¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Lago Tazawa en Akita
Lago Tazawa en Akita

Viajar a Tohoku: El lago Tazawa o Tazawako

Última actualización:

Situado en la ciudad de Senboku, en pleno parque nacional de Towada-Hachimantai, el lago Tazawa o Tazawako (田沢湖) es el lago más profundo de Japón. Con una profundidad de 423 metros, el lago es una perfecta excursión para aquellos que quieran disfrutar de la preciosa naturaleza de Tohoku y un ambiente mucho más rústico y tranquilo. Aquí no encontraréis lugares masificados repletos de turistas y sí unos paisajes de gran belleza con cielos limpios.

El lago Tazawa puede visitarse durante una excursión de día si estamos por la zona de Akita. Otras ideas de excursiones si nos alojamos en Akita podrían ser bañarnos en las fantásticas aguas de la zona balneario de Nyuto Onsen, disfrutar de la fantástica ciudad de samuráis de Kakunodate, pasear por la garganta Dakigaeri o dar una vuelta en un tren rural como el de la línea Akita Nairiku para ver el famoso arte en los campos de arroz. Y en todas ellas podemos incluir la visita al lago Tazawako, por ejemplo.

Lago Tazawa
Lago Tazawa
¿LAGO TAZAWA O TAZAWAKO?
El término japonés para lago es -ko (湖), así que Tazawako es literalmente lago Tazawa. Sin embargo, como sucede con muchos otros lugares de Japón, a veces aparece traducido como lago Tazawako, aunque esto sea en realidad una repetición.

A continuación, os dejamos con nuestro mapa de la prefectura, donde encontraréis localizados todos los puntos que ver en el lago Tazawa, además de muchas otras localizaciones de la prefectura.

Recordad que podéis usar nuestros mapas en directo durante vuestro viaje, como os contamos en nuestra página de Mapas.

Una vuelta por el lago Tazawa o Tazawako

El lago no está demasiado desarrollado turísticamente, pero sí hay algunos puntos en los que encontramos algunas tiendas de recuerdos y restaurantes. Generalmente encontramos estas zonas con alguna parada de autobús cercana y también cerca de alguno de los puntos destacados en los mapas turísticos, como la estatua de Tatsuko o el santuario Goza no Ishi. De todas formas, el servicio de autobús es escaso.

Por eso, la mejor manera de disfrutar de todo lo que el lago Tazawa nos ofrece es recorriéndolo entero en coche de alquiler, para así tener flexibilidad absoluta. Hay amplias zonas de aparcamiento en todas partes, por lo que aparcar no nos supondrá un problema. Otra opción es alquilar una bicicleta y explorar el lago en bici; os damos más detalles más abajo, en la sección de cómo moverse por el lago Tazawa.

A continuación os damos varias ideas de qué ver y hacer en los alrededores del lago para disfrutar al máximo de la excursión.

Torii del santuario Gozan no Ishi Tazawako-59
Torii del santuario Goza no Ishi

Para hacernos una idea de la grandeza y belleza del lago, podemos subir hasta el mirador del parque forestal Katamaeyama para disfrutar de preciosas vistas del lago. El parque, con 38 hectáreas, está lleno de espacios para acampada y bungalows, además de ser un lugar ideal en el que disfrutar de la naturaleza de la zona. Desde aquí, miremos para donde miremos, las vistas son espectaculares.

Vistas desde el parque forestal Katamaeyama
Vistas desde el parque forestal Katamaeyama

Una vez que hemos disfrutado del mirador, podemos ir hasta la orilla del lago para ver de cerca la estatua de Tatsuko, todo un símbolo de la zona. Cuenta la leyenda que Tatsuko era una pequeña que rezaba para mantenerse guapa para siempre. Por su obsesión, fue maldecida y se convirtió en un dragón, ahogándose y hundiéndose finalmente en el lago.

La estatua en sí quizás no es la estatua más bonita del mundo, pero el entorno en el que se encuentra es simplemente espectacular. Y es que, además, podemos bajar a pie de lago y ver cuán limpia y cristalina está el agua. ¡Es una auténtica belleza!

Estatua de Tatsuko
Estatua de Tatsuko
Estatua de Tatsuko
Estatua de Tatsuko

Justo al lado de la estatua de Tatsuko se encuentra el pequeño santuario Kansagu, también conocido como santuario Ukigi. El origen del santuario no está claro y hay muchas leyendas e historias relacionadas con él. Entre las más populares hay una leyenda que dice que el santuario se construyó en honor a un gran árbol que nació de un gran tronco que llegó a la deriva hasta este punto y se estancó aquí. Y de esta leyenda viene el nombre oficial del santuario, pues ukigi significa algo así como madera a la deriva.

Sea como sea, es un bonito santuario especialmente por el entorno en el que se encuentra y por mantener la forma tradicional de los santuarios sintoístas. En primavera, además, es un buen lugar para disfrutar de los cerezos en flor.

Santuario Kansagu
Santuario Kansagu
Santuario Kansagu
Santuario Kansagu

Desde aquí, podemos acercarnos a la tienda de productores Murakko, donde podemos comprar verduras y frutas de temporada de los agricultores locales a unos precios mucho más baratos que en las grandes ciudades.

Tienda Murakko
Tienda Murakko
Tienda Murakko
Tienda Murakko

Además, también hay un pequeño restaurante donde podemos tomar comida casera hecha con ingredientes locales y helados también caseros. Los sets de fideos soba con tempura son especialmente populares y una comida muy rica y barata.

Set de fideos soba con tempura
Set de fideos soba con tempura

A continuación podemos visitar el precioso santuario Goza no Ishi (a veces escrito como Gozanoishi), situado en el lugar en el que señor de Akita descansó en su visita a la zona en 1650. El santuario en sí es pequeño, aunque está situado entre grandes árboles y tiene un precioso torii a orillas del lago que merece la pena ver en directo. De hecho, por la forma, el torii recuerda al del santuario Itsukushima en Miyajima o al que hay en el lago Ashi en Hakone, ¡pero mucho más pequeño!

El santuario es importante en la leyenda de la bella Tatsuko, porque fue aquí donde la joven vio su reflejo y fue víctima de la maldición convirtiéndose en dragón.

Torii del santuario Goza no Ishi
Torii del santuario Goza no Ishi
Santuario Goza no Ishi
Santuario Goza no Ishi

Es por ello que aquí venden unos amuletos omamori preciosos, con un pequeño espejito que recuerda la suerte de la pobre Tatsuko.

Naturalmente, nosotros no pudimos resistirnos a la tentación y nos compramos uno, para evitar caer en la maldición de la pobre Tatsuko.

Otra de las cosas que podemos adquirir en este santuario, tan típica de los santuario japoneses, son los papelitos de la fortuna omikuji. Aquí son de agua o mizu-mikuji, lo que significa que sólo se revela nuestra fortuna cuando mojamos el papel en el agua que encontramos en una vasija para tal efecto.


Si la fortuna es buena, podemos guardarnos el omikuji, si queremos; si es mala, lo colgaremos en los espacios que hay para tal efecto. La idea de que sea un omikuji de agua es para jugar de nuevo con la maldición de Tatsuko y su reflejo. Así que si no has comprado tu amuleto del espejito, mejor no mirarte en el reflejo, por si acaso…

Vasija para los mizu-mikuji
Vasija para los mizu-mikuji
Papelitos de la fortuna mizu-mikuji
Papelitos de la fortuna mizu-mikuji
Papelitos de la fortuna mizu-mikuji
Papelitos de la fortuna mizu-mikuji

Si vamos en verano, podemos darnos un chapuzón o sentarnos a ver el tiempo pasar en la playa del lago Tazawa. La playa está bastante animada en verano, sin estar abarrotada, naturalmente. Es un pequeño espacio delimitado por boyas para evitar que los bañistas se adentren demasiado en el lago. No parece muy grande pero como no está demasiado lleno, no tendremos problemas de masificación.

Además, desde finales de abril a comienzos de noviembre, podemos tomar un barco turístico por el lago Tazawa para disfrutar de las vistas desde el agua. Tenéis más información en la página web oficial.

Playa del lago Tazawa
Playa del lago Tazawa

Si tenemos tiempo, hay otras visitas interesantes alrededor del lago Tazawa. Nosotros no tuvimos tiempo, ya que visitamos el lago antes de ir a Nyuto Onsen, pero entre otras muchas cosas, podéis visitar el edificio de una antigua escuela, cerrada en 1974 y restaurada en 2004 bajo el nombre de Omoide no Kata Bunko, un espacio multifuncional donde se realizan muchos eventos. También podéis ver el famoso jardín de hierbas Tazawako Herb Garden Heart Herb en el que encontramos muchísimas hierbas plantadas y hasta un restaurante y una tienda donde probarlas y comprarlas.

Dónde alojarse

Si vamos en coche de alquiler, podemos alojarnos en Akita, donde hay bastantes más opciones de alojamiento que alrededor del lago. O incluso podemos dormir en Kakunodate o en la zona cercana a Nyuto Onsen. En cualquiera de estos destinos encontraremos opciones suficientes de alojamiento y podremos visitar el lago Tazawa como excursión de día desde allí.

De todos modos, tanto por el tipo de alojamiento en sí como por su ubicación, os recomendamos los siguientes lugares:

Nyuto Onsen Tsurunoyu
Precioso ryokan con baños termales, el más antiguo de todos los alojamientos de Nyuto Onsen, en el que nos alojamos el equipo de Japonismo. Dispone de habitaciones de estilo tradicional, incluye desayuno y cena y ofrece varios baños termales, entre los que destaca un baño exterior mixto. Si se quiere disfrutar de la zona, es totalmente recomendable.
Precio: 3 de 5
Más información
Hotel Morinokaze Tazawako
Hotel situado cerca del lago Tazawa y con buena conexión a las pistas de esquí. De hecho disponen de guardaesquíes y baños termales, además de aparcamiento privado gratuito. Dispone de habitaciones de estilo estilo japonés y ofrece cena tradicional con especialidades de la región de Akita.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
Hotel Folkloro Kakunodate
Hotel situado justo enfrente de la estación de tren de Kakunodate, por lo que está a pocos minutos en coche del lago Tazawa. Dispone de habitaciones de estilo occidental, además de un buen restaurante y aparcamiento privado gratuito..
Precio: 3 de 5
Reservar ahora
Dormy Inn Akita
Hotel en el que nos hemos alojado en Japonismo. Situado en la ciudad de Akita, a poca distancia de la estación de tren, éste es un típico business hotel de la cadena Dormy Inn. Lo bueno es que podemos usarlo de base de operaciones y visitar el lago Tazawa cómodamente desde aquí. Dispone de baño público y habitaciones de estilo occidental.
Precio: 3 de 5
Reservar ahora

Cómo moverse por el lago Tazawa

Como ya decíamos, la mejor manera de moverse por el lago Tazawa es en coche, porque hay aparcamientos gratuitos en muchos lugares y así tenemos total flexibilidad. Pero si preferís otras opciones, también podéis moveros en bicicleta, si disponéis de algo más de tiempo para la excursión. Incluso podemos hacerlo en autobús, ya que hay paradas alrededor de los principales puntos de interés del lago, aunque con poca frecuencia de paso.


Sea como fuere, es importante tener en cuenta que en invierno la zona suele ser un manto de nieve, por lo que el alquiler de bicicletas no estará disponible y el servicio de autobús puede verse afectado. Podéis ver más sobre el clima en esta región en nuestro post de Clima en Japón.

Alquilar coche en la región de Akita
Si queremos explorar la región de Akita con total libertad, de manera rápida y cómoda y sin preocuparnos de horarios para llegar a lugares como el lago Tazawa, el coche de alquiler es la mejor opción. Puedes alquilar tu coche cómodamente desde nuestra tienda a través de nuestro proveedor de confianza.
Pequeñas tiendas, restaurantes y aparcamiento en la zona de la estatua de Tatsuko
Pequeñas tiendas, restaurantes y aparcamiento en la zona de la estatua de Tatsuko

En autobús

Los principales puntos turísticos del lago Tazawa están conectados por una línea de autobús llamada Tazawako isshū (田沢湖一周線) de la empresa de transportes Ugokotsu. Lamentablemente, su frecuencia de paso es muy limitada, pues tan sólo hay unos 5 o 6 autobuses al día. Por ello, tenemos que controlar muy bien los horarios para no perder el tiempo o para no quedarnos sin poder llegar a algún sitio. Tenéis los horarios aquí, aunque la información no es demasiado fácil de comprender. Por ello, es recomendable usar Google Maps, que sí tiene los horarios y las paradas actualizados y presentados de manera más clara y fácil.


El autobús sale de la estación de Tazawako y pasa por la zona de la playa y el muelle de barcos turísticos; también nos lleva hasta la zona de la estatua de Tatsuko y el santuario Goza no Ishi, por ejemplo. El autobús en teoría tiene dos direcciones, hacia la margen derecha del lago (右周り) y hacia la margen izquierda del lago (左周り). En los enlaces podéis ver las distintas paradas según la ruta que, como veréis, se bifurca en la zona de la playa, aunque la información en la página web oficial es escasa en este aspecto.

Hay que tener en cuenta que el autobús sólo suele funcionar de finales de abril a comienzos de noviembre, cuando la zona está libre de nieve. Así pues, si visitamos el lago Tazawa en invierno, no podremos usar el autobús.

Parada de autobús del lago Tazawa o Tazawako
Parada de autobús del lago Tazawa o Tazawako

En bicicleta

La mejor manera de explorar el lago Tazawa en bicicleta es alquilar una bicicleta en la tienda que hay en la zona de la playa del lago Tazawa y el muelle desde el que salen los barcos turísticos. Para llegar, podemos tomar el autobús hacia el lago Tazawa y bajarnos en la parada «Tazawako-han» (12 minutos, 360 yenes) situada a escasos metros de la tienda de alquiler de bicicletas.

Para aquellos interesados en disfrutar de la zona de Senboku en bicicleta, es decir, de la región de Kakunodate, el lago Tazawa y la garganta Dakigaeri, podéis consultar rutas y lugares donde alquilar bicis en esta página web.

Cómo llegar al lago Tazawa

La estación de tren más cercana al lago Tazawa es la estación de JR Tazawako. Desde allí podemos tomar un autobús local hasta la zona de la playa y el muelle de barcos turísticos, como hemos comentado más arriba. Tenéis los horarios de todos los autobuses de la zona del lago Tazawa. Estos horarios cubren no sólo el lago Tazawa sino también Kakunodate o Nyuto Onsen.

Desde Tokio, tendremos que tomar un shinkansen de la línea Akita Shinkansen hasta la estación de Tazawako (2 horas y 50 minutos, incluido en el JR Pass) y desde allí ya acercarnos al lago según el método de transporte escogido.

Si por el contrario nos alojamos en Akita y queremos explorar la zona del lago Tazawako, Kakunodate, la garganta Dakigaeri, los campos de arroz decorados o hasta los baños termales de Nyuto Onsen desde allí, tenemos que tomar un shinkansen de la línea Akita Shinkansen desde la estación de Akita hasta la estación de Tazawako (1 hora, incluido en el JR Pass).

Estación de JR Tazawako
Estación de JR Tazawako

Desde otras ubicaciones, os recomendamos como siempre usar Google Maps para ubicaros e Hyperdia para ver los desplazamientos exactos.

¡Disfrutad del lago Tazawa!

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!