini a lo largo del camino en los que puedes sacar dinero, pero es importante llevar billetes pequeños y especialmente monedas sueltas y bastante cambio. Así, si tienes que pagar el importe exacto, evitarás sorpresas.

Aprende un poco de japonés

Esto no es ni mucho menos obligatorio, pero como la Shimanami Kaido cruza zonas bastante rurales donde se habla muy poco inglés, siempre es bonito poder decir alguna cosa en japonés.

La gente es muy amigable, por lo que no tendrás problemas a la hora de hacerte entender. Pero como te aconsejamos siempre a la hora de viajar a Japón, aprender alguna expresión en japonés como konnichiwa (buenos días) o konbanwa (buenas tardes) siempre es buena idea.

Por ejemplo, para este caso concreto, podrías aprender también la expresión itte kimasu (ya me voy) que puedes decir a la hora de marcharte de una heladería, el hotel, etc.

Señales de tráfico exclusivamente en japonés
Señales de tráfico exclusivamente en japonés

Dónde alojarse en Imabari y Onomichi

A continuación te damos varias ideas de alojamiento, tanto en Imabari y Onomichi como a lo largo de la ruta Shimanami Kaido.

En Imabari, recomendamos dos alojamientos totalmente distintos entre sí, para que tengas opciones para todos los gustos. Por un lado, un lugar más sencillo como el albergue Imabari Guesthouse Cyclo y, por otro, el hotel Imabari Kokusai Hotel, en el que nos alojamos nosotros en nuestra segunda visita a la zona.

Este último cuenta con varios restaurantes para poder disfrutar de la gastronomía de la zona y tiene además onsen y rotemburo. Esto último sienta de maravilla después de hacer la ruta en bici, créenos. Puedes reservar desde aquí mismo sin tener que pagar por adelantado con nuestro proveedor de confianza.

Imabari Kokusai Hotel

Hotel en el que Japonismo ha estado. Gran hotel con todo tipo de comodidades como restaurantes, baños termales u onsen interiores y al aire libre, gimnasio y piscina, etc. Muy preparado para alojar a ciclistas del evento Cycling Shimanami, ya que guardan las bicicletas en el garaje.

Imabari Guesthouse Cyclo no Ie

Albergue situado muy cerca de la estación de Imabari. Los trabajadores del albergue también son guías de la Shimanami Kaido, por lo que aquí puedes obtener mucha información. Habitaciones compartidas con salón comunitario muy agradable. Garaje específico para dejar las bicicletas.

En Onomichi recomendamos dos hoteles: el Hotel Cycle, en el que nos alojamos nosotros en nuestra primera visita a la zona, y el Green Hill Hotel Onomichi.

Hotel Cycle

Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Fantástico hotel a orillas del mar en antiguos almacenes remodelados y enfocado a atender a ciclistas. Todo el hotel está adaptado teniendo en mente las bicis.

Green Hill Hotel Onomichi

Hotel con habitaciones de estilo occidental frente a la estación de tren de JR Onomichi. Tiene terraza con vistas al mar Interior de Seto donde tomar algo y relajarte antes o después de la ruta Shimanami Kaido.

A lo largo de la ruta encontrarás varios albergues u hostales situados en antiguas casas tradicionales, a menudo en un entorno muy familiar. De todos ellos, recomendamos los siguientes:

  • Shimanami Ryokan (1 estrella, barato). Este ryokan en la isla de Hakatajima tiene habitaciones de estilo tradicional con tatami y habitaciones de estilo occidental con baño compartido. Incluye desayuno tradicional japonés.
  • Guesthouse KUME (1 estrella, barato). Estupendo albergue familiar de estilo tradicional en Imabari. Habitaciones de estilo japonés con tatami además de salón y baño compartido, con bañera para descansar las piernas durante la ruta.

Cómo llegar a la Shimanami Kaido

Como ya sabes, los extremos de la Shimanami Kaido son Imabari, en la isla de Shikoku, y Onomichi, en la isla de Honshu. A continuación te contamos cómo llegar a cada una de estas ciudades.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con el JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón 7, 14 o 21 días. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a seguir teniendo la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Cómo llegar a Imabari

Desde Tokio, toma un shinkansen hasta Okayama (4 horas y 20 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho) y desde allí cambia a un tren limited express Shiokaze hasta Imabari (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, puedes llegar en avión hasta el aeropuerto de Matsuyama, el más cercano a Imabari. Desde Tokio, toma uno de los vuelos operados por ANA o JAL desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Matsuyama (90 minutos) o uno de los vuelos de la aerolínea de bajo coste Jetstar desde Narita (1 hora y media).

Desde el aeropuerto de Matsuyama puedes llegar al centro de la ciudad en un autobús limousine bus. El autobús para en la estación de JR Matsuyama (15 minutos), desde donde cambias al tren limited express Shiokaze hasta Imabari (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Desde Kioto/Osaka, toma un shinkansen hasta Okayama (50 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho) y desde allí cambia a un tren limited express Shiokaze hasta Imabari (2 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

También puedes llegar en avión hasta el aeropuerto de Matsuyama desde Kioto u Osaka. Toma uno de los vuelos de las compañías ANA, JAL desde los aeropuertos de Kansai e Itami hasta el aeropuerto de Matsuyama (45 minutos). Desde el aeropuerto de Matsuyama, sigue los pasos anteriores hasta Imabari.

Cómo llegar a Onomichi

Desde Tokio, toma un shinkansen hasta Shin-Kobe (3 horas y 10 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho) y allí cambia a un shinkansen de la línea Sanyo hasta Fukuyama (50 minutos, incluido en el JR Pass salvo servicios Nozomi y Mizuho). Una vez en Fukuyama, cambia a la línea JR Sanyo en dirección a Mihara hasta Onomichi (20 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, puedes llegar en avión hasta el aeropuerto de Hiroshima. Desde Tokio hay vuelos de JAL o ANA desde el aeropuerto de Haneda (1 hora y media). Para llegar a Onomichi desde el aeropuerto de Hiroshima, toma el autobús Fukuyama Limousine Bus hasta la parada de «Takasaka» y allí cambia al autobús Flower Liner hasta Onomichi.

Para presupuestos ajustados o viajeros sin JR Pass, toma el autocar nocturno «Etoile Seto» desde la estación de autobuses de Shinjuku (Tokio) hasta Onomichi (11 horas, unos 12 000 yenes).

Desde Kioto/Osaka, toma un shinkansen de la línea Sanyo hasta Fukuyama (1 hora y media, incluido en el JR Pass salvo servicios Mizuho y Nozomi). Allí cambia a la línea JR Sanyo en dirección a Mihara hasta Onomichi (20 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, puedes tomar el highway bus Bingo Liner desde la estación OCAT de Osaka (situada en la zona de Namba) hasta la estación de Onomichi (5 horas).

Esperamos que con toda esta información disfrutes al máximo de la Shimanami Kaido. Y esperamos también que te animes a participar en el espectacular evento ciclista Cycling Shimanami. Si lo haces, ¡cuéntanos tu experiencia!

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

* Todos los precios mencionados están actualizados a diciembre de 2018. Se pueden consultar los precios actualizados en las correspondientes páginas web de cada compañía.

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Luis
Luis

Luis es ingeniero de telecomunicación y máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo. Ha trabajado en grandes empresas como Vodafone y Google (en Londres), y también en agencias de comunicación. Puedes encontrarle en el blog Profundidad de Campo.