Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

La isla de Shodoshima (小豆島), que pertenece a Shikoku, es la segunda mayor isla del Mar Interior de Seto, después de la isla de Awaji. Y como veréis a continuación, es perfecta para una excursión de día en nuestro itinerario por Shikoku o como extensión de algún otro itinerario por la zona.

Qué ver y hacer en Shodoshima

Shodoshima es muy conocida por la garganta Kankakei, una de las gargantas más famosas de todo Japón, pero también lo es por la producción de salsa de soja y aceitunas. Y es que la isla fue el primer lugar en Japón donde a comienzos del siglo XX se consiguió cultivar olivos. Además, otros productos conocidos de la isla son los tsukudani (todo tipo de ingredientes hervidos en salsa de soja) y los fideos somen. Para los japoneses, Shodoshima es además conocida por ser donde se rodó la película Veinticuatro ojos (二十四の瞳, Nijū-shi no Hitomi), una película basada en la novela del mismo nombre de Sakae Tsuboi, nacido en Shodoshima.

Shodoshima tiene un aire muy mediterráneo y una naturaleza espectacular, con plantaciones de olivos por gran parte de la isla, pero también una de las gargantas más famosas de todo Japón, templos y santuarios preciosos, vistas espectaculares al Mar Interior de Seto y además es una de las sedes del festival de arte Setouchi Triennale.

Vistas del Mar Interior de Seto desde la cima de la garganta Kankakei en Shodoshima

Vistas del Mar Interior de Seto desde la cima de la garganta Kankakei en Shodoshima

A continuación, os dejamos nuestro mapa general de Shodoshima y Naoshima (que, recordad, podéis usar durante vuestro viaje, como os explicamos aquí) y pasamos a comentaros algunas ideas sobre qué ver y hacer en Shodoshima:

  • Aprovechar la marea baja para caminar por la lengua de arena llamada Angel Road (エンジェルロード), cercana al puerto Tonosho. Esta lengua de arena conecta Shodoshima con tres pequeños islotes y se puede caminar por ella dos veces al día cuando baja la marea. Cuenta la leyenda que las parejas que anden por la lengua de arena cogidas de la mano serán felices para siempre. De ahí que algunos de los árboles cercanos estén llenos de tablillas de madera ema con deseos de felicidad de las parejas que visitan la zona. Y si no hay marea baja, podemos disfrutar de las vistas desde el mirador Yakusoku no Oka o “monte de las promesas”.

Angel Road en Shodoshima

La preciosa lengua de arena Angel Road, en Shodoshima.

  • Pasear por el laberinto de calles y callejones de Meiro no Machi (迷路のまち) o pueblo del laberinto, un entramado de calles y callejuelas laberínticas que, hace casi 700 años, intentaba confundir y despistar a los piratas que llegaban a Shodoshima y proteger así a sus habitantes. Aquí encontramos además el museo de arte MeiPAM que usa antiguos edificios y almacenes como galerías de arte.

qué ver y hacer en shodoshima

Entrada al pueblo de los laberintos de Tonosho

  • Cruzar el estrecho más estrecho del mundo (nunca mejor dicho ^^), certificado por el Libro Guinness de los Records en 1997. Hablamos del estrecho de Dofuchi (土渕海峡), que con tan sólo 9,93 metros de ancho divide la isla principal y la cercana isla de Maejima. Además, si lo cruzamos, podemos conseguir un certificado en al ayuntamiento, ¡el recuerdo perfecto!

Shodoshima-51

Shodoshima-53

  • Visitar el templo Hoshoin (宝生院), templo número 54 de la peregrinación de los 88 templos de Shodoshima (no confundirla con la ruta Shikoku Henro, también de 88 templos, que cubre toda la isla de Shikoku). El templo es famoso por su junípero chino, el mayor árbol de su especie en todo Japón y declarado monumento natural. Con más de 1.500 años, el tronco del junípero, que mide 16,6 metros de ancho y 20 metros de alto, se divide en tres troncos que se dice son el hogar de las tres deidades del templo: un dragón, una tortuga y un elefante. De hecho, cuando un rayo cayó en el árbol e hizo que el tronco quedará así, se dice que fue la existencia de estas deidades lo que salvó al árbol de acabar calcinado y muerto. Como curiosidad, según desde donde miremos el junípero, veremos que el tronco toma formas diferentes y podremos ver a las tres deidades.

Templo Hoshoin en Shodoshima

Templo Hoshoin

Junípero chino del templo Hoshoin de Shodoshima

Junípero chino del templo Hoshoin

  • Visitar los mil campos de arroz de Nakayama o Nakayama Senmaida (中山千枚田), una serie de terrazas con unos 800 campos de arroz que crean un ambiente espectacular y ofrecen vistas preciosas de toda la isla. De hecho, aparece en la lista de las 100 mejores terrazas de campos de arroz de todo Japón (y sí, esa lista existe, no nos la estamos inventando).

Campos de arroz Senmaida en Shodoshima

Campos de arroz Senmaida, en Shodoshima.

Campos de arroz Senmaida en Shodoshima

Campos de arroz Senmaida, en Shodoshima.

  • Y justo al lado, podemos ver el teatro de kabuki rural de la villa de Nakayama (中山農村歌舞伎舞台) que data del periodo de Edo. Este teatro se usa para representaciones de teatro kabuki vecinal y como ofrenda al santuario Kasuga. Lo que hace las representaciones de kabuki de este teatro tan especiales es que tanto los actores, como los narradores, los maquilladores o los artesanos de decorados son todos residentes locales de la isla. Este tipo de teatro vecinal comenzó en el periodo de Edo y durante los periodos de Meiji y Taisho tuvo gran éxito en Shodoshima, momento en el que había más de 30 teatros y entre 600 y 700 actores. Sin embargo, hoy tan sólo quedan dos teatros de aquella época, un teatro en Hitoyama y este teatro de Nakayama. El escenario se encuentra en una edificación tradicional con tejado de paja y tiene todos los detalles típicos de los escenarios de teatro como el suppon (pequeño acceso inferior al hanamichi), o el escenario giratorio. El teatro fue declarado Bien cultural nacional. Acoge a unos 500 espectadores sin reserva. En el pasado, el patio de butacas se dividía en 10 distritos y cada familia disponía de un metro cuadrado donde sentarse en el suelo y disfrutar del espectáculo.

Teatro de kabuki de Nakayama en Shodoshima

Teatro de kabuki de la villa de Nakayama, en Shodoshima.

Teatro de kabuki de Nakayama en Shodoshima

Teatro de kabuki de la villa de Nakayama, en Shodoshima.

  • Y ya que estamos por la zona, tomar algo justo enfrente de los campos de arroz y el teatro de kabuki exterior en la cafetería Komame Shokudo (こまめ食堂), una cafetería decorada con materiales antiguos donados por los habitantes de la isla pero con un estilo muy chic. Destacan los zumos naturales y las hamburguesas.

Cafetería Komame Shokudo en Shodoshima

Cafetería Komame Shokudo en Shodoshima.

Cafetería Komame Shokudo en Shodoshima

Cafetería Komame Shokudo en Shodoshima.

  • Acercarse a ver la Gran Kannon de Shodoshima o Shodoshima Daikannon (小豆島大観音), una estatua de 50 metros de alto de la deidad de la misericordia. La estatua fue construida en 1993 y por todo el interior de la estatua podemos encontrar miles de réplicas doradas de la Kannon donadas por fieles al templo. Pero también podemos subir hasta el mirador, situado en el pecho de Kannon, donde podemos encontrar una reliquía sagrada, una ofrenda de un diente de Buda donado por un templo de Sri Lanka.

Gran Kannon de Shodoshima

Gran Kannon de Shodoshima.

Gran Kannon de Shodoshima

Vistas desde el mirador de la Gran Kannon de Shodoshima

  • Alquilar un coche y conducir por la carretera Shodoshima Skyline (小豆島スカイライン) que cruza la zona interior de Shodoshima desde la garganta cercana al parque de los macacos Choshikei (銚子渓), donde viven unos 500 macacos japoneses, y hasta la garganta Kankakei. Desde aquí hay vistas preciosas de Shodoshima y el Mar interior de Seto y conduciendo veremos a muchos macacos en libertad, hasta en los márgenes de la carretera.

Vistas de Shodoshima

Vistas de Shodoshima.

  • Detenerse en el mirador Shihōzashi (四方指展望台), que con su vista panorámica de 360º, se conoce popularmente como el mirador desde el que se pueden ver “siete castillos, dieciocho provincias, cien islas y seis grandes montañas”. Quizás sea una exageración, pero lo cierto es que desde aquí podemos llegar a ver a más de 60 kilómetros, ¡ahí es nada! En 1968 fue escogido como uno de los 100 lugares de belleza escénica más bonitos de todo Japón.

Vistas desde el mirador Shihozashi de Shodoshima

Vistas desde el mirador Shihozashi

Vistas desde el mirador Shihozashi de Shodoshima

Mirador Shihozashi

  • Disfrutar de los distintos miradores que hay en lo alto de la garganta Kankakei (寒霞渓) y tomar su teleférico para disfrutar de las vistas de la garganta, de la isla y del Mar Interior de Seto. Alternativamente, si nos gusta el senderismo, podemos bajar por alguno de los dos caminos forestales.

Vistas de Shodoshima desde lo alto de la garganta Kankakei

Vistas de Shodoshima desde lo alto de la garganta Kankakei.

Teleférico de la garganta Kankakei en Shodoshima

Teleférico de la garganta Kankakei, en Shodoshima.

Teleférico de la garganta Kankakei en Shodoshima

Teleférico de la garganta Kankakei, en Shodoshima.

Teleférico de la garganta Kankakei en Shodoshima

Vistas desde el teleférico de la garganta Kankakei, en Shodoshima.

  • Aprender más sobre la producción de salsa de soja en Hishio no Sato (醤の郷), una zona repleta de fábricas de salsa de soja con más de 400 años de historia donde hasta el aire huele a fermentación y salsa de soja. Aquí podemos ver las barricas de fermentación de moromi, disfrutar de la belleza de los almacenes y fábricas de salsa de soja con sus tradicionales paneles de madera negra (color que se consigue gracias a las bacterias que viven en las fábricas), visitar el museo y fábrica de salsa de soja Marukin… ¡hay mucho que ver y disfrutar en Hishio no Sato!

Fábrica de salsa de soja Marukin en Shodoshima

Fábrica de salsa de soja Marukin, en Shodoshima.

Fábrica de salsa de soja Marukin en Shodoshima

Fábrica de salsa de soja Marukin, en Shodoshima.

Shodoshima y la salsa de soja

Shodoshima es conocida por la producción de salsa de soja.

  • Tomar helado de salsa de soja y probar las distintas variedades de tsukudani en Kyohotei Tsukudani (京宝亭). Tsukudani son todo tipo de ingredientes cocinados en azúcar y salsa de soja que suelen comerse acompañados de arroz.

Helado de salsa de soja en Shodoshima

Probando el helado de salsa de soja en la tienda del museo Marukin, en Shodoshima.

Shodoshima-303

Shodoshima-308

  • Aprender más sobre la historia de los olivos de Shodoshima en el Olive Park (オリーブ園) donde en 1908 se plantaron por primera vez olivos. Desde entonces la isla se ha convertido en una gran productora de aceitunas y aceite de oliva y el parque un destino turístico donde hay más de 2.000 olivos y donde podemos probar helado con aceite de oliva o soba con sabor a aceitunas. En el parque hay varios senderos, un onsen público llamado Sun Olive y hasta un molino de estilo griego, además de una tienda que fue usada en el live-action de Kiki, Aprendiz de Bruja, razón por la cual podemos tomar una escoba ‘voladora’ en el parque y hacernos fotos como si fuéramos Kiki.

Olive Park de Shodoshima

Olive Park de Shodoshima.

Olive Park de Shodoshima

Olive Park de Shodoshima.

Molino del Olive Park de Shodoshima

Molino griego del Olive Park, en Shodoshima, que aparece en la película Kiki’s Delivery Service de personajes reales.

  • Ver el olivo venido desde Andalucía (España) hasta Shodoshima, el Gran olivo de los mil años (樹齢千年のオリーヴ大樹). Este olivo andaluz llegó a Shodoshima en marzo de 2011 y gracias al clima de la isla, sobrevivió y luce así de bonito en la actualidad.

Olivo milenario de Shodoshima

Olivo milenario de Shodoshima, de origen andaluz.

  • Si nos interesa el cine japonés, podemos visitar los estudios Nijushi no Hitomi Eigamura (小豆島 二十四の瞳映画村) donde en 1987 se grabó el remake de la película Nijushi no Hitomi (Veinticuatro ojos). Aquí podemos ver sets de rodaje como la escuela, varias casas, un santuario… Los estudios se han reconvertido en una especie de parque temático con restaurantes y cafeterías que sirven comida de antaño.
  • Comer los típicos sōmen de Shodoshima, más finos que en otros lugares. Es interesantes ver también cómo se hacen a mano y lego se cuelgan al sol a secar, como por ejemplo en Masago Kinosuke.

Shodoshima-188

  • Ver alguna de las obras de arte que hay repartidas por la isla gracias al festival internacional de arte de Setouchi, como Regalo del sol (太陽の贈り物)  de Choi Jeong Hwa, STAR ANGER (スター・アンガー) de Kenji Yanobe, ANGER from the Bottom de Beat Takeshi y Kenji Yanobe o Regente de olivos (オリーブのリーゼント) de Hisakazu Shimizu, por poner tan sólo algunos ejemplos. Tenéis más en la web oficial.
  • Si disponemos de tiempo, podemos acercarnos hasta la isla de Teshima y visitar el Museo de arte de Teshima o realizar la Peregrinación de los 88 templos de Shodoshima o Shima-Shikoku, una versión más rural, por decirlo de alguna manera, de la famosa peregrinación de los 88 templos de Shikoku. La excusa perfecta para disfrutar de los templos y la naturaleza espectacular de Shodoshima. Tenéis más información en la página oficial de la peregrinación.

En barricas de salsa de soja de Shodoshima

En barricas de salsa de soja de Shodoshima

Y si sois de los que preferís ver imágenes en movimiento, os dejamos con este vídeo de nuestro canal de Youtube en el que os mostramos 10 lugares que visitar en Shodoshima.

Recordad, si os gusta, dadle al like y suscribíos para no perderos ningún vídeo.

Podéis ver un ejemplo de cómo incorporar una visita de día a la isla de Shodoshima en nuestro itinerario de dos semanas por Shikoku.

Festivales y festividades

Hay varios festivales y festividades de interés en Shodoshima, cuyas fechas podéis ver actualizadas aquí. De todos ellos, destacamos los siguientes:

  • 21 de enero: Apertura de los templos sagrados de Shodoshima en toda la zona cercana al puerto de Tonosho.
  • Mediados de marzo: Semana de los olivos en el Olive Park.
  • Finales de marzo y comienzos de abril: Iluminaciones nocturnas especiales en el Olive Park para disfrutar de la belleza del yozakura o cerezos en flor nocturnos.
  • 21 de abril: Festival de primavera Daishi en el templo Saikoji.
  • 3 de mayo: Día del teatro kabuki rural de Hitoyama en el santuario Hitoyama Rikyu Hachimangu.
  • Finales de mayo-principios de junio: Festival de las luciérnagas en Nakayama.
  • Principios de julio: Festival Mushiokuri en las terrazas de campos de arroz de  Nakayama Senmaida.
  • 16 de septiembre: Festival anual del santuario Azukijima.
  • Desde octubre hasta comienzos de noviembre: Festival de los olivos en el Olive Park.
  • 7 de octubre: Festival de tambores tradicionales taiko en Angel Road.
  • Comienzos de octubre: Representación de teatro kabuki rural en Nakayama.
  • Del 11 al 21 de octubre: Festival de otoño de Tonosho en varios santuarios de la zona.
  • Comienzos de noviembre: Ceremonia del té con momiji en la garganta Kankakei.

Monje del templo de la Gran Kannon de Shodoshima preparando nuestra ceremonia de purificación.

Monje del templo de la Gran Kannon de Shodoshima preparando nuestra ceremonia de purificación.

Cómo moverse por Shodoshima

Hay varias líneas de autobús en Shodoshima y aunque el servicio no es del todo malo (suele haber unos dos autobuses cada hora) es inviable visitar toda la isla sólo usando los autobuses, a no ser que pernoctemos allí.

Es por ello que la mejor manera de visitar Shodoshima es en coche de alquiler, para poder explorarla libremente, o en taxis turísticos (sightseeing taxi). Otra opción es alquilar una bicicleta en uno de los múltiples puntos de alquiler de la isla, aunque hay que tener en cuenta que la isla es grande y con mucho desnivel.

Además, desde Shodoshima, podemos ir a las cercanas islas de Teshima y Uno en un ferry de la compañía Shodoshima Ferry. Más información en la página web oficial.

Autobuses

Podemos movernos con los autobuses de la compañía Shodoshima Olive Bus. Existe un billete de día o de dos días (1000 yenes/1.500 yenes) que nos permite movernos por la isla sin preocuparnos del dinero. Los pases pueden comprarse en las oficinas de turismo cerca de los puertos y dentro del propio autobús. Si vamos a movernos por Shodoshima en bus, aunque sólo sea un poco, ya nos sale a cuenta, porque el autobús en Shodoshima es bastante caro.

Podéis ver los horarios de la ruta más ‘turística’ aquí y consultar el resto de horarios aquí.

Coche de alquiler

Existen varias oficinas de alquiler de coches en Shodoshima y alternativamente también podemos venir en coche desde Takamatsu en ferry, aunque es una opción algo más cara (cuesta unos 6.000 yenes subir al ferry con el coche).

Además, podéis alquilar un coche desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza.

Sightseeing Taxi

En Shodoshima existe la posibilidad de alquilar un taxi durante unas horas (entre 4 horas y media y 8 horas, normalmente) para que nos lleve a los puntos turísticos más destacados de la isla. Los precios suelen costar entre 24.000 y 42.000 yenes, según las horas que lo alquilemos.

Tenéis más información en la web de página web oficial.

Bicicleta

Existe una campaña de promoción de Shodoshima basada exclusivamente en la visita a la isla en bicicleta llamada “Cycle Oasis”. A través de esta campaña podemos alquilar una bicicleta en 12 puntos en la isla de Shodoshima, 7 en la isla de Teshima y 1 en la ciudad de Takamatsu, además de ofrecernos más de 35 lugares, entre cafeterías, restaurantes, museos y lugares de interés donde aparcar nuestra bicicleta y descansar. Tenéis algunos de los lugares de alquiler de bicicleta marcados en el mapa.

Hay que tener en cuenta que la vuelta completa a la isla tiene 82,4 km. con muchas subidas y bajadas, por lo que hay que planificar bien y tener en cuenta que no va a ser posible verla toda en un solo día.

Cómo llegar a Shodoshima

Shodoshima tiene seis puertos y varios ferries y speed boats que la conectan con distintos puntos de Shikoku, Honshu y otras islas cercanas, siendo el puerto de Tonosho, al oeste de la isla, el puerto principal de Shodoshima y el que tiene mejores horarios desde Takamatsu (en la isla de Shikoku) y Okayama (en la isla de Honshu).

Os dejamos con un pequeño mapa de los puertos de Shodoshima y las líneas de ferry para que podáis visualizar mejor cómo llegar a Shodoshima.

Desde Takamatsu

La mejor manera de llegar a Shodoshima es desde Takamatsu. Desde Takamatsu podemos tomar un ferry de la compañía Shikoku Ferry (1 hora, 700 yenes) o un speed boat (30 min, 1170 yenes) hasta el puerto de Tonosho. Tenéis horarios y información actualizada en la web oficial.

Alternativamente, también podemos llegar desde Takamatsu hasta el puerto de Kusakabe con la empresa Uchinomi Ferry (más información y horarios en la web oficial); hasta el puerto de Ikeda con la empresa Kokusai Ferry (más información y horarios en la web oficial); y hasta el puerto de Sakate con la empresa Shodoshima Jumbo Ferry (más información y horarios -muy reducidos- en la web oficial).

isla de Shodoshima

Ferry desde Takamatsu a Shodoshima

Desde Okayama

Desde Okayama, tendremos que tomar un autobús hasta el puerto de Shin-Okayama (35 min, 500 yenes aprox.) y ahí un ferry de la empresa Shikoku Ferry o la empresa Ryobi Ferries hasta el puerto de Tonosho (1 hora y 10 min, 1050 yenes).Disponéis de todos los horarios y precios en la web oficial de Shikoku Ferry aquí y la página web oficial de Ryobi Ferries aquí.

Desde Tokio, Osaka o Kioto podemos llegar a Okayama en shinkansen y desde allí tomar el ferry a Shodosima. Recomendamos usar siempre Hyperdia y Google Maps para ver trayectos, horarios y tiempos de desplazamiento.

Desde Himeji

Desde Himeji, tendremos que tomar un autobús hasta el puerto de Himeji (20 min, 300 yenes aprox.) y ahí un ferry de la empresa Shikoku Ferry hasta el puerto de Fukuda (1 hora y 40min, 1520 yenes). Disponéis de todos los horarios y precios en la web oficial.

Desde Tokio, Osaka o Kioto podemos llegar a Okayama en shinkansen y desde allí tomar el ferry a Shodosima. Recomendamos usar siempre Hyperdia y Google Maps para ver trayectos, horarios y tiempos de desplazamiento.

Desde Hinase y Uno

También podemos llegar a Shodoshima en un ferry de la empresa Kanko Kien Ferry desde la ciudad de Hinase hasta el puerto de Obe (60 min, 1030 yenes). Disponéis de todos los horarios en la web oficial.

Por otro lado, podemos llegar a Shodoshima y visitar la cercana isla de Teshima en un ferry de la empresa Shodoshima Ferry que también une ambas listas con el puerto de Uno (90 min). Disponéis de más información en la página web oficial.

Otros

Desde otras ubicaciones, tendremos que llegar a alguno de los puntos mencionados arriba y desde ahí seguir las instrucciones dadas. Por ejemplo, desde Osaka podemos tomar un shinkansen hasta Okayama (entre 46 y 77 min. dependiendo del servicio, incluido en el JR Pass) y desde ahí ya tomar el ferry a Shodoshima.

Navegando hacia la isla de Shodoshima

Navegando hacia Shodoshima

¡Disfrutad de Shodoshima!

Tenéis muchas más fotos de Shodoshima en este álbum de Luis Rodríguez.

Suscríbete a la newsletter de Japonismo

Cada mes enviamos una newsletter con contenido interesante sobre Japón. Si quieres estar al tanto de todo lo que se mueve en Japonismo, ¡únete!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.