JR Pass Seguro Destinos Planifica Intereses
Línea Tadami de tren (Fukushima, Tohoku)

Viaje en la línea Tadami de tren de Fukushima

Consulta toda la información actualizada sobre las restricciones de entrada a Japón por la pandemia del coronavirus y qué lugares están abiertos, para cuando se puede volver a viajar.

La línea Tadami (只見線) es una preciosa línea de tren local operada por JR East que circula paralela al río Tadami y cuyo recorrido te maravillará.

El recorrido de la línea conecta la estación de Aizu-Wakamatsu, en la prefectura de Fukushima con la estación de Koide, ya en la prefectura de Niigata. Además, tiene la ventaja de que se puede utilizar con el JR Pass.

El tren ofrece unas vistas maravillosas de la naturaleza de la zona en cualquier época del año: desde el intenso verde del verano japonés, pasando por la naturaleza nevada del invierno, las flores de cerezo en primavera o el cambio de color de las hojas en otoño… ¡siempre está precioso!

Su encanto reside en el propio trayecto, más que en las estaciones del recorrido. El tren serpentea lentamente paralelo al río, pasando por profundas secciones de la garganta del río Tadami. Y su recorrido te lleva entre campos de arroz, bosques, puentes de acero y pequeños túneles, permitiéndote disfrutar de las vistas de un modo muy especial.

Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el rio
Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el rio
JR Pass con Japonismo

Viaja en tren por todo Japón con JR Pass

Con un JR Pass puedes viajar en tren de forma ilimitada por todo Japón y con reserva de asiento incluida. Al comprarlo con el siguiente enlace, además, nos ayudas a mantener Japonismo vivo y con la mejor información sobre Japón.

COMPRA JR PASS

Breve historia de la línea Tadami

La línea Tadami tiene una longitud de 135,2 kilómetros y cuenta con un total de 36 estaciones. Dado que todos los trenes son locales y debido a la orografía del trayecto, se tardan aproximadamente cuatro horas en recorrer la línea por completo.

No obstante, en julio de 2011 la zona sufrió destrozos durante las fuertes lluvias que azotaron Fukushima y Niigata y el tramo de línea entre las estaciones de Aizu-Kawaguchi y Tadami todavía hoy sigue cortado. Para cubrir ese tramo, hay que tomar un autobús de sustitución (en el que también es válido el JR Pass), por lo que el tiempo del trayecto total se ha incrementado.

La sección entre Aizu-Wakamatsu y Aizu-Yanaizu se inauguró en 1926 y se amplió hasta Aizu-Miyashita en 1941, mientras que en el otro extremo de la línea el tramo entre Koide y Oshirakawa se inauguró en 1942.

Años más tarde, en 1956, se amplió el tramo desde Aizu-Miyashita hasta Aizu-Kawaguchi y hasta Tadami en 1963. Finalmente, se conectaron ambos extremos de la línea en 1971, creando la actual línea Tadami.

Tren de la línea Tadami cruzando el río
Tren de la línea Tadami cruzando el río

Estaciones y lugares de interés

A continuación, te contamos algunos lugares y puntos de interés que hay a lo largo de la línea, por si tienes tiempo y te apetece dedicarle más tiempo. Eso sí, ten en cuenta los restringidos horarios de la línea a la hora de planificar la visita. Tienes todos los horarios actualizados en la web de la línea Tadami.

  • Estación de Aizu-Yanaizu: Visita el templo Enzoji, un lugar espectacular desde donde disfrutar del cambio de color de las hojas de otoño. Todos los años el 7 de enero se celebra aquí un festival espectacular: la peregrinación Nanokado Hadaka. Además puedes disfrutar de los onsen o baños termales en la zona de Yanaizu Onsen. Al salir del onsen, prueba los tradicionales bollos awamanju en la confitería Koike.
  • Estación de Aizu-Nishikata: Sube hasta el parque Ōbayashi Furusato-no-Yama para disfrutar de los cerezos en flor en primavera.
  • Estación de Aizu-Miyashita: Anda hasta el mirador sobre el río Tadami para ver pasar el tren por uno de los puentes, ¡es una maravilla! También puedes entrar en la estación de servicio Ozekaido Mishima Juku y comprar recuerdos y souvenirs de la zona.
Reflejos del tren de la línea Tadami sobre el río Tadami
Reflejos del tren de la línea Tadami sobre el río Tadami
  • Estación de Hayato: Relájate en los preciosos baños termales Tsurunoyu de Hayato Onsen. Desde el rotenburo o baño exterior se tienen vistas preciosas del valle y el río Tadami, ¡una maravilla! Además, el primer fin de semana de agosto se celebra aquí el festival del lago Numazawa que gira en torno a la leyenda del gran dragón que solía vivir en el lago.
  • Estación de Aizu-Kawaguchi: Puedes bajarte aquí simplemente para probar uno de los platos típicos del restaurante Ofukuro: ¡el katsukare con ramen! Cuenco de arroz con curry y cerdo empanado con fideos ramen, una mezcla espectacular. Si vas en invierno, acércate a la estación de esquí Fairyland Kaneyama para disfrutar de la nieve.
  • Estación de Aizu-Oshio: Prueba el agua carbonatada natural del manantial de Kaneyama, una de las pocas fuentes naturales de todo Japón de la que sale agua con gas de manera natural. Y después, relájate en los baños termales públicos de Oshio (300 yenes).
  • Estación de Tadami: En invierno, visita el precioso festival de la nieve Tadami Furusato no Yuki Matsuri.
Tren de la línea Tadami entre campos de arroz y pequeños pueblos
Tren de la línea Tadami entre campos de arroz y pequeños pueblos

Tienes todos los detalles sobre la línea Tadami en el mapa específico de Aizu-Wakamatsu y resto de la prefectura de Fukushima. Recuerda que puedes usar en directo durante tu viaje por Japón, como explicamos en nuestra página de Mapas para viajar por Japón.

Mapa turístico de la prefectura de Fukushima

Todos los detalles y las estaciones de la línea Tadami de las que te hablamos en este post las tienes incluidas en el mapa general de la prefectura de Fukushima. Este mapa, además, incluye otros lugares de interés en Aizu-Wakamatsu, Koriyama y Kitakata.

Itinerario por la línea Tadami

Teniendo en cuenta todo lo anterior, si quieres ideas para disfrutar de un día de turismo usando la línea Tadami, a continuación compartimos un itinerario que te puede servir de inspiración.

Naturalmente cada uno puede hacerse su propio itinerario decidiendo qué lugares quiere conocer y teniendo en cuenta los horarios de la línea de tren. Como decimos, no hay demasiada frecuencia de trenes, lo que complica las cosas. Pero en caso de que no tengas muy claro qué ver o cómo lo puedes organizar, te dejamos este ejemplo.

Tramo 1
De Aizu-Wakamatsu a Aizu-Yanaizu
07:37 horas – Estación de Aizu-Wakamatsu
08:46 horas – Estación de Aizu-Yanaizu

Toma la línea Tadami desde Aizu-Wakamatsu hasta la estación de Aizu-Yanaizu para pasar la mañana disfrutando de su barrio tradicional o Monzenmachi.

Aquí puedes visitar el templo Enzoji, que está especialmente bonito en otoño, participar en un taller de pintar akabeko (las vacas rojas que son el icono de la zona), relajarte en los baños termales y probar los tradicionales bollos awamanju, entre otras muchas cosas.

Espectaculares paisajes de la línea Tadami
Espectaculares paisajes de la línea Tadami

Tramo 2
De Aizu-Yanaizu a Aizu-Miyashita
14:07 horas – Estación de Aizu-Yanaizu
14:31 horas – Estación de Aizu-Miyashita

Toma de nuevo la línea Tadami hasta la estación de Aizu-Miyashita desde donde caminarás hasta la estación de servicio Ozekaido Mishima Juku.

Allí puedes comprar recuerdos y souvenirs de la zona. Pero, sobre todo, puedes subir por el camino marcado en la montaña hasta el mirador sobre el río Tadami para ver pasar el tren por uno de los puentes, ¡es una maravilla!

Desde aquí, vuelve sobre tus pasos y alójate en algún ryokan del balneario de Miyashita Onsen o directamente prosigue tu camino en el siguiente tren (a las 18:21 horas).

Estación de servicio Ozekaido Mishima Juku
Estación de servicio Ozekaido Mishima Juku

El mirador de la línea Tadami

Son muchos aficionados a los trenes, la fotografía y la naturaleza los que deciden acercarse al mirador de la línea Tadami. Desde este mirador se ve el tren de la línea Tadami pasar por el primer puente sobre el río, una imagen preciosa en cualquier época del año.

El acceso al mirador está muy bien señalizado desde la estación de servicio Ozekaido Mishima Juku, aunque también puedes llegar a pie desde la estación de tren de Aizu-Miyashita.

Desde el parking de la estación de servicio tienes que subir por unas rústicas escaleras hechas con troncos de árboles para llegar a los distintos miradores de la zona.

Camino de subida al mirador
Camino de subida al mirador

El primer mirador está a medio camino, aunque ya ofrece bonitas vistas del tren pasando sobre el río. Pero realmente recomendamos seguir subiendo hasta los miradores de la cima.

En estos miradores más altos hay un par de bancos en los que puedes sentarte a esperar tranquilamente el paso del tren mientras preparas la cámara.

Primer mirador, a medio camino
Primer mirador, a medio camino
Vistas desde el mirador de la cima
Vistas desde el mirador de la cima

Los miradores tienen además carteles con los horarios actualizados de la línea. Así, sabrás en cualquier momento cuánto tiempo tienes que esperar para ver el paso de la línea en un sentido como en el otro.

Carteles y horarios del tren en los miradores de la línea Tadami
Carteles y horarios del tren en los miradores de la línea Tadami

Desde el mirador de la cima puedes ver, además, cómo el tren pasa por el segundo puente sobre el río Tadami y así aprovechar al máximo la excursión y las vistas.

Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el río
Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el río
CONSEJO FOTOGRÁFICO

Si quieres hacer buenas fotos desde el mirador de la línea Tadami necesitarás una cámara con un zoom potente. Con un 200mm en una cámara de objetivos intercambiables podrás obtener buenas imágenes. Si no tienes tanto teleobjetivo, siempre puedes recortar la foto a posteriori.

Cómo llegar a la línea Tadami

La mejor manera de llegar a la línea Tadami es desde sus estaciones término, es decir, desde Aizu-Wakamatsu o desde Koide. Ambas estaciones son de JR, con lo que es válido el JR Pass.

Para llegar a Aizu-Wakamatsu

Para llegar a Aizu-Wakamatsu desde Tokio toma un shinkansen de la línea Tohoku Shinkansen hasta la estación de Koriyama (1 hora y 30 minutos, incluido en el JR Pass). Desde allí, cambia a un tren de la línea Banetsusai hasta la estación de Aizu-Wakamatsu (1 hora y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Alternativamente también puedes tomar un autobús highway bus desde la estación de autobuses de Shinjuku en Tokio hasta Aizu-Wakamatsu (4 horas y 30 minutos, 4800 yenes, no incluido en el JR Pass).

Si te encontramos en Nikko o en Kinugawa Onsen y tienes ganas de disfrutar de un paseo en tren local o vas sin prisa, puedes llegar hasta Aizu-Wakamatsu usando un tren de la compañía Tobu.

Con esta compañía llegarás hasta Shin-Fujiwara (40 minutos, no incluido en el JR Pass) y, desde allí, toma otro tren de la compañía Yagan hasta Aizukogen-Ozeguchi (35 minutos, no incluido en el JR Pass). Finalmente cambia a un tren de la compañía Aizu hasta Aizu-Wakamatsu (1 hora y 20 minutos, no incluido en el JR Pass). El viaje en total son unas 3 horas y ninguno de los trayectos está incluido en el JR Pass.

Si tienes JR Pass probablemente te compense ir desde Nikko a Utsunomiya (45 minutos, incluido en el JR Pass si usas la línea JR Nikko, no la Tobu). Desde Utsunomiya llega hasta Koriyama en la línea Tohoku Shinkansen (1 hora y 30 minutos, incluido en el JR Pass) donde cambiarás a un tren de la línea Banetsusai hasta la estación de Aizu-Wakamatsu (1 hora y 10 minutos, incluido en el JR Pass).

Para llegar a Koide

La mejor manera de llegar a Koide desde Tokio es tomando un shinkansen de la línea Joetsu Shinkansen hasta la estación de Echigo-Yuzawa (1 hora y 20 minutos, incluido en el JR Pass). Una vez allí cambia a un tren de la línea JR Joetsu hasta la estación de Koide (45 minutos, incluido en el JR Pass).

Si te encuentras en Niigata, toma un shinkansen de la línea Joetsu Shinkansen hasta la estación de Urasa (35 minutos, incluido en el JR Pass) y desde allí, un tren de la línea JR Joetsu hasta la estación de Koide (8 minutos, incluido en el JR Pass).

Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el río
Tren de la línea Tadami cruzando el primer puente sobre el río

Desde otras localizaciones, te recomendamos abrir Google Maps para situaros y usar Hyperdia para ver cuál es el trayecto recomendado.

Recuerda que en Hyperdia puedes ver también precios del billete y duración del viaje, lo tienes todo explicado en el post enlazado o en un vídeo de nuestro canal de Youtube.

¡Disfruta del viaje por la línea Tadami!

La newsletter de Japonismo

La newsletter de Japonismo

Si quieres estar al tanto de todas nuestras novedades, suscríbete a nuestra newsletter. ¡Es gratis!

SUSCRÍBETE



Imagen por defecto
Laura

Licenciada en Traducción e Interpretación con inglés y japonés (UAB) con estudios especializados en la Universidad de Estudios Extranjeros de Kioto (KUFS) y Máster en Estudios de Asia Oriental (UOC). En la actualidad es cofundadora y directora de Japonismo, medio especializado en Japón líder en español donde escribe artículos sobre Japón y copresenta los pódcasts "Japón a Fondo" y "Japonesamente" centrados en cultura japonesa y viajes a Japón. Además, ha publicado dos libros "Japonismo. Un delicioso viaje gastronómico por Japón" y "Japón en imágenes" (Anaya Touring). Laura imparte clases de literatura japonesa, turismo, gastronomía japonesa, business en Japón y arte japonés en el Curso de Especialización en Estudios Japoneses (CEEJ) y ha impartido varios cursos en distintas organizaciones como el curso "Japón y las cuatro estaciones" en Casa Asia, la masterclass sobre "Protocolo japonés" en la Universitat Ramon Llull (Blanquerna) o el curso de digitalización de competencias para el grado de Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga.

Artículos: 738