Básicos para viajar a Japón

Por dónde empezar

New logo Japonismo
Bodega de sake Hideyoshi en Kakunodate (Akita)

Visita a la bodega de sake Hideyoshi de Suzuki Shuzoten en Akita

Holafly y Japonismo, eSIM con descuento
Visit Nara

Ya puedes viajar a Japón como antes de la pandemia, consulta aquí la documentación y requisitos. Planifica tu viaje con Japonismo y nos ayudas a mantener el proyecto vivo.

La bodega de sake Hideyoshi de Suzuki Shuzoten, al sur de Kakunodate, es un ejemplo perfecto del sake de la prefectura de Akita, en la región de Tohoku, de gran calidad. Además, la historia de la bodega, su paso de generación en generación de una misma familia y el precioso edificio tradicional donde está hacen que la visita sea de gran interés.

Esta bodega tiene una gran historia a sus espaldas. De hecho, fue fundada en 1689 y lleva en manos de la familia Suzuki desde hace 19 generaciones. Así, con más de 300 años de antigüedad, es una de las bodegas de sake de mayor y más antiguo recorrido de todo Japón y una de las más respetadas y conocidas de la prefectura de Akita.

Entrada a la bodega de sake Hideyoshi
Entrada a la bodega de sake Hideyoshi

En 1848 el daimyo de la región organizó un concurso para decidir cuál era el mejor sake de sus dominios y, al probar el sake de Suzuki Shuzoten, exclamó «Hidetteyoshi!» (algo así como «increíblemente bueno»). Por este motivo la bodega acabó adoptando el nombre de Hideyoshi, en honor a la reacción del daimyo y haciendo un guiño al antiguo shogun Toyotomi Hideyoshi.

Gracias a la calidad de los ingredientes que usan y al amplio conocimiento técnico adquirido a lo largo de los siglos, la bodega ha sido capaz de producir sake de altísima calidad durante 300 años.

Además, en la actualidad, destaca también su habilidad para crear sakes distintos, elaborados con curiosas mezclas de sake de años anteriores, con producciones limitadas, sakes espumosos y hasta licores de ciruela japonesa elaborados con sake.

Maiko con mapa Japonismo

Planifica tu viaje a Japón

Te proporcionamos todas las herramientas y recursos necesarios para que tu viaje a Japón sea inolvidable y sin preocupaciones

Visita guiada a la bodega de sake

La bodega de sake Hideyoshi de Suzuki Shuzoten puede visitarse en una visita guiada, al final de la cual podrás degustar varios sakes y bebidas especiales, por lo que te recomendamos encarecidamente la visita.

En la bodega hay personal que habla inglés, por lo que si tienes suerte recibirás mucha información en inglés; si no, siempre puedes recurrir al material escrito en inglés, que es una buena ayuda. Además, si lees el artículo de introducción al sake que te hemos enlazado al comienzo, entenderás mucho mejor las explicaciones.

Entrada a la bodega, con la bola de cedro sugidama
Entrada a la bodega, con la bola de cedro sugidama

La visita comienza accediendo a la bodega de sake, situada en la región de Daisen al sur de Kakunodate. El edificio es un perfecto ejemplo de sakagura o bodega de sake tradicional, con su bola de cedro sugidama (que indica que se está produciendo sake) y sus gruesos muros tradicionales antiincendios.

Nada más entrar verás una sala de estar de tatami, típicamente japonesa y enfrente el precioso jardín de la bodega, con un agua clara y cristalina que antaño se usaba para la producción del sake.

Entrando en la bodega Hideyoshi
Entrando en la bodega Hideyoshi

Y es gracias a la gran calidad del arroz local Akita Komachi, pero también a la calidad del abundante agua que se utiliza en la producción del sake, que la bodega Suzuki Shuzoten ha conseguido elaborar sake Hideyoshi de altísima calidad año tras año.

Si te fijas en el jardín, verás un árbol de Judas del que sale también un árbol de cerezo. Cuenta la leyenda que la semilla de cerezo llegó a través del viento, se posó en el tronco del árbol de Judas y creció gracias a la calidad de las aguas subterráneas del jardín.

Jardín de aguas cristalinas
Jardín de aguas cristalinas

Cómo se produce el sake

La visita guiada comienza con una explicación sobre el pulido del arroz, que es un paso fundamental en la producción de sake. En términos generales, cuanto más pulido esté el grano de arroz, más laborioso y delicado es el proceso de elaboración.

Una vez pulido el grano de arroz, se limpia cuidadosamente con agua y se deja en remojo durante una cierta cantidad de tiempo que varía según el tamaño del grano de arroz. Posteriormente se coloca al vapor en una tina llamada koshiki, que son las tinajas tradicionales que verás en la primera sala de la bodega.

Tinas koshiki y entrada a la kura
Tinas koshiki y entrada a la kura

Seguidamente entrarás en la kura propiamente dicha, la bodega tradicional, que mantiene una temperatura baja para un proceso de fermentación óptimo.

En ella te sorprenderás al ver los grandes tanques de aproximadamente 7000 litros de capacidad cada uno. En ellos el sake fermenta, en un proceso que continúa de quince a treinta días.

La kura es un lugar sagrado, por la importancia que tiene. Por este motivo te encontrarás un pequeño altar sintoísta en el que los trabajadores rinden culto a la deidad de la producción del sake. De hecho, la entrada a la propia kura está marcada por una cuerda sagrada shimenawa.

Sake fermentando en el interior de la kura
Sake fermentando en el interior de la kura
Altar sintoísta dentro de la kura
Altar sintoísta dentro de la kura

Aquí también puedes ver la sala kojimuro o sala donde se trata el koji. Esta sala está construida con materiales que ayudan a mantener la humedad y la temperatura óptima para la creación del arroz inoculado con este hongo.

Normalmente, un porcentaje del arroz hecho al vapor se lleva al kojimuro. A ese arroz se le echa el hongo aspergillus oryzae y se deja unas horas a temperatura controlada para crear el arroz inoculado o koji. El hongo es el responsable de convertir el almidón del arroz en azúcar, que luego será transformado en alcohol.

Este hongo es un producto clave para la fermentación en Japón y se usa en varios productos, no sólo el sake. Por ejemplo, la elaboración del miso o la salsa de soja también usan koji.

Sala del koji o kojimuro
Sala del koji o kojimuro
Técnicas de prensado y filtrado, tal como nos lo mostró el actual propietario de la bodega, de la familia Suzuki
Técnicas de prensado y filtrado, tal como nos lo mostró el actual propietario de la bodega, de la familia Suzuki

Seguidamente, puedes ver los utensilios y técnicas tradicionales usados para presionar y filtrar el sake, una vez terminado el proceso de fermentación.

Una vez terminado este proceso, el sake pasa a embotellarse y sale ya al mercado, listo para ser degustado.

Sólo con lo visto hasta este momento, la bodega Hideyoshi ya merecería la visita, porque es muy didáctica y resulta muy fácil entender cómo se produce esta bebida.

Botellas de sake listas para salir al mercado
Botellas de sake listas para salir al mercado

El pequeño museo de la bodega

Pero es que además, una de las salas de la bodega funciona de pequeño museo, con una impresionante colección familiar de artículos históricos de interés, como artículos de samuráis (una espada, un casco o una armadura).

En él puedes ver increíbles kanzashi o adornos para el pelo que han pasado de generación en generación de la familia Suzuki y que las mujeres de la familia han ido llevando en sus bodas. Sin duda, una ventana abierta al pasado.

Colección familiar de objetos dentro de la bodega
Colección familiar de objetos dentro de la bodega

Finalmente, podrás disfrutar de una degustación de sake. En nuestro caso, probamos dos sakes maravillosos, un daiginjo y un junmai ginjo, además de un sake espumoso y un umeshu o licor de ciruela que, en lugar de tener una base de shochu, estaba hecho con sake… ¡todos absolutamente deliciosos!

Por cierto, la noche antes de visitar la bodega, cuando estuvimos en el onsen Tsurunoyu de Nyuto Onsen, cenamos con otro sake de Hideyoshi. Uno de sus sake más populares que se sirve en una botella tradicional del periodo Edo.

Colección familiar de objetos dentro de la bodega
Colección familiar de objetos dentro de la bodega
Antiguos y espectaculares kanzashi de la familia Suzuki
Antiguos y espectaculares kanzashi de la familia Suzuki

Estaba todo tan bueno que no pudimos evitar comprar alguna que otra botella en la tienda. Y, además, los precios son bastante razonables, por lo que te recomendamos extender vuestro conocimiento del sake llevándote alguno a casa.

Información adicional

El Sr. Suzuki Naoki es el actual propietario y el toji o maestro elaborador del sake es el Sr. Ishizawa Shigemasa.

La bodega está abierta para visitas de 09:00 a 16:00 horas y cierra durante las vacaciones de Año Nuevo (normalmente del 31 de diciembre al 3 de enero).

Es necesario reservar al menos con un par de días de antelación si quieres disfrutar de la visita guiada. Como se explica en la web de Hideyoshi, se puede hacer por teléfono o a través del email a [email protected]. De esta manera, te atenderán en inglés y hasta te prepararán materiales en este idioma.

Degustación de sake y otras bebidas relacionadas
Degustación de sake y otras bebidas relacionadas

Cómo llegar a la bodega Hideyoshi

La bodega está a 10 minutos andando de la estación de Ugo-Nagano de la línea JR Tazawako. Es decir, una estación después de Kakunodate, que es la estación principal de la ciudad.

Si tienes JR Pass podrás llegar sin problemas hasta la estación de Ugo-Nagano.

Puedes localizar la bodega en nuestro mapa general de la prefectura de Akita. Recuerda que puedes usar este mapa mientras estás de viaje, integrado en tu teléfono móvil. Te contamos cómo hacerlo en Mapas para viajar a Japón.

Mapas para viajar a Japón creados por Japonismo

Mapa turístico de la prefectura de Akita

La bodega de sake Hideyoshi la tienes incluida en el mapa de la prefectura de Akita. También incluye el resto de Kakunodate, Nyuto Onsen, el lago Tazawa, etc.

¡Disfruta del sake de Akita!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Laura
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.