JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Kitakata, una de las capitales del ramen en Japón

Kitakata, guía para visitar una de las tres capitales del ramen en Japón

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

La ciudad de Kitakata (喜多方) es muy popular por la calidad de su ramen, de su sake y por sus antiguos almacenes o kura. Por eso, resulta una excursión perfecta desde Aizu-Wakamatsu y una manera genial de visitar el distrito de Aizu en la prefectura de Fukushima, en la región de Tohoku, al norte de Tokio.

En Kitakata puedes combinar buen ramen y buen sake con arquitectura tradicional, en un entorno poco masificado y con pocos turistas. Aquí vas a poder disfrutar de más de 2600 kura o almacenes tradicionales japoneses hechos de madera o piedra y con decoraciones muy típicas y características.

Actualmente, la gran mayoría de kura de Kitakata se usan en bodegas de sake, cafeterías, restaurantes y tiendas. De esta forma, podrás visitar estos antiguos almacenes mientras degustas sake en alguna bodega tradicional, por ejemplo.

Cafetería Nuri no Sato en una antigua kura
Cafetería Nuri no Sato en una antigua kura

Por otro lado, el ramen de Kitakata es uno de los tres mejores ramen de Japón junto con el ramen de Sapporo y el ramen de Hakata. Al contrario que éstos, con caldos más contundentes, el caldo del ramen de Kitakata es bastante más claro y ligero, aunque también se prepara con huesos de cerdo y se adereza con salsa de soja.

Todo sobre el ramen

Si te interesa conocer más sobre el mundo del ramen, tenemos el post perfecto. En nuestra guía te contamos sobre su historia, los ingredientes básicos, los tipos de caldo y las variedades regionales.

Pero sobre todo, una de las principales diferencias del ramen de Kitakata es su uso de un tipo de fideos más gruesos, planos y algo más rizados de lo normal. Por otro lado, el chashu o cerdo braseado queda bastante «ligero» (teniendo en cuenta lo que es)  y se incluye en grandes cantidades en el cuenco de ramen.

Normalmente el ramen en la ciudad suele tener cuatro porciones, el doble que en otros ramen fuera de Kitakata. Y si pides chashumen, entonces todo el cuenco estará cubierto de esta carne. Además, se suelen incluir brotes de bambú y cebolleta.

JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Qué ver y hacer en Kitakata

Cuando uno menciona Kitakata, lo primero que nos viene a la mente es el ramen. De hecho, probar ramen de Kitakata fue nuestra principal razón para querer visitar la ciudad, lo reconocemos. No en vano somos unos apasionados de este plato japonés en cualquier época del año.

Y si bien es cierto que hay muchas más cosas que ver y disfrutar en Kitakata, el ramen es una parte importante de cualquier visita a la ciudad. Por ello en esta lista verás muchas cosas relacionadas de alguna u otra forma con el ramen, aunque también incluimos visitas a antiguos almacenes o bodegas de sake.

A continuación te dejamos con nuestro mapa general de Fukushima, que puedes usar en directo durante vuestra visita a Kitakata. Os contamos cómo en la página de Mapas para viajar a Japón. Tras el mapa te damos algunas ideas sobre qué ver y hacer en Kitakata, una de las capitales japonesas del ramen.

Mapa turístico de la prefectura de Fukushima

Todo lo que te contamos en este post sobre Kitakata lo tienes marcado en el mapa general de la prefectura de Fukushima. Este mapa, además, incluye otros lugares de interés en Aizu-Wakamatsu, la línea Tadami y Koriyama.

  • Probar el ramen de Kitakata en alguno de sus 120 restaurantes de ramen… ¡es difícil elegir! En la zona central de Kitakata hay restaurantes uno al lado del otro, cada uno con sus particularidades y su clientela fija, así que es cuestión de decidir y disfrutar. Nosotros comimos en uno de los restaurantes de ramen más famosos de Kitakata, el restaurante Bannai, del que te hablamos específicamente en la entrada enlazada.
Niku Soba o chashumen típico del restaurante Bannai
Niku Soba o chashumen típico del restaurante Bannai
  • Comprar ramen para hacer en casa y un montón de recuerdos y souvenirs para todos tus amigos en el Kitakata Ramenkan. Este lugar es una enorme tienda donde tienes todo tipo de productos relacionados con el ramen y, sobre todo, el ramen de Kitakata. Además, también puedes degustar totalmente gratis ramen del que venden en la tienda. Nosotros, por supuesto, compramos de todo.
Mil productos de ramen en el Ramenkan
Muchísimos productos de ramen en el Ramenkan
Pequeña cata de ramen en el Ramenkan
Pequeña degustación gratuita de ramen en el Ramenkan
  • Acercarse a ver los antiguos kura o almacenes de arroz, miso, sake y otros productos típicos de la región de Fukushima en la calle comercial Fureai-dori. La gran mayoría de almacenes están pintados de blanco con tradicionales líneas negras, aunque también los hay de ladrillos. De todos ellos, la tienda Shimashin es ideal para echar un ojo y comprar alguna taza para té, por ejemplo. Las puertas y ventanas abiertas con su peculiar borde escalonado es típico y muy bonito.
  • Si quieres saber y aprender más sobre los almacenes tradicionales o kura de Kitakata tienes el museo Kitakata Kura-no-Sato; allí te darán mucha información sobre los tradicionales almacenes japoneses tan típicos de la zona. Y si vas en coche, acércate hasta los distritos de Mitsuya y Sugiyama, repletos de almacenes más modernos construidos durante el periodo Meiji y el periodo Taisho.
Calle comercial Fureai, llena de antiguos almacenes
Calle comercial Fureai, llena de antiguos almacenes
  • Visitar alguna bodega de sake de Kitakata. La calidad del agua de Kitakata es ideal para conseguir buen sake, razón por la cual en la ciudad hay varias bodegas que visitar. En ellas, además de admirar el propio edificio, disfrutarás de catas y podrás aprender más sobre el proceso de fabricación del sake. Nosotros visitamos la bodega Yamatogawa Shuzo, una bodega de 1790 donde disfrutamos de una visita guiada y una cata de varios sake de diferentes tipos. En su exterior hay una fuente de la que mana agua de las montañas cercanas y que es la utilizada para elaborar su sake. Por supuesto, también compramos sake (un junmai daiginjo, nada más y nada menos).
Bodega de sake Yamatogawa Shuzo de Kitakata
Bodega de sake Yamatogawa Shuzo de Kitakata, con su fuente de agua
Bodega de sake Yamatogawa Shuzo de Kitakata
Bodega de sake Yamatogawa Shuzo de Kitakata
Cata de sakes en la bodega Yamatogawa Shuzo de Kitakata
Cata de sakes en la bodega Yamatogawa Shuzo de Kitakata
  • Entrar al santuario del ramen de Kitakata para rezarle a los dioses por la prosperidad del ramen de la ciudad. El santuario está en el interior de un antiguo almacén, cuya entrada está marcada por un torii de madera donde el travesaño superior en realidad son dos palillos japoneses. Es, quizás, el torii más curioso que hemos visto en todo Japón. Aquí además puedes probar el helado de ramen, ¡súper raro pero muy rico!
Torii de entrada al santuario del ramen de Kitakata
Torii de entrada al santuario del ramen de Kitakata
Santuario del ramen de Kitakata
Santuario del ramen de Kitakata
Helado de ramen
Helado de ramen
  • Aprender más sobre el ramen de Kitakata en el interior del santuario, un espacio que funciona como una especie de museo. Te permite ver cómo es el ramen de Kitakata en comparación con otros ramen de Japón fijándote sobre todo en el tipo de fideos. Pero es que además, hay fotos del tipo de ramen más típico de cada uno de los 120 restaurantes de ramen de la ciudad expuestos en fotografías.
Los fideos del ramen de Kitakata, más gruesos y rizados
Los fideos del ramen de Kitakata, a la izquierda: más gruesos y rizados
Fotos de los distintos ramen de la ciudad
Fotos de los distintos ramen de la ciudad
  • Entrar en la pequeña tienda Oku-ya dedicada y especializada en frutos secos, con preparaciones y dulces de todo tipo de mame, las habas japonesas. Lo bueno es que puedes probar un montón de preparaciones para así poder decidir qué quieres comprar. Las de ramune, la bebida con gas típica del verano japonés, están buenísimas pero sólo las tienes en verano. Y ya que estás, prueba otra de sus especialidades: el helado de cacahuete. De nuevo, otro lugar en el que comprar regalos totalmente diferentes para llevar de vuelta de tu viaje por Japón.
Tienda Oku-ya dedicada a legumbres y frutos secos
Tienda Oku-ya dedicada a legumbres y frutos secos
Tienda Oku-ya dedicada a legumbres y frutos secos
Tienda Oku-ya dedicada a legumbres y frutos secos
Helado de cacahuete en Oku-ya
Helado de cacahuete en Oku-ya
  • Visitar la antigua residencia de la familia Kai, una casa y almacén de 1924 propiedad de la familia Kai. Esta familia se enriqueció gracias al negocio del sake y a la industria de la seda a finales del periodo Edo y comienzos del periodo Meiji. El edificio es una preciosidad con muros cubiertos de polvo de oro y pilares de ciprés japonés o hinoki de gran calidad.
  • Tomar un café en Nuri no Sato, una antigua kura o almacén tradicional. El almacén se ha reconvertido en una preciosa kissaten o cafetería tradicional japonesa en un extremo y en tienda de artesanía en otro. Al lado, está la tienda Kinomoto Shikkiten, donde puedes ver y comprar una de las artesanías más importantes de Kitakata: la laca de Aizu.
Cafetería Nuri no Sato en una antigua kura
Cafetería Nuri no Sato en una antigua kura
  • Si tienes tiempo, visita el templo Anshoji, fundado en 1422 aunque el edificio actual del templo es un almacén de 1880.
  • También para los turistas existe la posibilidad de realizar un pequeño recorrido por la ciudad en coche de caballos. Con capacidad para 20 personas, el carruaje hace una vuelta de una hora por la ciudad parando en los lugares turísticos (con guía en japonés, eso sí).
Callejuelas del centro, con almacenes tradicionales aquí y allá
Callejuelas del centro, con almacenes tradicionales aquí y allá

Finalmente, te dejamos con un vídeo que resume nuestra visita a la ciudad de Kitakata. ¡Esperamos que te guste! (y si os gusta, suscríbete al canal para ver más vídeos de este tipo).

Cómo moverse por Kitakata

Caminar es, sin duda, la mejor manera de moverse por Kitakata. La distancia entre el centro de la ciudad y la zona donde se encuentran la mayor parte de restaurantes de ramen y la estación de tren es de aproximadamente 1 kilómetro y medio. Como puedes ver, totalmente factible hacerlo andando.

De todos modos, si lo prefieres, podemos moverte también en coche de alquiler, pues hay parkings gratuitos en multitud de lugares y eso te dará más libertad para explorar también los alrededores.

EN COCHE DE ALQUILER POR KITAKATA

Puedes alquilar un coche para moverte por Kitakata y por el resto de la prefectura de Fukushima con mayor comodidad. Así aprovecharás más el tiempo y podrás combinar la visita a Kitakata con algún otro lugar cercano de la prefectura. Tienes muchas ideas marcadas en el mapa. El alquiler es con una empresa de nuestra confianza y además así nos ayudas a mantener Japonismo vivo.

Cómo llegar a Kitakata

Desde Aizu-Wakamatsu

Como decíamos al principio, Kitakata es una perfecta excursión de día desde Aizu-Wakamatsu. Para llegar, toma un tren limited express de la línea JR Banetsu-Saisen desde la estación de Aizu-Wakamatsu hasta la estación de Kitakata (16 min, incluido en el JR Pass).

Desde Tokio

Desde Tokio, toma un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen hasta la estación de Koriyama (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Allí cambia a un tren de la línea JR Banetsu-Saisen hasta la estación de Aizu-Wakamatsu (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass) y luego vuelve a cambiar a un tren con destino a Kitakata (16 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente, si no tienes JR Pass o viajas con presupuesto limitado, toma un autocar highway bus de la empresa JR Bus Kanto. Este autocar conecta Tokio con Aizu-Wakamatsu y Kitakata (4 horas y media, no incluido en el JR Pass).

Si vas en coche de alquiler, desde Tokio tienes que tomar la autopista Tohoku hasta el peaje de Koriyama JCT (3 horas) y allí tomar la autopista Banetsu hasta el peaje de Aizu-Wakamatsu IC (40 minutos). En este punto, toma la carretera R121 hasta Kitakata (20 minutos).

Desde Kioto/Osaka

Desde Kioto u Osaka tienes que tomar un shinkansen de la línea Tokaido Shinkansen hasta Tokio y luego seguir los pasos anteriores que te hemos marcado desde Tokio.

Si no tienes de JR Pass o tu presupuesto es limitado, tienes la opción de tomar un autocar highway bus desde Osaka hasta Tokio (alrededor de 7 horas, no incluido en el JR Pass). Una vez en Tokio, sigue las indicaciones anteriores.

¡En un bol de ramen de Kitakata!
¡En un bol de ramen de Kitakata!

Alternativamente, puedeas llegar también desde Niigata, si por ejemplo estamos visitando la capital de la prefectura o algún pueblo balneario como Senami Onsen o incluso la ciudad de Murakami. Desde Niigata, toma un tren rapid Agano de la línea JR Banetsu-Saisen desde la estación de Niigata hasta la estación de Kitakata (2 horas y 5 minutos, incluido en el JR Pass).

Desde otras ubicaciones, recomendamos usar Google Maps para ubicarte e Hyperdia para ver rutas propuestas, horarios y precios.

¡Disfruta de Kitakata y cómete un buen bol de ramen!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738