¡YA A LA VENTA NUESTRO LIBRO, CÓMPRALO YA!
Únete a la Comunidad Japonismo
Línea Nairiku en Akita
Línea Nairiku en Akita

Viajar a Tohoku: La línea Akita Nairiku

Última actualización:

La línea Akita Nairiku (秋田内陸線) es una preciosa línea ferroviaria local en la prefectura de Akita, al norte de Japón en la región de Tohoku. La línea discurre entre las estaciones de Takanosu en la ciudad de Kita-Akita y Kakunodate en la ciudad de Senboku. La particularidad de esta línea privada de tren es que te permite disfrutar de un viaje por el Japón más rural, un viaje en el que el trayecto es casi más importante que el destino.

Cuando quieres viajar rápido entre dos puntos, sin duda alguna el shinkansen es el mejor aliado. Pero cuando se busca disfrutar del viaje y no tanto del destino, las líneas de tren local permiten disfrutar del paisaje. Es por ello que la línea Nairiku es una línea espectacular para disfrutar de los paisajes más rurales de la prefectura de Akita.

Tren de la línea Akita Nairiku por la naturaleza de Akita
Tren de la línea Akita Nairiku por la naturaleza de Akita
Naturaleza que rodea la línea Akita Nairiku
Naturaleza que rodea la línea Akita Nairiku

La línea Akita Nairiku es la única línea propiedad de la empresa Akita Nairiku Jukan Railway. En su origen la línea se llamaba Aniai (阿仁合線) y fue inaugurada en diciembre de 1934 para conectar el tramo de 15,1 kilómetros entre Takanosu y Yonaizawa. En esa década de 1930, la línea se usó para transportar a los trabajadores y mercancías de las minas de Ani, ricas en oro, plata y cobre.

Años más tarde, en 1963, la línea se amplió hasta llegar a Hitachinai y en 1971 la empresa ferroviaria nacional JNR abrió un línea entre Kakunodate y Matsuba. El tramo entre Hitachinai y Matsuba se finalizó en 1989 y la línea se convirtió en la actual línea Nairiku.

Tren de la línea Akita Nairiku
Tren de la línea Akita Nairiku
Tren de la línea Akita Nairiku cruzando ríos en Akita
Tren de la línea Akita Nairiku cruzando ríos en Akita

La línea Nairiku tiene 20 túneles, 322 puentes y 29 paradas, algunas de las cuales parecen estar en medio de la nada, con alguna casa aquí y allá en la lejanía. La línea es especialmente popular en invierno y en verano, aunque en primavera y otoño también ofrece paisajes espectaculares.

En invierno el tren pasa por un paisaje extremadamente nevado que te permitirá transportarte a esas imágenes que relataba el premio Nobel Kawabata en su clásico País de nieve. En verano, por otro lado, podrás disfrutar del arte en los campos de arroz desde el propio tren, una actividad muy típica de la prefectura de Akita.

De hecho, los trenes de la línea Nairiku se detienen un poco al llegar a algún campo de arroz con arte. Esto es ideal para que los pasajeros puedan hacer fotos y disfrutar del espectáculo. Finalmente, en primavera puedes disfrutar de las flores y en otoño del cambio de color de las hojas. Así, es precioso en cualquier época del año.

Arte en los campos de arroz desde la línea Akita Nairiku
Arte en los campos de arroz desde la línea Akita Nairiku
Campos de arroz desde el tren de la línea Akita Nairiku
Campos de arroz desde el tren de la línea Akita Nairiku

Pero la región por la que discurre esta línea de tren no es la única con arte en los campos de arroz. El pueblo de Inakadate, en la cercana prefectura de Aomori), también ha hecho de esto un reclamo turístico. Allí, en un campo de arroz de 140 metros de largo y 100 metros de ancho, se plantan 10 tipos de arroz diferentes (de varios colores) para dibujar todo tipo de proyectos, diferentes año tras año.

arte en campos de arroz de Tohoku
Arte en campos de arroz © Tipwam / Shutterstock.com

A continuación, os contamos algunos lugares y puntos de interés que encontramos a lo largo de la línea Nairiku. Así, si te apetece dedicarle más tiempo a esta zona, no te faltarán puntos de interés:

  • Disfruta de Kakunodate. Allí puedes admirar los cerezos en flor en las márgenes del río Hinokinai si visitas la zona durante la época de floración de los cerezos. Si no vas en primavera, Kakunodate sigue siendo un destino genial gracias a sus casas de samuráis o buke yashiki, en un estado de conservación maravilloso.
  • También en primavera, puedes ver las preciosas flores de diente de perro en el jardín botánico Yatsu Kamaashi no Katakuri no gunseichi cerca de la estación de Yatsu.
  • Desde julio hasta comienzos de septiembre, disfruta del mencionado arte en los campos de arroz. Esto es algo típico de la prefectura de Akita y puedes disfrutarlo en los campos cercanos a la línea.
  • A mediados de agosto, sube a un servicio especial de esta línea de tren para disfrutar de los fuegos artificiales de Ani abordo.
  • En primavera, verano y otoño haz senderismo por el monte Moriyoshi y llega hasta las cascadas Yasu o Yasu-no-Taki, una preciosidad de lugar.
  • A mediados de agosto, puedes ver el festival toro-nagashi típico de las festividades del Obon en el parque fluvial cercano a la estación de Aniai.
  • También a mediados de agosto puedes ver el festival del clan Tozawa, dedicado al clan samurái de los Tozawa, familia muy importante en la región durante el periodo de Edo.
  • Si tienes tiempo y buscas la foto perfecta, puedes ver pasar el tren por el puente sobre el río Omata situado entre las estaciones de Okashinai y Kayakusa. Si además lo haces en otoño, disfrutarás del espectáculo del cambio de color de las hojas con el tren de protagonista.
  • También en otoño, con el cambio de color de las hojas, es bonito tomar el teleférico del monte Moriyoshi y disfrutar de las vistas de los mil colores desde una de las góndolas.
  • Expresa tus deseos para el año nuevo en el festival Kandekko-age de Nakazato. En este festival se ata una cuerda sagrada shimenawa en un falo de madera de castaño y en una azada de madera de magnolia.
  • A comienzos de febrero, puedes disfrutar del precioso festival de invierno Kamihinokinai no Kamifusenage o festival de los globos de papel kamifusen de Kami-Hinokinai.
  • Si estás por la zona el tercer domingo de febrero no puedes perderte el ritual Hadaka-mairi, una peregrinación de participantes semi-desnudos que buscan dejar atrás la mala suerte. Los participantes se dan un baño ritual en las heladas aguas del río Hinokinai, se visten con unos trajes de paja tradicionales y peregrinan por el centro del pueblo hasta el pequeño santuario Konpira en la zona de Asahiyama. Una vez allí, rezan y atan sus ropajes y sandalias de paja a los árboles sagrados.
  • Y también en invierno, puedes acercarte hasta la estación de esquí de Ani para ver en directo los famosos monstruos de nieve típicos de la zona, que especialmente aparecen entre enero y marzo. Estos monstruos son básicamente árboles cubiertos de nieve que se congela debido al viento haciendo curiosas formas.
  • Pasea por el parque del río Hinokinai cerca de la estación de Saimyoji, un lugar precioso en cualquier época del año.
  • También puedes visitar las ruinas del castillo Kadoya y remojarte en los cercanos baños termales de Nishiki Onsen Kurion.
  • Y finalmente, en cualquier época del año, pero especialmente en invierno, puedes darnos un baño en el segundo piso de la estación de Animaeda, donde hay un balneario u onsen… ¡todo un descubrimiento!
Estación de Matsuba de la línea Akita Nairiku
Estación de Matsuba de la línea Akita Nairiku
Línea de tren Akita Nairiku
Línea de tren Akita Nairiku

La línea es bastante turística y realiza todos los avisos en japonés, inglés y chino mandarín y tiene pantallas de ordenador en ambos extremos con información turística de la región. Además, hay personal de la empresa en un extremo del tren con un carrito con recuerdos y regalos omiyage e información en otros idiomas. Así, puedes comprar algún recuerdo para traer de vuelta a familiares y amigos que, sin duda, será algo totalmente diferente a lo que lleva todo el mundo.

Y una curiosidad, el tren está decorado con preciosas fotos de perros Akitainu, símbolo de la prefectura de Akita… ¡y son tan bonitos!

Interior de un tren de la línea Akita Nairiku
Interior de un tren de la línea Akita Nairiku
Estación de Matsuba
Estación de Matsuba

La línea organiza varios eventos y opera trenes especiales, como puedes ver en su página web. Desgraciadamente, la información está exclusivamente en japonés y dado que hay que reservar con tiempo, es complicado para los turistas acceder a estos trenes especiales.

Si quieres hacer una excursión que incluya la línea Akita Nairiku, es importante revisar los horarios. Los tienes todos actualizados en la página web oficial (en japonés).

Finalmente, te invitamos a subirte con nosotros en un tren de la línea Akita Nairiku en este vídeo de nuestra sección #FunWithTrains… ¡esperamos que te guste!

Cómo llegar

Puedes llegar a la línea Akita Nairiku desde Kakunodate o Takanosu, pues tan sólo las estaciones término tienen posibilidad de transbordo a otras líneas. En Kakunodate puedes cambiar a la línea JR Tazawako o a la línea Akita Shinkansen, mientras que en la estación de Takanosu puedes cambiar a la línea JR Ou.

Todas ellas son de JR, con lo que es válido el JR Pass. Sin embargo, la línea Akita Nairiku es una línea privada, por lo que no se puede utilizar con el JR Pass. El trayecto completo, en los trenes más rápidos, dura aproximadamente 2 horas, pero naturalmente puedes hacer sólo un tramo si no tienes demasiado tiempo.

En nuestro caso, hicimos el viaje desde la estación de Matsuba hasta la estación de Kakunodate, ya que nos encontrábamos explorando la zona de Nyuto Onsen y el lago Tazawa en la ciudad de Senboku. Y nos apetecía mucho hacer una excursión de día hasta Kakunodate, así que tenía sentido hacerlo así. De ahí que recomendemos mirar el mapa y decidir qué parte se quiere hacer, en caso de no querer o poder hacerla entera.

Desde Tokio

La mejor manera de llegar a Kakunodate desde Tokio es en un servicio Komachi de la línea Akita Shinkansen desde la estación de Tokio hasta la estación de Kakunodate (3 horas, incluido en el JR Pass). La reserva de asiento es obligatoria en el servicio Komachi pero está incluida en el JR Pass.

Alternativamente, puedes tomar un vuelo de las compañías ANA o JAL desde el aeropuerto de Haneda hasta el aeropuerto de Akita (1 hora). Desde allí tendrás que tomar un autobús hasta la estación de Akita y allí cambiar a un shinkansen Komachi de la línea Akita Shinkansen hasta Kakunodate (50 min, incluido en el JR Pass).

Pasos a nivel de la línea Akita Nairiku
Pasos a nivel de la línea Akita Nairiku

Si estás por la zona de Akita, Aomori, Hirosaki o hasta Sendai, puedes incluir una excursión por la línea Akita Nairiku sin problema alguno. En estos casos, básicamente tendrás que tomar un shinkansen hasta Kakunodate o un tren hasta Takanosu.

De todos modos, como decimos siempre, lo mejor es abrir Google Maps para ubicarte e Hyperdia para ver qué trenes y horarios tienes a tu disposición desde tu ubicación.

Y por último, te dejamos con nuestro mapa general de la prefectura de Akita. En él encontrarás marcados todos los puntos de interés que hemos mencionado y más. Recuerda que puedes usarlo sobre el terreno mientras viajas por Japón, como contamos en nuestra página de Mapas.

¡Esperamos que disfrutes de la excursión en la línea Akita Nairiku!

Creadora y fundadora

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo empezar a planificar un viaje a Japón? Sigue estos pasos:

  1. Compra vuelos
  2. Reserva alojamiento
  3. Compra el JR Pass
  4. Consigue un seguro de viaje
  5. Lleva internet: Pocket Wifi o SIM
  6. Planifica tu itinerario
  7. Decide qué intereses quieres cubrir en tu viaje
  8. Añade actividades y guías a tu viaje
  9. ¡Disfruta!