¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo

Viajar a Tohoku: Kuroyu en las montañas de Nyuto Onsen

Última actualización:

Kuroyu (黒湯) es un precioso onsen o balneario de aguas termales naturales y ryokan que encontramos en la prefectura de Akita, con más de 340 años de antigüedad. Está situado en las profundidades de las montañas de la zona de Nyuto Onsen, en un entorno precioso y muy recóndito, ideal para relajarnos. Y es que la región de Tohoku, en la que se encuentra Akita, es una zona poco visitada por turistas occidentales.

Si los baños de Tsurunoyu son los más antiguos de la región, los de Kuroyu son los más alejados y remotos. De hecho, Kuroyu está tan dentro de las montañas de Nyuto Onsen que el balneario está cerrado desde finales de noviembre hasta finales de abril. Durante esos meses, es imposible acceder a Kuroyu por la gran cantidad de nieve que se acumula en sus instalaciones, razón por la cual sólo está abierto durante los meses más cálidos.

Descubierto en 1674, Kuroyu destaca por disponer de varios manantiales de aguas termales muy cercanos. Por eso, es posible estar bañándose mientras vemos cómo brota el agua de la tierra. Además, al igual que los baños Tsurunoyu, el establecimiento Kuroyu dispone tanto de baños mixtos como de baños segregados por sexos, algo que no es demasiado común en Japón. Y como curiosidad, incluso un hermano del emperador Showa, el príncipe Nobuhito, estuvo alojado aquí disfrutando de Kuroyu.

Indicaciones en inglés sobre la localización de los baños
Indicaciones en inglés sobre la localización de los baños separados por sexos y mixtos
Agua termal que emana de la tierra en Kuroyu
Agua termal que emana de la tierra en Kuroyu

Kuroyu es un pequeño laberinto de edificios, tanto de estilo tradicional como de estilo algo más moderno, en los que encontramos los distintos baños termales, interiores y exteriores y los alojamientos tradicionales. Una de las ventajas de Kuroyu es que dispone de alojamiento tradicional para todo tipo de presupuestos.

Kuroyu visto desde arriba
Kuroyu visto desde arriba

Así, hay habitaciones con tatami y baño privado, habitaciones con tatami y baño compartido y también tienen un plan especial que nos permite cocinar nuestra propia comida en las instalaciones, reduciendo de esta manera el precio del alojamiento.

En este tipo de habitaciones tradicionales con tatami disponemos de una cocina totalmente equipada, nevera, microondas y hasta lavadora. También hay un edificio aparte, construido en 1964, para un máximo de 6 personas en el que también podemos prepararnos nuestra propia comida.

Edificio de estilo tradicional de Kuroyu
Edificio de estilo tradicional de Kuroyu
Una de las habitaciones de estilo tradicional
Una de las habitaciones de estilo tradicional
Cocina de uso común
Cocina de uso común

Kuroyu dispone de dos baños mixtos, uno exterior y otro interior, además de rotenburo (baños al aire libre) segregados por sexos y otros onsen interiores también segregados por sexos. Es, por tanto, una opción perfecta para disfrutar de los baños termales tanto en pareja como con amigos y familia.

Baños termales de Kuroyu
Baños termales de Kuroyu
Baños termales de Kuroyu
Baños termales de Kuroyu

En Kuroyu es típico preparar y comer los llamados «huevos negros»: huevos que se colocan en una red y se sumergen en el agua del onsen. Al cocerse en agua con una gran presencia de azufre, los huevos se tornan negros por fuera, aunque por dentro sigan manteniendo su color blanco impoluto.

Los huéspedes pueden cocinar huevos negros en el estanque de agua termal del centro del complejo. Esta agua está tan caliente que no es apta para el baño, pero sí para cocinar los famosos huevos. Por eso allí encontraréis varias cestas y redes para ello.

Estanque de agua termal no apta para el baño
Estanque de agua termal no apta para el baño

Además, en la entrada de Kuroyu podemos beber o rellenar nuestras botellas de agua con agua de la zona, que tiene muchísimos beneficios para la salud.

Fuente de agua para beber
Fuente de agua para beber

Ir al onsen de Kuroyu sin estar alojado

Para aquellos que queráis disfrutar de las aguas termales de Kuroyu (o de cualquiera de los otros onsen de Nyuto Onsen, de hecho) sin estar alojados allí, es importante saber que los onsen están disponibles también para visitantes no alojados.

Eso sí, sólo durante unas horas concretas al día y pagando una entrada específica. En el caso de Kuroyu, si no estamos alojados, los baños están abiertos de 09:00 a 16:00 horas y la entrada cuesta 600 yenes. Si estamos alojados, podremos bañarnos cuando queramos.

HIGAERI: ONSEN PARA NO HUÉSPEDES
Higaeri (日帰り, literalmente «retornar en el día») es el término japonés que se emplea para excursiones de día para disfrutar de los baños termales. Así, siempre que queramos usar las instalaciones de baños termales de algún hotel o ryokan, tendremos que comprobar si existe la opción de higaeri, es decir, de usarlos sin estar alojados. Muchos establecimientos permiten esta opción durante las horas centrales del día y a un precio no demasiado elevado. Es, por tanto, una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar de los baños termales pero no tengan tiempo o dinero para alojarse en todos esos lugares.

En Nyuto Onsen encontramos siete ryokan o posadas de montaña distintas, cada una con sus respectivos baños termales. Al alojarnos en cualquier ryokan de Nyuto Onsen, podemos adquirir el pase Yumeguri Pass (1800 yenes) que nos permite visitar los baños termales de los otros seis ryokan de la región de manera totalmente gratuita. Si no queréis o no podéis visitarlos todos, existe un pase más barato que nos permite la entrada a los onsen del ryokan que escojamos (600 yenes).

Si nos alojamos en Kuroyu, podemos acceder a los siguientes onsen con nuestro Yumeguri Pass:

  1. Tsurunoyu Onsen: Uno de los manantiales más antiguos de Nyuto Onsen del que te hemos hablado ya en Japonismo. Para personas no alojadas aquí, los baños están disponibles de 19:00 a 15:00 horas (600 yenes).
  2. Ganiba OnsenRyokan algo más moderno, fundado en 1846, con baños segregados por sexo de madera y piedra y un baño mixto en el exterior algo más alejado, además de habitaciones no demasiado caras. Para personas no alojadas aquí, los baños están disponibles de 09:00 a 16:30 horas (600 yenes).
  3. Ogama Onsen: Moderno ryokan situado en una antigua escuela de madera, por lo que su atmósfera es muy curiosa. No dispone de baño mixto, sólo de baños separados por sexos. Los baños están disponibles para personas no alojadas aquí de 09:00 a 16:30 horas (600 yenes).
  4. Taenoyu OnsenRyokan moderno y sofisticado cercano al río Sendatsu con un baño exterior mixto que mira a una cascada y baños interiores segregados por sexos. Las personas no alojadas aquí pueden acceder a los baños de 10:00 a 15:00 horas (800 yenes).
  5. Magoroku OnsenRyokan de montaña perfecto para los que quieran explorar la zona, pues tiene muchos baños y hay que andar un poco para llegar hasta él. Para personas no alojadas aquí, los baños están disponibles de 08:00 a 17:00 horas (de 09:00 a 16:00 en invierno, 520 yenes).
  6. Kyukamura Nyuto Onsenkyo: Nuevo ryokan de estilo moderno, con baños segregados por sexos. Por su localización, es perfecto para los que quieran hacer senderismo. Los baños están disponibles de 11:00 a 17:00 horas para personas no alojadas aquí (600 yenes).

Finalmente, os dejamos con nuestro mapa general de la prefectura de Akita, donde podéis ver la localización de los baños Kuroyu en la zona de Nyuto Onsen. Recordad que podéis usar el mapa en directo durante vuestro viaje, como os contamos en nuestra página de Mapas para viajar a Japón.

Cómo llegar

La mejor manera de llegar a Nyuto Onsen y a Kuroyu es en coche de alquiler, por la libertad de movimientos que nos ofrece, además de que existe parking gratuito para los huéspedes. La zona de Kuroyu no está abierta en invierno por la gran cantidad de nieve que se acumula aquí, así que sólo podemos llegar en épocas menos frías. Alternativamente, lo mejor es tomar el autobús desde la estación de Tazawako hasta Nyuto Onsen (50 minutos, no incluido en el JR Pass).

Alquilar coche en la región de Akita
Si queremos explorar la región de Akita con total libertad, de manera rápida y cómoda y sin preocuparnos de horarios para llegar a lugares como el ryokan Tsurunoyu o el Kuroyu de Nyuto Onsen, el coche de alquiler es la mejor opción. Puedes alquilar tu coche cómodamente desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza.

Para llegar a Kuroyu, tendremos que tomar el autobús hacia Nyuto Onsen desde la estación de Tazawako hasta la última parada (45 minutos). Aallí nos recogerá una camioneta del ryokan que nos llevará hasta Kuroyu. Eso sí, hay que avisar con antelación de nuestra hora de llegada para que vayan a buscarnos. Disponéis de los horarios del autobús a Nyuto Onsen en la página web oficial. La primera columna de la izquierda es la parada de la estación de Tazawako.

Desde Tokio, tendremos que tomar un shinkansen de la línea Akita Shinkansen hasta la estación de Tazawako (2 horas y 50 minutos, incluido en el JR Pass, aunque todos los asientos son reservados) y desde allí tomar el autobús local hacia Nyuto Onsen y seguir las indicaciones anteriores.

Parking y entrada a Kuroyu
Parking y entrada a Kuroyu

Desde otros lugares, lo mejor es usar Google Maps para situarse e Hyperdia para ver qué combinación de trenes debemos tomar y el tiempo de trayecto.

Esperamos que disfrutéis de Kuroyu y del resto de onsen de Nyuto Onsen.

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!